Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master Oficial Universitario en Gestión de Agronegocios + 60 Créditos ECTS:
El contenido del Master Oficial Universitario en Gestión de Agronegocios tiene como objetivo prepararte como profesional especializado en la gestión de agronegocios. Pretende que puedas tener conocimientos del sector, su normativa, sus claves internacionales y su relación con la industria alimentaria. Te permitirá dirigir este tipo de negocios o emprender con el tuyo propio siempre bajo la normativa de calidad y seguridad exigidas.
A quién va dirigido:
El Master Oficial Universitario en Gestión de Agronegocios se dirige a personas recién tituladas en el área de empresa que deseen enfocar su carrera en el ámbito agroalimentario. Es la formación esencial para propietarios, directores y gerentes en empresas del sector agrario que deseen ampliar su posición laboral y tengan como ambición mejorar los resultados de las empresas.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master Oficial Universitario en Gestión de Agronegocios + 60 Créditos ECTS:
- Identificar las características del sector agroalimentario, sus dificultados, oportunidades y gestión. - Dominar el sector de los agronegocios y estar al tanto de las nuevas tendencias. - Analizar los nuevos sistemas de producción y distribución avanzada de la industria alimentaria. - Examinar el marco internacional y los principales actores en la exportación agroalimentaria. - Conocer conceptos nuevos de la agricultura ecológica y analizar su relación con la sanidad. - Estudiar los conocimientos para llevar a cabo una auditoría ambiental. - Adquirir los conocimientos que aseguren una producción agroalimentaria segura y de calidad.
Salidas Laborales:
Las salidas laborales que te ofrece el Master Oficial Universitario en Gestión de Agronegocios van desde la gerencia de agronegocios tanto públicos como privados, asesor agrícola, consultor de empresas agroindustriales y agroalimentarias, docente o investigador hasta la creación de tu negocio emprendiendo en un sector con un futuro exponencial a nivel nacional e internacional.
Resumen:
La exigencia del cumplimiento de requisitos en torno a la calidad y a la seguridad alimentaria hacen que la supervisión del sector agrario sea la que más atención precisa. Esto viene motivado por la repercusión económica del mismo, pero, sobre todo, la que tiene directamente en el entorno y en el consumo de las personas. El Master Oficial Universitario en Gestión de Agronegocios te permitirá obtener un conocimiento completo del sector de la agroindustria, los distintos productos y servicios que este ofrece, cuáles son sus protagonistas y cómo se ha de realizar su gestión. Tu formación en este Master te dará la posibilidad de ser un especialista en este sector y conseguirás dirigir empresas con ambición internacional o crear tu propio negocio con opciones de éxito.
Titulación:
Doble Titulación: - Título Oficial de Master Oficial Universitario en Gestión de Agronegocios expedida por la Universidad e-Campus acreditado con 60 ECTS Universitarios. Su superación dará derecho a la obtención del correspondiente Título Oficial de Máster, el cual puede habilitar para la realización de la Tesis Doctoral y obtención del título de Doctor/a. - Titulación de Master en Gestión de Agronegocios con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y CLADEA (Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración)
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura con nosotros a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus que será calificado con una puntuación entre 0-6 puntos. Finalmente tendrán que realizar un examen oficial de forma presencial en español de cada una de las asignaturas del máster, pudiendo realizarse en la sedes de Madrid o Bogotá o en cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio con la que la Universidad tiene un convenio para la realización de las evaluaciones presenciales. Actualmente estos exámenes se están realizando de forma online excepcionalmente por la situación de Covid.
Temario:
MÓDULO 1. EXPORTACIONES DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EXPORTACIÓN AGROALIMENTARIA
- La empresa agroalimentaria
- Tipos de productos agroalimentarios que se exportan
- Fuentes de información y bases de datos sobre exportación agroalimentaria
- Investigación de mercados y conceptos
- Principales países productores
- Principales destinos de las exportaciones
- Tendencias en el futuro
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARCO LEGISLATIVO INTERNACIONAL Y PRINCIPALES ACTORES
- Comercio internacional de productos agroalimentarios
- Principales asociaciones agroalimentarias
- Principales acuerdos de comercio internacional
- Relaciones comerciales por países y sectores en España
- Principales certificaciones de calidad
- Actores que participan en un acuerdo
- Marco jurídico agroalimentario
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREPARANDO UNA EMPRESA PARA EXPORTAR
- Infraestructura y materiales
- Locales, edificios y terrenos
- Maquinaria, mobiliario y herramientas
- 1.Transportes
- Recursos humanos
- Software, bases de datos y recursos informáticos recomendables
- Gestión de la Información de Comercio Internacional
- Plataformas digitales propias
- Plataformas B2B a nivel internacional
- Principales ferias y eventos internacionales del sector
- Eco-friendly packaging, una oportunidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLAN DE MARKETING INTERNACIONAL
- El Plan de Internacionalización
- Mercados internacionales: selección y formas de acceso
- Marketing Mix internacional
- Gestión de marcas internacionales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL
- Métodos y canales de entrada en mercados internacionales
- Búsqueda de clientes potenciales
- Proceso de contacto y negociación
- La contratación internacional
- Importancia del contrato internacional
- Factores de riesgo en la contratación internacional
- Concepto, elementos y clasificación del contrato internacional
- Riesgos asociados a la comercialización de productos agroalimentarios
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL TRANSPORTE EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
- Medios de transporte según producto agroalimentario
- Transporte marítimo
- Transporte aéreo
- Transporte terrestre
- INCOTERMS más comunes en exportación de agroalimentarios
- Negociación con transitarios
- Seguimiento de mercancías y control de incidencias
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MÉTODOS DE FINANCIACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL
- Funcionamiento y estructura del mercado de divisas
- Funcionamiento y estructura del mercado de divisas
- Concepto de divisa y billete de banco
- Entorno Unión Monetaria Europea (UME)
- Tipo de interés de las divisas
- El Euromercado
- Créditos para exportaciones e importaciones
- Elección de divisas para la financiación
- Financiación de la exportación
- Financiación de la importación
- Seguro de protección ante el riesgo de cambio de divisa
- Factoring
- Forfaiting
UNIDAD DIDÁCTICA 8. FORMAS DE PAGO EN TRANSACCIONES INTERNACIONALES
- Tipología de los medios de pago
- Factores influyentes para la elección de la forma de pago
- Regulación del cheque para pagos internacionales
- Regulación de transferencias bancarias para pagos internacionales
- Regulación de las órdenes de pago documentarias
- Regulación de los créditos documentarios
- Proceso de gestión de la remesa bancaria
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANÁLISIS DEL RIESGO DEL CAMBIO
- El riesgo de tipo de cambio
- El seguro de cambio
- Concepto y características
- Coste o rendimiento del seguro de cambio
- Formación del seguro de cambio
- Determinación del precio de una opción call y put
- Modelos de valoración de acciones
- Futuros
- Otros instrumentos de cobertura
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANÁLISIS DEL RIESGO DE INTERÉS
- Riesgo de interés y su cobertura: Futuros en tipos de interés. Swaps de tipos de interés. Otros elementos de cobertura: Caps, Floors, etc
- Utilización de herramientas informáticas de riesgos de interés
- Rentabilidad al vencimiento
- Estructura explicativas de la estructura temporal
- Aplicaciones informáticas sobre operaciones con divisas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. OTROS RIESGOS Y SU COBERTURA
- Tipos de riesgo. Riesgo de insolvencia
- Seguros de crédito a la exportación. Riesgos susceptibles de cobertura
- Contratación del seguro
- Compañías que operan en el mercado del Seguro de Crédito a la exportación
- Clasificaciones de las pólizas y coberturas
- Normativa aplicable del seguro de crédito a la exportación
UNIDAD DIDÁCTICA 12. OPERACIONES DE FACTORING Y FORFAITING
- Factoring
- Tipos de riesgo que cubre el factoring
- Diferencias con el seguro a la exportaciónión
- Forfaiting
- Tipos de riesgos que cubre el forfaiting
- Aplicaciones informáticas integradas de riesgos
MÓDULO 2. PREVENCIÓN Y MANEJO DE LA SANIDAD DEL AGROECOSISTEMA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREVENCIÓN DE PLAGAS Y ENFERMEDADES EN AGRICULTURA ECOLÓGICA
- Infraestructuras ecológicas
- La importancia de la biodiversidad y diversidad. Prácticas culturales
- Labores
- Riegos
- Drenajes
- Medios mecánico-físicos
- Recogida de insectos y otros parásitos
- Barreras
- Trampas cromáticas y de feromonas
- Solarización y otras medidas físicas
- Medios genéticos
- Variedades resistentes
- Mejora genética
- Ingeniería genética
- Medios legislativos
- Tipos
- Pasaporte fitosanitario
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS ENEMIGOS DE LOS CULTIVOS Y LOS DAÑOS QUE PRODUCEN
- Clasificación de los agentes causantes de daño en los cultivos
- Agentes parasitarios
- Descripción biológica y morfológica
- Daños e incidencias
- Agentes no parasitarios
- Factores ambientales
- Descripción e incidencia
- Muestreos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NORMATIVA BÁSICA RELACIONADA
- Legislación de producción ecológica
- Normativa medioambiental
- Normativa sobre seguridad alimentaria en la producción ecológica
- Normativa de prevención de riesgos laborales
- Fichas y partes de trabajo de los procesos productivos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS ENEMIGOS NATURALES DE LAS PLAGAS Y ENFERMEDADES
- Fauna auxiliar: Clasificación
- Descripción: biología y morfología
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRODUCTOS ECOLÓGICOS UTILIZADOS EN SANIDAD ECOLÓGICA
- Medios biológicos: definición
- Fauna auxiliar
- Ejemplos
- Ejemplos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MAQUINARIA, ÚTILES Y HERRAMIENTAS DE APLICACIÓN
- Tipos
- Clasificación
- Procedimientos de operación
- Preparaciones de los caldos
- Preparación y regulación de maquinaria:
- Trampas de feromonas
MÓDULO 3. NORMATIVA Y POLÍTICA INTERNA DE GESTIÓN AMBIENTAL DE LA ORGANIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DETERMINACIÓN DEL MARCO LEGISLATIVO AMBIENTAL
- Marco legislativo
- Tipología y jerarquía legislativa
- Legislación de obligado cumplimiento y voluntario
- Búsqueda en las principales bases de datos de legislación. Gestión con soportes informáticos
- Política Ambiental Internacional
- Legislación Marco Internacional
- Política Ambiental de la Unión Europea
- Marco Legislativo del Medio Ambiente en la Unión Europea
- Transposición de legislación al ámbito español
- Política Ambiental del Estado Español
- Marco Legislativo del Medio Ambiente en el Estado Español
- Nacional
- Comunidades Autónomas
- Insulares, Comarcales y Municipal
- Regulación Legal y Competencias
- Medio Ambiente General
- Aguas continentales y medio marino
- Atmósfera
- Suelo
- Residuos, efluentes y emisiones
- Contaminación Acústica
- Sector Energético
- Evaluación de Impacto Ambiental
- Medio Natural, Rural, Urbano e Industrial
- Espacios Protegidos y otros
- Responsabilidad Ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DETERMINACIÓN DE LA NORMATIVA DE LAS ENTIDADES REGULADORAS DE GESTIÓN AMBIENTAL
- Análisis de la norma. Elaboración, revisión. Obligatoriedad
- Beneficios de normas
- Entidades reguladoras
- ISO International Standard Organitation
- EN Normativa europea
- UNE Unificación de Normativas Españolas
- Comités Europeos
- Otras
- Fuentes de identificación y localización de normas
- Diferenciación de los tipos de normas ambientales
- Sistemas de gestión
- Procesos de producción
- Producto
- Prevención de riesgos ambientales
- Otras
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE ARCHIVO RELACIONADO CON EL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL
- Técnicas de archivo
- Herramientas informáticas de gestión, distribución y archivo de la legislación y normativa aplicable a la organización
- Gestión y archivo de la documentación legal y normativa aplicable a la organización
- Procedimiento de Identificación de aspectos legales y normativos aplicables a la organización
- Elaboración del informe de evaluación del cumplimiento legal y normativo en la organización
- Revisión y actualización de legislación, normativa y aspectos aplicables a la organización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE INFORMES Y DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL
- Declaraciones obligatorias legales en la organización
- Identificación
- Requisitos mínimos: contenido, formato/soporte
- Cumplimentación, tramitación y plazos
- Archivo de la respuesta administrativa y subsanación
- Informes internos del sistema de gestión ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN LA ORGANIZACIÓN
- Determinación de las necesidades de documentación en la organización
- Legales aplicables a la organización
- Requeridos por los sistemas de gestión ambiental
- Requeridos por otras normas ambientales
- Propios de la organización
- Otros
- Diagnóstico de la situación de la documentación en la organización
- Diseño del sistema documental
- Tipos de documentos. Contenidos mínimos, estructura y formato
- Capacitación de quien diseña los documentos. Jerarquía, confidencialidad, autoridad y responsabilidad
- Flujo de la documentación. Comunicación
- Implantación del sistema documental
- Mantenimiento y mejora del sistema documental
MÓDULO 4. GESTIÓN DE LA CALIDAD Y CONSERVACIÓN AGROALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECOLECCIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS
- El proceso de maduracion
- Indices de maduracion
- Técnicas y métodos de recolección según cultivo
- Contenedores para la recepcion y el transporte
- Primeros tratamientos de protección en campo
- Valoracion economica de la recoleccion
- Gestion informatica de los procesos de recoleccion
- Medidas de higiene personal
- Requisitos higiénicos generales de maquinaria, instalaciones y equipos
- Preparacion y regulacion de maquinaria y equipos de recoleccion
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CARGA, DESCARGA Y TRANSPORTE DE LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS
- Procedimientos, equipos de transporte y manipulacion internos
- Maquinaria para carga, descarga y transporte
- Recipientes y vehículos para la carga, descarga y transporte
- Valoracion economica de la carga y transporte de productos agricolas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPERATIVA Y DOCUMENTACIÓN DE MOVIMIENTO Y REPARTO DE PROXIMIDAD
- Documentacion basica de órdenes de movimiento
- Operativa de las órdenes de trabajo y movimiento: eficiencia y eficacia
- Movimientos dentro y fuera de la superficie comercial
- Ordenes de reparto de proximidad
- Normas y recomendaciones de circulación, y carga y descarga
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONDUCCIÓN DE TRANSPALÉS Y CARRETILLAS DE MANO
- Tipos y caracteristicas de los equipos de trabajo moviles
- Localización de los elementos del equipo de trabajo
- Optimización de tiempo y espacio
- Colocacion y estabilidad de la carga
- Simulación de maniobras en el movimiento de cargas con equipos de trabajo móvil
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MANTENIMIENTO DE PRIMER NIVEL DE TRANSPALÉS Y CARRETILLA DE MANO
- Pautas de comportamiento y verificación en el mantenimiento de transpalés y carretillas de mano
- Herramientas y material de limpieza de los equipos
- Recomendaciones básicas de mantenimiento de equipos del fabricante
- Sistema hidráulico y de elevación
- Cambio y carga de baterías
- Comprobación rutinaria y mantenimiento básico de transpalés y carretillas de mano
- Simulación de operaciones de mantenimiento de primer nivel
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FASES Y OPERACIONES EN LA CADENA LOGÍSTICA
- La cadena de suministro: fases y actividades asociadas
- Flujos en la cadena de suministro: flujo físico de materiales y flujo de información. Características de los mismos. Cómo se articulan. Ejemplo concreto de un proceso de aprovisionamiento desde que se lanza la orden de pedido hasta su recepción en almacén
- El flujo de información: en tiempo real, fiable, seguro, fácil de interpretar y manejar
- Flujo de materiales: seguro, eficaz y con calidad. Diagrama de flujos interconexionados
- Cadena logística: objetivos. Cómo lograrlos. Integración de actores y sinergias a conseguir
- Logística y calidad
- Gestión de la cadena logística
- El flujo de información
MÓDULO 5. GESTIÓN AGROINDUSTRIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RETOS, NECESIDADES Y RESPONSABILIDADES DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA ACTUAL
- Globalización
- Cambio climático
- Tendencias de consumo
- Medidas para favorecer la sostenibilidad por parte de la industria agroalimentaria
- Reducción de las prácticas de despilfarro en las etapas de la cadena agroalimentaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRAZABILIDAD Y SEGURIDAD
- Introducción
- Trazabilidad y Seguridad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENVASADO Y ETIQUETADO
- Sistemas de envasado
- Etiquetado de los productos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REGISTRO DE LOS PRODUCTOS
- Introducción
- Definición por lotes. Agrupación de productos
- Automatización de la trazabilidad
- Sistemas de identificación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA
- Gestión de calidad
- El control de calidad en la empresa agroalimentaria
- Sistemas de aseguramiento de la calidad
- Implantación de un sistema de gestión de la calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCCIÓN A LA EXPORTACIÓN AGROALIMENTARIA
- La empresa agroalimentaria
- Tipos de productos agroalimentarios que se exportan
- Fuentes de información y bases de datos sobre exportación agroalimentaria
- Investigación de mercados y conceptos
- Principales países productores
- Principales destinos de las exportaciones
- Tendencias en el futuro
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FERTILIZANTES ORGÁNICOS
- Aporte de abonos y enmiendas
- Fertilizantes orgánicos (estiércoles, purines, otros fertilizantes orgánicos)
- Fertilizantes inorgánicos (abonos minerales simples y compuestos entre otros)
- Consejos básicos a la hora de utilizar los abonos
- Acondicionamiento del material vegetal
- Plagas, enfermedades y enemigos de las plantas de jardín
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRODUCTOS FITOSANITARIOS
- Clasificación y características de los productos fitosanitarios o plaguicidas
- Distribución de productos fitosanitarios por pulverización
- Reparto del producto distribuido
- Actuaciones básicas de emergencia. Intoxicación de las personas Contaminación ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MATERIAS PRIMAS EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y PIENSOS SECOS PARA LA ALIMENTACIÓN ANIMAL
- Cereales
- Oleaginosas
- Proteaginosas
- Forrajes
- Pulpas
- Harinas y productos de molinería
- Grasas
- Melazas
- Materias de uso farmacológico (coocidiotáticos, antibióticos, vitaminas)
- Coadyuvantes tecnológicos
- Aditivos
- Otras materias primas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. IMPORTANCIA DE LA DIGITALIZACIÓN EN LA INDUSTRIA 4.0
- Tendencias de una economía en proceso de cambio
- Papel de las tecnologías digitales
- Marketing, venta, relación cliente (visión 360° y multicanal)
- Desafíos de la dirección de IT
- Desarrollo de competencias informáticas
- Función de RR. HH. en la transformación digital de la empresa: formación, acompañamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 11. SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN AVANZADA DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA 4.0
- Estrategias de transformación digital: global, por etapas y funciones, spin-off
- Modelo de Trabajo en un entorno digital
- Enfoques: Mobile first, Lean startup, Food desing…
- ¿Cómo funciona la industria conectada 4.0?
- Seis SIGMA
- Autómatas Programables
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ORGANIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO
- Los objetivos y funciones del mantenimiento
- Mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo
- Mantenimiento Productivo Total
- Orgaminazión, materiales y catálogo de repuestos en el almacén de mantenimiento
- Programas de gestión y mantenimiento asistidos por ordenador (GMAO)
- Fichas de mantenimiento: orden de trabajo, gamas de mantenimiento y normas
- El banco de históricos de las intervenciones
- Organización de la gestión de mantenimiento
- La calidad del mantenimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 13. GMAO - GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO ASISTIDO POR ORDENADOR
- Que es GMAO
- Que es CMMS - GMAC
- Ventajas de utilizar Programas GMAO - Software GMAO
- Los mejores Programas GMAO - Software GMAO
- Módulos de un GMAOComo elegir un Programa GMAO - Software GMAOSoftware de mantenimiento gratuito PMX-PRO
UNIDAD DIDÁCTICA 14. REGLAJE Y AJUSTES DE INSTALACIONES AUTOMATIZADAS
- Reglajes y ajustes de sistemas mecánicos, neumáticos e hidráulicos
- Reglajes y ajustes de sistemas eléctricos y electrónicos
- Ajustes de Programas de PLC entre otros
- Reglajes y ajustes de sistemas electrónicos
- Reglajes y ajustes de los equipos de regulación y control
- Informes de montaje y de puesta en marcha
MÓDULO 6. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y LA EMPRESA SOSTENIBLE
- Introducción a la RSC
- Principios y Valores de la Ética
- La Empresa Tradicional y el Cambio de Modelo
- La Empresa: Concepción Tradicional
- Las Nuevas Condiciones del Entorno
- La Reacción de las Empresas ante la Nueva Realidad
- Concepto de Responsabilidad Social Corporativa
- Antecedentes históricos de la RSC
- Los Inicios de la RSC
- Visión a Largo Plazo vs. Visión a Corto Plazo
- Construcción de una Empresa Socialmente Responsable
- ¿Qué elementos debe contener la RSC?
- Implantación de la RSC: la peculiaridad de las PYMES
- Análisis de la RSC en España
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁMBITOS DE LA “RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA”
- Ámbitos de la RSE
- El impacto medioambiental
- Introducción a la calidad
- La seguridad laboral y la RSE
- Las relaciones laborales y la RSE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MECANISMOS DE LA “RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA”
- Referencias internacionales
- PYMES y RSE
- El foro de expertos en RSE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INICIATIVAS EN “RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA”
- Iniciativas
- Normativas
- Global Reporting Initiative
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA GESTIÓN DE LA “RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA”
- Conceptos básicos
- Fases de gestión
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PLAN DE “RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA”
- El plan RSE
- La comunicación en la empresa: Tipos
- La definición de los indicadores
- La verificación del sistema
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FOROS DE PARTICIPACIÓN Y REPRESENTACIÓN
- Los grupos de interés
- El papel de los sindicatos en la RSC
- El papel de las ONG
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA NORMATIVA ISO 26000
- Introducción a la Norma ISO 26000
- Antecedentes históricos
- Propósitos de la Norma ISO 26000
- Características de la Norma ISO 26000
- Terminología aplicada a la Norma ISO 26000
- Estructura y contenido de la Norma ISO 26000
- Principales grupos de stakeholders que intervienen en la Norma ISO 26000
- Actuaciones respecto a la Norma ISO 26000
- Rasgos de una organización en relación con la RS
- La Responsabilidad Social de una organización
- Integrar las RS en toda la organización
- Comunicación sobre RS
- La credibilidad en materia de RS
- Seguimiento y mejora continua de las acciones y prácticas de RS
- Iniciativas voluntarias de RS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL. MODELO RS10
- Introducción al modelo RS10
- Concepto de auditoría
- La Responsabilidad Social Corporativa según el modelo RS10
- Auditorías en los sistemas de gestión según el modelo RS10
- Sistemas de gestión de la Responsabilidad Social
- Gestión de los recursos según el modelo RS10
- Requisitos del sistema de gestión de la Responsabilidad Social ante los grupos de interés
- Medición, análisis y mejora del sistema de gestión de la RS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y EL MARKETING SOCIAL
- Introducción al Marketing Social
- Características del Marketing Social
- La Responsabilidad Social y la ética en el Marketing
- Tipos de Marketing Social
- Marketing social y Responsabilidad Social
- La ampliación del concepto de marketing
- Plan de Marketing Social
- Resultados de la empresa con programas de Marketing Social Corporativo
- Ejemplo de prácticas de programas de Marketing Social Corporativo
MÓDULO 7. DIRECCIÓN Y GESTIÓN EQUIPOS DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HABILIDADES DE UN BUEN JEFE DE PROYECTO
- Trabajo en equipo
- Gestión del tiempo
- Atención al cliente
- Técnicas de negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE PROYECTOS EN UN ENTORNO TI
- Marcos IT
- Governance ITIL y Cobit
- Cuadro de Mando Integral
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNACIONALES
- El mercado internacional y sus características
- Financiación
- Riesgos de las operaciones internacionales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN AVANZADA DEL RIESGO
- Importancia de la gestión del riesgo
- Tipos de riesgos
- Marcos de gestión del riesgo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NUEVAS METODOLOGÍAS
- Sobre PMI
- Prince 2
- Scrum y metodologías ágiles
- Rational Unified Process
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FASE DE BÚSQUEDA, SELECCIÓN DE PROYECTOS Y SUS STAKEHOLDERS
- Fase de búsqueda, selección de proyectos y sus stakeholders. 1. Fase de Búsqueda de Proyectos
- Fase de búsqueda, selección de proyectos y sus stakeholders. 2. Selección de los mejores proyectos
- Fase de búsqueda, selección de proyectos y sus stakeholders. 3. Identificación de las oportunidades
- Fase de búsqueda, selección de proyectos y sus stakeholders. 4. Comparación de las oportunidades
- Fase de búsqueda, selección de proyectos y sus stakeholders. 5. Priorización y selección de las oportunidades
- Fase de búsqueda, selección de proyectos y sus stakeholders. 6. Detección de proyectos malo
- Fase de búsqueda, selección de proyectos y sus stakeholders. 7. Actualización y mejora en el proyecto
- Fase de búsqueda, selección de proyectos y sus stakeholders. 8. Principiantes y Agentes Implicados en el Proyecto
- Fase de búsqueda, selección de proyectos y sus stakeholders. 9. Equipo gestor de la cartera
- Fase de búsqueda, selección de proyectos y sus stakeholders. 10. Grupo conductor del proyecto
- Fase de búsqueda, selección de proyectos y sus stakeholders. 11. El cliente, promotor o patrocinador
- Fase de búsqueda, selección de proyectos y sus stakeholders. 12. El gestor o director del proyecto
- Fase de búsqueda, selección de proyectos y sus stakeholders. 13. Componentes del equipo de trabajo
MÓDULO 8. PRODUCCIÓN RESPONSABLE Y SOSTENIBLE EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y CALIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA
- Conceptos básicos de la calidad: calidad, control de la calidad, aseguramiento de la calidad, gestión de la calidad
- Conocimiento del sistema de APPCC como base fundamental en los estándares de calidad y seguridad alimentaria
- Identificación de los estándares de seguridad alimentaria: BRC, IFS, GLOBAL GAP
- Desarrollo y aplicación de la Norma ISO 22000
- Acercamiento a PCQI, bases que lo fundamentan y lo regulan como Individuo Cualificado en Control Preventivo
- Interpretación y gestión de las normas y estándares a aplicar en la industria agroalimentaria vinculada a la seguridad alimentaria y específicas para la exportación de sus productos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA
- Cumplimiento de las obligaciones ambientales de la empresa agroalimentaria
- Identificación de las estrategias para el cumplimiento de las obligaciones legales en cada ámbito
- Conocimiento de los aspectos ambientales específicos de la empresa agroalimentaria
- Norma ISO 14000
- Interpretación y Gestión de la normativa y obligaciones medioambientales de las empresas del sector
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA
- Conocimiento de las herramientas de Diagnóstico de la Eficiencia Energética
- Identificación de las estrategias para la mejora de la eficiencia energética
- Aplicación de los sistemas de monitorización del consumo energético
- Conocimiento de la norma ISO 50001
- Identificación de las ayudas europeas, nacionales y autonómicas para la eficiencia energética
- interpretación y gestión de las diferentes herramientas que permitan un diagnostico energético inicial para el establecimiento de actuaciones de mejora
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BUENAS PRÁCTICAS SOCIALES EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA
- Conocimiento de herramientas de diagnóstico de las buenas prácticas sociales
- Auditoria laboral en la empresa agroalimentaria
- Encuestas de clima laboral
- Aplicación de estrategias para la mejora de las buenas prácticas sociales en la empresa agroalimentaria
- Plan de igualdad en la empresa agroalimentaria
- Concepto de igualdad aplicado a la empresa agroalimentaria
- Igualdad formal: Legislación y normativa vigente para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y de Protección contra la Violencia de Género
- Igualdad real: Eliminación de discriminaciones
- Igualdad efectiva: Gestión de la diversidad
- Estándar Global G.R.A.S.P.
- Interpretación y Gestión de las herramientas que permitan el diagnóstico inicial del estado social de una empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREVENCIÓN DE RIESGOS PENALES EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA
- Conocimiento de las herramientas de diagnóstico de los riesgos penales
- Mapa de riesgos penales
- Identificación y cuantificación de los riesgos penales
- Aplicación de las estrategias para reducir los riesgos penales
- Identificación y cuantificación de los métodos de reducción ya establecidos
- Identificación y cuantificación de los métodos de reducción potenciales
- Diseño del sistema documental del compliance penal
- Elaboración de la matriz de riesgos y controles
- Implantación de los controles y seguimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO
- Control del plan de continuidad del negocio
- Elaboración de un plan de continuidad de negocio
- Diseño de estrategias para cada escenario
- Aplicación de controles
- Herramientas de medición del desempeño: ensayos del plan de continuidad