Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista Docente en la Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior:
Este Curso de Especialista Docente en la Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior le prepara para concoer a fondo el mundo de la enseñanza y el aprendizaje, prestando atención a la figura del profesorado para que se tengan en cuenta los contenidos didácticos a la hora de impartir una formación.
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista Docente en la Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior está dirigido a todos aquellos profesionales del mundo de la educación o docentes que quieran aprender las técnicas y conocimientos sobre la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior. Además es interesante para aquellas personas que deseen especializarse en educación superior.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista Docente en la Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior:
- Didáctica reflexiva en la universidad. - Adquisición de conocimiento y desarrollo de competencias: el proceso de llegar a ser experto. - Conocimiento profesional y buenas prácticas de enseñanza. - La interpretación didáctica
Salidas Laborales:
Docencia / Profesorado / Centros educativos / Eucación superior.
Resumen:
Si trabaja en el sector de la educación y quiere aprender las técnicas de enseñanza y aprendizaje en la educación superior este es su momento, con el Curso de Especialista Docente en la Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta labor de la mejor manera posible. El ámbito de la enseñanza y aprendizaje ha cambiado notoriamente en los últimos tiempos, por lo que el saber adaptarse a estos cambios por parte del profesorado es muy importante para que pueda realizar su trabajo con éxito y siguiendo los métodos de enseñanza adecuados. Realizando este Curso de Especialista Docente en la Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior conocerá los aspectos fundamentales sobre el aprendizaje en la actualidad y aplicarlo a la revolución tecnológica existente.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REFERENTES PARA UNA DIDÁCTICA REFLEXIVA EN LA UNIVERSIDAD
- Una mirada al aprendizaje y a la enseñanza en la universidad actual
- Reflexión y desarrollo de los saberes pedagógicos del profesorado universitario
- La reflexividad como núcleo de las buenas prácticas en la educación
- Superior
- Enseñar y aprender en la universidad hoy: comunidades y redes de práctica
- Hacia una nueva dialéctica en la universidad
- De lo que enseña el profesor a lo que aprende el alumno
- Algunas alternativas a las formas tradicionales de enseñar en la universidad
- Crear comunidades de práctica en la universidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. UNA RECONCEPTUALIZACIÓN DE LOS SABERES PROFESIONALES QUE SE ENSEÑAN EN LA UNIVERSIDAD: MÁS ALLÁ DE LAS COMPETENCIAS
- Hacia una reconceptualización de los saberes profesionales
- El redescubrimiento del saber práctico que sustenta toda acción profesional
- ¿Es posible enseñar una competencia?
- Un cambio de dirección en la producción y flujo de los saberes profesionales
- A propósito de la formación basada en competencias
- Pensamiento y acción profesional
- La génesis del habitus profesional y su orientación práctica
- La formalización del conocimiento en el currículo:
- Adquisición de conocimiento y desarrollo de competencias: el proceso de llegar a ser experto
- El origen perceptivo de la condición de experto: de la lógica reconstruida a la comprensión situada
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SABERES PEDAGÓGICOS PARA UNA DIDÁCTICA REFLEXIVA
- El saber docente como objeto de estudio: origen y desarrollo
- Epistemología de la práctica docente en la universidad
- El aprendizaje docente en el contexto universitario
- Estructura y componentes del conocimiento docente
- Enseñanza y aprendizaje en la educación superior
- Saberes pedagógicos y formación del profesorado
- Conocimiento profesional y buenas prácticas de enseñanza
- Hacia una noción de conocimiento profesional consistente con la naturaleza práctica de la enseñanza universitaria
- Espacios formales e informales de aprendizaje docente
- Fuentes y procesos de aprendizaje docente
- Saberes docentes y enseñanza universitaria
- Acerca de la estructura del saber profesional para la enseñanza
- La integración y contextualización de los saberes profesionales del profesorado a través del conocimiento didáctico del contenido
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ENSEÑANZA COMO FACILITACIÓN PARA EL APRENDIZAJE CRÍTICO REFLEXIVO
- Participar de la práctica reflexiva en la educación superior
- El profesor como guía y facilitador de aprendizajes reflexivos
- didáctico
- El profesor como hermeneuta o traductor de saberes
- El diálogo reflexivo como explicitación del razonamiento
- La interrogación didáctica o ?cómo enseñar preguntando?
- El fomento del conflicto cognitivo en el aula
- La interpretación didáctica: el profesor como mediador de saberes
- El fomento del pensamiento analógico como estrategia de comprensión
- El antropomorfismo como recurso de ?humanización? de las disciplinas de enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE EN LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
- Nuevos lenguajes y formas de representación del saber a través de las tecnologías de la información y la comunicación
- Comunicación y construcción del conocimiento en contextos
- digitales de enseñanza
- De la enseñanza presencial al aprendizaje distribuido: modelos innovadores de enseñanza universitaria
- Nuevas formas de interacción a través de la creación de contextos virtuales de aprendizaje
- Universidad y redes de comunicación y conocimiento
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Enseñanza y aprendizaje en la educación superior Medina Moya, José Luis. Jarauta Borrasca, Beatriz (coordinadores). Publicado por Editorial Síntesis
- Hipertextos
- Presentaciones multimedia
- Webquests
- Wikis y la autoría social
- E-learning
- Blended learning
- Mobile learning
- Aprendizaje invisible
- Enseñanza virtual