Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito PACK FORMATIVO EN NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN (4 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 20 Créditos ECTS):
Con este Pack Formativo en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación estarás preparado y capacitado con los conocimientos, destrezas y habilidades básicas para el manejo, uso y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el contexto del aula, adquirirás las bases de la alfabetización digital, reciclarás tus conocimientos pedagógicos y sentarás las bases de la neuropsicología de la educación.
A quién va dirigido:
Este Pack Formativo en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación está dirigido a profesionales titulados del sector de la educación, como pueden ser docentes, formadores, educadores, directores de instituciones educativas… interesados en mejorar su productividad y organización a través de TIC y nuevas tecnologías docentes.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito PACK FORMATIVO EN NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN (4 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 20 Créditos ECTS):
- Aprender a describir y contextualizar las nuevas tecnologías aplicadas en la educación. - Conocer las principales aplicaciones didácticas de programas informáticos, softwares educativos sistemas interactivos multimedia. - Sentar las bases anatómicas y fisiológicas del sistema nervioso y su relación con la educación y aprendizaje. - Conocer la importancia de las Tics y cómo y cuándo aplicarlas en el ámbito educativo. - Aprender a diseñar y utilizar la WebQuest en el aula. - Saber qué es y cómo usar Google Classroom.
Salidas Laborales:
Al finalizar este Pack Formativo en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación conseguirás enriquecer tu formación en el sector educativo permitiéndote encaminar tu futuro laboral hacia centros educativos tanto públicos como concertados o privados, academias de enseñanza, gabinetes pedagógicos y cualquier otro centro relacionado con este sector laboral.
Resumen:
La adquisición y manejo de competencias digitales y su aplicación en el contexto educativo, con el paso del tiempo, ha tomado un papel muy importante en la educación y la didáctica de la enseñanza. Por esta razón, es una de las prioridades y objetivos de la formación permanente del profesorado, potenciar sus habilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje para poder aplicar una metodología y recursos didácticos acordes a las nuevas necesidades educativas. Si a esto le sumamos la adquisición de conocimientos sobre neuropsicología y educación y su relación con el aprendizaje, hace del Pack Formativo en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación una formación completa e idónea para profesionales que quieran formarse en este ámbito.
Titulación:
Homologado Oposiciones
Los cursos de formación permanente son válidos para puntuar en el baremo de oposiciones docentes, teniendo una duración mínima de 125 horas (5 créditos ECTS), para aportar hasta un máximo de 2 PUNTOS en el Apartado de "Otros méritos" que se recogen en todas las Convocatorias de Oposiciones del territorio español, según el R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007) de Acceso a la Función Pública Docente. Estos cursos también son válidos para el baremo correspondiente al concurso de traslados de ámbito estatal, según el Real Decreto 1364/2010 de 29 de Octubre. Cada convocatoria de cada curso tiene una duración de 21 días siguiendo las pautas metodológicas y de evaluación establecidas y aplicadas por la Universidad Antonio de Nebrija, institución que otorga las máximas garantías de calidad.
La duración de los cursos en Cataluña no deben exceder de 10 horas semanales y en Castilla y León 20 horas semanales para que sean tenidos en cuenta en su totalidad según los últimos boletines publicados (DOGC nº 6205 de 3/9/2012 y BOCYL nº 241 de 16/12/2014), por lo que hemos adaptado el período de realización de los mismos (Cataluña: 125 horas-13 semanas) (Castilla y León: cursos de 125 horas-7 semanas).
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
- Concepto de tecnología
- Relación entre ciencia, tecnología y sociedad
- Actitudes de la sociedad ante la tecnología
- Concepto de Tecnología Educativa
- Fundamentos de la Tecnología Educativa
- Vertiente de desarrollo de la Tecnología Educativa
- Ámbitos de trabajo en Tecnología Educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
- Evolución de las tecnologías de la información y la comunicación
- Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
- Internet: historia de su desarrollo y sus servicios de uso general
- Sociedad de la Información
- Historia de su desarrollo
- Servicios de Internet de uso general
- Concepto de Sociedad de la Información
- Las repercusiones de las nuevas tecnologías
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (NTIC) EN EDUCACIÓN
- Definición de nuevas tecnologías
- Aportaciones de las NTIC a la educación
- Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
- Funciones de los medios
- Niveles de integración y formas básicas de uso
- NTIC y educación
- Rol del profesor y del alumnado
- El alumno como nuevo agente del aprendizaje
- Alumnado con capacidad de elección
- Nuevo alumnado con nuevas capacidades
- Capacidad de adaptación de los cambios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL
- Introducción a la comunicación
- Comunicación visual y el lenguaje visual
- El sonido
- Lenguaje audiovisual
- Elementos de la comunicación
- Proceso de la información
- Aspectos morfológicos
- Aspectos sintácticos
- Aspectos semánticos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. VÍDEO COMO MEDIO EDUCATIVO
- ¿Qué es el vídeo?
- El vídeo en educación
- El empleo del vídeo en educación
- Objetivos del empleo del vídeo en educación
- Funciones del vídeo en educación
- Ventajas e inconvenientes del vídeo en educación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TELEVISIÓN Y EDUCACIÓN
- Introducción: Concepto de Televisión
- Televisión: educación formal e informal
- Aprender a ver la televisión
- Concepto de Televisión Educativa
- Utilización de la Televisión Educativa
- Televidentes críticos
- Característica de la Televisión Educativa
- Funciones de la Televisión Educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INFORMÁTICA Y EDUCACIÓN
- Informática educativa
- Utilización de la informática en educación
- Concepción de integración curricular de la informática
- Formación y actualización permanente del profesorado
- Propuesta organizativa
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA
- Alfabetización informática
- Lenguaje informático
- Hardware
- Software
- Orgware
- Dispositivos internos
- Dispositivos externos (periféricos)
UNIDAD DIDÁCTICA 9. APLICACIONES DIDÁCTICAS Y SOFTWARE EDUCATIVO
- Integración de las aplicaciones didácticas de la informática
- Aplicaciones didácticas comunes
- Aplicaciones didácticas específicas
- Software educativo
- Objeto de estudio
- Soporte recurso didáctico
- Medio de creación y expresión
- Herramienta de trabajo
- Simulador
- Gestión administrativa y de enseñanza
- Gestión de entornos
- Medios de comunicación
- Tutor
- Juegos didácticos (EAO)
- Videojuegos
- Videojuegos educativos o didácticos
- Libros multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SISTEMAS INTERACTIVOS MULTIMEDIA
- Concepto de multimedia
- Relación entre hipertexto, hipermedia y multimedia
- Características de la hipermedia
- Códigos o medios de la información
- Clasificación de los multimedia
- Hipertexto
- Multimedia
- Hipermedia
- Según el sistema de navegación
- Según el nivel de control del profesional
PARTE 2. NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA
- Neurología: el sistema nervioso (SN)
- Anatomía del Sistema Nervioso
- El encéfalo
- La médula espinal
- Neuronas y Neurología
- Funciones Vitales
- Clasificación del Sistema Nervioso
- Tronco cerebral
- El cerebelo
- El cerebro
- Astrocitos
- Oligodendrocitos
- Células ependimarias
- Células de Schwann
- Células satélite
- Micrología
- Sustancia blanca y gris
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
- Introducción a la fisiología
- Órganos de los sentidos
- Plasticidad cerebral
- Funciones cognitivas
- Área frontal
- Área parietal
- Área temporal
- Área occipital
- Vista
- Oído
- Gusto
- Olfato
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
- Neuropsicología y educación: neuropsicoeducación o neurodidáctica
- Neuropsicología y educación
- Neurodidáctica
- Principios de las Neurociencias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE
- El aprendizaje
- Definición de aprendizaje
- Proceso de aprendizaje
- El aprendizaje basado en el cerebro
- Rasgos generales del aprendizaje
- Etapa de incompetencia inconsciente
- Etapa de incompetencia consciente
- Etapa de competencia consciente
- Etapa de competencia inconsciente
- Principio 1
- Principio 2
- Principio 3
- Principio 4
- Principio 5
- Principio 6
- Principio 7
- Principio 8
- Principio 9
- Principio 10
- Principio 11
- Principio 12
- Evaluación del aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEMORIA, ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN
- La memoria
- Tipos de memoria
- La atención
- Funciones de la atención
- Desarrollo de la atención
- Redes funcionales de la atención
- La motivación
- ¿Qué es la memoria?
- Procesos básicos de la memoria
- Memoria y aprendizaje
- Memoria procedimental
- Memoria de trabajo
- Memoria prospectiva
- Memoria episódica
- Memoria semántica
- Memoria emocional
- Memoria sensorio-motora
- Memoria a corto plazo
- Memoria a largo plazo
- La atención como mecanismo de selección
- La atención como mecanismo de vigilancia
- La atención como mecanismo de control voluntario
- Aprendizaje de la motivación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE
- Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores
- Lateralidad y rendimiento escolar
- Funcionalidad visual y su importancia en el aprendizaje
- Proceso neuropsicológico de la lectura
- Pruebas de evaluación de la lectura
- Etapas de la Lateralidad
- Tipos de la Lateralidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE Y TIC
- Introducción a las nuevas tecnologías
- Ejemplo de uso de las TIC en niños con Síndrome de Down: “H@z TIC”
- Principios de utilización de las TIC
- El aprendizaje y las inteligencias múltiples
- La creatividad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
- Dificultades de aprendizaje
- Dislexia
- Discalculia
- Dispraxia
- Disgrafía
- TDA y TDAH
- Trastorno de déficit de atención con hiperactividad TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
- Introducción a la detección e intervención de las dificultades de aprendizaje
- Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
- La evaluación de la intervención psicopedagógica
- Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje
- Modelo clínico o modelo de counseling
- Modelo de programas
- Modelo de consulta
- Definición
- Finalidad y requisitos de la evaluación
- Fases del proceso de evaluación
- Indicadores de las dificultades de aprendizaje
- Consecuencias de las dificultades de aprendizaje
- Instrumentos para la detección de las dificultades de aprendizaje
- Propuestas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
- Intervención educativa
- Perspectivas psicológicas e intervención
- Evaluación e intervención neuropsicológica
- Ejemplos de dificultades de aprendizaje que requieren intervención neuropsicológica
- Perspectiva conductual
- Perspectiva cognitiva
- Perspectiva sociohistórica
- Evaluación neuropsicológica
- Intervención neuropsicológica
PARTE 3. APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LAS TIC EN LAS AULAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS TIC Y EL MUNDO EDUCATIVO
- El impacto de las TICs en el mundo educativo
- Funciones de las TIC en Educación
- Niveles de Integración y Formas Básicas de Uso
- Ventajas en Inconvenientes de las TIC
- Decálogo de M.Área (2007) sobre uso didáctico de las TIC en el aula
- Entornos Tecnológicos de E/A
- Buenas Practicas en el uso de las TIC: Modelos de uso
- Las editoriales de libros de Texto (y otras empresas) antes las TIC
- Factores que inciden en la incorporación de Internet y las TIC en la Enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTÁNDARES DE LA UNESCO PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL USO DE LAS TICS
- Introducción a los Estándares de las UNESCO
- Módulos UNESCO de competencia en TIC para docentes
- Estándares de UNESCO de competencia en TIC para Docentes-Programa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. REQUISITOS, RECURSOS Y MODALIDADES
- Integración de las TIC en los Centros Educativos
- ¿Dónde?
- ¿Cuántos?
- ¿Cuáles?
- Conectividad
- Acceso a Internet
- Contenidos Digitales (Software y Recursos Internet)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LAS ÁREAS DEL CURRICULUM
- TIC en el aula de Educación Secundaria
- La integración de las TIC en Matemáticas
- La integración de las TIC en Ciencias Naturales
- Comprensión de lectora en Internet
- Integración de las TIC en Ciencias Sociales
- La integración de las TIC en competencias ciudadanas
- TIC en el aula de Idiomas
- Las TIC en Lengua y Literatura
- TIC en el aula de Educación Infantil
- Ejemplo de integración TIC en las actividades de las Áreas de Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS WEBQUEST
- Definición
- El origen de las WebQuest
- Ejemplos y tipos de webquest
- ¿Por qué WebQuest?
- Cómo diseñas una WebQuest
- Evaluación de WebQuest
- Conclusión: las aportaciones de las WebQuests
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
- Nuevas tecnologías orientadas a las necesidades educativas especiales
- Algunos conceptos de educación especial
- TIC y Educación Especial
- Adaptación de los materiales multimedia a las NEE
- Ejemplo de algunas aplicaciones para mejorar la accesibilidad
PARTE 4. GOOGLE CLASSROOM PARA PROFESORES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUE ES GOOGLE CLASSROOM
- Introducción a Classroom
- Características classroom
- Ventajas de utilizar Google Classroom como Profesor
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESCARGAR E INSTALAR GOOGLE CLASSROOM EN ESPAÑOL PASO A PASO
- Descarga de classroom
- Instalación de classroom
- Interfaz de classroom
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMO FUNCIONA GOOGLE CLASSROOM
- Usos de classroom
- Primeros pasos con classroom
- Como Subir un Video a Google Classroom
- Como subir una Foto a Google Classroom
- Como Crear una Clase en Google Classroom
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GOOGLE CLASSROOM APP Y GOOGLE CLASSROOM WEB.
- Google classroom app
- Google classroom web
- Diferencias entre google classroom app y web
- Android
- IPhone y iPad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMO CREAR UNA CUENTA DE GOOGLE CLASSROOM
- Métodos para acceder a Classroom
- Google Classroom: Entrar (Iniciar Sesión)
- Manejo de la interfaz de usuario
- Acceder a Classroom desde el Gmail
- Crear una cuenta de Classroom
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMO ENVIAR TAREAS EN GOOGLE CLASSROOM
- Enviar tareas
- Enviar cuestionarios
- Entregar tareas (para alumnos)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GOOGLE CLASSROOM CALENDAR
- Como usar Calendar
- Sincronizar Google Calendar con Classroom
- Crear un calendario de Classroom
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMO HACER EXÁMENES EN GOOGLE CLASSROOM
- Creación y envio del examen
- Calificar cuestionarios con formularios
- Crear una clave de respuestas, asignar puntos y añadir comentarios automáticos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMO RECUPERAR LA CONTRASEÑA DE GOOGLE CLASSROOM
- Problemas de inicio de sesión
- Recuperar la contraseña
- Ayuda de Classroom
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CANVAS VS GOOGLE CLASSROOM Y MOODLE VS GOOGLE CLASSROOM.
- Introducción
- Diferencias entre Canvas y Google Classroom
- Diferencias entre Moodle y Google Classroom
- Canvas
- Google Classroom
- Moodle
curso gratuito le prepara para ser
Al finalizar este Pack Formativo en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación conseguirás enriquecer tu formación en el sector educativo permitiéndote encaminar tu futuro laboral hacia centros educativos tanto públicos como concertados o privados, academias de enseñanza, gabinetes pedagógicos y cualquier otro centro relacionado con este sector laboral.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.