Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Magister en Psicología Organizacional:
El Magister en Psicología Organizacional te formará en el campo de la psicología junto con los aspectos que intervienen en el trabajo y la organización como pueden ser ejercicio el liderazgo, toma de decisiones, habilidades de comunicación o mecanismos de gestión. Así como la gestión del talento, el cambio y la resolución de conflictos. En general se aprenderá a analizar y mejorar el ambiente laboral y por ende la satisfacción y productividad.
A quién va dirigido:
Este Magister en Psicología Organizacional, está especialmente dirigida a directivos, responsables o coordinadores de equipos y profesionales del departamento de Recursos Humanos que desarrollen su labor en entornos laborales de cierta complejidad organizacional o quieran potenciar las relaciones laborales de su organización para mejorar el ambiente laboral y aumentar la productividad.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Magister en Psicología Organizacional:
- Comprender los fundamentos de la psicología organizacional. - Ser capaz de favorecer la actitud y motivación hacia el trabajo y tratar conflictos. - Aplicar la inteligencia emocional en el entorno organizacional. - Entender la psicosociología del trabajo y conocer herramientas para afrontar el estrés. - Aplicar el Coaching para ayudar al liderazgo de empresa. - Conocer el Mentoring y sus diferentes tipos. - Diseñar y planificar un programa de Mentoring.
Salidas Laborales:
El Magister en Psicología Organizacional es un complemento ideal para el currículo formativo de directores y jefes de departamento en todo tipo de empresas, personal de departamentos de Recursos Humanos, Asesorías y Consultoras Externas y en general para cualquier persona interesada en los principios psicológicos que modelan la realidad laboral y organizacional en nuestros días.
Resumen:
Las personas son el verdadero motor de crecimiento de las empresas, por lo que cada vez más, son objeto de preocupación desde el punto de vista de la organización y la gestión empresarial. Esto ha provocado que, de manera generalizada, haya crecido el interés por los métodos de organización y dirección eficientes del trabajo, a la vez de por el bienestar y el desarrollo de las habilidades y el talento de las personas que integran las empresas. Tras realizar este Magister en Psicología Organizacional estarás preparado para aplicar la inteligencia emocional al equipo de trabajo y aprenderás técnicas asociadas al reclutamiento y selección del personal, la evaluación del desempeño, al liderazgo, la inducción y capacitación, el bienestar laboral y el abordaje del clima, la cultura y estructura organizacional.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RRHH
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RRHH
- Conceptualización
- Perspectivas en la dirección estratégica de los recursos humanos
- La relación entre la estrategia empresarial y la de recursos humanos
- Modelos de gestión estratégica de RRHH
- Proceso de DERRHH
- Barreras a la DERRHH
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE LAS PLANTILLAS DE TRABAJO
- Importancia y concepto de la planificación de recursos humanos
- Modelos de planificación de recursos humanos
- Análisis y descripción del puesto de trabajo
- Objetivos de la valoración de puestos de trabajo
- Métodos de la valoración de puestos de trabajo
- Aplicación salarial de la valoración por puestos de trabajo
- Planificación de carreras
- Plan de sucesión
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL
- La importancia del profesiograma
- El proceso de reclutamiento
- Canales de reclutamiento
- Tipos de reclutamiento
- El proceso de selección
- Test de selección
- La entrevista laboral
- Entrevistas estructuradas
- Dinámicas de Grupo
- Plan de acogida
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ESTRATEGIA DE RECLUTAMIENTO 3.0
- El uso de las nuevas tecnologías en la búsqueda de trabajo
- La estrategia del Employer Branding
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y GESTIÓN DEL TALENTO
- La sociedad del conocimiento
- La gestión del conocimiento
- El talento como elemento de diferenciación
- La gestión del talento
- La detección del talento en la empresa
- Atracción, desarrollo y retención del talento
- Caso de estudio voluntario: la NASA y la gestión del conocimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMAS DE FORMACIÓN
- La formación como opción estratégica
- Diagnóstico de las necesidades de formación
- La elaboración del plan de formación
- Diseño y gestión de las acciones formativas
- Financiación de la formación continua
UNIDAD DIDÁCTICA 7. POLÍTICA RETRIBUTIVA Y SISTEMAS DE COMPENSACIÓN
- La nueva faceta de la retribución
- Los modelos de elección de la política retributiva: Interés, utilidad y satisfacción
- Objetivos del sistema retributivo
- El modelo de la compensación total
- Diseño e implantación de la estructura salarial
- Sistemas de recompensa alternativos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN POR COMPETENCIAS. IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS
- El concepto de la competencia laboral
- Objetivos y utilidades de un sistema de competencias
- Tipos de competencias
- Perfiles de competencias
- Diseño de mapas de competencias
- Implantación del sistema por competencias
- Dificultades y reconocimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DEL DESEMPEÑO
- ¿Por qué evaluar el desempeño?
- Beneficios y problemas más comunes
- Pasos de la evaluación del desempeño
- Aplicaciones para la evaluación del desempeño
- Evaluación de 360 grados
- Relación del desempeño con la remuneración
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN POR OBJETIVOS Y GESTIÓN POR VALORES
- Estrategia, misión, visión y objetivos organizacionales
- La necesidad de establecer objetivos
- Gestión por objetivos
- Los valores en la empresa
- Gestión por valores
- Objetivos de gestión por valores
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA COMUNICACIÓN VIRTUAL
- La comunicación en el nuevo modelo formativo de las empresas
- La comunicación virtual en la empresa: Redes Sociales Corporativas
- El Marketing Interno
UNIDAD DIDÁCTICA 12. NUEVOS RETOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
- Wellbeing: el bienestar en el trabajo
- El clima laboral y productividad
- El empowerment o empoderamiento
- De la ética empresarial a la responsabilidad social corporativa
- La consultoría de Recursos Humanos
- El responsable de Recursos Humanos como arquitecto de la estrategia
MÓDULO 2. FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
- Concepto de Psicología del Trabajo
- Historia de la Psicología del Trabajo
- Campo de Estudio de la Psicología del Trabajo
- Evolución del Concepto de Trabajo
- Los Nuevos Modelos de Organización Laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES. EL CAMBIO Y EL DESARROLLO DEL CONTEXTO ORGANIZACIONAL
- Marco conceptual de la Psicología de las Organizaciones
- Organización y de Estructura
- Metodología de la Psicología de las Organizaciones
- Proceso y dinámicas de Cambio en las Organizaciones
- Desarrollo Organizacional
- Las Etapas de Crisis Organizacional
- La Organización y su Entorno
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CLIMA Y LA CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN
- Concepto de Cultura Organizacional
- Modelos Culturales en las Organizaciones
- Concepto de Clima Organizacional
- Modelos y tipos de Clima Organizacional
- El Clima y su interacción con otros elementos de la Organización
- Relación entre la Cultura y el Clima Organizacional
- Indicadores del Clima y la Cultura Organizacional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PODER, LIDERAZGO Y DIRECCIÓN EN EL CONTEXTO DE LAS ORGANIZACIONES
- Naturaleza y Significado del Poder en las Organizaciones
- Dirección y Ejercicio del Poder en las Organizaciones
- Concepto y Contexto de Liderazgo y Dirección
- Teorías sobre el Liderazgo Organizacional
- Modelos clásicos y actuales del liderazgo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA COMUNICACIÓN Y LA TOMA DE DECISIONES
- Concepto y Funciones de la comunicación
- El papel de la comunicación en el contexto de la organizaciones
- Modelos de Comunicación en las organizaciones
- Las Nuevas Tecnologías y las Nuevas formas de comunicación
- Concepto y Modelos de Toma de Decisiones
- La participación en la Toma de Decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ACTITUD Y LA MOTIVACIÓN HACIA EL TRABAJO
- La Satisfacción Laboral
- Modelos Teóricos y Herramientas de Evaluación de la Satisfacción Laboral
- Concepto de Motivación Laboral
- Teorías sobre la Motivación Laboral
- Diseño de Estrategias de Motivación Laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL
- Definición, Funciones y Desarrollo de los Grupos
- La Función del Rol y la Comunicación en el Grupo
- La Productividad grupal y la Toma de Decisiones en Conjunto
- Técnicas de Dinamización Grupal
- Técnicas de Mejora de las relaciones Grupales
- Técnicas para el Estudio y Trabajo de Temas
- Técnicas de Evaluación Grupal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONFLICTOS Y OTRAS SITUACIONES NO DESEADAS
- El Conflicto en las Organizaciones: Teorías y Definición
- Tipos, Funciones y Disfunciones del Conflicto
- Modelos y Fases del Conflicto
- La Gestión de los Conflictos
- La Resolución de Conflictos: el Papel de la Negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS ORGANIZACIONES PRODUCTIVAS Y SALUDABLES
- Las Organizaciones Saludables
- Los Modelos de Organizaciones Saludables
- Las Buenas Prácticas Organizacionales
- El Bienestar Psicológico de los Trabajadores
- La Construcción de Resultados Positivos en las Organizaciones
MÓDULO 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA A LAS ORGANIZACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
- Concepto de Inteligencia Emocional
- Teorías y Modelos de la Inteligencia Emocional
- Componentes de la Inteligencia Emocional
- Aptitudes en las que se basa la Inteligencia Emocional
- Evaluación de la Inteligencia Emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MAPA CEREBRAL DE LAS EMOCIONES
- La base biológica de las emociones
- Fundamentos científicos
- Las emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIAS EMOCIONALES
- Definición de la Inteligencia Emocional versus cociente intelectual
- Las competencias emocionales
- Dimensiones del modelo de IE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y VIDA LABORAL
- Introducción
- Experiencia laboral y calidad de vida
- Aplicación de la IE a la vida laboral
- IE y éxito laboral
- Establecer objetivos adecuados
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y VIDA LABORAL (II)
- Adquisición de habilidades: aprendizaje
- Competitividad
- El puesto de trabajo
- Cultura laboral
- Burnoutlaboral
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LIDERAZGO EMOCIONAL
- Introducción al Concepto de Liderazgo
- Liderazgo e Inteligencia Emocional
- Formación de Líderes Eficaces
- Gestión de uno mismo y de otros y orientación hacia el logro
- Influencia
- Empowerment
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL CON I.E
- Las organizaciones vistas desde el punto de vista de la IE
- Ventajas del uso de la IE en la empresa
- RRHH con IE
- Gestión del tiempo
- Gestión de equipos de trabajo
- Gestión de reuniones
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN POR CUALIDADES NO POR COMPETENCIAS
- Diferencias entre las distintas gestiones
- Implantación de la gestión por cualidades
- Selección de personal por cualidades
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO
- La Inteligencia Emocional en los equipos de trabajo
- Programas de Desarrollo de Inteligencia Emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
- Programa de entrenamiento
- Técnicas de desarrollo en equipo
MÓDULO 4. PSICOSOCIOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FACTORES PSICOSOCIALES
- Conceptos generales de los Factores Psicosociales
- Factores inherentes a la organización
- Factores inherentes a la tarea
- Factores Inherentes a la persona
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
- Teorías de la Organización del Trabajo
- Modelos de Organización del Trabajo
- Tipos de Organizaciones
- Estructura de las Organizaciones
- Política de Empresa
- Estilo de Dirección
- Salario
- Estabilidad Laboral
- Desarrollo Profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN
- Principios de la Organización
- Creación de la organización
- Elementos que Constituyen la Organización
- Objetivos de la Organización
- Mecanismos de coordinación
- PARTES FUNDAMENTALES DE LA ORGANIZACIÓN
- Toma de decisiones en una organización
- Estilos de dirección
- Ambientes relacionados con los estilos de dirección
- Poder y Autoridad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA CARGA MENTAL
- La Carga Mental Conceptos Básicos
- Consecuencias de la Carga Mental
- Determinantes de la Carga Mental
- Prevención de la Fatiga Mental
- Métodos de Evaluación de los Factores de Carga Inherentes a la Tarea
- Incidencias sobre el Individuo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PATOLOGÍAS PSICOSOCIALES
- Principales Problemas Psicosociales
- Violencia en el entorno laboral
- Acoso sexual
- Mobbing o acoso moral
- Burnout
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ESTRÉS LABORAL
- Introducción
- Concepto y Modelos Teóricos del estrés laboral
- Desarrollo del Estrés Laboral
- Tipos de estrés Laboral
- Causas del Estrés Laboral
- Síntomas del estrés laboral
- Consecuencias del Estrés Laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL MOBBING O ACOSO MORAL
- Definición de mobbing
- Distinción entre mobbing y conflicto
- Concecuencias
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL BURNOUT
- ¿Qué es el Burnout?
- Tipos de Burnout
- Fases del Burnout
- Causas del Burnout
- Síntomas del Burnout
- Consecuencias del Burnout
- Relaciones entre Estrés y Burnout
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES
- Consecuencias de los factores psicosociales nocivos y su evaluación
- Determinación de los riesgos
- Identificación de los trabajadores expuestos
- Elección de Métodos y Técnicas de Investigación
- Formulación de Hipótesis
- Planificación y Realización del Trabajo de Campo
- Análisis de los Resultados
- Informe de Resultados y Programa de Intervención
- Métodos generales de evaluación de los riesgos psicosociales
- Métodos Avanzados y específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
- Intervención psicosocial
- Análisis Psicosocial de la Situación de Trabajo
- Patrones de Comportamiento
- Indicadores de la Necesidad de Cambio
- Respuesta Humana a los Procesos de Cambio
- Estrategias y Habilidades Facilitadoras del Cambio
MÓDULO 5. COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
- El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
- Concepto de coaching
- Etimología del coaching
- Influencias del coaching
- Diferencias del coaching con otras prácticas
- Corrientes actuales de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING
- Introducción: los elementos claves para el éxito
- Motivación
- Autoestima
- Autoconfianza
- Responsabilidad y compromiso
- Acción
- Creatividad
- Posición 'meta'
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE
- La superación de los bloqueos
- El deseo de avanzar
- Coaching y aprendizaje
- Factores que afectan al proceso de aprendizaje
- Niveles de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COACHING Y SEGURIDAD EN UNO MISMO
- Potenciando tus puntos fuertes.
- Aprende a vivir de manera positiva. Trucos y consejos.
- Preparación. Define tus propósitos.
- Planificar tus acciones para potenciar tu confianza.
- Conserva tus puntos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COACHING Y COMPETENCIAS PROFESIONALES
- Aspectos fundamentales de las competencias
- Adquisición y desarrollo de competencias
- Competencias profesionales
- Gestión de competencias
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LIDERAZGO
- Liderazgo e inteligencia emocional
- Formación de líderes eficaces
- Gestión de uno mismo y de otros y orientación hacia el logro
- Influencia
- Empowerment
UNIDAD DIDÁCTICA 7. AUTOCONOCIMIENTO Y GESTIÓN DEL TIEMPO
- Diferentes hábitos inadecuados
- Tiempo de dedicación y tiempo de rendimiento
- Cansancio y rendimiento
- Influencia del entorno laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COACHING Y GESTIÓN DEL TALENTO
- El talento
- Gestión del talento
- Dimensiones del talento
- Atraer y retener personas con talento
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COACHING COMO HERRAMIENTA PARA CREAR LÍDERES
- El coaching como ayuda a la formación del liderazgo
- El coaching como estilo de liderazgo
- El coach como líder y formador de líderes
- El líder como coach
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COACHING EJECUTIVO
- Principios del coaching ejecutivo
- La empresa y el coach
- Coaching ejecutivo como contrato de tres partes
- La importancia de los acuerdos
- Proceso de coaching ejecutivo
MÓDULO 6. MENTORING EJECUTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL MENTORING?
- Antecedentes del mentoring y término
- Definiciones de mentoring
- Orientación del mentoring
- Bases del mentoring
- Mentoting vs coaching
- Por qué usar mentoring
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASES DE MENTORING.
- Mentoring situacional
- Mentoring informal
- Mentoring formal
- Mentoring interno y mentoring externo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COACHING Y MENTORING.
- ¿Qué es el mentoring?
- Semejanzas y diferencias entre coaching y mentoring
- Principios y leyes del mentoring
- Herramientas y técnicas del mentoring
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA MEJORA DEL FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO
- Adaptación y aprendizaje: Los Programas de entrenamiento
- Las principales técnicas de desarrollo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CREACIÓN Y DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE MENTORING.
- Detección y análisis de necesidades
- Estructura del programa de mentoring
- Espacio físico para la aplicación del proceso
- Comunicación y expansión del programa
- Gestíon íntegra del mentoring
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL
- La Importancia de los equipos en las organizaciones actuales.
- Modelos explicativos de la eficacia de los equipos.
- Composición de equipos, recursos y tareas.
- Los procesos en los equipos.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
- Programa de entrenamiento
- Técnicas de desarrollo en equipo