Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Psicología del Entrenador Deportivo:
El presente curso de Psicología del Entrenador Deportivo te prepara para obtener unos conocimientos especializados en las competencias y habilidades que debe de tener un buen entrenador o monitor deportivo, para poder sacar el máximo rendimiento deportivo sus alumnos.
A quién va dirigido:
El curso en Psicología del Entrenador Deportivo está dirigido a todos aquellos titulados universitarios y profesionales del ámbito de la docencia y del deporte que estén interesados en aprender las habilidades y aspectos psicológicos que debe de tener un profesor o monitor deportivo.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Psicología del Entrenador Deportivo:
- Definir las características que hacen que un entrenador sea eficaz. - Identificar las características del desarrollo. - Saber cuáles son los motivos de la participación en la actividad física y el abandono de la práctica deportiva. - Aprender a comunicarse con jóvenes deportistas. - Conocer el proceso de motivación. - Transmitir valores y actitudes morales en el deporte y la actividad física. - Aprender las cualidades para la detección de talento. - Conocer el entrenamiento cognitivo en los deportes tácticos.
Salidas Laborales:
Entrenadores, Monitores Deportivos, Profesor de Educación física, Educación, Psicología.
Resumen:
Este Curso en Psicología del Entrenador Deportivo le ofrece una formación especializada en la materia. En general, muchas personas consideran que un entrenador debe poseer una gran formación técnica, física y táctica del deporte, a estos conocimientos también habría que añadir los del tipo psicológico. La motivación, el apoyo emocional al deportista, la buena relación entre el deportista y el entrenador, una adecuada comunicación, por solo citar algunos, son entre otros muchos aspectos psicológicos, son fundamentales y necesarios en el deporte.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENTRENADORES EFICACES
- Introducción
- Enfoques o formas de estudiar la eficacia de los entrenadores
- Relación de características y conductas del entrenador eficaz
- la personalidad o características personales de los buenos entrenadores
- las conductas o comportamientos de los buenos entrenadores
- estudios basados en el pensamiento de los entrenadores
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO
- Concepto de desarrollo
- Características generales
- Aspectos evolutivos de la motricidad
- Evolución del desarrollo motor
- Educación física y desarrollo
- Teorías explicativas del desarrollo motor
- Tendencias actuales en el estudio del desarrollo de la motricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MOTIVOS DE PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA
- Introducción
- Lo que dice la investigación acerca de los motivos de práctica
- Algunas conclusiones y estrategias prácticas de intervención
- la medición de los motivos de práctica. La problemática del establecimiento de comparaciones entre estudios
- estudios descriptivos
- perspectivas teóricas que analizan los motivos de práctica deportiva
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ABANDONO DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA
- Concepto de abandono
- Orígenes de la investigación del abandono en el ámbito deportivo
- Clasificación o categorización del abandono deportivo
- Relación del ?síndrome de burnout? con el abandono de la práctica deportiva
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA COMUNICACIÓN CON JÓVENES DEPORTISTAS
- Introducción
- La comunicación como base de las relaciones en el deporte
- El entrenador deportivo: liderazgo y comunicación
- Estrategias para una comunicación eficiente con jóvenes deportistas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MOTIVACIÓN Y EL PROCESO DE ENTRENAMIENTO
- Introducción
- Los componentes de la motivación. Factores energéticos y de la dirección
- Motivación intrínseca, motivación extrínseca y amotivación
- La orientación motivacional. La orientación para la tarea versus resultado
- La evolución de la motivación para la práctica deportiva
- La formación de la actitud del practicante
- las estrategias del entrenador
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VALORES Y ACTITUDES MORALES EN EL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA
- Introducción
- Los valores como concepto
- Valores en el deporte
- Actitudes morales y deporte
- Principales causas para el deterioro del fairplay y la deportividad
- Pautas para la promoción de valores en el ámbito deportivo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONTROL DE LA ANSIEDAD EN EL DEPORTE JUVENIL
- Introducción
- Delimitación conceptual
- Evaluación de la ansiedad
- Técnicas para el control de la ansiedad
- activación
- relación activación y rendimiento
- ansiedad
- estrés
- regulación de la respiración
- relajación muscular progresiva de jacobson
- entrenamiento autógeno de schultz
- biofeedback
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ESTRÉS Y EL DESEMPEÑO DEPORTIVO
- Introducción
- El proceso de estrés
- La psicofisiología del estrés
- Los modelos del estrés y sus implicaciones en el deporte
- Formas de convivir con el estrés competitivo
- El rol del apoyo social
- Resumen de los factores que los entrenadores deben observar
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO PARA JÓVENES DEPORTISTAS
- Introducción
- Producción del deportista: entrenamiento x competición
- Programa de entrenamiento psicológico
- Factores psicológicos asociados al bajo rendimiento
- Programa de entrenamiento psicológico
- Entrenamiento psicológico: diferencias entre los deportes
- concepto
- objetivos y metas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DETECCIÓN DE TALENTOS
- Conceptos
- Modelos de detección
- Variables que identifican al talento
- Aspectos genéticos y hereditarios
- Estado de maduración biológica
- Estado de salud
- Aspectos morfológicos y antropométricos
- Las cualidades físicas y coordinativas
- Características psico-sociales y cognitivas
- el modelo natural
- el modelo de los talentos confirmados
- el modelo de edades tempranas
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO EN NIÑOS Y JÓVENES
- Conceptualización
- El proceso de adaptación
- Principios del entrenamiento deportivo
- Entrenamiento de la resistencia
- Entrenamiento de la fuerza
- Entrenamiento de la velocidad
- Entrenamiento de la flexibilidad
- principios biológicos
- principios metodológicos
- principios pedagógicos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ENTRENAMIENTO COGNITIVO EN LOS DEPORTES TÁCTICOS
- Introducción
- Componentes del rendimiento deportivo
- percepción
- anticipación
- toma de decisión
- táctica
- técnica
- el entrenamiento cognitivo