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Curso Gratuito MF2107_2 Detección de Anomalías en Instrumentos de Viento

Duración: 90
EURO6107b1c4075eb
Valoración: 4.9 /5 basada en 38 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito MF2107_2 Detección de Anomalías en Instrumentos de Viento:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF2107_2 Detección de anomalías en instrumentos de viento, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las artes y artesanía, concretamente en mantenimiento y reparación de instrumentos de viento-madera, dentro del área profesional Fabricación y Mantenimiento de Instrumentos Musicales, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para detectar anomalías en instrumentos de viento.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito MF2107_2 Detección de Anomalías en Instrumentos de Viento:

- Aplicar técnicas y procedimientos de detección de anomalías en mecanismos de instrumentos de viento, a partir de un plan de intervención establecido, con criterios de calidad y seguridad - Aplicar técnicas y procedimientos de detección de anomalías en cuerpos de instrumentos de viento, mediante técnicas de inspección visual, manual y/o tecnológica, a partir de un plan de intervención establecido, con criterios de calidad y seguridad. - Aplicar técnicas y procedimientos de detección de anomalías en el sellado de zapatillas y grado de estanqueidad en instrumentos de viento, a partir de un plan de intervención establecido, con criterios de seguridad y calidad.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional como trabajador por cuenta ajena en empresas y talleres de carácter artesanal, ya sean públicos o privados, pequeños, medianos y grandes dedicados a la construcción y/o reparación y mantenimiento de instrumentos musicales de viento-madera; como profesional independiente, en régimen de sociedad o asociado en cooperativa, en cualquier caso bajo la dirección del técnico instrumentista superior.

 

Resumen:

En el ámbito de las artes y artesanía, es necesario conocer los diferentes campos del mantenimiento y reparación de instrumentos de viento-madera, dentro del área profesional Fabricación y Mantenimiento de Instrumentos Musicales. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para detectar anomalías en instrumentos de viento.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF2107_2 Detección de anomalías en instrumentos de viento, regulado en el Real Decreto RD 985/2013, de 13 de diciembre, por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


<section><h4 class="tituloModulo"><span>MÓDULO 1. Detección de Anomalías en Instrumentos de Viento</span></h4><section><h5 class="tituloTema">UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES DE INSTRUMENTOS DE VIENTO MADERA Y METAL</h5><ol><li>Identificación de las partes del mecanismo </li><p class="tema-n3">- Tipos de materiales usados en la fabricación de mecanismos de instrumentos de viento. </p><p class="tema-n3">- Procesos de fabricación de mecanismos de instrumentos de viento. </p><p class="tema-n3">- Configuración y función de elementos en el mecanismo de instrumentos de viento.</p><li>Identificación de elementos de desgaste </li><p class="tema-n3">- Tipología y nomenclatura de elementos de desgastes usados tradicionalmente en el instrumento de viento: </p><p class="tema-n4"> Materiales silenciadores y de regulación (Corcho, fieltro, materiales sintéticos, etc.) </p><p class="tema-n4"> Zapatillas (Tipos) </p><p class="tema-n3">- Función de los elementos de desgaste</p><li>Identificación de muelles y resortes </li><p class="tema-n3">- Tipos de muelles y resortes usados tradicionalmente en el instrumento de viento: </p><p class="tema-n4"> Funciones de los elementos de muelles y resortes. </p><p class="tema-n4"> Tipos de muelles y resortes </p><p class="tema-n4"> Materiales de fabricación</p><li>Identificación de tipos de tornillería usados en la construcción instrumentos de viento </li><p class="tema-n3">- Tipos de tornillerías usados tradicionalmente en el instrumento de viento: </p><p class="tema-n4"> Funciones de los tornillos. </p><p class="tema-n4"> Tipos de tornillería usados. </p><p class="tema-n4"> Sistemas de roscas normalizadas en los instrumentos de música de viento. </p><p class="tema-n4"> Materiales de fabricación.</p><li>Identificación de materiales en la construcción de cuerpos en instrumentos de viento (maderas, sintéticos, metal,?) </li><p class="tema-n3">- Materiales tradicionales en la construcción de cuerpos de instrumentos de música (maderas y metales)</p><p class="tema-n4"> Tipos </p><p class="tema-n4"> Composición de los metales usados en la construcción de cuerpos de metal (aleaciones, metales puros, etc.) </p><p class="tema-n4"> Lacados en los cuerpos de metal de los instrumentos de música de viento. </p><p class="tema-n4"> Maderas en la construcción de cuerpos </p><p class="tema-n4"> Procedimientos de reconocimiento de maderas de cuerpos de instrumentos de viento.</p><li>Materiales sintéticos en la construcción de cuerpos de instrumentos de música </li><p class="tema-n3">- Tipos </p><p class="tema-n3">- Composición de los cuerpos sintéticos</p></ol></section><section><h5 class="tituloTema">UNIDAD DIDÁCTICA 2. DETECCIÓN DE ANOMALÍAS EN MECANISMOS DE INSTRUMENTOS DE VIENTO METAL</h5><ol><li>Identificación de anomalías en mecanismos de instrumentos de viento </li><p class="tema-n3">- Anomalías en movimiento de los pistones: causas y consecuencias</p><p class="tema-n3">- Anomalías en el deslizamiento de las varas de trombón: causas y consecuencias </p><p class="tema-n3">- Anomalías en los mecanismos de las llaves de desagüe: causas y consecuencias </p><p class="tema-n3">- Anomalías en el deslizamiento de las bombas: causas y consecuencias </p><p class="tema-n3">- Anomalías en el movimiento de los rotores: causas y consecuencias </p><p class="tema-n3">- Anomalías en el estado de las guías y muelles de pistón: causas y consecuencias</p><li>Descripción del proceso de detección de anomalías de instrumentos de viento metal: </li><p class="tema-n3">- Pautas de reconocimiento de anomalías </p><p class="tema-n4"> Orden del proceso de reconocimiento </p><p class="tema-n4"> Herramientas y materiales.</p><li>Manejo de herramientas y equipos</li><li>Ejecución del proceso de detección de anomalías </li><p class="tema-n3">- Interpretación del Plan de intervención </p><p class="tema-n3">- Aplicación de técnicas y procedimientos </p><p class="tema-n3">- Registro de anomalías en documento</p></ol></section><section><h5 class="tituloTema">UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETECCIÓN DE ANOMALÍAS EN MECANISMOS DE INSTRUMENTOS DE VIENTO MADERA CON CUERPO DE METAL</h5><ol><li>Identificación de anomalías en mecanismos de instrumentos de viento madera con cuerpo de metal </li><p class="tema-n3">- Anomalías en acabado de superficies: causas </p><p class="tema-n3">- Anomalías en elementos de apoyo: causas </p><p class="tema-n3">- Anomalías en equilibrado del sistema mecánico: causas </p><p class="tema-n3">- Anomalías en mecanismo a consecuencias de holguras: causas y consecuencias. </p><p class="tema-n3">- Anomalías en mecanismo a consecuencias de llaves bloqueadas por deformación: causas y consecuencias. </p><p class="tema-n3">- Anomalías en mecanismo a consecuencias de llaves bloqueadas por corrosión del tornillo pasador : causas</p><li>Descripción del proceso de detección de anomalías en mecanismos de instrumentos de viento madera con cuerpo de metal </li><p class="tema-n3">- Proceso de reconocimiento de anomalías </p><p class="tema-n4"> Orden de operaciones de reconocimiento </p><p class="tema-n4"> Herramientas y materiales para la detección de anomalías.</p><li>Manejo de herramientas y equipos</li><li>Ejecución del proceso de detección de anomalías </li><p class="tema-n3">- Interpretación del Plan de intervención </p><p class="tema-n3">- Aplicación de técnicas y procedimientos </p><p class="tema-n3">- Registro de anomalías en documento</p></ol></section><section><h5 class="tituloTema">UNIDAD DIDÁCTICA 4. DETECCIÓN DE ANOMALÍAS EN MECANISMOS DE INSTRUMENTOS DE VIENTO MADERA CON CUERPO DE MADERA</h5><ol><li>Identificación de anomalías en mecanismos de instrumentos de viento madera con cuerpo de madera </li><p class="tema-n3">- Anomalías en acabado de superficies: causas </p><p class="tema-n3">- Anomalías en elementos de apoyo: causas </p><p class="tema-n3">- Anomalías en equilibrado del sistema mecánico: causas </p><p class="tema-n3">- Anomalías en mecanismo a consecuencias de holguras: causas y consecuencias. </p><p class="tema-n3">- Anomalías en mecanismo a consecuencias de llaves bloqueadas por deformación: causas y consecuencias. </p><p class="tema-n3">- Anomalías en mecanismo a consecuencias de llaves bloqueadas por corrosión del tornillo pasador : causas</p><li>Descripción del Proceso de detección de anomalías </li><p class="tema-n3">- Pautas de reconocimiento de anomalías </p><p class="tema-n4"> Orden del proceso de reconocimiento </p><p class="tema-n4"> Herramientas y materiales usados en la detección de anomalías.</p><li>Manejo de herramientas y equipos</li><li>Ejecución del proceso de detección de anomalías </li><p class="tema-n3">- Interpretación del Plan de intervención </p><p class="tema-n3">- Aplicación de técnicas y procedimientos </p><p class="tema-n3">- Registro de anomalías en documento</p></ol></section><section><h5 class="tituloTema">UNIDAD DIDÁCTICA 5. DETECCIÓN DE ANOMALÍAS EN CUERPOS DE MADERA</h5><ol><li>Identificación de anomalías en cuerpos de madera </li><p class="tema-n3">- Anomalías en acabado y estructura de superficies: causas y consecuencias </p><p class="tema-n3">- Anomalías en elementos de sujeción y montaje (corchos espigas y otros sistemas)</p><li>Descripción del proceso de detección de anomalías en cuerpos de madera </li><p class="tema-n3">- Pautas de reconocimiento de anomalías </p><p class="tema-n4"> Orden del proceso de reconocimiento </p><p class="tema-n4"> Herramientas y materiales</p><li>Manejo de herramientas y equipos</li><li>Ejecución del proceso de detección de anomalías </li><p class="tema-n3">- Interpretación del Plan de intervención </p><p class="tema-n3">- Aplicación de técnicas y procedimientos </p><p class="tema-n3">- Registro de anomalías en documento</p></ol></section><section><h5 class="tituloTema">UNIDAD DIDÁCTICA 6. DETECCIÓN DE ANOMALÍAS EN CUERPOS DE METAL</h5><ol><li>Identificación de anomalías en cuerpos de metal </li><p class="tema-n3">- Anomalías en acabado de superficies: causas y consecuencias </p><p class="tema-n3">- Anomalías en elementos de sujeción y montaje (cuencas y espigas metal) </p><p class="tema-n3">- Anomalías en el diseño y forma original del instrumento por golpe o caída: causas y consecuencias. </p><p class="tema-n3">- Anomalías en el estado de las soldaduras que estructuran el cuerpo: causas y consecuencias.</p><li>Descripción del proceso de detección de anomalías en cuerpos de metal </li><p class="tema-n3">- Pautas de reconocimiento de anomalías </p><p class="tema-n4"> Orden del proceso de reconocimiento </p><p class="tema-n4"> Herramientas y materiales</p><li>Manejo de herramientas y equipos</li><li>Ejecución del proceso de detección de anomalías en cuerpos de metal </li><p class="tema-n3">- Interpretación del Plan de intervención </p><p class="tema-n3">- Aplicación de técnicas y procedimientos </p><p class="tema-n3">- Registro de anomalías en documento</p></ol></section><section><h5 class="tituloTema">UNIDAD DIDÁCTICA 7. DETECCIÓN DE ANOMALÍAS EN EL SELLADO DE ZAPATILLAS DE INSTRUMENTOS DE VIENTO MADERA</h5><ol><li>Identificación de anomalías en sellado de zapatillas de instrumentos de viento madera </li><p class="tema-n3">- Anomalías en cubiertas de zapatillas (desgarros, suciedad,?) </p><p class="tema-n3">- Anomalías por desgaste de zapatillas (deformaciones, sellado, etc)</p><li>Descripción del Proceso de detección de anomalías en el sellado de zapatillas de instrumentos de viento madera. </li><p class="tema-n3">- Pautas de reconocimiento de anomalías </p><p class="tema-n4"> Orden del proceso de reconocimiento </p><p class="tema-n4"> Herramientas y materiales para la detección de anomalías.</p><li>Manejo de herramientas y equipos</li><li>Ejecución del proceso de detección de anomalías en el sellado de zapatillas de instrumentos de viento madera </li><p class="tema-n3">- Interpretación del Plan de intervención </p><p class="tema-n3">- Aplicación de técnicas y procedimientos </p><p class="tema-n3">- Manejo de herramientas y materiales </p><p class="tema-n3">- Registro de anomalías en documento</p></ol></section><section><h5 class="tituloTema">UNIDAD DIDÁCTICA 8. DETECCIÓN DE ANOMALÍAS EN EL GRADO DE ESTANQUEIDAD DE CUERPOS DE INSTRUMENTOS DE VIENTO</h5><ol><li>Identificación de anomalías en el grado de estanqueidad de cuerpos de instrumentos de viento </li><p class="tema-n3">- Anomalías por problemas debidos a fisuras. </p><p class="tema-n3">- Anomalías por problemas debidos a roturas en oídos o chimeneas.</p><li>Descripción del proceso de detección de anomalías en el grado de estanqueidad de cuerpos de instrumentos de viento. </li><p class="tema-n3">- Pautas de reconocimiento de anomalías </p><p class="tema-n4"> Orden del proceso de reconocimiento </p><p class="tema-n4"> Herramientas y materiales </p><p class="tema-n4"> Manejo de herramientas y equipos</p><li>Ejecución del proceso de detección de anomalías en el grado de estanqueidad de cuerpos de instrumentos de viento </li><p class="tema-n3">- Interpretación del Plan de intervención </p><p class="tema-n3">- Aplicación de técnicas y procedimientos </p><p class="tema-n3">- Registro de anomalías en documento</p></ol></section><section><h5 class="tituloTema">UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, AMBIENTALES Y CONTROL DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE DETECCIÓN DE ANOMALÍAS DE INSTRUMENTOS DE VIENTO</h5><ol><li>Precauciones que se deben de adoptar en la manipulación y traslado de instrumentos de música dentro del taller de reparación.</li><li>Prevención de riesgos derivados de las operaciones de detección de anomalías en instrumentos de viento.</li><li>Medidas para prevenirlos: equipos de protección Epi´s</li><li>Normas para la manipulación de instrumentos de viento durante el traslado.</li><li>Normas para la manipulación de instrumentos de viento en el proceso de detección de</li><li>Normas para garantizar la detección de anomalías</li></ol></section></section>
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