Curso Gratuito Monitor de Educación Física + Curso de Expresión Corporal en Educación Física (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)

Duración: 290
Modalidad: Online
EURO590049c508576
Valoración: 4.7 /5 basada en 48 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Monitor de Educación Física + Curso de Expresión Corporal en Educación Física (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS):

Este Curso de Monitor de Educación Física + Curso de Expresión Corporal en Educación Física te prepara para obtener unos conocimientos profesionales sobre la metodología de la expresión corporal en la educación y poder realizar actividades de expresión corporal con los alumnos y desarrollar las funciones propias de un monitor de educación física en el desarrollo de una clase o sesión con los niños, niñas o jóvenes.

A quién va dirigido:

El presente Curso de Monitor de Educación Física + Curso de Expresión Corporal en Educación Física está dirigido a profesionales del ámbito de la Educación física, concretamente a aquellas personas que quieran orientar su futuro laboral a desarrollar las funciones propias de un monitor de educación física y quieran obtener una formación especializada en la expresión corporal.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Monitor de Educación Física + Curso de Expresión Corporal en Educación Física (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS):

- Conocer las capacidades físicas básicas para su entrenamiento según las edades y características de los/as alumnos/as. - Comprender el proceso de aprendizaje motor de los/as niños/as para aplicar los deportes correspondientes a cada etapa. - Ejecutar actividades para desarrollar en los/as alumnos/as hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física. - Realizar la planificación de la sesión de Educación física para organizar a los alumnos y asignar las tareas que se van a ejecutar. - Conocer las posibles lesiones y riesgos que pueden sufrir los/as alumnos/as durante una sesión de educación física. - Conocer los conceptos básicos de la expresión corporal y su ámbito de aplicación. - Identificar los elementos que condicionan la expresión corporal. - Reconocer los contenidos de la expresión corporal para su desarrollo en la educación física. - Conocer las propuestas de desarrollo curricular. - Llevar a cabo las metodologías educativas para el desarrollo de actividades de expresión corporal en las clases. - Realizar una evaluación de la expresión corporal en la escuela.

Salidas Laborales:

Monitor de Educación Física, Profesor de Educación física, Monitor de Expresión Corporal.

 

Resumen:

En las escuelas, el trabajo del monitor es de suma importancia en el cumplimiento de los objetivos de la clase de Educación física, ya que dicha figura es más cercana que la del educador, jugando un papel fundamental para sus alumnos. Se debe prestar especial atención a las características que tienen los/as niños/as en estas etapas, ya que se consideran las más importantes y determinantes de su vida, por lo que la formación es crucial para su desarrollo. A través del Curso de Monitor de Educación Física + Curso de Expresión Corporal en Educación Física aprenderás a desarrollar las funciones propias de un monitor de educación física en el desarrollo de una clase o sesión con los niños, niñas o jóvenes, además de una formación especializada en la expresión corporal.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Curso de Expresión Corporal en Educación Física con 180 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria Propia de Monitor de Educación Física con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. MONITOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN FÍSICA: CONCEPTO, EVALUACIÓN Y BASES LEGALES
  1. Concepto de Educación Física
  2. Evolución y desarrollo de la Educación Física
  3. La educación física en el Sistema Educativo: objetivos y contenidos
  4. Evolución y desarrollo de las funciones atribuidas al movimiento como elemento formativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA Y PATOLOGÍAS
  1. Anatomía implicada en la actividad física
  2. Fisiología implicada en la actividad física
  3. Patologías relacionadas con el aparato motor
  4. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES BIOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS
  1. El crecimiento y el desarrollo aeromotor, óseo y muscular
  2. Factores endógenos y exógenos que repercuten en el desarrollo y crecimiento
  3. Patologías relacionadas con el crecimiento y la evolución de la capacidad del movimiento
  4. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS
  1. Capacidades físicas básicas
  2. Resistencia
  3. Fuerza
  4. Velocidad
  5. Flexibilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO
  1. Coordinación
  2. Equilibrio
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE MOTOR
  1. El aprendizaje motor
  2. Principales modelos explicativos del aprendizaje motor
  3. El proceso de enseñanza-aprendizaje
  4. Mecanismos y factores que intervienen en el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES, DESTREZAS Y TAREAS MOTRICES
  1. Habilidades, destrezas y tareas motrices
  2. Análisis y clasificación
  3. Actividades para su desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ Y EVOLUCIÓN MOTRIZ
  1. Evolución de las capacidades motrices en relación con el desarrollo evolutivo general
  2. Educación sensomotriz y psicomotriz en las primeras etapas de la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESQUEMA Y EXPRESIÓN CORPORAL
  1. El esquema corporal
  2. El proceso de lateralización
  3. Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
  4. La expresión corporal en el desarrollo del área de educación física
  5. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE, JUEGOS POPULARES Y ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA
  1. Los deportes. Concepto y clasificaciones
  2. El deporte como actividad educativa
  3. Los deportes individuales y colectivos en la escuela; técnica, táctica y su metodología
  4. El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje en el área de educación física
  5. Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos, en el área de educación física
  6. La educación física y el deporte como elemento sociocultural
  7. Juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales
  8. Las actividades físicas organizadas en el medio natural
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y LAS HABILIDADES BÁSICAS
  1. Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar
  2. Factores entrenables y no entrenables
  3. Adaptación al esfuerzo físico en niños
  4. El desarrollo de las habilidades
  5. Principios fundamentales del entrenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 12. SALUD, AUTONOMÍA Y AUTOESTIMA
  1. La salud y la calidad de vida
  2. Hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física
  3. El cuidado del cuerpo
  4. Autonomía y autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA. ORGANIZACIÓN DE GRUPOS Y TAREAS
  1. Organización de grupos y tareas
  2. La planificación de e.-a. en el área de Educación Física
  3. Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE)
UNIDAD DIDÁCTICA 14. METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
  1. Métodos de enseñanza en educación física
  2. Los estilos de enseñanza
  3. La evaluación de la educación física en la educación primaria
  4. El proceso evaluador, clases y tipos de evaluación
  5. Instrumentos y mecanismos de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRIMEROS AUXILIOS
  1. Introducción a los primeros auxilios
  2. Ahogamiento
  3. Pérdida de conciencia
  4. Crisis cardíacas
  5. Crisis convulsiva
  6. Hemorragias
  7. Heridas
  8. Las fracturas y luxaciones

PARTE 2. EXPRESIÓN CORPORAL EN EDUCACIÓN FÍSICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR EXPRESIÓN CORPORAL?
  1. Expresión corporal. Delimitación conceptual
  2. Dimensiones de la expresión corporal
  3. Qué aporta la expresión corporal
  4. Ámbitos de aplicación
  5. Relación con otras técnicas expresivas corporales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELEMENTOS QUE CONDICIONAN LA EXPRESIÓN CORPORAL
  1. La expresión corporal
  2. Elementos condicionantes
  3. Autoconcepto y la expresión corporal. Elemento condicionante más destacable
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EXPRESIÓN CORPORAL EN LA ESCUELA: CONTENIDOS PARA SU DESARROLLO
  1. La expresión corporal en la escuela
  2. Importancia de la expresión corporal: valor formativo y educativo
  3. Los contenidos en la Educación Físicas
  4. Secuenciación de contenidos en la educación secundaria obligatoria
  5. Consideraciones finales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROPUESTAS DE DESARROLLO CURRICULAR DESDE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
  1. Modelo curricular
  2. Elementos curriculares
  3. Consideraciones finales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROPUESTAS EDUCATIVAS PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN CORPORAL EN LA ESCUELA
  1. Desarrollo de la expresión corporal
  2. Ideas básicas iniciales
  3. Características
  4. Batería de juegos para la expresión corporal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN CORPORAL
  1. La metodología en las clases de expresión corporal
  2. Estrategias metodológicas
  3. Orientaciones metodológicas
  4. El baile y su relación con la salud
  5. El tratamiento de los niños tímidos
  6. Consideraciones finales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN CORPORAL EN LA ESCUELA
  1. ¿Para qué evaluar?
  2. ¿Qué evaluar?
  3. ¿Cuándo evaluar?
  4. ¿Cómo evaluar?
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA ESCUELA
  1. Introducción terminológica
  2. La atención a la diversidad
  3. La inclusión del alumnado: cómo atender a la diversidad
  4. Adaptaciones curriculares como medidas de atención a la diversidad
  5. La inclusión del alumnado con discapacidad en las sesiones de Educación Física
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MATCH DE IMPROVISACIÓN
  1. ¿Qué es el Match de Improvisación?
  2. Historia
  3. Concepto
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CONCRECIÓN Y ADAPTACIÓN DEL MATCH DE IMPROVISACIÓN A LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ETAPA SECUNDARIA
  1. ¿Por qué utilizar ?Match de Improvisación??
  2. El Match de Improvisación en la Educación Física en la etapa secundaria
  3. ¿Cómo trabajar el ?Match de Improvisación??
  4. ¿Cómo diseño mis sesiones de Match?
  5. Organización de las sesiones
  6. Otras posibilidades del Match
  7. ¿Cómo evaluar el Match de Improvisación?
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Monitor de Educación Física, Profesor de Educación física, Monitor de Expresión Corporal.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *