Cursos gratuitos

Curso Gratuito MF1663_3 Habilidades y Secuencias de Fitness Acuático

Duración: 120
8435402343110
Valoración: 4.4 /5 basada en 99 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito MF1663_3 Habilidades y Secuencias de Fitness Acuático:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1663_3 Habilidades y Secuencias de Fitness Acuático certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las actividades físicas y deportivas, concretamente en fitness acuático e hidrocinesia, dentro del área profesional actividades físico-deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con las habilidades y secuencias del fitness acuático.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito MF1663_3 Habilidades y Secuencias de Fitness Acuático:

- Ejecutar los movimientos y pasos básicos y avanzados de fitness acuático según los estilos, modalidades y variantes más actuales, en aguas profundas y no profundas, con el dominio técnico que permita utilizarlos como elementos estructurales básicos en la elaboración de secuencias- composiciones coreográficas. - Interpretar y ejecutar secuencias y composiciones coreográficas de fitness acuático, ya sea por imitación o a partir de la interpretación de un soporte documental, con el dominio, sentido del ritmo y expresividad requeridos para explorar y afianzar recursos de aplicación en la creación autónoma de secuencias y composiciones coreográficas. - Elegir y utilizar tipos y estilos de soporte musical buscando su adecuación a las secuencias y/o composiciones coreográficas de fitness acuático, demostrando sensibilidad artística y un dominio interpretativo suficiente para su lectura y aplicación técnica. - Diseñar secuencias y coreografías a partir de la combinación de movimientos básicos y avanzados característicos del fitness acuático en todas sus variantes y actividades afines, según las tendencias más actuales para su utilización en programas y sesiones prácticas del mismo.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional tanto en el ámbito público, ya sea la Administración General del Estado, las administraciones autonómicas o locales, como en entidades de carácter privado, ya sean grandes, medianas o pequeñas empresas que ofrezcan servicios de fitness acuático, hidrocinesia, acondicionamiento físico y cuidado corporal en el medio acuático. Su actividad se desarrolla en piscinas convencionales, piscinas naturales, parques acuáticos, centros SPA en: ayuntamientos, empresas de servicios deportivos, empresas de turismo activo, empresas turísticas, hoteles, camping, balnearios, campamentos, empresas de mantenimiento de infraestructuras y/o gestión deportiva, federaciones deportivas, clubes y asociaciones deportivo-recreativas y de ocio, gimnasios, comunidades de vecinos, centros educativos e instalaciones afines.

 

Resumen:

En el ámbito de actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos del fitness acuático e hidrocinesia, dentro del área profesional actividades físico-deportivas recreativas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios sobre las habilidades y secuencias de fitness acuático.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1663_3 Habilidades y secuencias de fitness acuático, regulada en el Real Decreto 146/2011, de 4 de febrero, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad AFDA0111 Fitness Acuático e Hidrocinesia.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. HABILIDADES Y SECUENCIAS DE FITNESS ACUÁTICO

UNIDAD FORMATIVA 1. DOMINIO TÉCNICO, INTERPRETACIÓN Y EJECUCIÓN DE SECUENCIAS Y COMPOSICIONES COREOGRÁFICAS EN FITNESS ACUÁTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICA Y ALINEACIÓN SEGMENTARIA EN EL FITNESS ACUÁTICO Y ACTIVIDADES AFINES
  1. Características del medio acuático, flotación, densidad, turbulencias.
  2. La resistencia del medio acuático, de forma, de fricción, de olas.
  3. Apoyos y distribución del peso en situaciones estáticas y dinámicas.
  4. Cambio del centro de gravedad con material auxiliar, profundidad corporal, posición corporal. Pautas e indicaciones.
  5. Defectos y errores más comunes en los gestos técnicos:
  6. ? Pautas para detectarlos.
  7. ? Efectos patológicos de determinadas posturas y ejercicios
  8. ? Contraindicaciones.
  9. - Longitud del brazo de palanca y variación de la resistencia del agua:

  10. ? Conforme a las posibilidades de los segmentos corporales.
  11. ? En función de los diferentes rangos de movimientos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURA RÍTMICA EN EL FITNESS ACUÁTICO, SUS VARIANTES Y ACTIVIDADES AFINES
  1. Acentos o beats débiles y fuertes.
  2. Frases y series musicales.
  3. Adaptaciones del ritmo natural.
  4. Lagunas rítmicas.
  5. Características del ritmo en función de la cota de profundidad acuática (aguas profundas y no profundas).
  6. Velocidad ejecución-frecuencia (bits/minuto):
  7. ? Aplicaciones rítmicas para su uso abierto.
  8. ? Aplicaciones rítmicas para su uso cerrado.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PASOS DEL FITNESS ACUÁTICO, SUS VARIANTES Y ACTIVIDADES AFINES.
  1. Ejecución técnica del fitness acuático básico y avanzado.
  2. Modalidades y tendencias del fitness acuático en aguas profundas y no profundas: aqua-aeróbic, aquagim, aqua-box, hip-hop acuático, aqua-running, aqua-bike, ritmos latinos, otras modalidades y tendencias que puedan existir y/o aparecer.
  3. Actividades afines: gestos técnicos adaptados al medio acuático de diversas modalidades deportivas, gestos técnicos derivados del entorno de la danza, gestos técnicos y movimientos derivados de las gimnasias suaves.
  4. Gestos técnicos utilizados en las clases de tonificación o intervalos: ejercicios utilizados para la tonificación de los grandes grupos musculares.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMBINACIONES COREOGRÁFICAS, ESTILOS Y MODALIDADES.
  1. Variaciones y combinaciones con los pasos y gestos técnicos básicos, propios del fitness acuático:
  2. ? Orientación.
  3. ? Dirección y desplazamiento.
  4. ? Cambios de ritmo.
  5. ? Movimientos de brazos y piernas.
  6. - Estilos y modalidades.

  7. Elementos coreográficos:
  8. ? Enlaces entre elementos.
  9. ? Opción simple.
  10. ? Opción doble.
  11. ? Opción múltiple por series o por frases.
  12. Reproducción de secuencias y combinaciones coreográficas:
  13. ? Ejecución autónoma de secuencias coreográficas
  14. ? Repetición y memoria cinestésica.
UNIDAD FORMATIVA 2. DISEÑO COREGRÁFICO EN FITNESS ACUÁTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MÚSICA EN EL FITNESS ACUÁTICO, SUS VARIANTES Y ACTIVIDADES AFINES

    - Estilos musicales utilizados en fitnes acuático:

  1. ? Estructura y características de la música utilizada en las modalidades con música cerrada y actividades derivadas de la danza.
  2. ? Estructura y características de la música utilizada para las actividades de tono y entrenamiento por intervalos.
  3. ? Estructura y características de la música utilizada para las actividades cardiovasculares con aparatos-máquinas auxiliares específicas: bicicletas acuáticas, otras.
  4. ? Características de las músicas abiertas, utilizadas para las actividades de propiocepción, trabajo postural, dominio del movimiento y secuenciación de pasos.
  5. - Elaboración de composiciones musicales:

  6. ? Las fuentes musicales: normativa de utilización.
  7. ? Combinación de canciones o fragmentos musicales.
  8. ? Recursos informáticos: software y hardware específico para compilaciones musicales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPOSICIÓN DE COREOGRAFÍAS, ESTILOS Y MODALIDADES.

    - Variaciones y combinaciones con los pasos básicos:

  1. ? Orientación.
  2. ? Dirección y desplazamiento.
  3. ? Cambios de ritmo.
  4. ? Movimientos de brazos y piernas.
  5. - Estilos y modalidades.

    - Elementos coreográficos:

  6. ? Enlaces entre elementos.
  7. ? Opción simple.
  8. ? Opción doble.
  9. ? Opción múltiple por series o por frases.
  10. - Metodología de la composición coreográfica:

  11. ? Progresión lineal: composición y uso para iniciación.
  12. ? Suma - composición y uso para usuarios intermedios.
  13. ? Unión - composición y uso para usuarios avanzados.
  14. ? Capas - composición y uso para todos los niveles de usuarios.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
  1. Señalización verbal y no verbal.
  2. Señalización visual previa.
  3. Señalización interactiva.
  4. Señalización fonética.
  5. Sistema de Señalización Estándar.
  6. Imágenes de enseñanza: Imagen espejo- imagen alumno-imagen híbrida.
  7. Emplazamiento prioritario o adecuado: situación del profesor respecto a los usuarios al utilizar las estrategias de enseñanza.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL FITNESS ACUÁTICO COMO MEDIO DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO.
  1. Dimensión del fitness acuático como sistema de entrenamiento para la mejora de la condición física.
  2. - Carga de entrenamiento (interacción volumen-intensidad).

  3. Estructura de la sesión de entrenamiento:
  4. ? Estructura de las sesiones de modalidades con música cerrada y actividades derivadas de la danza.
  5. ? Estructura de las sesiones de tonificación: intervalos, circuitos, sesiones específicas de tren superior, inferior, gap y abdomen.
  6. ? Estructura de las sesiones cardiovasculares con soporte material específico. (bicicletas, etc.)
  7. ? Estructura de las sesiones de propiocepción postural y dominio del movimiento, efecto acción reacción, oleaje, flotación?
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECURSOS TÉCNICOS PARA LA ELABORACIÓN DE COREOGRAFÍAS. USO Y APLICACIÓN.
  1. Medios audio-visuales.
  2. Medios informáticos: hardware y software específicos.
  3. Representación gráfica y escrita: planillas estándar para la transcripción coreográfica con registro de número de cuentas, pierna líder, tren inferior (ejercicio o paso utilizado), desplazamiento, dirección y tren superior (patrón de brazos).
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Desarrolla su actividad profesional tanto en el ámbito público, ya sea la Administración General del Estado, las administraciones autonómicas o locales, como en entidades de carácter privado, ya sean grandes, medianas o pequeñas empresas que ofrezcan servicios de fitness acuático, hidrocinesia, acondicionamiento físico y cuidado corporal en el medio acuático. Su actividad se desarrolla en piscinas convencionales, piscinas naturales, parques acuáticos, centros SPA en: ayuntamientos, empresas de servicios deportivos, empresas de turismo activo, empresas turísticas, hoteles, camping, balnearios, campamentos, empresas de mantenimiento de infraestructuras y/o gestión deportiva, federaciones deportivas, clubes y asociaciones deportivo-recreativas y de ocio, gimnasios, comunidades de vecinos, centros educativos e instalaciones afines.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *