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Curso Gratuito Especialista en Atención Sociosanitaria de Personas con Pérdida Auditiva. Atención al Hipoacúsico

Duración: 200
EURO5902e7da323ac
Valoración: 4.6 /5 basada en 70 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Atención Sociosanitaria de Personas con Pérdida Auditiva. Atención al Hipoacúsico:

El curso en Atención Sociosanitaria de Personas con Pérdida Auditiva te prepara para obtener unos conocimientos profesionales sobre las características y las necesidades educativas y sociales de personas que sufren alguna discapacidad auditiva, y obtener las habilidades y competencias para prestar una atención de calidad al paciente.

A quién va dirigido:

El presente Curso en Atención Sociosanitaria de Personas con Pérdida Auditiva está dirigido a aquellas personas interesadas en la atención a personas dependientes que quieran obtener una formación especializada sobre la atención educativa, sanitaria y social a personas con deficiencia auditiva.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Atención Sociosanitaria de Personas con Pérdida Auditiva. Atención al Hipoacúsico:

- Intervenir en las familias con miembros que sufren sordera. - Desarrollo comunicativo y lingüístico de los niños sordos. - Ayudar al desarrollo lingüístico en lengua de signos y en lengua oral y al desarrollo socioafectivo y cognitivo de los niños y jóvenes sordos - Conocer los programas de intervención logopédica con niños sordos y la escuela. - Identificar las necesidades de los adultos sordos y conocer las diferentes estrategias de intervención. - Aprender las barreras de comunicación en el entorno y las estrategias para que las personas sordas puedan superarlas.

Salidas Laborales:

Atención sociosanitaria, Audioprotesista, Servicios Sociales, Cuidador; Logopeda.

 

Resumen:

Este curso en Atención Sociosanitaria de Personas con Pérdida Auditiva ofrece una formación especializada en este ámbito.La atención sociosanitaria engloba las actividades de asistencia médica, social y educativa con personas dependientes. Estas actividades buscan la autonomía, aumentar sus capacidades y facilitar su reinserción en la sociedad. A través del Curso de Atención Sociosanitaria de Personas con Pérdida Auditiva está orientado a la ayuda de aquellas personas que sufren alguna pérdida auditiva, obteniendo las habilidades necesarias para el trato con estos pacientes.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD DIDÁCTICA 1. HETEROGENEIDAD DEL COLECTIVO CON EL QUE TRABAJA EL AUDIOPROTESISTA
  1. Concepciones sobre la sordera
  2. - Desde la perspectiva médica

    - Desde la perspectiva educativa

    - Desde la perspectiva sociocultural

    - Variables que inciden en la heterogeneidad del colectivo

    - Variables internas

    - Variables externas

UNIDAD DIDÁCTICA 2. NIÑOS Y JÓVENES SORDOS
  1. Objetivos
  2. La familia y el niño sordo
  3. - La familia: el proceso de aceptación de la sordera

    - Padres sordos con hijos sordos: interacciones tempranas

    - Padres oyentes con hijos sordos: interacciones tempranas

  4. Desarrollo comunicativo y lingüístico de los niños sordos
  5. Desarrollo lingüístico en lengua de signos
  6. - ¿Todos los niños sordos se comunican en lengua de signos?

    - Hitos del desarrollo de la lengua de signos en niñas y niños sordos (padres sordos signantes)

  7. Desarrollo lingüístico en lengua oral
  8. - Alteraciones en el desarrollo fonológico en lengua oral

    - Alteraciones en el desarrollo morfosintáctico en lengua oral

    - Alteraciones en el desarrollo léxico en lengua oral

    - Alteraciones en el desarrollo pragmático en lengua oral

  9. Programas de intervención logopédica
  10. - Características de los programas de intervención de la lengua oral

    - Dimensiones de los programas de enseñanza de la lengua oral

    - Ayudas técnicas en la enseñanza de la lengua oral

    - Sistemas aumentativos de comunicación en la enseñanza de la lengua oral

  11. El niño sordo y la escuela
  12. - Tipos de escolarización y enfoques metodológicos

    - El audioprotesista y la escuela

  13. Desarrollo socioafectivo y cognitivo de los niños y jóvenes sordos
  14. - Desarrollo cognitivo

    - Desarrollo socioafectivo

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADULTOS SORDOS
  1. Objetivos
  2. Adultos sordos prelocutivos
  3. - Heterogeneidad del colectivo

    - Algunos factores para tener en cuenta

    - Adultos sordos poslocutivos

    - Heterogeneidad del colectivo

    - Algunas repercusiones de la falta de audición

    - Intervención

  4. Presbiacusia
  5. - Alteraciones y dificultades en la comunicación

    - Estrategias de intervención

  6. La comunidad sorda
  7. - Qué es la comunidad sorda

    - Red asociativa

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PROCESO DE LA ADAPTACIÓN PROTÉSICA
  1. Objetivos
  2. La prótesis auditiva como marca de la sordera
  3. - Consideraciones generales

    - Actitudes hacia la adaptación protésica

    - Un caso especial: los adolescentes y la prótesis auditiva

  4. Plan de adaptación protésica
  5. - Adaptación y seguimiento

    - Principios básicos de atención y orientación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA COMUNICACIÓN CON LAS PERSONAS SORDAS Y SU ENTORNO (I)
  1. Objetivos
  2. Barreras en la comunicación
  3. - Concepto

    - Recursos técnicos para la supresión de las barreras en la comunicación

    - Recursos profesionales para la supresión de las barreras en la comunicación

  4. Estrategias visuales de comunicación
  5. - Llamada directa

    - Llamada a distancia

    - El proceso de atención dividida

  6. La comunicación escrita
  7. - Consideraciones previas

    - Condiciones de la comunicación escrita

  8. La dactilología
  9. - Concepto y utilidades

    - El alfabeto dactilológico español

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA COMUNICACIÓN CON LAS PERSONAS SORDAS Y SU ENTORNO (II)
  1. Objetivos
  2. La lectura labiofacial
  3. - Lectura labial o lectura labiofacial

    - La información del contexto

    - Dificultades y limitaciones

    - Condiciones necesarias

  4. La lengua de signos
  5. - Mitos y concepciones erróneas

    - La lengua de signos y la lengua oral

  6. La comunicación bimodal
  7. - Ventajas e inconvenientes de la comunicación bimodal

  8. La palabra complementada
  9. - Ventajas e inconvenientes de la palabra complementada

UNIDAD DIDÁCTICA 7. COORDINACIÓN ENTRE CONTEXTOS PROFESIONALES
  1. Objetivos
  2. La comunicación interprofesional
  3. - El ámbito sanitario

    - Los servicios sociales

    - El ámbito educativo

    - El movimiento asociativo de personas sordas y de familias

  4. El informe audioprotésico
  5. - Naturaleza del informe

    - Elementos del informe

  6. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Atención al hipoacúsico, León Pérez, David. Publicado por Editorial Síntesis
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