Cursos gratuitos

Curso Gratuito Postgrado en Psicomotricidad, Juegos y Expresión Corporal en Educación Física + Titulación Universitaria Propia + 4 Créditos ECTS

Duración: 410
EURO590049cfe13b6
Valoración: 4.4 /5 basada en 34 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Psicomotricidad, Juegos y Expresión Corporal en Educación Física + Titulación Universitaria Propia + 4 Créditos ECTS:

Este Postgrado en Psicomotricidad, Juegos y Expresión Corporal en Educación Física te prepara para obtener unos conocimientos especializados sobre la motricidad, los factores, técnicas y la metodología de la intervención en la motricidad y poder realizar actividades de expresión corporal con los alumnos.

A quién va dirigido:

El presente Postgrado en Psicomotricidad, Juegos y Expresión Corporal en Educación Física va dirigido a Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier titulado universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente y estén interesados en conocer el ámbito de la psicomotricidad y en el desarrollo psicomotor.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Psicomotricidad, Juegos y Expresión Corporal en Educación Física + Titulación Universitaria Propia + 4 Créditos ECTS:

- Conocer que es la psicomotricidad y sus áreas de intervención. - Saber el desarrollo psicomotor y como se adquiere el esquema corporal. - Adquirir conocimientos de nuestro cuerpo para trabajar los distintos trastornos y alteraciones. - Aprender estrategias para llevar a cabo una buena intervención socioeducativa psicomotriz. - Conocer qué es la psicomotricidad. - Entender la noción de cuerpo y movimiento. - Aprender la metodología de la intervención en la motricidad. - Identificar los factores del proceso de intervención. - Reconocer los ámbitos de actuación: autopercepción, percepción, relación, comunicación? - Conocer los conceptos básicos de la expresión corporal y su ámbito de aplicación. - Reconocer los contenidos de la expresión corporal para su desarrollo en la educación física. - Conocer las propuestas de desarrollo curricular. - Llevar a cabo las metodologías educativas para el desarrollo de actividades de expresión corporal en las clases.

Salidas Laborales:

Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, Técnico en Psicomotricidad, Educación, Servicios Sociocomunitarios, Pedagogía Terapéutica, Monitor de Expresión Corporal.

 

Resumen:

En la actualidad, la psicomotricidad cada vez está adquiriendo una mayor importancia en el ámbito educativo, ya que es una disciplina científica, permanentemente actualizable que estudia las estrechas relaciones entre lo físico y lo psíquico, pensando en el cuerpo del sujeto y sus manifestaciones. Por ello, con este Postgrado en Psicomotricidad, Juegos y Expresión Corporal en Educación Física proporciona conocimientos fundamentales en la motricidad, los factores y la metodología para la intervención, además aprenderás unos conocimientos profesionales sobre las estrategias y metodología para la implantación de actividades físicas para la intervención psicomotriz.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Psicomotricidad, Juegos y Expresión Corporal en Educación Física con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria Propia en Psicomotricidad Socioeducativa con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. PSICOMOTRICIDAD SOCIOEDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS BÁSICOS DE LA PSICOMOTRICIDAD
  1. Psicomotricidad
  2. Psicomotricidad y calidad de vida
  3. Práctica psicomotriz: ámbitos de intervención
  4. La sala de psicomotricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CUERPO Y LO PSICOMOTRIZ
  1. El cuerpo
  2. El desarrollo psicomotor
  3. La vivencia psicomotriz
  4. Diferentes versiones e influencias en la psicomotricidad
  5. Psicomotricidad educativa y de integración
  6. Reeducación psicomotriz
  7. La terapia psicomotriz y la salud mental
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES NEURO-FISIO-BIOLÓGICAS DEL DESARROLLO Y DEL MOVIMIENTO
  1. Aspectos neurobiológicos generales
  2. Neurofisiología de los diferentes sistemas
  3. Anatomía básica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS PSICOMOTORES, ALTERACIONES PSICOSOMÁTICAS Y PSICOPATOLOGÍAS
  1. Trastornos psicomotores y patologías neurológicas
  2. Alteraciones psicosomáticas
  3. Trastornos psicopatológicos, de la personalidad y el comportamiento
  4. Trastornos de regulaciones emocionales y relacionales y de representación del cuerpo
  5. Otras alteraciones complementadas con una intervención psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS GENERALES DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA Y SOCIOEDUCATIVA
  1. La psicomotricidad en el marco educativo
  2. La integración escolar de alumnos con necesidades educativas especiales como respuesta educativa
  3. Escuela comprensiva para todos
  4. La educación para la salud
  5. La educación sexual
  6. Equipos de atención temprana
  7. La familia del usuario como elemento fundamental en su desarrollo psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DE LA SALA/TALLER DE PSICOMOTRICIDAD
  1. Organización funcional de aulas y talleres de psicomotricidad
  2. El técnico de la psicomotricidad como complemento al equipo multiprofesional
  3. Recursos documentales a utilizar
  4. Recursos materiales de la sala de psicomotricidad
  5. Normas de uso y limpieza de los materiales
  6. Importancia de la familia en la incorporación al aula/taller
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN PSICOMOTRIZ
  1. La evaluación psicomotriz
  2. Medios y recursos de observación
  3. La investigación en psicomotricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ EN LA ATENCIÓN EDUCATIVA Y PSICOEDUCATIVA
  1. Importancia de la práctica psicomotriz en el ámbito educativo
  2. Estrategias y acciones básicas de la intervención psicomotriz
  3. Aspectos específicos a trabajar desde la psicomotricidad educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 9. BASES DE LA ACCIÓN PROFESIONAL DEL TÉCNICO EN PSICOMOTRICIDAD
  1. Tareas y espacios profesionales
  2. Momentos importantes a destacar en la intervención
  3. El técnico en psicomotricidad como miembro de un equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE PSICOMOTRICIDAD
  1. Relajaciones segmentarias
  2. Relajaciones globales
  3. Desplazamientos, giros, saltos, etc.
  4. Diferentes formas de caminar
  5. La relación espacio-temporal
  6. Ejercicios de coordinación global, óculo-manual y mano-dedo
  7. Diferentes ejercicios para trabajar el ritmo
  8. Reconocer las diferentes partes del cuerpo y el cuerpo como unidad psicosomática
  9. Ejercicios que relacionen el tono, la emoción y el equilibrio
  10. Ejercicios de estimulación sensorial
  11. Ejercicios respiratorios
  12. Ejercicios de motricidad gruesa y fina
  13. Ejercicios del esquema corporal
  14. Ejercicios de imagen corporal
  15. Prácticas psicomotrices y manipulativas con diferentes materiales

PARTE 2. MOTRICIDAD. PERSPECTIVA PSICOMOTRICISTA DE LA INTERVENCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANTEAMIENTOS INICIALES
  1. Psicomotricidad versus Motricidad
  2. - El nuevo paradigma

    - ¿Que se ha entendido por Psicomotricidad?

  3. Los fines de la Psicomotricidad
  4. Hacia la superación de la controversia
  5. La estrategia de la intervención
  6. Objetivos y estructura de nuestra propuesta
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS FUNDAMENTALES
  1. Contextualización antropológica
  2. La noción de cuerpo
  3. La noción de movimiento
  4. Conducta y personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEFINICIÓN DE MOTRICIDAD
  1. Delimitación del concepto de Motricidad
  2. - Aproximación al concepto de Motricidad

    - Evolución del paradigma psicomotor y tendencias actuales en el ámbito de la Motricidad

  3. La perspectiva psicomotricista
  4. - El fundamento conceptual

    - Metodología de la intervención

  5. Objetivos
  6. Aplicación metodológica de la intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FACTORES DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN
  1. Los contenidos
  2. - La estructura psicomotriz

  3. Los medios de intervención
  4. Los ámbitos de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS ÁMBITOS DE LA INTERVENCIÓN
  1. La autopercepción
  2. - La vivencia del cuerpo

    - Concepto de esquema corporal

    - La imagen corporal

    - La imagen del cuerpo

    - La autoaceptación y la autoestima

    - Tratamiento metodológico de la autopercepción

  3. La percepción del mundo
  4. - El mundo de los objetos

    - El mundo de los demás

  5. La organización conductual
  6. - Elementos de la conducta motriz

    - La organización dinámica y conductual

    - El acto motor voluntario

  7. La relación
  8. - El dominio tónico

    - El dominio cognitivo

    - El dominio afectivo-emocional

    - El dominio expresivo y simbólico

  9. La comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN
  1. Aproximación al concepto de intervención
  2. El modelo de intervención
  3. Esquema de intervención
  4. Definición de intervención motriz
  5. - Fundamentación teórica

    - Elementos para una fundamentación conceptual de la intervención

    - Principios teóricos

  6. Fundamentación metodológica de la intervención desde la motricidad
  7. - Concepto de intervención desde la motricidad

    - Aspectos metodológicos

  8. Principios y orientaciones técnicas de la intervención
  9. - La elección de los recursos técnicos

    - Elección de los aprendizajes propuestos y de las destrezas utilizadas

    - El estilo en la dirección de la intervención

    - Otros factores de la intervención

  10. Identificación de objetivos de la intervención

PARTE 3. EXPRESIÓN CORPORAL EN EDUCACIÓN FÍSICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR EXPRESIÓN CORPORAL?
  1. Expresión corporal. Delimitación conceptual
  2. Dimensiones de la expresión corporal
  3. Qué aporta la expresión corporal
  4. Ámbitos de aplicación
  5. Relación con otras técnicas expresivas corporales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELEMENTOS QUE CONDICIONAN LA EXPRESIÓN CORPORAL
  1. La expresión corporal
  2. Elementos condicionantes
  3. Autoconcepto y la expresión corporal. Elemento condicionante más destacable
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EXPRESIÓN CORPORAL EN LA ESCUELA: CONTENIDOS PARA SU DESARROLLO
  1. La expresión corporal en la escuela
  2. Importancia de la expresión corporal: valor formativo y educativo
  3. Los contenidos en la Educación Físicas
  4. Secuenciación de contenidos en la educación secundaria obligatoria
  5. Consideraciones finales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROPUESTAS DE DESARROLLO CURRICULAR DESDE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
  1. Modelo curricular
  2. Elementos curriculares
  3. Consideraciones finales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROPUESTAS EDUCATIVAS PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN CORPORAL EN LA ESCUELA
  1. Desarrollo de la expresión corporal
  2. Ideas básicas iniciales
  3. Características
  4. Batería de juegos para la expresión corporal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN CORPORAL
  1. La metodología en las clases de expresión corporal
  2. Estrategias metodológicas
  3. Orientaciones metodológicas
  4. El baile y su relación con la salud
  5. El tratamiento de los niños tímidos
  6. Consideraciones finales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN CORPORAL EN LA ESCUELA
  1. ¿Para qué evaluar?
  2. ¿Qué evaluar?
  3. ¿Cuándo evaluar?
  4. ¿Cómo evaluar?
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA ESCUELA
  1. Introducción terminológica
  2. La atención a la diversidad
  3. La inclusión del alumnado: cómo atender a la diversidad
  4. Adaptaciones curriculares como medidas de atención a la diversidad
  5. La inclusión del alumnado con discapacidad en las sesiones de Educación Física
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MATCH DE IMPROVISACIÓN
  1. ¿Qué es el Match de Improvisación?
  2. Historia
  3. Concepto
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CONCRECIÓN Y ADAPTACIÓN DEL MATCH DE IMPROVISACIÓN A LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ETAPA SECUNDARIA
  1. ¿Por qué utilizar ?Match de Improvisación??
  2. El Match de Improvisación en la Educación Física en la etapa secundaria
  3. ¿Cómo trabajar el ?Match de Improvisación??
  4. ¿Cómo diseño mis sesiones de Match?
  5. Organización de las sesiones
  6. Otras posibilidades del Match
  7. ¿Cómo evaluar el Match de Improvisación?
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, Técnico en Psicomotricidad, Educación, Servicios Sociocomunitarios, Pedagogía Terapéutica, Monitor de Expresión Corporal.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *