Cursos gratuitos

Curso Gratuito Maestría en Metodologías de Intervención Social

Duración: 1500
EURO62de7c62bb0f6
Valoración: 4.8 /5 basada en 49 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría en Metodologías de Intervención Social:

Mediante la realización de esta Maestría en Metodologías de Intervención Social adquirirás los conocimientos y competencias necesarias para conocer qué es la intervención social y la metodología que se utiliza a fin de medir la realidad social para diseñar e implementar intervenciones que provoquen cambios o mejoras en personas y colectivos. Te formarás en una temática de actualidad y transversal a todas las disciplinas profesionales.

A quién va dirigido:

Esta Maestría en Metodologías de Intervención Social está dirigida a profesionales que deseen iniciarse o ampliar su formación en materia de la intervención social. Se diseña especialmente para profesionales o estudiantes que deseen especializarse en este campo y desempeñar su actividad profesional trabajando con diversos colectivos desde una perspectiva de género.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría en Metodologías de Intervención Social:

- Conocer qué es la intervención social. - Conocer la metodología empleada en la intervención social. - Analizar el proceso de investigación y evaluación que se utiliza en el ámbito social. - Conocer cómo se diseñan los planes, programas y proyectos. - Planificar intervenciones con colectivos especialmente vulnerables. - Planificar procesos comunicativos con perspectiva de género en el ámbito de la intervención social.

Salidas Laborales:

Con la Maestría en Metodologías de Intervención Social podrás adquirir todos los conocimientos y herramientas imprescindibles para conocer y medir la realidad social a fin de diseñar acciones para la mejora situacional de diversos colectivos. Podrás formar parte de equipos de trabajo interdisciplinares que trabajen en el ámbito social y busquen una transformación real.

 

Resumen:

La intervención social hace referencia al conjunto de acciones o iniciativas llevadas a cabo, tanto en el sector público como privado, que se diseñan con la intención de provocar un cambio o mejora en una persona o colectivo determinado. Con la realización de la Maestría en Metodologías de Intervención Social adquirirás todos los conocimientos, herramientas y habilidades necesarios para diseñar, implementar y evaluar cualquier tipo de intervención dentro de tu campo profesional. Podrás especializarte en un sector laboral que está en continua transformación y mejora y formar parte de un equipo interdisciplinar especializado en el trabajo con diversos colectivos.

Titulación:

Titulación de Maestría en Metodologías de Intervención Social con 1500 horas expedida por ESIBE (ESCUELA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO).

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Y TEÓRICOS DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Profesionalización de la intervención social
  2. Características y principios de la intervención social
  3. Orientaciones teóricas del concepto
  4. Conceptos relacionados con la Intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LOS SERVICIOS SOCIALES
  1. Aproximación a los servicios sociales
  2. Terminología social básica
  3. Origen e identidad de los Servicios Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN ESPAÑA
  1. Aspectos introductorios
  2. Los orígenes del Estado de bienestar
  3. Políticas sociales durante el franquismo y la transición
  4. Desarrollo y reconocimiento del sistema público de servicios sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES
  1. El Sistema de SS.SS como escenario de la intervención social
  2. Responsabilidad de los poderes públicos
  3. Objetivos de la intervención desde el Sistema
  4. Principios inspiradores del sistema
  5. Objetivos concretos de actuación
  6. Organización estructural de los Servicios Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DEL SISTEMA DE SERVICIOS SOCIALES
  1. Introducción
  2. Estructrura, diseño y localización de los Servicios Sociales
  3. Planificación y gestión de recursos
  4. Sistemas de coordinación y colaboración
  5. Regulación legal del sistema de Servicios Sociales
  6. Participación y regímenes de concierto

MÓDULO 2. METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DETERMINACIÓN DE MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS DE LA REALIDAD
  1. Intervención social: conceptos, características y principios
  2. Origen, evolución y principales influencias teóricas
  3. Justificación y fundamentación de la intervención social
  4. Proceso de investigación-acción participativa
  5. Identificación de métodos y técnicas para la obtención de información (cuantitativa y cualitativa)
  6. Procedimiento de presentación de resultados
  7. Aplicación de métodos y técnicas para el análisis de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DETERMINACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Planificación
  2. Nivel táctico de planificación: el programa
  3. Nivel operativo de planificación: el proyecto
  4. Proceso de investigación social
  5. Procesos de intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN
  1. Identificación del proyecto
  2. Etapas en la gestión de un proyecto social
  3. Fases en la gestión de un proyecto
  4. Acciones previas en la ejecución de un proyecto
  5. Ejecución y seguimiento de un proyecto social
  6. Evaluación del proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. La igualdad como horizonte
  2. La teoría sexo-género
  3. Sexismo y cultura
  4. El proceso de socialización
  5. Los estereotipos sexuales en nuestra cultura
  6. La aportación de la perspectiva de género
  7. Mujer y lenguaje
  8. Contextualización del marco jurídico en igualdad de oportunidades para la mujer
  9. Marco jurídico internacional
  10. Marco jurídico comunitario
  11. El Tratado Constitutivo de las Comunidades Europeas y el Tratado de Ámsterdam
  12. Directivas comunitarias en materia de igualdad de género
  13. Otros actos jurídicos en el seno de la Unión Europea a tener en cuenta
  14. Marco jurídico estatal
  15. Ley Orgánica 16. Inclusión de la perspectiva de género en la planificación de cualquier proyecto de intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DEFINICIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Conceptos y necesidades de la evaluación de programas
  2. Métodos y diseño de la evaluación
  3. Proceso de evaluación
  4. Técnica e instrumentos de evaluación
  5. Organización de los recursos y actividades de evaluación
  6. Tratamiento y organización de la información de evaluación

MÓDULO 3. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN EN INTERVENCIÓN SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE EVALUACIÓN
  1. Conceptos de evaluación
  2. La evaluación por competencias
  3. Tipos de evaluación
  4. La evaluación en el proceso de mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL PROCESO MEDIADOR
  1. Modelos teóricos y criterios de evaluación
  2. Métodos de evaluación
  3. Instrumentos de evaluación
  4. Técnicas de recogida de datos
  5. Análisis de datos obtenidos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
  1. Campos de acción de la intervención Social
  2. Derechos Fundamentales
  3. Declaración universal de Derechos Humanos
  4. Reglamento de Participación ciudadana
  5. Ley de protección de datos
  6. Métodos de investigación social
  7. Estructura de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INVESTIGACIÓN COMO PROCESO DE INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Técnicas de intervención social
  2. Las necesidades sociales
  3. Factores e indicadores de riesgo
  4. La coordinación profesional
  5. El equipo interdisciplinar
  6. El proceso disciplinar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE PROYECTOS
  1. Gestión de las tareas
  2. Estructura de un proyecto
  3. La mala imagen de la gestión de proyectos
  4. La necesidad de competencias para gestionar proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS PROYECTOS SOCIALES
  1. Introducción
  2. Elaboración de proyectos sociales
  3. Principios básicos para la elaboración de un proyecto
  4. Valores y prácticas institucionales
  5. Sectores de población atendidos
  6. Marco lógico de un proyecto social
  7. Esquema estructural del proyecto
  8. Métodos y criterios de evaluación de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN
  1. Introducción
  2. Pasos previos a la elaboración de un proyecto
  3. El Árbol de problemas
  4. Elementos para elaborar un proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES
  1. Evaluación de necesidades y prioridades
  2. Diagnóstico y análisis de la situación problema
  3. Método de indicadores sociales
  4. Evaluación de programas de intervención
  5. Fases del proceso evaluador
  6. Modelos y enfoques de evaluación
  7. Técnicas de registro y análisis de la información

MÓDULO 4. DISEÑO Y DESARROLLO DE PLANES, PROYECTOS Y PROGRAMAS SOCIALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS PROYECTOS SOCIALES
  1. Introducción
  2. Características de los proyectos sociales
  3. Principios que orientan los proyectos sociales
  4. Valores y prácticas institucionales en proyectos sociales
  5. Agentes y áreas de atención en los proyectos sociales
  6. Metodología para el diseño, ejecución y evaluación de los proyectos sociales
  7. Proyectos de actuación social
  8. El proceso de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL
  1. Introducción
  2. Inicio de la elaboración de un proyecto social
  3. Análisis y descripción de causas y efectos
  4. Formulación de un proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FASES EN UN PROYECTO SOCIAL
  1. Identificación del proyecto
  2. Etapas en la gestión de proyectos sociales
  3. Fases en la gestión de un proyecto social
  4. Acciones previas en la ejecución de un proyecto
  5. Ejecución y seguimiento de un proyecto social
  6. Evaluación del proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Introducción
  2. Clasificación de proyectos sociales
  3. Los Servicios Sociales en España
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREVENCIÓN, PARTICIPACIÓN Y ACCIÓN VOLUNTARIA
  1. Terminología y tipología de prevención
  2. Puesta en marcha de programas preventivos
  3. Dificultades principales
  4. Participación. Tipos de participación.
  5. Acción voluntaria
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y NECESIDADES
  1. Diagnóstico social de las necesidades
  2. Proceso de evaluación de necesidades
  3. Métodos y técnicas para evaluar necesidades
  4. Evaluación de programas
  5. Teorías de evaluación de programas
  6. Fases del proceso evaluador
  7. Metodología aplicada en la evaluación de programas
  8. Técnicas e instrumentos de evaluación de programas

MÓDULO 5. PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL CON COLECTIVOS VULNERABLES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERVENCIÓN CON MENORES EN CONTEXTOS DE RIESGO SOCIAL
  1. Factores influyentes en situaciones de riesgo
  2. Conductas de riesgo
  3. Protección social y estrategias de intervención
  4. Competencias de los servicios sociales comunitarios
  5. Los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF)
  6. Medidas de protección al menor
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVECIÓN PSICOEDUCATIVA EN MENORES CON CONDUCTAS DELICTIVAS
  1. Aspectos competenciales de la delincuencia juvenil
  2. Teorías explicativas de la delincuencia juvenil
  3. Factores de riesgo influyentes en el comportamiento delictivo
  4. Trastornos conductuales: causas y clasificación
  5. Legislación penal juvenil
  6. Recursos de protección al menor
  7. Programas especializados de intervención socioeducativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA EN TRASTORNOS ADICTIVOS
  1. Efectividad de los programas de tratamiento en adicciones
  2. Terapias cognitivo-conductuales
  3. Terapias centradas en la familia
  4. Terapias analíticas y psicodinámicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
  1. Aspectos generales del proceso de intervención
  2. Procesos de integración de la población inmigrante
  3. Enfoque intercultural de la intervención
  4. Elementos de un proyecto de intervención
  5. El proyecto de intervención comunitaria con población inmigrante
  6. La intervención política y administrativa en materia de inmigración
  7. Sensibilización contra el racismo e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Y TRATAMIENTO CON PERSONAS MAYORES
  1. Introducción a la intervención
  2. Proceso de intervención psicosocial
  3. Áreas básicas de la intervención
  4. Equipos de intervención y grupos de trabajo
  5. Pautas generales para promover la participación de las personas mayores en los programas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  1. Definición y clasificación de la Discapacidad por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
  2. Marco normativo de referencia
  3. Integración laboral de las personas con discapacidad
  4. Programas de orientación e inserción laboral
  5. Ventajas en la contratación de personas discapacitadas
  6. Recursos técnicos y asistenciales para personas con discapacidad
  7. Gestión y estrategias de organización de los recursos asistenciales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE COLECTIVOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN
  1. Introducción y contextualización de la intervención
  2. La figura del/a orientador/a laboral
  3. Objetivos de la orientación sociolaboral
  4. Delimitación del ámbito de actuación
  5. Justificación de la intervención sociolaboral
  6. Proceso de Inserción Sociolaboral
  7. Intervención basada en itinerarios personalizados
  8. Características de los itinerarios de inserción laboral
  9. Elaboración del itinerario de inserción laboral
  10. Fases del Programa de Inserción Sociolaboral

MÓDULO 6. PROCESOS DE COMUNICACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL ENTORNO DE INTERVENCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTABLECIMIENTO DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN CON EL EQUIPO DE INTERVENCIÓN EN IGUALDAD Y OTROS AGENTES DEL ENTORNO.
  1. Tratamiento y transferencia de la información para favorecer la igualdad de mujeres y hombres.
  2. Manejo de estrategias de comunicación interna, para la transferencia de la información dentro del equipo experto en igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  3. Mecanismos de contraste de la información recabada.
  4. Análisis de los tipos de mensajes bajo el enfoque de género y utilización de estrategias de comunicación para impulsar la igualdad.
  5. Manejo del concepto de comunicación persuasiva para la promoción del cambio.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS PARA DAR RESPUESTA A LAS DEMANDAS DEL ENTORNO DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.
  1. Detección y análisis de necesidades entre una población determinada: la necesidad de información.
  2. Identificación de la igualdad real como objetivo de la comunicación.
  3. Definición de públicos diana en base al objetivo de comunicación planteado.
  4. Descripción y caracterización de las fuentes de comunicación/información clave existentes.
  5. Elaboración de mensajes que rompan con la reproducción de estereotipos sexistas y favorezcan la visibilización del papel de las mujeres en el entorno de intervención.
  6. Utilización de lenguaje incluyente y superación del sexismo lingüístico.
  7. Descripción y caracterización de los soportes de comunicación existentes (formales e informales).
  8. Descripción y caracterización de los canales de comunicación existentes (formales e informales).
  9. Generación de soportes de comunicación en distintos formatos (bibliográficos, audiovisuales, digitales, etc.)
  10. Identificación del entorno tecnológico como nuevo escenario desde donde intervenir.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTABLECIMIENTO DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN CON EL ENTORNO DE INTERVENCIÓN Y DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS USUARIAS.
  1. Establecimiento de sistemas de registro de la información.
  2. Criterios para difundir información.
  3. Manejo de estrategias de comunicación externa, para facilitar el contacto fluido y constante hacia y desde los diferentes agentes del entrono de intervención: grupos y asociaciones de mujeres, personal técnico, agentes sociales, administraciones públicas y ciudadanía en general.
  4. Establecimiento de procesos que faciliten la retroalimentación de la comunicación en el entorno de intervención.
  5. Elaboración de guías y mapas de recursos.
  6. Estrategias para la clasificación de la información y elaboración de protocolos de atención.
  7. Establecimiento y actualización periódica de canales para la atención y derivación a la población.
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Con la Maestría en Metodologías de Intervención Social podrás adquirir todos los conocimientos y herramientas imprescindibles para conocer y medir la realidad social a fin de diseñar acciones para la mejora situacional de diversos colectivos. Podrás formar parte de equipos de trabajo interdisciplinares que trabajen en el ámbito social y busquen una transformación real.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *