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Curso Gratuito Master en Dirección Pública

Duración: 1500
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Valoración: 4.6 /5 basada en 94 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Dirección Pública:

Este Master en Dirección Pública te prepara para gestionar y dirigir equipos de trabajo y proyectos en la Administración Pública. Así pues, te permite conocer con profundidad todo el aparato del sector público y el funcionamiento de las políticas económicas y sociales de la Administración Pública. Además, te capacita para evaluar la calidad de las políticas públicas actuales e implementar una dirección estratégica.

A quién va dirigido:

Este Master en Dirección Pública está orientado a los funcionarios profesionales de la administración pública que aspiren a ocupar un puesto de funcionario tipo A. Así pues, es un complemento formativo perfecto para todos los graduados en Administración, Sociología, Trabajo Social o cualquier opositor a la Administración Pública.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Dirección Pública:

- Poder emplear herramientas como el brainstorming o los modelos ISAMA para evaluar la calidad del servicio. - Conocer los procesos de mediación comunitaria y de coordinación en intervención social. - Poder establecer un rumbo estratégico para tu equipo de trabajo. - Saber dirigir e integrar un liderazgo sano que motive el compromiso y la consecución de objetivos.

Salidas Laborales:

Este Master en Dirección Pública es perfecto para administrativos y técnicos que trabajen o aspiren a trabajar en un puesto directivo de la Administración Pública. Especializándose en dirección pública, los estudiantes estarán mejor preparados para puestos como técnico de administraciones públicas, gestor de organizaciones públicas y analista de políticas públicas.

 

Resumen:

En Inesem creemos que las instituciones públicas deben asegurar unos servicios de calidad y enfocados a satisfacer necesidades sociales. Es por ello que hemos diseñado este Master en Dirección Pública para que te especialices en la dirección de proyectos y equipos de trabajo en el ámbito de las administraciones públicas. Así pues, este programa formativo te proporcionará formación exhaustiva sobre la naturaleza de las políticas públicas, la intervención pública en la sociedad y la economía del sector público. Partiendo de un enfoque práctico, te enseñará a implementar herramientas para evaluar la calidad de los servicios públicos según las normas ISO 9000 y 9001, así como asentará las bases para establecer una buena planificación estratégica y dirección de equipos.

Titulación:

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. "Enseñanza No Oficial y No Conducente a la Obtención de un Título con Carácter Oficial o Certificado de Profesionalidad."

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Temario:


MÓDULO 1. CIENCIAS POLÍTICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. POLÍTICA Y PODER
  1. Política y Ciencia Política
  2. ¿En qué consiste el poder político?
  3. Dimensiones de la política
  4. Formas de entender la política
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN POLÍTICA
  1. Política antes de la concepción del estado
  2. El estado como organización política
  3. De monocracia a las poliarquías contemporáneas
  4. Regímenes autoritarios y democráticos. Regímenes híbridos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. POLÍTICA ESTATAL
  1. Elementos constitutivos
  2. Instituciones y constituciones estatales
  3. Distribución territorial del poder
  4. Distribución funcional del poder
  5. Relaciones entre instituciones y formas de gobierno
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS ELECTORALES, ELECCIONES Y ACTORES POLÍTICOS
  1. Concepto y funciones de las elecciones
  2. Elementos básicos de un sistema electoral
  3. Actores políticos
  4. Comunicación política y opinión pública
UNIDAD DIDÁCTICA 5. POLÍTICA COMO ACTIVIDAD
  1. Contexto cultural de la política como actividad
  2. Valores e ideologías
  3. Socialización política
UNIDAD DIDÁCTICA 6. POLÍTICA COMO RESULTADO
  1. Las políticas públicas
  2. Continuidad y cambio en la política
  3. Gobernabilidad y gobernanza
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRANSFORMACIONES DEL ESTADO
  1. Funciones del estado en un contexto global
  2. Globalización y restricciones globales
  3. El régimen internacional de Derechos Humanos
  4. Estado y soberanía
  5. Concepto de vaciamiento de Estado

MÓDULO 2. POLÍTICAS PÚBLICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTITUCIONES POLÍTICAS Y CARACTERÍSTICAS
  1. Institución
  2. Instituciones que requiere cualquier democracia
  3. Institución política
  4. La ética de las instituciones políticas
  5. Instituciones excluyentes e instituciones inclusivas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICAS PÚBLICAS. TIPOLOGÍA
  1. Políticas públicas
  2. Tipología de las políticas públicas
  3. El ciclo de las políticas públicas
  4. Los indicadores en las políticas públicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA POLÍTICA EN EL ÁMBITO SOCIAL
  1. Política social
  2. Bienestar social
  3. Influencia de las grandes corrientes de pensamiento en la Política Social
  4. Modelos de Política Social
  5. Visiones de la Política Social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICA Y EXCLUSIÓN SOCIAL
  1. La exclusión social
  2. ¿Cómo medimos la exclusión?
  3. Consecuencias de la exclusión social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. POLÍTICAS SOCIALES. INFANCIA, JUVENTUD Y TERCERA EDAD
  1. Infancia y política social
  2. La juventud
  3. Políticas públicas de juventud
  4. Tercera edad
  5. Las políticas sociales ante la dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTADO Y POLÍTICAS PÚBLICAS
  1. La política antes del Estado. La transformación de la estructura política. Teorías
  2. Los elementos constitutivos del Estado
  3. Relación entre Estado y políticas públicas
  4. Lo que dicen las políticas públicas sobre el Estado

MÓDULO 3. EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
  1. ¿Qué es evaluar?
  2. ¿En qué consiste la evaluación de políticas públicas?
  3. Estrategias y lógicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN Y GOBERNANZA
  1. Relación entre evaluación y Gobernanza
  2. Principios del Buen Gobierno como macro-criterios de valor en la evaluación de políticas públicas
  3. Objetivos de la evaluación en el Sector Público
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN COMO INTERVENCIÓN PÚBLICA
  1. La evaluación dentro del ciclo de las políticas públicas
  2. La evaluación como intervención pública eficaz
  3. ¿Qué se evalúa?
  4. ¿Cuáles son los diferentes objetos de evaluación?
  5. Diferencias entre la evaluación y otras actividades
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TIPOLOGÍAS DE EVALUACIÓN
  1. En función del paradigma
  2. En función del método de investigación
  3. En función del propósito
  4. En función de la perspectiva temporal
  5. En cuanto a los evaluadores
  6. En función de las fases o contenidos
  7. Metaevaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO DE LA EVALUACIÓN
  1. ¿En qué consiste el diseño de la evaluación?
  2. Técnicas aplicadas a la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL INFORME DE EVALUABILIDAD
  1. El informe de evaluación
  2. Utilidad y utilización de la evaluación

MÓDULO 4. ECONOMÍA PÚBLICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO
  1. El estudio de la economía pública
  2. La medición del sector público
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FALLOS DEL MERCADO Y LA INTERVENCIÓN PÚBLICA
  1. ¿Por qué interviene el Estado en la economía?
  2. Bienes públicos
  3. Externalidades
  4. Monopolio Natural
  5. Recursos de propiedad común
  6. Información imperfecta y asimétrica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPORTAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO
  1. ¿Qué es la elección coletiva?
  2. Teorema de imposibilidad de Arrow
  3. El teorema del votante mediano
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL GASTO PÚBLICO
  1. Análisis del crecimiento del gasto público
  2. El gasto público en el Estado del Bienestar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS INGRESOS PÚBLICOS
  1. ¿Qué son los ingresos públicos?
  2. Tipología de ingresos públicos
  3. Principios de imposición, equidad, progresividad y distorsiones impositivas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FEDERALISMO FISCAL
  1. Estudio comparado sobre el Federalismo Fiscal

MÓDULO 5. GESTIÓN PÚBLICA Y CALIDAD EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NUEVA GESTIÓN PÚBLICA
  1. Principios orientadores de la Nueva Gestión Pública
  2. La introducción de las técinas del management privado en el sector público: propósitos y dilemas
  3. Las premisas de la Nueva Gestión Pública y su impacto en la relación entre Política y Burocracia
  4. Otras consideraciones
  5. Conclusiones finales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS
  1. Introducción
  2. Fundamentación teórica
  3. Conceptos y tendencias de la nueva gestión pública
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA
  1. Introducción
  2. La nueva racionalidad administrativa
  3. Enfoques de la nueva gestión pública
  4. El estudio de la nueva gestión pública
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
  1. Introducción al concepto de calidad
  2. Definiciones de calidad
  3. Evolución del concepto de calidad
  4. El papel de la calidad en las organizaciones
  5. Costes de calidad
  6. Beneficios de un sistema de gestión de la calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
  1. Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
  2. Tormenta de ideas
  3. Diagrama Causa-Efecto
  4. Diagrama de Pareto
  5. Histograma de frecuencias
  6. Modelos ISAMA para la mejora de procesos
  7. Equipos de mejora
  8. Círculos de Control de Calidad
  9. El orden y la limpieza: las 5s
  10. Seis SIGMA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Las normas ISO 9000 y 9001
  2. Introducción al contenido de la ISO
  3. La norma ISO 9001:2015. Requisitos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Documentación de un SGC
  2. Hitos en la implantación de un SGC
  3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
  4. Metodología y puntos críticos de la implantación
  5. El análisis DAFO
  6. El proceso de acreditación
  7. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
  8. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA CALIDAD TOTAL EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
  1. Los tres niveles de la Calidad
  2. La Dirección y la Gestión de la Calidad
  3. Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
  4. Diseño y planificación de la Calidad
  5. El Benchmarking y la Gestión de la Calidad
  6. La Reingeniería de Procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. AUDITORÍA DEL SISTEMA DE CALIDAD
  1. Auditorías de Calidad
  2. Sistemas de Calidad
  3. Definiciones y conceptos asociados
  4. El auditor de Calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN EL PROCESO DE AUDITORÍA
  1. Procedimiento de la Auditoría
  2. Modelo de Auditoría del Sistema de Calidad
  3. Inicio de la Auditoría
  4. Preparación de la Auditoría
  5. Realización de la Auditoría
  6. Reunión de clausura
  7. Seguimiento de las acciones correctoras
  8. Calidad en la Auditoría
  9. Métricas
  10. Implantación de las auditorías de Calidad en las empresas

MÓDULO 6. MEDIACIÓN COMUNITARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA
  1. Objetivos y finalidades de la intervención comunitaria
  2. Fases del proceso de intervención
  3. Áreas y programas de intervención comunitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Identificación de métodos y técnicas para la obtención de información (cuantitativa y cualitativa)
  2. Aplicación de métodos y técnicas para el análisis de datos:
  3. Procedimiento de presentación de resultados:
  4. Proceso de investigación social
  5. Proceso de investigación-acción participativa
  6. Procesos de intervención social
  7. Aplicación de la legislación referente a los derechos humanos y derechos fundamentales de la persona en los procesos de intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE ANÁLISIS DE POBLACIÓN Y DE INSTITUCIONES OBJETO DE INTERVENCIÓN
  1. Procedimientos de análisis de las poblacionales
  2. Procesos sociológicos
  3. Aplicación de los valores en la intervención social
  4. Procesos migratorios
  5. Actuación de las instituciones en el marco de la intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTUACIONES EN MEDIACIÓN COMUNITARIA
  1. Identificación de los tipos y características de los espacios de encuentro
  2. Sistemática en la gestión del trabajo en equipo
  3. Procesos de coordinación en la intervención social
  4. Sistemática para la elaboración de un proyecto de mediación
  5. Evaluación de los talleres o espacios de encuentro comunitarios
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES DE MEDIACIÓN
  1. Procesos de evaluación
  2. Identificación de las técnicas de recogida de datos
  3. Identificación de las técnicas de relación
  4. Evaluación del proceso mediador

MÓDULO 7. FUNDAMENTOS DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRESENTACIÓN A FUNDAMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
  1. Incorporación de Fundamentos de la planificación estratégica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRIMERAMENTE PLAN ESTRATÉGICO
  1. Cómo podemos realizar la planificación estratégica
  2. Diferentes riesgos de la planificación estratégica
  3. Ejecutar proceso de planificación estratégica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FIJAR AMBIENTE ESTRATÉGICO
  1. Evalúa el mercado para tu estrategia
  2. Cómo llevar a cabo un análisis DAFO y aplicarlo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CÓMO ESTABLECER TU RUMBO ESTRATÉGICO
  1. Ver el punto de estrategia
  2. Establece tu misión y visualización de cara al futuro
  3. Crea tu propia misión y visualizala
  4. Establece tus principios y reglas para conseguirlo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUAR Y PRIORIZAR OPORTUNIDADES
  1. Los filtros estratégicos
  2. Cómo crear filtros estratégicos y aplicar
  3. Haz un análisis y ideas
  4. Crea una lista de prioridades
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANÍZATE PARA CONSEGUIR EL ÉXITO
  1. Planifica qué recursos se necesitan
  2. La responsabilidad en la planificación y establecimiento del proceso
  3. Ejecutar el proceso de planificación estratégica
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCLUSIÓN DE FUNDAMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
  1. Diferentes obstáculos para la planificación
  2. Pasos en planificación estratégica

MÓDULO 8. LIDERAZGO Y HABILIDADES DIRECTIVAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA NUEVA GESTIÓN DIRECTIVA
  1. Qué es la Gestión Directiva
  2. La función directiva, evolución hacia el management
  3. La dirección como equipo
  4. El empoderamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN Y GESTIÓN DEL ENTUSIASMO
  1. Consejos para mantener al equipo motivado
  2. Técnicas de motivación
  3. La gestión del entusiasmo
  4. Claves para estimular a equipos de trabajo
  5. Liderazgo capaz de entusiasmar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN
  1. Distinción entre conflicto y negociación
  2. La teoría del conflicto
  3. Resolución de conflictos en equipos de trabajo
  4. La importancia de la negociación en la dirección de equipos
  5. Los tipos de negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DEL CAMBIO
  1. Conceptualización
  2. Modelo de Gestión del cambio organizacional
  3. Dificultades al implantar un nuevo modelo de gestión
  4. La resistencia al cambio
  5. Factores de éxito en la gestión del cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN Y CREACIÓN DE MARCA
  1. La importancia de la marca interna
  2. Identidad de marca: clave para la comunicación interna
  3. Estrategia de comunicación para dar a conocer la marca
  4. Marca interna y externa como catalizador del cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CLAVES PARA LA ORIENTACIÓN A RESULTADOS Y LA CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS
  1. Equipos de trabajo
  2. Tipos de equipos de trabajo
  3. Roles de los miembros del equipo
  4. Liderazgo orientado a resultados
  5. Claves para la gestión orientada a la consecución de logros
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL COMPROMISO DENTRO DE LOS EQUIPOS, ¿CÓMO CONSTRUIRLO?
  1. Compromiso, valor clave de los equipos de trabajo
  2. Generar compromiso entre los trabajadores
  3. Cómo movilizar y mantener el compromiso
UNIDAD DIDÁCTICA 8 DESARROLLAR UN EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO (EAR)
  1. Qué es un Equipo de Alto Rendimiento
  2. Principios para crear Equipos de Alto Rendimiento
  3. Etapas en el desarrollo de EAR

MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MÁSTER

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Este Master en Dirección Pública es perfecto para administrativos y técnicos que trabajen o aspiren a trabajar en un puesto directivo de la Administración Pública. Especializándose en dirección pública, los estudiantes estarán mejor preparados para puestos como técnico de administraciones públicas, gestor de organizaciones públicas y analista de políticas públicas.

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