Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Atención a Alumnos Inmigrantes:
Este Curso de Especialista en Atención a Alumnos Inmigrantes le prepara para conocer a fondo la educación en la que se encuentran alumnos inmigrantes, puesto que se deberá ajustar la formación académica y la demanda laboral debido a la competencia intercultural en las aulas en las que se habla español.
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista en Atención a Alumnos Inmigrantes está dirigido a todos aquellos profesionales relacionados con el mundo de la educación que quieran adquirir conocimientos sobre las actuaciones a seguir en las aulas en las que cursen alumnos inmigrantes. Además es interesante para aquellas personas que deseen especializarse en educación a alumnos inmigrantes.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Atención a Alumnos Inmigrantes:
- Aprender los conceptos básicos en torno a la competencia intercultural - Conocer las lenguas y culturas maternas como factor de integración - Conocer las notas sobre la interculturalidad en el sistema educativo - Aprender los objetivos sobre la adaptación de materiales como nexo conductor de la actividad docente del profesorado ATAL - Conocer el Tratamiento de las lenguas en los procesos de acogida
Salidas Laborales:
Docencia / Educación / Atención a alumnos inmigrantes / Centros educativos / Profesorado.
Resumen:
Si trabaja en el sector de la educación y quiere conocer los aspectos fundamentales para la atención a alumnos inmigrantes este es su momento, con el Curso de Especialista en Atención a Alumnos Inmigrantes podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta labor con éxito. El Curso ofrece una formación básica sobre la materia. Este Curso de Especialista en Atención a Alumnos Inmigrantes pone de manifiesto diversas reflexiones en torno a la experiencia y práctica docente con alumnos inmigrantes. Cómo los docentes van a tomar con decisiones metodológicas eficaces que se integren los principios de la educación intercultural, para la formación de futuros maestros.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FORMACIÓN DEL MAESTRO PARA LAS AULAS TEMPORALES DE ADAPTACIÓN LINGÜÍSTICA (ATAL): UNA PROPUESTA DE AJUSTAR LA
- FORMACIÓN ACADÉMICA Y LA DEMANDA LABORAL
- Introducción
- El funcionamiento de las ATAL y la formación de los futuros maestros
- Objetivos e hipótesis de los proyectos
- Metodología
- Análisis y discusión de los resultados
- Alumnado extranjero en España: datos estadísticos
- Datos estadísticos sobre la evolución de las ATAL
- Conclusiones
- Apéndice 1. Cuestionario 2
- Apéndice 2. Datos estadísticos sobre las aulas ATAL
- Participantes en el proyecto
- Instrumento de la investigación
- Métodos de análisis
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA COMPETENCIA INTERCULTURAL EN EL AULA DE ESPAÑOL PARA ESCOLARES INMIGRANTES
- Conceptos básicos en torno a la competencia intercultural
- La competencia intercultural en algunos documentos básicos en la enseñanza de ELE: el MCER, la AEI y el PCIC
- Orientaciones didácticas básicas para trabajar la competencia intercultural en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AGRUPACIONES ESCOLARES CON ALTA PROPORCIÓN DE ALUMNADO INMIGRANTE. ¿GUETO O REFUGIO?
- Introducción
- Guetización escolar o realidad llena de posibilidades
- Éxito escolar frente al determinismo y al concepto asistencial de la enseñanza
- Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LENGUA Y CULTURA MATERNA EN LA ESCUELA MULTICULTURAL EN ESPAÑA Y LA INTRODUCCIÓN
- Respuesta de la escuela española ante el aumento del alumnado de origen diverso
- La escuela vasca ante el reto de la multiculturalidad
- Políticas interculturales en tres colegios del multicultural barrio bilbaíno de San Francisco
- La lengua de la escuela como factor de integración
- Tratamiento de las lenguas en los procesos de acogida
- La Resolución del Parlamento Europeo, de 2 de abril de 2009, sobre la educación de los hijos de los inmigrantes y las conclusiones del Consejo Europeo (2009)
- Aspiraciones de la escuela inclusiva y prácticas escolares
- Dos casos de acogida de dos alumnas en segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria en diferentes localidades de Guipúzcoa
- El reto de atender a alumnos inmigrantes en la sociedad española
- Las lenguas y culturas maternas como factor de integración
- Algunas sugerencias a modo de conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FACTORES MOTIVACIONALES EN ALUMNOS INMIGRANTES HACIA EL ESPAÑOL Y EL INGLÉS EN EL EJIDO (ALMERÍA)
- Introducción
- Marco teórico
- Parte metodológica
- Objetivos
- Análisis de datos y resultados
- Conclusiones
- La motivación
- Motivación y el aula de lengua extranjera
- Contexto y muestra del estudio
- El contexto específico: CEIP José Salazar
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NOTAS SOBRE EL COMPONENTE INTERCULTURAL EN LOS MANUALES DE ESPAÑOL PARA NIÑOS Y JÓVENES
- Introducción
- Notas sobre la interculturalidad y la educación
- Notas sobre la interculturalidad en el sistema educativo andaluz
- Análisis descriptivo y analítico de los materiales
- Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS TEXTOS DISCONTINUOS COMO MATERIAL PARA LA ENSEÑANZA ORAL DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA EN EL AULA TEMPORAL DE ADAPTACIÓN LINGÜÍSTICA
- Introducción
- El Marco común europeo de referencia: la competencia comunicativa, la competencia intercultural y la tipología de textos
- Los documentos auténticos
- Recopilación de textos discontinuos y propuesta metodológica
- Aplicación de textos discontinuos
- Relación de textos discontinuos y su aplicación en las ATAL
- Conclusiones
- La competencia comunicativa
- La competencia intercultural
- La tipología de textos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROPUESTA DIDÁCTICA: LA ADAPTACIÓN DE MATERIALES COMO NEXO CONDUCTOR DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO ATAL
- Introducción
- Objetivos
- Contenidos
- Metodología
- Evaluación
- Conclusiones
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro El reto de atender a alumnos inmigrantes en la sociedad española Níkleva, Dimitrinka G. (coord.). Publicado por Editorial Síntesis