Cursos gratuitos

Curso Gratuito Master Oficial Universitario en Ciudades Inteligentes y Sostenibles (Smart Cities) + 60 Créditos ECTS

Duración: 1500
EURO64b7a3d1c7523
Valoración: 4.7 /5 basada en 66 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master Oficial Universitario en Ciudades Inteligentes y Sostenibles (Smart Cities) + 60 Créditos ECTS:

Este Master Oficial Universitario en Ciudades Inteligentes y Sostenibles te preparará para comprender los principios esenciales de las ciudades inteligentes y sostenibles, así como para aplicar herramientas tecnológicas y conceptos de urbanismo sostenible en el diseño urbano. Adquirirás las habilidades sobre sostenibilidad ambiental, movilidad inteligente y sostenibilidad social en el contexto urbano.

A quién va dirigido:

Este Master Oficial Universitario en Ciudades Inteligentes y Sostenibles está diseñado para profesionales y estudiantes de arquitectura, urbanismo, ingeniería civil, ciencias ambientales y disciplinas relacionadas, así como para los interesados en la planificación y desarrollo de ciudades del futuro. También para consultores y profesionales en el ámbito del desarrollo urbano.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master Oficial Universitario en Ciudades Inteligentes y Sostenibles (Smart Cities) + 60 Créditos ECTS:

- Comprender los principios y conceptos de las ciudades inteligentes y sostenibles. - Explorar estrategias de urbanismo sostenible e inteligente para un diseño urbano más eficiente. - Aplicar herramientas y técnicas de los SIG en el contexto de las ciudades inteligentes y sostenibles. - Analizar el impacto de QSIG (Quick Service Innovation Gateway) en el desarrollo urbano. - Conocer los fundamentos y aplicaciones de la tecnología en las ciudades inteligentes. - Evaluar la sostenibilidad ambiental y utilizar indicadores de desempeño para medir el progreso. - Estudiar la movilidad sostenible y el transporte inteligente como componentes cruciales de las ciudades del futuro.

Salidas Laborales:

Al finalizar este Master Oficial Universitario en Ciudades Inteligentes y Sostenibles, estarás preparado para trabajar en diversas salidas laborales, como urbanista, planificador de desarrollo sostenible, consultor de ciudades inteligentes, especialista en movilidad sostenible y en la administración pública. También podrás emprender proyectos de consultoría o investigación.

 

Resumen:

Este Master Oficial Universitario en Ciudades Inteligentes y Sostenibles (Smart Cities) te proporcionará los conocimientos fundamentales para comprender y abordar los desafíos actuales del urbanismo. Desde la introducción a las ciudades inteligentes y los conceptos de urbanismo sostenible, hasta la aplicación de tecnología y sistemas de información geográfica (SIG) en el diseño urbano, explorarás diversos temas clave como la sostenibilidad ambiental, la movilidad inteligente y la sostenibilidad social. Prepárate para formar parte de la transformación urbana hacia un futuro más inteligente y sostenible y para abordar los desafíos que supone la construcción de ciudades más inteligentes y habitables.

Titulación:

Doble Titulación: - Título Oficial de Master Oficial Universitario en Ciudades Inteligentes y Sostenibles (Smart Cities) expedida por la Universidad e-Campus acreditado con 60 ECTS Universitarios. Su superación dará derecho a la obtención del correspondiente Título Oficial de Máster, el cual puede habilitar para la realización de la Tesis Doctoral y obtención del título de Doctor/a. - Titulación de Master en Ciudades Inteligentes y Sostenibles (Smart Cities) con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y CLADEA (Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración)

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura con nosotros a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus que será calificado con una puntuación entre 0-6 puntos. Finalmente tendrán que realizar un examen oficial de forma presencial en español de cada una de las asignaturas del máster, pudiendo realizarse en la sedes de Madrid o Bogotá o en cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio con la que la Universidad tiene un convenio para la realización de las evaluaciones presenciales. Actualmente estos exámenes se están realizando de forma online excepcionalmente por la situación de Covid.

Temario:


MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LAS CIUDADES INTELIGENTES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y EJEMPLOS DE CIUDADES INTELIGENTES
  1. Smart Cities y el desarrollo urbano mundial
  2. Concepto de ciudad inteligente
  3. Impactos del desarrollo urbano en la economía mundial
  4. Organismos internacionales y redes de apoyo al desarrollo urbano
  5. Marcos normativos para el desarrollo de ciudades inteligentes
  6. SETSI: Normas asociadas al comité AEN/CTN 178/SC1
  7. ITU
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS DE CIUDADES INTELIGENTE EN ESPAÑA
  1. Territorios inteligentes en España
  2. El Plan Nacional Español de Ciudades Inteligentes
  3. Agenda Digital para España
  4. Entidad pública red.es
  5. Ejemplos de ciudades inteligentes en España: casos de éxito
  6. Otros territorios inteligentes en el marco de la agenda española
  7. Islas inteligentes
  8. Destinos turísticos inteligentes
  9. Territorios rurales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO PARA EL DESARROLLO DE CIUDADES INTELIGENTES
  1. Nuevos modelos de colaboración público-privada para el desarrollo urbano sostenible
  2. Concepto de Partenariado Público-Privado (PPP): elementos y tipologías
  3. Ejemplos de proyectos impulsados en colaboración PPP para el impulso de soluciones urbanas y proyectos de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. SU IMPLICACIÓN EN LAS CIUDADES INTELIGENTES
  1. Sociedad de la información
  2. Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
  3. El papel de las TIC en las ciudades inteligentes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONCEPTO ANGLOSAJÓN DE SMART CITIES
  1. Introducción al concepto anglosajón
  2. Definición de smart city según diferentes autores
  3. La smart city
  4. Smart city como utopía
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EJEMPLOS DE CIUDADES INTELIGENTES EN OTROS PAÍSES
  1. Ejemplos de ciudad inteligente en el mundo
  2. Río de Janeiro (Brasil)
  3. Montreal (Canadá)
  4. San Diego (EE. UU.)
  5. Las Vegas (EE. UU.)
  6. San Francisco (EE. UU.)
  7. Bogotá (Colombia)
  8. Medellín (Colombia)
  9. Buenos Aires (Argentina)
  10. Copenhague (Dinamarca)
  11. Estonia
  12. Tel Aviv (Israel)
  13. Masdar (Abu Dhabi)
  14. Singapur
  15. Tokio (Japón)

MÓDULO 2. CONCEPTOS SOBRE URBANISMOS SOSTENIBLE E INTELIGENTE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS SOBRE URBANISMO I: ORDENACIÓN TERRITORIAL, PLANES Y GESTIÓN
  1. Introducción a la gestión urbanística
  2. El urbanismo en España
  3. Definiciones relevantes en el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana
  4. Principios de la normativa vigente en la actualidad
  5. Planes urbanísticos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS SOBRE URBANISMO II: DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS
  1. Derechos del ciudadano
  2. Deberes del ciudadano
  3. Estatuto básico de iniciativa y la participación en la actividad urbanística
  4. Estatuto jurídico de la propiedad del suelo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CIUDAD SOSTENIBLE
  1. Calidad ambiental
  2. Edificación sostenible
  3. El reto de la sostenibilidad
  4. La edificación vs. La sostenibilidad
  5. Edificación sostenible: habitabilidad
  6. Habitabilidad
  7. El reto de la sostenibilidad
  8. Ciudad sostenible: concepto
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SOSTENIBILIDAD APLICADA A LA PLANIFICACIÓN Y OPERACIÓN URBANÍSTICA: SMART CITIES
  1. Smart cities: conceptos de interés
  2. Modelos de sostenibilidad en Smart Cities
  3. Smart Cities y grado de madurez
  4. Medidas para lograr la ciudad inteligente
  5. El transporte en Smart Cities
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA A LOS NUEVOS ENFOQUES DE GESTIÓN URBANA
  1. Conocimientos sobre la tecnología empleada en Smart Cities
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS CIUDADES INTELIGENTES EN LA ACTUALIDAD
  1. Smart Cities en la actualidad
  2. Victoria (Canadá)
  3. Montreal (Canadá)
  4. Nueva York (EE. UU.)
  5. San Diego (EE. UU.)
  6. San Francisco (EE. UU.)
  7. Bogotá (Colombia)
  8. Medellín (Colombia)
  9. Río de Janeiro (Brasil)
  10. Buenos Aires (Argentina)
  11. Copenhague (Dinamarca)
  12. Estonia
  13. Málaga (España)
  14. Valladolid (España)
  15. Barcelona (España)
  16. Santander (España)
  17. Tel Aviv (Israel)
  18. Masdar (Abu Dhabi)
  19. Tokio (Japón)

MÓDULO 3. INTRODUCCIÓN A LOS SIG APLICADO A LAS CIUDADES INTELIGENTES Y SOSTENIBLES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ SON LOS SIG? CONCEPTOS ESENCIALES
  1. Introducción
  2. Historia de los SIG
  3. ¿Qué son los SIG?
  4. ¿Qué no es un SIG?
  5. SIG como integrador de información
  6. SIG como integrador de tecnologías
  7. SIG como integrador de personas
  8. SIG como integrador de teoría y fundamentos
  9. Conceptos esenciales
  10. SIG vectoriales
  11. SIG raster
  12. Mapas raster
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GEOMÁTICA
  1. ¿Qué es la Geomática?
  2. SIG en la Geomática
  3. Tecnologías empleadas
  4. Ecosistema gvSIG
  5. Importancia internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. QUÉ ES UNA IDE
  1. ¿Qué es una IDE y por qué surge?
  2. Infraestructura de Datos Espaciales en España
  3. Componentes de una IDE
  4. Actores de una IDE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIONES DE LOS SIG
  1. ¿Cómo son las aplicaciones SIG?
  2. Habituales aplicaciones SIG
  3. Tipos de aplicaciones
  4. Evolución del modelo digital del terreno
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CATASTRO
  1. Introducción
  2. Geomática catastral
  3. Antecedentes
  4. Impulso y coordinación cartográfica
  5. Cartografía catastral
  6. Catastro y cartografía
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROGRAMAS SIG
  1. El software
  2. Información geográfica
  3. Antecedentes
  4. Los sistemas de información geográfica
  5. Las componentes de la información geográfica
  6. Las bases de datos en los SIG
  7. Sistemas de información geográfica
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SIG Y CIUDADES INTELIGENTES
  1. Aplicación de los SIG a las ciudades inteligentes
  2. Recolección de Datos
  3. Procesamiento de datos
  4. Retos y perspectivas de futuro

MÓDULO 4. QGIS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES QGIS? DESCARGA E INSTALACIÓN
  1. ¿Qué es QGIS?
  2. ¿Qué contiene QGIS?
  3. Ver datos
  4. Explorar datos y componer mapas en QGIS
  5. Crear, editar, gestionar y exportar datos
  6. Analizar datos
  7. Publicar mapas en Internet
  8. Extender funcionalidades QGIS a través de complementos
  9. Complementos del Núcleo
  10. Complementos externos de Python
  11. Consola de Python
  12. Problemas Conocidos
  13. Instalación de QGIS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERFAZ Y HERRAMIENTAS
  1. Interfaz de QGIS
  2. Caja de herramientas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AGREGAR CAPAS
  1. Cargar capa ráster
  2. Cargar capa vectorial
  3. Cargar capas WMS/WMTS
  4. Dibujar cuadrícula y extraer vértices
UNIDAD DIDÁCTICA 4. AGREGAR ETIQUETAS
  1. Introducción
  2. Utilizando etiquetas
  3. Cambiar opciones de etiquetado
  4. Etiquetado avanzado
  5. Simbología vectorial compuesta
  6. Mostrar varios campos en una misma etiqueta
  7. Mostrar la etiqueta en varias filas
  8. Limitar caracteres por fila
  9. Mover etiquetas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPORTACIÓN DE DATOS
  1. Importando datos GPS
  2. Descargar datos de GPS desde un dispositivo
  3. Cargar datos GPS desde archivo
  4. Importación de horjas de cálculo o archivos CSV
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GEOPROCESOS
  1. Geoprocesos vectoriales
  2. Intersección
  3. Diferencia simétrica
  4. Buffer (Zona de influencia)
  5. Unión
  6. Dissolve (Disolver)
  7. Cortar
  8. Borrar
  9. 1.Eliminar polígonos Astilla
  10. Envolvente Convexa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CREACIÓN DE MAPAS
  1. Introducción
  2. Creación de un Mapa Básico
  3. Viendo los Atributos de la Capa
  4. Cargando datos vectoriales desde Shapefiles
  5. Cargando datos vectoriales desde una base de datos
  6. Reordenar capas
  7. Simbología
  8. Cambiamos los colores
  9. Cambiamos la estructura del símbolo
  10. Análisis vectorial
  11. Plugins
  12. Instalación de Nuevos Complementos
  13. Configuración Adicional de Repositorios de Complementos
  14. Crear un mapa con un SIG
  15. Carga de datos
  16. Diseñador de impresión de QGIS
  17. Propiedades del mapa
  18. Añadir escala gráfica
  19. Añadir flecha de norte
  20. Añadir leyenda
  21. Añadir cuadrícula/grid
  22. Añadir título/etiqueta
  23. Añadir imagen
  24. Imprimir/exportar mapa con QGIS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GEORREFERENCIACIÓN
  1. Introducción
  2. Georreferenciar una imagen en QGIS

MÓDULO 5. FUNDAMENTOS Y APLICACIONES DE LA TECNOLOGÍA EN LAS CIUDADES INTELIGENTES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA A LOS NUEVOS ENFOQUES DE GESTIÓN URBANA
  1. Conocimientos sobre la tecnología empleada en smart cities
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS. DRONES
  1. Conocimiento de la aeronave (genérico)
  2. Clasificación de los RPAs
  3. Aeronavegabilidad
  4. Registro
  5. Célula de las aeronaves
  6. Grupo motopropulsor
  7. Equipos de a bordo
  8. Sistema de control de la aeronave
  9. Instrumentos de la estación de control
  10. Sistemas de seguridad
  11. Drones en ciudades inteligentes
  12. Plan estratégico en España
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SENSORES EN LAS CIUDADES INTELIGENTES
  1. Conceptos básicos
  2. Sensores: meteorológicos, de contaminación, de tráfico, de consumo de energía, etc
  3. LIDAR
  4. IoT: una ciudad conectada
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA CIUDADES INTELIGENTES
  1. Código abierto
  2. Plataformas y aplicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE DATOS EN LAS CIUDADES INTELIGENTES
  1. Conceptos previos
  2. Análisis de datos y usos

MÓDULO 6. EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL. INDICADORES DEL DESEMPEÑO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO SOSTENIBLE
  1. Introducción
  2. Desarrollo y Medio Ambiente
  3. Desarrollo sostenible
  4. Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible
  5. Derecho Ambiental Internacional
  6. ¿Qué podemos hacer nosotros?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PROBLEMÁTICA MEDIOAMBIENTAL
  1. La problemática medioambiental
  2. Consecuencias más directas sobre el medioambiente
  3. La evolución del consumo de energía
  4. Reservas energéticas mundiales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENERGÍAS RENOVABLES Y NO RENOVABLES
  1. Energías primarias y finales
  2. Vectores energéticos
  3. Fuentes renovables y no renovables
  4. Clasificación de las energías renovables
  5. Las tecnologías renovables y su clasificación normativa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL
  1. Fundamentos de la Educación Ambiental
  2. Principales Agentes de la Educación Ambiental
  3. Medioambiente y Desarrollo Económico
  4. Prácticas y Técnicas para la Educación Ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA
  1. Contexto del Análisis de Ciclo de Vida
  2. Enfoques del Análisis de Ciclo de Vida
  3. Ejemplos de aplicaciones del ACV
  4. Normalización del ACV según ISO 14040:2006 e ISO 14044:2006
  5. Metodología de Análisis de Ciclo de Vida
  6. Objetivo y alcance de estudio
  7. Análisis del Inventario del ciclo de vida (AICV)
  8. Bases de datos, herramientas y software para ACV
  9. Ciclo de producción
  10. Ejemplo de análisis de inventario del ciclo de vida
  11. Evaluación del Impacto del Ciclo de Vida (EICV)
  12. Ejemplo de evaluación del Impacto: clasificación, caracterización y normalización
  13. Interpretación de los resultados y revisión crítica
  14. Verificación de los resultados
  15. Limitaciones actuales en el uso del ACV
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA HUELLA DE CARBONO, CÁLCULO Y EVALUACIÓN
  1. Huella de Carbono y Emisiones de Gases de Efecto Invernadero GEI
  2. Alcance de la Huella de Carbono y métodos para el cálculo
  3. Emisiones de Gases de Efecto Invernadero
  4. Cálculo y evaluación enfocado a Organizaciones
  5. Cálculo de emisiones por alcance
  6. Informe de Huella de Carbono
  7. Cálculo y evaluación enfocado a productos
  8. Cálculo de la Huella de Carbono de un producto
  9. Métodos de Gestión ambiental de la Huella de Carbono: Reducción y compensación
  10. Beneficios de la Huella de Carbono para las empresas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA HUELLA HÍDRICA, CÁLCULO Y EVALUACIÓN
  1. Situación actual de los recursos hídricos
  2. Introducción y objetivos de la huella hídrica
  3. Fases y ámbito de aplicación de la Huella Hídrica
  4. Tipos de agua, conceptos y cálculo
  5. Huella hídrica aplicada a sectores y su cálculo
  6. Huella hídrica aplicada a naciones o comunidades
  7. Huella hídrica aplicada a productos Ejemplos
  8. Huella hídrica de consumidores
  9. Huella hídrica empresarial
  10. Gestión ambiental de la huella hídrica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMPLEMENTOS, POLÍTICA INTEGRADA DE PRODUCTO, ECOETIQUETADO Y ECODISEÑO
  1. Política integrada de productos
  2. Los beneficios ambientales de la IPP
  3. La adopción de la IPP en España
  4. Principios clave de la IPP
  5. Ecoetiquetado
  6. El etiquetado ecológico como instrumento de gestión ambiental
  7. Regulaciones y normas a considerar
  8. Objetivos del ecoetiquetado
  9. Consumidor
  10. Productor o fabricante
  11. Medio ambiente
  12. Tipos de ecoetiquetado
  13. TIPO I: Programa de etiquetado ambiental
  14. TIPO II Autodeclaraciones ambientales
  15. TIPO III: Declaraciones ambientales de producto
  16. Ejemplos de ecoetiquetado
  17. Funcionamiento y eficacia de un sistema de etiquetado ambiental
  18. Selección de Categoría de productos
  19. Establecimiento de criterios ecológicos
  20. Procedimiento de concesión
  21. Establecimiento de criterios ecológicos
  22. Procedimiento de concesión
  23. Implicaciones jurídicas de un sistema de etiquetado ambiental
  24. Intervención del Estado
  25. Financiación
  26. Autodeclaraciones de producto Ecoetiqueta de tipo II
  27. Etapas en una autodeclaración ambiental de producto
  28. Requisitos para autodeclaraciones de producto
  29. Declaración Ambiental de Producto: Ecoetiqueta de tipo III
  30. Procedimiento para realización de una DAP
  31. Requisitos a cumplir por las declaraciones ambientales
  32. Ecodiseño
  33. ISO 14006
  34. Medidas de gestión ambiental en base al Ecoetiquetado y la Política Integrada de Productos
  35. Certificación y acreditación

MÓDULO 7. MOVILIDAD SOSTENIBLE Y TRANSPORTE INTELIGENTE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DATOS GENERALES DE LA MOVILIDAD
  1. Datos básicos de movilidad
  2. Reparto modal de la movilidad en las principales áreas metropolitanas
  3. Reparto modal de la movilidad al trabajo
  4. La movilidad y la motorización
  5. Infraestructuras de movilidad
  6. La demanda de movilidad
  7. Censo de conductores
  8. Consumo de movilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPACTOS SOCIALES Y AMBIENTALES DE LA MOVILIDAD
  1. Los impactos del modelo de movilidad
  2. Consumo de energía
  3. Las emisiones y el cambio climático
  4. La exclusión social
  5. La congestión y el ruido
  6. El ruido
  7. La accidentalidad
  8. La normativa de los planes de movilidad y seguridad vial
  9. El sedentarismo y el estrés
  10. Los costes socioeconómicos
  11. Los costes de la movilidad europea
  12. El coste de los viajes al centro de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ACCESIBILIDAD SOSTENIBLE EN EL TRANSPORTE
  1. El reparto equitativo del espacio vial
  2. El fomento de la movilidad a pie y en bicicleta
  3. El fomento del transporte colectivo público y de empresa
  4. La gestión sostenible del coche
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS INTELIGENTES DE TRANSPORTE
  1. ¿Que son los Sistemas Inteligentes de Transporte?
  2. Tecnologías relacionadas
  3. Aplicaciones
  4. Tecnologías de transporte inteligente
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y MOVILIDAD URBANA
  1. Conceptos previos sobre los procesos participativos
  2. Metodologías, herramientas y técnicas
  3. Buenas prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MOVILIDAD SOSTENIBLE A LOS CENTROS EDUCATIVOS
  1. Importancia de la movilidad sostenible a los centros educativos
  2. Antecedentes y experiencias: caminos escolares seguros
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MOVILIDAD SOSTENIBLE AL CENTRO DE TRABAJO. METODOLOGÍA, PUESTA EN MARCHA, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN
  1. ¿Por qué estudiar la movilidad?
  2. Ámbito territorial y marco legal de referencia
  3. Procedimiento a aplicar
  4. La diagnosis
  5. La recogida de información en las empresas
  6. Los agentes implicados
  7. La actuación sindical
  8. La Mesa de movilidad
  9. Plan de acción
  10. Evaluación y Seguimiento del plan de acción
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLANES PARA LA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE
  1. Retos que tiene que asumir la ciudad actual
  2. Antecedentes y experiencias
  3. Planes para la movilidad urbana sostenible (PMUS)

MÓDULO 8. SOSTENIBILIDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES INTELIGENTES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE
  1. La gestión medioambiental
  2. Sistemas de Gestión Medioambiental
  3. Normativa reguladora
  4. ISO 14 000
  5. EMAS
  6. Concepto de sostenibilidad
  7. Sostenibilidad social y ambiental
  8. Problemática ambiental y energética
  9. Protocolo de Kyoto
  10. Ciudad sostenible: concepto
  11. El nuevo modelo: ciudad sostenible
  12. Los siete pilares de la ciudad sostenible
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CIUDADANA
  1. Evolución de los procesos de participación social y ciudadana
  2. La participación como necesidad
  3. La participación como derecho
  4. Dinámica de la participación social y ciudadana
  5. Niveles de participación y requisitos
  6. Actitudes y motivación
  7. Estrategias de participación
  8. Procedimientos de participación ciudadana en la administración pública
  9. Marco legislativo
  10. Mecanismos y herramientas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IDENTIFICACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
  1. El Estado de bienestar: valores materialistas y valores post-materialistas
  2. Evolución de los movimientos sociales
  3. Procesos de participación en los movimientos sociales: estructuras y estrategias de participación
  4. Dinámicas de voluntariado social
  5. Evolución histórica
  6. Marco legal del voluntariado a nivel internacional, estatal y autonómico
  7. Dinámicas de voluntariado y cooperación
  8. El papel del voluntariado en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESOS DE COOPERACIÓN EN LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA
  1. Identificación de los elementos básicos en el proceso de cooperación
  2. Descripción de funciones y competencias del profesional
  3. Dinámica de trabajo en equipo
  4. Identificación de elementos básicos de un equipo de trabajo
  5. Orientación e intereses del equipo
  6. Organización del trabajo. Reparto de tareas, coordinación y liderazgos
  7. Proceso de toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Procesos de comunicación en los grupos: modelos y estilos de comunicación
  2. Técnicas de desarrollo de campañas de comunicación social en la participación ciudadana
  3. Identificación de las fases de la campaña de comunicación
  4. Identificación de los instrumentos operativos
  5. Caracterización de los canales, soportes y acciones
  6. Técnicas comunicativas aplicadas a la participación social
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LAS CIUDADES INTELIGENTES
  1. Concepto previos
  2. ¿Qué es la participación ciudadana?
  3. ¿Cómo están mejorando las ciudades la participación ciudadana?
  4. Por qué es importante la participación ciudadana
  5. Plataformas y apps
  6. Retos: Brecha digital, límite
  7. Casos de estudio
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INNOVACIÓN ABIERTA: LIVING LABS
  1. Concepto y objetivos
  2. Fases en un Living Labs
  3. Red de Living Labs
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TENDENCIAS DEL MERCADO, CONSUMO RESPONSABLE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
  1. Evolución del concepto de turismo
  2. La oferta turística
  3. Componentes de la oferta turística
  4. Situación actual y tendencias del mercado
  5. Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda turística española
  6. Datos básicos
  7. Destinos internos
  8. Destinos en el extranjero
  9. Perfil sociodemográfico de los turistas
  10. Consumo y responsabilidad social empresarial
  11. Responsabilidad social empresarial
  12. Comercio justo
  13. Otros tipos de consumo responsable y economía sostenible

MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MASTER

Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Al finalizar este Master Oficial Universitario en Ciudades Inteligentes y Sostenibles, estarás preparado para trabajar en diversas salidas laborales, como urbanista, planificador de desarrollo sostenible, consultor de ciudades inteligentes, especialista en movilidad sostenible y en la administración pública. También podrás emprender proyectos de consultoría o investigación.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *