Cursos gratuitos

Curso Gratuito Master en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo: la Cooperación en un Mundo en Cambio

Duración: 1500
EURO6423f4c2f0445
Valoración: 4.7 /5 basada en 47 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo: la Cooperación en un Mundo en Cambio:

Con este Master en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo: la Cooperación en un Mundo en Cambio tendrás la posibilidad de aprender en qué consisten los cambios estructurales en materia de cooperación, así como los diferentes Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible de la ONU en el que actúan estados de todo el mundo con el objetivo de promocionar y hacer efectivos los Derechos Humanos a lo largo de todo el globo.

A quién va dirigido:

Este Master en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo: la Cooperación en un Mundo en Cambio se encuentra dirigido a alumnos y alumnas de diferentes disciplinas, desde politólogos, sociólogos, juristas, técnicos superiores ambientales, alimentarios, de biosistemas, y, en definitiva, a todo aquel que desee obtener los conocimientos necesarios sobre los diferentes ODS de la ONU.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo: la Cooperación en un Mundo en Cambio:

- Saber de primera mano cuáles son los ámbitos de cooperación internacional. - Conocer cuál es la teoría del desarrollo y el sistema de cooperación. - Tener la posibilidad de conocer el marco de cooperación local, regional e internacional. - Saber en qué consiste la cooperación en materias concretas dentro del desarrollo humano. - Asimilar las políticas de igualdad y desarrollo de género. - Conocer en qué consisten las transformaciones para la sostenibilidad ambiental. - Estudiar la importancia de las redes y alianzas para el desarrollo.

Salidas Laborales:

Se trata de una formación multidisciplinar, por lo que las salidas profesionales de este Master en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo: la Cooperación en un Mundo en Cambio pueden ser muchas, entre las que cabe citar las de técnico, colaborador, analista o evaluador de las diferentes políticas de cooperación, ya sea desde un enfoque local, regional o internacional.

 

Resumen:

La globalización y las modificaciones estructurales de la sociedad están creando nuevas necesidades a la hora de definir políticas para la cooperación y el desarrollo. Gracias a este en Master en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo: la Cooperación en un Mundo en Cambio podrás conocer el enfoque que se está produciendo actualmente en diferentes políticas internacionales: pobreza, desigualdad, migración, igualdad y desarrollo de género, justicia global y sostenibilidad ambiental, como puede ser en materia de energía, alimentación, agua, sostenibilidad en ciudades o acuicultura. Además, se pondrá en contexto con las redes y alianzas para el desarrollo, sobre todo en materia de transiciones sociotécnicas e innovación sistémica.

Titulación:

Titulación expedida por el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal (INEAF), avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. ÁMBITOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTECEDENTES DE LA ACCIÓN E INTERVENCIÓN HUMANITARIA
  1. Concepto
  2. Antecedentes históricos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN HUMANITARIA
  1. Argumentación para llevar a cabo una intervención humanitaria
  2. El dilema de la intervención humanitaria en el derecho internacional
  3. La complejidad de la figura de la intervención humanitaria
  4. Intervención humanitaria Principales cuestiones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONFLICTOS Y ACCIÓN HUMANITARIA
  1. Acción humanitaria y derechos humanos
  2. Paz y desarrollo
  3. Nuevas vías de cooperación
  4. Género y ayuda humanitaria
  5. Educación para el desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SANIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA
  1. Soberanía alimentaria
  2. Seguridad alimentaria y nutricional
  3. Sanidad e higiene en emergencias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COOPERACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA
  1. Cooperación científica al desarrollo
  2. Urbanismo y arquitectura
  3. La variable medioambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FINANCIACIÓN Y RECURSOS
  1. Financiación y coordinación humanitaria
  2. Instrumentos de financiación
  3. Migración y recursos
  4. La cooperación no gubernamental

MÓDULO 2. TEORÍA DEL DESARROLLO Y SISTEMA DE COOPERACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ECONOMÍA DEL DESARROLLO
  1. Enfoques teóricos en la Economía del desarrollo
  2. Paradigmas de la economía del desarrollo
  3. Crisis del desarrollo y nuevas teorías
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VISIÓN HEGEMÓNICA DEL DESARROLLO
  1. Desarrollo humano
  2. Pobreza y capacidades humanas: desarrollo, libertades y derechos
  3. El papel de las instituciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESAFÍOS GLOBALES DEL DESARROLLO
  1. Análisis de la mundialización
  2. Bienes públicos globales, sostenibilidad y desarrollo
  3. Alternativas al desarrollo
  4. Desarrollo alternativo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INSTITUCIONES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
  1. Introducción
  2. Modalidades de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)
  3. La Organización de Naciones Unidas
  4. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
  5. La UE y la Cooperación Internacional
  6. Bancos Regionales Multilaterales
  7. Cómité de Ayuda al Desarrollo (CAD)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DESARROLLO INTERNACIONAL
  1. La trayectoria de los Derechos Humanos
  2. El Derecho al desarrollo
  3. Los Derechos Humanos en la Carta de la ONU
  4. La Declaración Universal y los Tratados Internacionales
  5. Tratados regionales de Derechos Humanos
  6. Las generaciones de los Derechos
  7. Los Derechos Humanos y la Jurisdicción interna exclusiva
  8. Los Derechos Humanos y el desarrollo: una simbiosis
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FORMACIÓN DE LA AGENDA INTERNACIONAL
  1. ¿Cómo se forma la agenda internacional de cooperación al desarrollo?
  2. Establecimiento de políticas
  3. Agenda 2030
  4. Modalidades e instrumentos de la cooperación internacional para el desarrollo
  5. Nueva arquitectura del sistema de cooperación para el desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MULTILATERALISMO
  1. ¿Qué es el multilateralismo?
  2. Estructuras de poder como influencia en el sistema internacional multilateral
  3. Tipos de multilateralismo
  4. Crisis del multilateralismo

MÓDULO 3. MARCO DE LA COOPERACIÓN LOCAL, REGIONAL E INTERNACIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS DE DESARROLLO LOCAL. PRINCIPIOS TEÓRICOS
  1. Aproximación histórica y evolución reciente
  2. Concepto de desarrollo local
  3. Características del desarrollo local
  4. Claves para la concepción estratégica del desarrollo local
  5. Objetivos del desarrollo local
  6. Modelos del desarrollo local
  7. El valor añadido del desarrollo local
  8. Campos de trabajo del desarrollo local
  9. La globalización como cambio en el desarrollo local
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA POLÍTICA DE DESARROLLO LOCAL
  1. Introducción
  2. La política de desarrollo local
  3. La política de cohesión territorial
  4. La Agenda 21
  5. La iniciativa LEADER
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COOPERACIÓN EN EL SENO DE LA UNIÓN EUROPEA
  1. Políticas de inversión de la UE
  2. Normativa de la UE en materia de desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PAPEL DEL PARLAMENTO EUROPEO EN LAS POLÍTICAS DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO
  1. Marco Jurídico
  2. Control parlamentario de la ejecución política
  3. Actividad presupuestaria
  4. Especial mención a la Comisión de Desarrollo del Parlamento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN ESPAÑA: AGENTES IMPLICADOS
  1. Marco introductorio a la Política de Cooperación Internacional Española
  2. Convenios de Cooperación Internacional para el Desarrollo
  3. Participantes en la Política de Cooperación Internacional para el Desarrollo
  4. Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COOPERACIÓN INTERNACIONAL: DEL PLAN ANUAL AL PLAN DIRECTOR
  1. Introducción
  2. Elementos para un marco de referencia para el PACI 2012
  3. Líneas de actuación
  4. Actividad en la Unión Europea y en los foros multilaterales
  5. Seguimiento y evaluación
  6. Articulación de los actores del sistema: coordinación, complementariedad y nuevas alianzas con los actores del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. POLÍTICA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN
  1. Historia de la cooperación en España
  2. Evolución de la Ayuda Oficial al Desarrollo en España
  3. Política de cooperación: Ley 4. La cooperación internacional para el desarrollo en cifras
  4. Organismos gestores de la cooperación en España

MÓDULO 4. POBREZA, DESIGUALDAD, MIGRACIÓN Y JUSTICIA GLOBAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE DESARROLLO HUMANO
  1. Introducción al desarrollo humano
  2. Debate conceptual en torno al desarrollo humano
  3. El concepto de desarrollo humano llevado a la práctica
  4. La clasificación del desarrollo en el ámbito internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA POBREZA
  1. Aspectos introductorios de la pobreza
  2. Desarrollo conceptual de la pobreza humana
  3. La medición de la pobreza
  4. Enfoque humano versus enfoque económico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESIGUALDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
  1. Aspectos introductorios a la desigualdad
  2. Desarrollo conceptual de la desigualdad
  3. Debate en torno a la desigualdad
  4. Tipología de la desigualdad
  5. Principales indicadores de desigualdad
  6. La desigualdad económica en el contexto global
  7. Movilidad social y desigualdad
  8. Causas y consecuencias de la desigualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MIGRACIONES INTERNACIONALES
  1. Análisis económico de las migraciones internacionales
  2. Análisis de los datos
  3. Impacto de las migraciones en los países de origen y destino
  4. Política migratoria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ODS RELACIONADOS CON EL DESARROLLO HUMANO, LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD
  1. ODS 1: Fin de la pobreza
  2. ODS 2: Hambre cero
  3. ODS 3: Salud y bienestar
  4. ODS 4: Educación de calidad
  5. ODS 6: Agua limpia y saneamiento
  6. ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
  7. ODS 10: Reducción de las desigualdades
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO EN EL SIGLO XXI
  1. Introducción a las Tecnologías y su relación con las sociedades en desarrollo
  2. Comunicación y Derechos Humanos
  3. El Fundraising
  4. Desarrollo de las Sociedades de la Información
  5. Importancia de las TIC en el desarrollo
  6. Cooperación de países en vías de desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. POLÍTICAS DE JUSTICIA GLOBAL
  1. Repensar el desarrollo a través de un nuevo paradigma
  2. Críticas a la Ayuda Oficial al Desarrollo y a las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo
  3. Propuestas y alternativas

MÓDULO 5. POLÍTICAS DE IGUALDAD Y DESARROLLO DE GÉNERO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SOCIALIZACIÓN Y GÉNERO
  1. Igualdad vs Discriminación
  2. Teorías y modelos de género
  3. Sexismo y factores culturales
  4. El proceso de socialización
  5. Teorías sobre la adquisición de los roles masculino y femenino
  6. Estereotipos de género
  7. Perspectiva de género y empoderamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IGUALDAD DE GÉNERO: ASPECTOS INTRODUCTORIOS
  1. Introducción
  2. Feminismo: definición y aparición del concepto
  3. Orígenes y corrientes del feminismo
  4. La crisis de legitimación patriarcal
  5. Reivindicación de derechos: Mary Wollstonecraft
  6. Historia del feminismo en España: siglo XVIII
  7. Obra de John Stuart Mill
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA IGUALDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
  1. Historia del feminismo sufragista
  2. La primera ola del movimiento feminista
  3. Simone de Beauvoir: influencias y repercusión de su obra
  4. Segunda ola del movimiento feminista
  5. El feminismo postmoderno
  6. Retos del movimiento feminista en el siglo XXI
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MUJER Y EDUCACIÓN
  1. Breve historia de la coeducación
  2. Evolución del término ‘coeducación’
  3. Teorías y modelos coeducativos
  4. Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)
  5. Educación para la ciudadanía
  6. Coeducación hoy
  7. Escuela mixta y educación no sexista: resistencias a la coeducación
  8. Perspectivas de futuro para la coeducación
  9. Retos para la coeducación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARCO JURÍDICO EN MATERIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
  1. Contextualización del marco jurídico en igualdad de oportunidades para la mujer
  2. Marco jurídico internacional
  3. Marco jurídico comunitario
  4. El Tratado Constitutivo de las Comunidades Europeas y el Tratado de Ámsterdam
  5. Directivas comunitarias en materia de igualdad de género
  6. Otros actos jurídicos en el seno de la Unión Europea a tener en cuenta
  7. Marco jurídico estatal
  8. Ley Orgánica 9. Otras normas de referencia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. POLÍTICAS PÚBLICAS DE IGUALDAD
  1. Origen de las políticas de igualdad
  2. Políticas de igualdad en la Unión Europea
  3. Políticas estatales de igualdad
  4. Políticas autonómicas de igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ODS 5: IGUALDAD ENTRE GÉNEROS Y EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES Y NIÑAS
  1. Datos destacables que justifican el ODS 5
  2. Metas del objetivo ODS 5
  3. Otros ODS relacionados con el ODS 5
  4. Enfoque GED

MÓDULO 6. TRANSFORMACIONES PARA LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CAMBIO GLOBAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE
  1. Cambio global
  2. Desarrollo sostenible
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO SOSTENIBLE
  1. Cambio climático y calentamiento global
  2. Escenarios de emisiones y proyecciones climáticos
  3. Estrategias ante el cambio climático
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GOBERNANZA E INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD
  1. Política y gobernanza ambiental internacional
  2. Indicadores de sostenibilidad ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIONES, CONSUMIDORES Y SERVICIOS BÁSICOS
  1. Gestión de la sostenibilidad ambiental en organizaciones
  2. Sostenibilidad ambiental como consumidores
  3. Introducción a los servicios básicos y su sostenibilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
  1. Energía y cambio climático
  2. Energías renovables
  3. Acceso a Servicios Básicos de electricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALIMENTACIÓN Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
  1. Agricultura y alimentación en el siglo XXI
  2. Sostenibilidad en la producción y transformación de las materias primas
  3. Controversias y desafíos específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. AGUA Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
  1. Problemas asociados a la falta de agua
  2. Ciclo del agua
  3. Contaminación del agua
  4. Cooperación internacional y apoyo a países en desarrollo para agua y saneamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN CIUDADES Y COMUNIDADES
  1. Indicadores ambientales para los servicios urbanos
  2. Desarrollo sostenible y resiliencia en las ciudades
  3. Financiación relacionada con la sostenibilidad ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACUICULTURA
  1. Sostenibilidad de la producción animal acuática
  2. Diseño e ingeniería de la acuicultura
  3. Dimensionamiento de proyectos
  4. Gestión de la producción y calidad del producto
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ODS RELACIONADOS CON LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
  1. ODS relacionados con la sostenibilidad ambiental

MÓDULO 7. REDES Y ALIANZAS PARA EL DESARROLLO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRANSICIONES SOCIOTÉCNICAS E INNOVACIÓN SISTÉMICA
  1. Conceptos de transición sociotécnica e inovación sistémica
  2. La transición sostenible como soporte de los ecosistemas industriales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ODS 17 Y ALIANZAS MUCTIACTOR EN EL SECTOR DE LA COOPERACIÓN
  1. ODS 17 y la importancia de las alianzas en la cooperación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REDES, GESTIÓN DEL CAMBIO Y LIDERAZGO
  1. Desarrollo de redes
  2. Gestión del cambio
  3. Liderazgo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS EVOLUTIVAS
  1. Evaluación evolutiva
  2. Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GOBERNANZA
  1. Gobernanza y Derechos Humanos
  2. Asuntos publicos y sostenibilidad
  3. El rol del Estado en la gobernanza
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
  1. Portfolio para crear valor
  2. Cocreación
  3. Escucha
  4. Comunicación

MÓDULO 8. EVALUACIÓN DE LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
  1. ¿Qué es evaluar?
  2. ¿En qué consiste la evaluación de políticas públicas?
  3. Estrategias y lógicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN Y GOBERNANZA
  1. Relación entre evaluación y Gobernanza
  2. Principios del Buen Gobierno como macro-criterios de valor en la evaluación de políticas públicas
  3. Objetivos de la evaluación en el Sector Público
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN COMO INTERVENCIÓN PÚBLICA
  1. La evaluación dentro del ciclo de las políticas públicas
  2. La evaluación como intervención pública eficaz
  3. ¿Qué se evalúa?
  4. ¿Cuáles son los diferentes objetos de evaluación?
  5. Diferencias entre la evaluación y otras actividades
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TIPOLOGÍAS DE EVALUACIÓN
  1. En función del paradigma
  2. En función del método de investigación
  3. En función del propósito
  4. En función de la perspectiva temporal
  5. En cuanto a los evaluadores
  6. En función de las fases o contenidos
  7. Metaevaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES
  1. ¿Qué son los indicadores?
  2. ¿Cómo se construyen los indicadores?
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN
  1. Herramientas para recopilar la información
  2. Técnicas participativas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANÁLISIS DE LOS DATOS
  1. Análisis exploratorio
  2. Análisis de contenido
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENFOQUES DE EVALUACIÓN
  1. Evaluación de acciones puntuales
  2. Evaluaciones sectoriales
  3. Evaluaciones geográficas
  4. Evaluaciones de instrumentos
  5. Evaluaciones temáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO
  1. Tipología de métodos de evaluación y procedimiento de aplicación
  2. Limitaciones y ámbito apropiado de aplicación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL INFORME DE EVALUABILIDAD
  1. El informe de evaluación
  2. Utilidad y utilización de la evaluación
UNIDAD DIDÁCTIVA 11. EVALUATION REPORTS REALIZADOS POR LA UNIÓN EUROPEA
  1. Finalidad de la evaluación
  2. Tipos de evaluación
  3. Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EVALUACIÓN DE LOS ODS
  1. Informe de evaluación de los ODS
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Se trata de una formación multidisciplinar, por lo que las salidas profesionales de este Master en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo: la Cooperación en un Mundo en Cambio pueden ser muchas, entre las que cabe citar las de técnico, colaborador, analista o evaluador de las diferentes políticas de cooperación, ya sea desde un enfoque local, regional o internacional.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *