Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Outdoor Training y Educación en Valores:
El curso de Outdoor Training y Educación en Valores te prepara para obtener unos conocimientos especializados en el método outdoor training con el propósito de desarrollo y transmisión de los valores necesarios para una educación de calidad en la escuela.
A quién va dirigido:
El presente curso de Outdoor Training y Educación en Valores está dirigido a todos aquellos titulados universitarios y profesionales del ámbito de la educación que quieran obtener una formación en outdoor training y quieran transmitir los valores que una sociedad debería de tener.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Outdoor Training y Educación en Valores:
- Entender el concepto de valor. - Conocer las características del outdoor training. - Identificar las etapas y elementos en las que se componen los programas outdoor training. - Realización de dinámicas.
Salidas Laborales:
Educación.
Resumen:
Este Curso de Outdoor Training y Educación en Valores le ofrece una formación especializada en la materia. En la sociedad actual, la educación debe contribuir a formar personas que puedan convivir en un clima de respeto, tolerancia, participación y libertad y que sean capaces de construir una concepción de la realidad que integre el conocimiento y la valoración ética y moral de la misma. Con este curso en Outdoor Training y Educación en Valores se pretende formar a los docentes para impregnar a los más jóvenes de una educación en valores, se quiere contribuir ofreciendo un nuevo método de formación, el outdoor training, basado en teorías y modelos educativos ya contrastados, cuyo principal propósito es el desarrollo y transmisión de los valores necesarios para una educación de calidad en la escuela.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN DE LOS VALORES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS PROGRAMAS OUTDOOR TRAINING
- Orígenes y antecedentes de los programas outdoor training
- Definición de outdoor training
- Características de los programas outdoor training
- Efectividad de los programas outdoor training
- Enfoques de los programas outdoor training
- ¿Programas outdoor training o formación en el aula?
- Influencia de la educación
- Influencia militar
- oTras influencias
- nacimiento del outdoor training: el outward bound
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ETAPAS DE LOS PROGRAMAS OUTDOOR TRAINING
- La entrevista de diagnóstico
- Objetivos de los programas outdoor training
- El diseño de los talleres y de las tareas
- La administración de los ejercicios
- Los ejercicios rompehielos
- El debrief
- La transferencia del aprendizaje
- La evaluación en los programas outdoor training
- la simulación
- el impacto
- la seguridad
- introducción
- definición de transferencia del aprendizaje
- ¿cómo optimizar la transferencia?
- elementos de la transferencia
- ejemplo de evaluación en un programa outdoor training
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELEMENTOS DE LOS PROGRAMAS OUTDOOR TRAINING
- Duración de un programa
- Tamaño de los grupos
- El contrato psicológico
- Experimentación de la actuación máxima
- Desarrollo completo del alumno
- La intensidad emocional
- El refuerzo de la confianza en sí mismo
- El feedback
- El uso de lo lúdico
- El compromiso de cambio
- Unidad didáctica 5. La naturaleza como aula en los programas outdoor training
- Unidad didáctica 6. El aprendizaje experimental como método en los programas outdoor training
- El aprendizaje experimental
- técnicas de aprendizaje experimental
- condiciones para un aprendizaje experimental eficaz
- fases de una actividad experimental
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ¿POR QUÉ UTILIZAR LOS PROGRAMAS OUTDOOR TRAINING EN LA FORMACIÓN?
- Teoría de la retención del aprendizaje
- Teoría de los hemisferios del cerebro
- Piaget - la modificación de los esquemas de conocimiento
- Vygotski - la zona de desarrollo próximo
- Ausubel - teoría del aprendizaje significativo
- el manejo de la incertidumbre
- el andamiaje
- la nueva zona de desarrollo próximo
- ayuda y ajuste de la ayuda
- la memoria y el aprendizaje significativo
- aprender a aprender
UNIDAD DIDÁCTICA 8. IMPORTANCIA DEL FACILITADOR EN LOS PROGRAMAS OUTDOOR TRAINING
- Definición de facilitación
- Preceptos metodológicos de la facilitación
- Modelo sobre el rol del facilitador
- Modelo de facilitación en la educación experimental
- Proceso de facilitación
- Perfil del facilitador
- Formación y entrenamiento del facilitador
- Etapas del proceso de facilitación
- Modelo de intervención facilitadora
- Formas de actuación del facilitador
- Criterios para determinar el papel del facilitador
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CATÁLOGO DE DINÁMICAS
- Taller de low ropes
- Taller de high ropes
- Taller de aventura
- Taller de supervivencia
- Taller de dilemas morales
- Taller de teatro - cuentos