Cursos gratuitos

Curso Gratuito Especialista en Psicología en la Educación Física

Duración: 180
EURO58e5cbe7e39c6
Valoración: 4.9 /5 basada en 40 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Psicología en la Educación Física:

El presente Curso en Psicología en la Educación Física te prepara para obtener unos conocimientos especializados los aspectos psicológicos que determinan la realización de deporte.

A quién va dirigido:

El curso en Psicología en la Educación Física está dirigido a todos aquellos titulados universitarios y profesionales del ámbito de la docencia y del deporte que estén interesados en los aspectos psicológicos y mentales en las actividades físicas.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Psicología en la Educación Física:

- Conocer el desarrollo de las personas desde la infancia hasta la adolescencia. - Conocer los fundamentos neurofisiológicos del aprendizaje. - Identificar la inteligencia, motivación y personalidad en el deporte. - Aprender la interacción de entrenador-deportista y la comunicación entre ambos. - Llevar a cabo distintas estrategias de entrenamiento mental.

Salidas Laborales:

Entrenadores, Monitores Deportivos, Profesor de Educación física, Educación, Psicología.

 

Resumen:

Este Curso en Psicología en la Educación Física le ofrece una formación especializada en la materia. En general, es reconocida de manera clara la relevancia que tiene la práctica de deporte para el ser humano y la sociedad. Sin embargo parece que no resulta tan clara, para muchos profesionales la importancia y efectos que tiene ésta para el desarrollo global del individuo, ya sea en el plano personal o social, e igualmente la importancia que tienen determinados aspectos psicológicos para el desarrollo de la actividad física y el deporte. Con este curso de Psicología en la Educación Física se quiere ofrece unos conocimientos sobre la enseñanza y práctica de cualquier tipo de actividad físico-deportiva, desde un punto de vista educativo y psicológico.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN FISICA Y EL DEPORTE
  1. Introducción
  2. Fundamentos de la práctica deportiva
  3. - Objetivos de la práctica deportiva

    - Objetivos de la enseñanza del deporte

    - Objetivos que persigue este programa de Psicología de la E.F. y el Deporte

  4. Fundamentos básicos en el desarrollo del individuo
  5. Fundamentos de la enseñanza del deporte
  6. - Influencia e importancia de los procesos individuales implicados en el aprendizaje deportivo

    - Influencia e importancia de los procesos sociales implicados en el aprendizaje deportivo

  7. Fundamentos del aprendizaje físico-deportivo
  8. Proceso de Enseñanza-aprendizaje en la E.F. y el Deporte
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA Y AÑOS PREESCOLARES
  1. Introducción.
  2. Desarrollo en la primera infancia y años preescolares.
  3. - Desarrollo físico y psicomotor.

    - Desarrollo cognitivo.

    - Desarrollo de la personalidad.

    - Desarrollo social y moral.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS
  1. Introducción.
  2. Desarrollo físico y psicomotor.
  3. Desarrollo cognitivo.
  4. Desarrollo de la personalidad.
  5. Desarrollo social y moral.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA
  1. Introducción.
  2. Desarrollo en la adolescencia.
  3. - Desarrollo físico y psicomotor.

    - Desarrollo cognitivo.

    - Desarrollo de la personalidad.

    - Desarrollo social y moral.

UNIDAD DIDÁCTICA 5.FUNDAMENTOS NEUROFISIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE
  1. Comienzos del movimiento en el niño
  2. Desarrollo neurológico inicial
  3. Maduración y Aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL APRENDIZAJE DEPORTIVO
  1. Consideraciones generales sobre el aprendizaje deportivo.
  2. Diferentes componentes que determinan el rendimiento deportivo.
  3. Tareas que integran la Técnica y la Táctica Deportivas.
  4. Factores que inciden en el aprendizaje de la Técnica y la Táctica Deportivas.
  5. El aprendizaje motor y la dificultad de la tarea.
  6. El aprendizaje motor y los problemas de movimiento.
  7. - Patrones motores en niños con deficiencias y/o problemas de movimiento.

  8. Dificultades motoras y enseñanza deportiva.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCESOS PSICOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE DEPORTIVO
  1. Introducción.
  2. Objetivos de los programas instruccionales.
  3. - Valores en el aprendizaje de habilidades motoras.

  4. Variables instruccionales que influyen en el aprendizaje.
  5. - Variables relacionadas con los momentos del aprendizaje.

    - Variables relacionadas con el entrenador/técnico.

    - Variables relacionadas con el deportista.

    - Variables relacionadas con la interacción entrenador-deportista.

  6. Modelos de instrucción y estrategias de enseñanza.
  7. - Modelos de instrucción para el desarrollo personal.

    - Modelos de instrucción para el desarrollo social.

    - Modelos de instrucción para el dominio del deporte en cuestión.

  8. Pautas a seguir en programas de actividades deportivas.
  9. Estrategias de enseñanza y aprendizaje para la actividad física y el deporte.
  10. Métodos de enseñanza y aprendizaje.
  11. - Los métodos según los niveles de destreza.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTELIGENCIA Y DEPORTE
  1. Introducción
  2. El medio ambiente del sujeto
  3. Actitudes y estilo de control de los padres
  4. El clima deportivo
  5. El carácter personal
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MOTIVACIÓN EN EL DEPORTE
  1. Introducción.
  2. Definición de la motivación.
  3. Explicaciones sobre la motivación.
  4. - Explicaciones basadas en los Instintos.

    - Explicaciones basadas en el Hedonismo.

    - Explicaciones basadas en la Homeostasis.

    - Explicaciones basadas en los Incentivos.

    - Explicaciones basadas en las Necesidades.

  5. Motivación Intrínseca y Extrínseca.
  6. Motivación directa e indirecta.
  7. Orientaciones actuales sobre la motivación.
  8. - Teoría de la Atribución causal.

    - Teoría de la Motivación de logro.

  9. Motivaciones deportivas.
  10. Estrategias y técnicas motivacionales.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA PERSONALIDAD
  1. Introducción.
  2. Autoconcepto.
  3. Estilos cognitivos.
  4. Ansiedad.
  5. Resultados de algunas investigaciones.
  6. Conclusiones.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTERACCION ENTRENADOR-DEPORTISTAS: EFICACIA DEL ENTRENADOR
  1. Introducción.
  2. La percepción del entrenador eficaz o buen entrenador.
  3. - Estudios basados en las características personales.

    - Estudios basados en los estilos personales.

    - Estudios basados en la instrucción eficaz.

    - Estudios basados en los procesos mentales.

UNIDAD DIDÁCTICA 12. EXPECTATIVAS ENTRENADOR-DEPORTISTAS
  1. Introducción.
  2. Concepto general y antecedentes.
  3. Modelo explicativo de la comunicación de expectativas.
  4. Proceso en la creación de expectativas.
  5. Aspectos conformadores de expectativas en los entrenadores.
  6. Reacciones del entrenador según las expectativas creadas.
  7. Efectos de las expectativas.
  8. Diferencias individuales entre los entrenadores.
  9. Diferencias individuales entre los deportistas.
  10. Recomendaciones para los entrenadores.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA COMUNICACIÓN
  1. Introducción.
  2. Aspectos formales de la comunicación.
  3. Aspectos no formales de la comunicación.
  4. La comunicación Entrenador-deportistas.
  5. - Desarrollar la credibilidad cuando comunique.

    - Comunicar con un enfoque positivo.

    - Transmitir mensajes ricos en información.

    - Comunicar con coherencia.

    - Aprender a escuchar.

    - Mejorar las habilidades de comunicación no verbal.

  6. La comunicación Entrenador-padres.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ESTRUCTURA Y DINÁMICA DEL GRUPO DEPORTIVO
  1. Introducción.
  2. Concepto de equipo deportivo.
  3. Factores relevantes que facilitan el desarrollo del equipo deportivo.
  4. Estructura del grupo deportivo.
  5. - Estructura formal e informal del grupo deportivo.

    - Normas del grupo deportivo.

  6. Dinámica del grupo deportivo.
  7. - La cohesión del grupo deportivo.

    - La interacción en el grupo deportivo.

    - Procesos del grupo deportivo.

  8. Consideraciones finales.
UNIDAD DIDÁCTICA 15. ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO DEPORTIVO
  1. Introducción.
  2. Características psicológicas de los deportistas en momentos de máxima ejecución deportiva.
  3. Estrategias de intervención psicológica.
  4. - Estrategias de Relajación.

    - Estrategias de Establecimiento de Objetivos o Metas.

    - Estrategias de Atención y Concentración.

  5. Programa de intervención psicológica.
  6. - Fases de un programa de entrenamiento psicológico.

    - Modelo de intervención psicológica.

Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Entrenadores, Monitores Deportivos, Profesor de Educación física, Educación, Psicología.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *