Cursos gratuitos

Curso Gratuito Master Oficial Universitario en Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje + 60 Créditos ECTS

Duración: 1500
EURO63a572cb4ee9b
Valoración: 4.6 /5 basada en 57 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master Oficial Universitario en Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje + 60 Créditos ECTS:

El Master Oficial Universitario en Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje te aporta una sólida base sobre las principales dificultades del aprendizaje, así como los principales trastornos del lenguaje y su correcta evaluación e intervención. Por lo que adquirirás los conocimientos necesarios para realizar un eficaz abordaje de estas problemáticas tanto en el ámbito educativo como clínico, en función de tu formación académica.

A quién va dirigido:

Este Master Oficial Universitario en Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje está dirigido a profesionales del sector educativo: Graduados en Magisterio de Educación Infantil, Educación Especial, Graduados en Pedagogía o Psicología, así como profesionales del sector social y sanitario: Logopedas, Trabajadores sociales, Terapeutas Ocupacionales y Educadores Sociales.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master Oficial Universitario en Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje + 60 Créditos ECTS:

- Adquirir las bases de la neuropsicología de la educación. - Saber cuáles son las principales dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje que nos podemos encontrar. - Conocer la normativa existente sobre dicha problemática. - Aprender a detectar e intervenir en los trastornos del lenguaje, comunicación y habla más comunes. - Seleccionar instrumentos para la evaluación y pruebas de diagnóstico para la identificación de dificultades del aprendizaje

Salidas Laborales:

Este Master Oficial Universitario en Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje te ayudará a complementar tu formación y desarrollar tu carrera profesional, trabajando en la intervención de alumnos con dificultades del aprendizaje en el ámbito educativo o abordando estas dificultades desde el ámbito sanitario gracias a una visión y formación multidisciplinar.

 

Resumen:

Cuando hablamos de dificultades del aprendizaje hacemos referencia a una problemática cada vez más común en nuestras aulas, esto junto con las diferentes alteraciones del lenguaje, comunicación y habla que se pueden presentar a lo largo de toda la etapa escolar, hace que en los últimos años haya surgido un incremento en el índice de fracaso escolar. Este hecho hace que sea necesario que cada vez haya más profesionales más formados desde una visión multidisciplinar para poder abordar lo mejor posible estas problemáticas. Con el Master Oficial Universitario en Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje adquirirás los conocimientos necesarios para realizar una detección e intervención precoz de estas dificultades acompañado en todo momento por el equipo multidisciplinar de docentes.

Titulación:

Doble Titulación: - Título Oficial de Master Oficial Universitario en Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje expedida por la Universidad e-Campus acreditado con 60 ECTS Universitarios. Su superación dará derecho a la obtención del correspondiente Título Oficial de Máster, el cual puede habilitar para la realización de la Tesis Doctoral y obtención del título de Doctor/a. - Titulación de Master en Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y CLADEA (Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración)

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura con nosotros a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus que será calificado con una puntuación entre 0-6 puntos. Finalmente tendrán que realizar un examen oficial de forma presencial en español de cada una de las asignaturas del máster, pudiendo realizarse en la sedes de Madrid o Bogotá o en cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio con la que la Universidad tiene un convenio para la realización de las evaluaciones presenciales. Actualmente estos exámenes se están realizando de forma online excepcionalmente por la situación de Covid.

Temario:


MÓDULO 1. NEUROCOGNICIÓN DEL APRENDIZAJE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA
  1. Neurología: el sistema nervioso (SN)
  2. Anatomía del Sistema Nervioso
  3. El encéfalo
  4. La médula espinal
  5. Neuronas y Neurología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
  1. Introducción a la fisiología
  2. Órganos de los sentidos
  3. Plasticidad cerebral
  4. Funciones cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
  1. Neuropsicología y educación: neuropsicoeducación o neurodidáctica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE
  1. El aprendizaje
  2. Definición de aprendizaje
  3. Proceso de aprendizaje
  4. El aprendizaje basado en el cerebro
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEMORIA, ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN
  1. La memoria
  2. Tipos de memoria
  3. La atención
  4. Funciones de la atención
  5. Desarrollo de la atención
  6. Redes funcionales de la atención
  7. La motivación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE
  1. Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores
  2. Lateralidad y rendimiento escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
  1. Intervención educativa
  2. Perspectivas psicológicas e intervención
  3. Evaluación e intervención neuropsicológica
  4. Ejemplos de dificultades de aprendizaje que requieren intervención neuropsicológica

MÓDULO 2. PROCESOS EMOCIONALES, MOTIVACIONALES Y SOCIALES EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACIÓN
  1. Enseñanza de la IE
  2. Las emociones en el aprendizaje
  3. Competencias emocionales en la escuela
  4. Saber manejar nuestras emociones
  5. Motivación
  6. La relación entre iguales y el desarrollo emocional
  7. Comprendiendo las emociones de los demás
  8. Autoconcepto y autoestima
  9. La toma de decisiones
  10. Las habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
  1. Resolución de conflictos y negociación
  2. Socialización, adaptación social e inteligencia emocional
  3. La inteligencia emocional y liderazgo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL APRENDIZAJE ESCOLAR DESDE LA PERSPECTIVA COGNITIVO-MOTIVACIONAL
  1. El proceso de enseñanza-aprendizaje
  2. Factores que determinan la elección de metas
  3. La influencia de los éxitos y fracasos en la motivación y el rendimiento escolar
  4. Estrategias para conseguir la motivación del alumno hacia el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLAR APRENDIZAJES COOPERATIVOS
  1. Comprender el aprendizaje cooperativo
  2. Aprendizaje cooperativo vs Trabajo en grupo
  3. Los sistemas de enseñanza-aprendizaje
  4. Posibles dificultades en los procesos de aprendizaje cooperativo
  5. Los grupos de aprendizaje cooperativo
  6. Componentes del aprendizaje cooperativo
  7. Finalidad del aprendizaje cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN EMOCIONAL
  1. Familia y desarrollo integral infantil
  2. Los nuevos modelos familiares
  3. Los diferentes estilos de educación parental

MÓDULO 3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:MEDIDAS NORMATIVAS, ORGANIZATIVAS Y CURRICULARES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
  1. Introducción
  2. Origen y concepto de la atención a la diversidad
  3. Normativa actual en atención a la diversidad
  4. Las necesidades educativas especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIVERSIDAD Y ATENCIÓN EN EL AULA
  1. Educación en la diversidad
  2. Inteligencia y aptitudes
  3. Estilos aprendizaje
  4. Autoestima
  5. Intereses y motivaciones
  6. Cultura
  7. Conociendo a nuestros alumnos y alumnas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE) EN ALUMNADO CON SOBREDOTACIÓN
  1. Sobredotación Concepto
  2. Características del alumnado con sobredotación
  3. Alumnado con sobredotación en el aula
  4. Dificultades del superdotado en el contexto escolar
  5. La Intervención educativa con alumnado con sobredotación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NEE (DISCAPACIDAD INTELECTUAL, PCI, SÍNDROME DOWN, AUTISMO Y OTROS TRASTORNOS)
  1. Discapacidad intelectual
  2. Síndrome de Down
  3. Autismo
  4. TDAH
  5. Otros trastornos
  6. Respuestas educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIFICULTADES DEL PROCESAMIENTO SENSORIAL
  1. Deficiencia visual
  2. Discapacidad auditiva
  3. Respuestas educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
  1. Medidas de atención a la diversidad
  2. Medidas ordinarias de atención a la diversidad
  3. Medidas extraordinarias de atención a la diversidad
  4. El plan de atención a la diversidad
  5. Medidas de atención a la diversidad en otros contextos

MÓDULO 4. EVALUACIÓN, DIAGNOSTICO E INTERVENCIÓN EN DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
  1. Evaluación diganóstica de las Dificultades de Aprendizaje
  2. Recogida de datos
  3. Instrumentos de evaluación de la inteligencia
  4. Evaluar el potencial de aprendizaje
  5. Instrumentos de evaluación de aptitudes y rendimiento escolar
  6. Instrumentos de evaluación de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
  1. Definición y tipos de dificultades de aprendizaje
  2. Las dificultades de aprendizaje. Clasificación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
  1. Modelos teóricos clásicos y la detección e intervención en dificultades de aprendizaje
  2. Evaluación en intervención psicopedagógica
  3. Líneas actuales en la intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
  1. Intervención ante dificultades de compresión lectora
  2. Intervención ante dificultades en el aprendizaje del lenguaje escrito
  3. Intervención ante dificultades en el aprendizaje de las matemáticas
  4. Nuevas tecnologías aplicadas a la intervención del aprendizaje

MÓDULO 5. EVALUACIÓN, DIAGNOSTICO E INTERVENCIÓN EN TDAH

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
  1. Naturaleza del trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
  2. Factores determinantes
  3. Síntomas asociados al TDAH en menores
  4. Manifestaciones relacionadas con el TDAH
  5. Manifestaciones clínicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN AL DIAGNOSTICO CLINICO DEL TDAH
  1. Dimensiones y modelos cognitivos del TDAH
  2. Factores de riesgo relacionados con el TDAH
  3. Disfunciones neuropsicológicas relacionadas con TDAH
  4. El diagnóstico clínico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DEL TDAH
  1. Indicadores relacionados con el TDAH en niños
  2. Diagnóstico basado en el DSM-V
  3. Evaluación del trastorno Pasos a seguir
  4. Pruebas e instrumentos para el proceso diagnóstico y evaluativo del TDAH
  5. Patologías asociadas al TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO EN EL TDAH
  1. Tratamientos para el TDAH
  2. Tratamiento farmacológico
  3. Terapia conductual
  4. Terapia cognitivo-conductual
  5. Atención temprana de TDAH
  6. Principales consecuencias del TDAH en niños
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA INTEGRAL EN TDAH
  1. La atención psicoeducativa integral
  2. TDAH en el aula: aspectos a tener en cuenta
  3. Promover una escuela inclusiva
  4. Intervención en el aula
  5. Recursos para docentes y familias de niños/as con TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIFICULTADES RELACIONADAS CON EL TDAH
  1. Dificultades asociadas al TDAH
  2. Dificultades de aprendizaje asociadas al TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ADAPTACIONES CURRICULARES PARA NIÑOS CON TDAH
  1. Adaptaciones curriculares para niños con TDAH
  2. Adaptaciones curriculares significativas
  3. Adaptaciones curriculares no significativas
  4. Técnicas de estudio
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN TDAH
  1. La intervención psicoeducativa centrada en el aula
  2. Objetivos relacionados con la intervención psicoeducativa
  3. Técnicas y herramientas de modificación de conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA NIÑOS CON TDAH
  1. Estrategias educativas para fortalecer la autoestima
  2. Estrategias educativas para garantizar una comunicación efectiva
  3. Estrategias educativas para conseguir un comportamiento apropiado
  4. Estrategias educativas para potenciar el autocontrol
  5. Estrategias educativas para mejorar la impulsividad

MÓDULO 6. EVALUACIÓN, DIAGNOSTICO E INTERVENCIÓN EN AUTISMO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)
  1. Trastorno del Espectro Autista (TEA) Concepto
  2. Historia y evolución del TEA
  3. Etiología del TEA
  4. Síntomas del TEA
  5. Alteraciones relacionadas con el TEA
  6. Diagnóstico del trastorno
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO COGNITIVO, SOCIAL Y COMUNICATIVO EN LOS TEA
  1. ¿Qué es el desarrollo?
  2. Aspectos diferenciales del desarrollo del TEA
  3. Características del desarrollo cognitivo en TEA
  4. Características del desarrollo social en TEA
  5. Características del desarrollo comunicativo en TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEE EN NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
  1. NEE del alumnado con TEA
  2. Personalización de actividades y estructuración de la enseñanza en TEA
  3. Adaptación del entorno a las peculiaridades del alumnado con TEA
  4. Centrándonos en el desarrollo de sus puntos fuertes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE DETECCIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
  1. La detección en casos de TEA
  2. Importancia de la identificación temprana en TEA
  3. Escalas de detección precoz
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TEA
  1. Criterios diagnósticos según el DSM-V
  2. Niveles de gravedad
  3. Clasificación de los TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN PSICOEDUCATIVA DE LOS TEA
  1. La evaluación de los Trastornos del Espectro Autista
  2. Pruebas específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN TEMPRANA EN TEA
  1. Intervención en TEA
  2. Intervenciones psicoeducativas en TEA
  3. Intervención farmacológica o biomédica

MÓDULO 7. TRASTORNOS DEL LENGUAJE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS DEL HABLA, EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
  1. Lingüística clínica y los trastornos del lenguaje
  2. Patologías del lenguaje
  3. Etiología de los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
  4. Trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DEL HABLA
  1. Trastornos del habla o lenguaje
  2. Un trastorno permanente de la articulación: la Dislalia
  3. La disglosia o dislalia orgánica
  4. Alteraciones motrices del habla: La disartria
  5. Alteración de la fluidez del habla: disfemia
  6. Alteraciones de la voz: disfonías
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALTERACIONES EN EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
  1. Retraso en el desarrollo del lenguaje oral
  2. Retraso simple del lenguaje
  3. Retraso grave del lenguaje
  4. Trastorno específico del lenguaje (TEL)
  5. Alteración adquirida del lenguaje: la Afasia
  6. La desaparición del lenguaje: el mutismo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALTERACIONES DEL LENGUAJE ESCRITO
  1. Lectura y escritura: las bases de la enseñanza
  2. Características del proceso lector
  3. La dislexia: un problema del aprendizaje
  4. El aprendizaje de la escritura
  5. Disgrafía y disortografía
  6. Dificultades en la expresión escrita
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DÉFICITS AUDITIVOS Y DEL LENGUAJE
  1. Déficits auditivos
  2. Pérdida y discapacidad auditiva
  3. Déficit cognitivo en discapacidad auditiva
  4. Lenguaje y déficit auditivo
  5. Alteraciones en el lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISCAPACIDAD MOTORA Y LENGUAJE
  1. Discapacidad y deficiencia motora
  2. Parálisis cerebral
  3. Desarrollo infantil en casos de parálisis cerebral
  4. Trastornos del lenguaje en parálisis cerebral
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y LENGUAJE
  1. Características de la Discapacidad intelectual
  2. Tipos de discapacidad intelectual
  3. Etiología de la discapacidad intelectual
  4. Déficits en discapacidad intelectual
  5. Retraso de la comunicación en discapacidad intelectual
  6. Síndromes asociados a la discapacidad intelectual

MÓDULO 8. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DEL LENGUAJE
  1. Evaluación de la conducta lingüística
  2. Objetivos de la evaluación del lenguaje
  3. Contenidos de la evaluación del lenguaje
  4. Evaluación de un caso concreto: El diagnóstico
  5. Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje
  6. La intervención del lenguaje
  7. Objetivos de la intervención del lenguaje
  8. Contenidos de la intervención del lenguaje
  9. Procedimientos de intervención: modelos y estrategias
  10. Otros componentes en la intervención del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE
  1. Aspectos introductorios a la intervención en trastornos del habla y del lenguaje
  2. Recomendaciones previas a la intervención en trastornos del habla y del lenguaje
  3. Áreas de evaluación recomendadas en trastornos del habla y del lenguaje
  4. Intervención logopédica en alteraciones del habla
  5. Intervención en TEL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO
  1. Evaluación de las Dificultades de la Lectura
  2. Pruebas informales para la evaluación de las dificultades de lectura
  3. Tratamiento educativo de las dificultades de la lectura
  4. Evaluación de los trastornos de la escritura
  5. Tratamiento de los trastornos de la escritura
  6. Intervención sobre los errores de ortografía arbitraria
  7. Detección de la dislexia
  8. Intervención en dislexia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD AUDITIVA
  1. Aspectos introductorios a la intervención del lenguaje en discapacidad auditiva
  2. Evaluación previa a la intervención del lenguaje en discapacidad auditiva
  3. Evaluación audiológica
  4. Evaluación logopédica
  5. Intervención en casos de discapacidad auditiva
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD MOTORA
  1. Aspectos introductorios a la intervención del lenguaje en discapacidad motora
  2. Evaluación previa a la intervención del lenguaje en discapacidad motora
  3. Intervención del lenguaje en discapacidad motora
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL
  1. Aspectos introductorias en la intervención del lenguaje en discapacidad intelectual
  2. Evaluación previa a la intervención del lenguaje en discapacidad intelectual
  3. Alteraciones en discapacidad intelectual
  4. Evaluación lingüística y logopédica
  5. Intervención en discapacidad intelectual

MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MASTER

Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Este Master Oficial Universitario en Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje te ayudará a complementar tu formación y desarrollar tu carrera profesional, trabajando en la intervención de alumnos con dificultades del aprendizaje en el ámbito educativo o abordando estas dificultades desde el ámbito sanitario gracias a una visión y formación multidisciplinar.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *