Cursos gratuitos

Curso Gratuito Maestria en Investigación de Desigualdades Sociales

Duración: 1500
EURO62de6e5305e85
Valoración: 4.4 /5 basada en 56 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Maestria en Investigación de Desigualdades Sociales:

Mediante la realización de esta Maestría en Investigación de Desigualdades Sociales adquirirás los conocimientos y competencias necesarias para conocer cuál es la realidad social y la forma de medir los cambios que se suceden a fin de diseñar e implementar intervenciones que provoquen cambios o mejoras en los colectivos más vulnerables. Te formarás en una temática de actualidad y transversal a todas las disciplinas profesionales.

A quién va dirigido:

Esta Maestría en Investigación de Desigualdades Sociales está dirigida a profesionales que deseen iniciarse o ampliar su formación en el ámbito social, conociendo de primera mano la realidad social, cómo medir sus fluctuaciones y diseñar intervenciones que provoquen mejoras sustanciales en los colectivos en riesgo de mayor vulnerabilidad.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Maestria en Investigación de Desigualdades Sociales:

- Conocer qué es la investigación social. - Analizar la metodología y enfoques de la investigación social. - Conocer cómo se diseñan los planes, programas y proyectos. - Planificar intervenciones con colectivos especialmente vulnerables. - Conocer cuáles son los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad. - Conocer en profundidad la desigualdad de la mujer.

Salidas Laborales:

Con la Maestría en Investigación de Desigualdades Sociales podrás adquirir conocimientos imprescindibles sobre la investigación social y su metodología con el objeto de planificar acciones que persigan cambios situacionales de los colectivos en situación de vulnerabilidad. Podrás integrarte en equipos de trabajo interdisciplinares que busquen una transformación de la realidad social.

 

Resumen:

La desigualdad social hace referencia a una situación de desventaja socioeconómica de un colectivo determinado con respecto al resto de miembros del entorno al que pertenecen. Actualmente, las desigualdades sociales se han visto acrecentadas debido a la crisis económica derivada de la pandemia sanitaria que ha afectado a la población mundial. Con la realización de la Maestría en Investigación de Desigualdades Sociales podrás adquirir todos los conocimientos, herramientas y habilidades necesarios para conocer aquellos colectivos en riesgo de mayor vulnerabilidad a fin de realizar un diagnóstico social lo más ajustado posible y formar parte de un ámbito profesional en continuo cambio.

Titulación:

Titulación de Maestría en Investigación de Desigualdades Sociales con 1500 horas expedida por ESIBE (ESCUELA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO).

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. INVESTIGACIÓN SOCIAL EN UN CONTEXTO MULTICULTURAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
  1. Conceptualización de la investigación social
  2. Características de la investigación social
  3. Modelo general de investigación
  4. El marco teórico de la investigación
  5. Delimitación del problema-objeto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
  1. Objetivos de la investigación social
  2. Consideraciones previas al proceso de investigación
  3. Elaboración del marco teórico
  4. Formulación de hipótesis
  5. Método de recogida de datos y diseño de la investigación
  6. El método experimental
  7. Causalidad entre variables
  8. Los diseños cuasi-experimentales
  9. La investigación por encuestas
  10. Tipología de encuestas
  11. La observación
  12. Aspectos metodológicos de la observación
  13. El registro observacional
  14. Criterios y diseños observacionales
  15. Análisis y recogida de datos
  16. El análisis estadístico
  17. Programas de análisis de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENFOQUES METODOLÓGICOS EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  1. La investigación teórica y la investigación empírica
  2. Características y enfoques de la investigación teórica
  3. Características y tipos de investigación empírica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
  1. Fase de interpretación y valoración de resultados
  2. El informe de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
  1. Principios y modelos de intervención socioeducativa
  2. La intervención con finalidad didáctica
  3. Proceso de evaluación de programas
  4. La evaluación como proceso de mejora de la intervención
  5. Funciones de la evaluación de programas
  6. Tipos de evaluación
  7. Criterios del proceso evaluativo
  8. Modelos de evaluación aplicados a programas
  9. Evaluación de programa socioeducativo
  10. Paradigmas actuales de la evaluación socioeducativa

MÓDULO 2. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES BÁSICAS SOBRE INVESTIGACIÓN Y ORIGEN DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
  1. Introducción
  2. La investigación en Ciencias Sociales
  3. El proceso de investigación científico
  4. El marco teórico conceptual
  5. Delimitación del problema objeto de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÉTODOS, PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
  1. Metodología de investigación en el campo de las ciencias sociales
  2. Fase inicial de la investigación
  3. Marco teórico en la investigación social
  4. La hipótesis en el proceso de investigación
  5. Metodología y diseño en la investigación
  6. Metodología experimental en el proceso de investigación
  7. Planificación y diseño experimental
  8. Características de los diseños cuasi-experimentales
  9. Metodología de encuestas
  10. Clasificación de encuestas
  11. Metodología Observacional
  12. Aspectos metodológicos de la observación
  13. Medidas en un registro observacional
  14. Criterios y diseños observacionales
  15. Tratamiento estadístico de los datos
  16. El análisis estadístico
  17. Aplicaciones informáticas para el análisis de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS SOCIALES
  1. Métodos de investigación en ciencias sociales
  2. Características de la investigación teórica
  3. Características y tipología de investigaciones empíricas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERPRETACIÓN Y DIFUSIÓN DE RESULTADOS DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN
  1. Análisis de datos: interpretación y reflexión de resultados
  2. El informe de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
  1. Principios y modelos de intervención socioeducativa
  2. Fundamentos de la intervención socioeducativa
  3. Evaluación de programas
  4. Creación de una cultura evaluativa
  5. Funciones y finalidades de la evaluación de programas
  6. Dimensiones de la intervención educativa
  7. Selección de criterios en el estudio evaluativo
  8. Clasificación de los modelos de evaluación de programas
  9. El proceso de evaluación de centros educativos
  10. Características actuales de la evaluación educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN
  1. Planificación y recogida de información en el proceso de evaluación
  2. Funciones de los indicadores de evaluación
  3. Evaluación individual de acciones formativas
  4. Evaluación del programa de formación
  5. Interpretación de resultados del proceso de evaluación
  6. Elaboración de informes y conclusiones
  7. Seguimiento del proceso de formación

MÓDULO 3. DISEÑO Y DESARROLLO DE PLANES, PROYECTOS Y PROGRAMAS SOCIALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS PROYECTOS SOCIALES
  1. Introducción
  2. Características de los proyectos sociales
  3. Principios que orientan los proyectos sociales
  4. Valores y prácticas institucionales en proyectos sociales
  5. Agentes y áreas de atención en los proyectos sociales
  6. Metodología para el diseño, ejecución y evaluación de los proyectos sociales
  7. Proyectos de actuación social
  8. El proceso de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL
  1. Introducción
  2. Inicio de la elaboración de un proyecto social
  3. Análisis y descripción de causas y efectos
  4. Formulación de un proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FASES EN UN PROYECTO SOCIAL
  1. Identificación del proyecto
  2. Etapas en la gestión de proyectos sociales
  3. Fases en la gestión de un proyecto social
  4. Acciones previas en la ejecución de un proyecto
  5. Ejecución y seguimiento de un proyecto social
  6. Evaluación del proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Introducción
  2. Clasificación de proyectos sociales
  3. Los Servicios Sociales en España
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREVENCIÓN, PARTICIPACIÓN Y ACCIÓN VOLUNTARIA
  1. Terminología y tipología de prevención
  2. Puesta en marcha de programas preventivos
  3. Dificultades principales
  4. Participación Tipos de participación
  5. Acción voluntaria
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y NECESIDADES
  1. Diagnóstico social de las necesidades
  2. Proceso de evaluación de necesidades
  3. Métodos y técnicas para evaluar necesidades
  4. Evaluación de programas
  5. Teorías de evaluación de programas
  6. Fases del proceso evaluador
  7. Metodología aplicada en la evaluación de programas
  8. Técnicas e instrumentos de evaluación de programas

MÓDULO 4. PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL CON COLECTIVOS VULNERABLES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERVENCIÓN CON MENORES EN CONTEXTOS DE RIESGO SOCIAL
  1. Factores influyentes en situaciones de riesgo
  2. Conductas de riesgo
  3. Protección social y estrategias de intervención
  4. Competencias de los servicios sociales comunitarios
  5. Los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF)
  6. Medidas de protección al menor
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN MENORES CON CONDUCTAS DELICTIVAS
  1. Aspectos competenciales de la delincuencia juvenil
  2. Teorías explicativas de la delincuencia juvenil
  3. Factores de riesgo influyentes en el comportamiento delictivo
  4. Trastornos conductuales: causas y clasificación
  5. Legislación penal juvenil
  6. Recursos de protección al menor
  7. Programas especializados de intervención socioeducativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA EN TRASTORNOS ADICTIVOS
  1. Efectividad de los programas de tratamiento en adicciones
  2. Terapias cognitivo-conductuales
  3. Terapias centradas en la familia
  4. Terapias analíticas y psicodinámicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
  1. Aspectos generales del proceso de intervención
  2. Procesos de integración de la población inmigrante
  3. Enfoque intercultural de la intervención
  4. Elementos de un proyecto de intervención
  5. El proyecto de intervención comunitaria con población inmigrante
  6. La intervención política y administrativa en materia de inmigración
  7. Sensibilización contra el racismo e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Y TRATAMIENTO CON PERSONAS MAYORES
  1. Introducción a la intervención
  2. Proceso de intervención psicosocial
  3. Áreas básicas de la intervención
  4. Equipos de intervención y grupos de trabajo
  5. Pautas generales para promover la participación de las personas mayores en los programas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  1. Definición y clasificación de la Discapacidad por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
  2. Marco normativo de referencia
  3. Integración laboral de las personas con discapacidad
  4. Programas de orientación e inserción laboral
  5. Ventajas en la contratación de personas discapacitadas
  6. Recursos técnicos y asistenciales para personas con discapacidad
  7. Gestión y estrategias de organización de los recursos asistenciales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE COLECTIVOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN
  1. Introducción y contextualización de la intervención
  2. La figura del/a orientador/a laboral
  3. Objetivos de la orientación sociolaboral
  4. Delimitación del ámbito de actuación
  5. Justificación de la intervención sociolaboral
  6. Proceso de Inserción Sociolaboral
  7. Intervención basada en itinerarios personalizados
  8. Características de los itinerarios de inserción laboral
  9. ssssss
  10. Fases del Programa de Inserción Sociolaboral

MÓDULO 5. DESCRIPCIÓN DE LA DESIGUALDAD DE LA MUJER

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE EXCLUSIÓN SOCIAL Y SU IMPACTO EN LAS MUJERES
  1. Concepto de Exclusión Social
  2. Evolución del concepto
  3. Proceso de exclusión social
  4. Exclusión social y mujer
  5. Hacia una sociedad inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO COMO PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN
  1. Fundamentación
  2. Estereotipos de género
  3. Evolución de estereotipo hombre-mujer
  4. Modelos que explican la importancia de ciertos factores cognitivos para la elección de un rol
  5. Adquisición de estereotipos a través de los medios de comunicación
  6. Influencia negativa en la adquisición de estereotipos de género
  7. Influencia positiva en la adquisición de estereotipos de género
  8. Los medios de comunicación clave para construir una sociedad más igualitaria y justa
  9. El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN SOCIAL Y DIAGNÓSTICO DE LA DESIGUALDAD
  1. La investigación social
  2. Fases en el proceso de investigación
  3. Fases del diseño de un cuestionario
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA APORTACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
  1. La perspectiva de género
  2. ¿Género igual a mujer? La teoría sexo-género
  3. La perspectiva de género y los mitos fundantes
  4. La visión de género feminista
  5. La perspectiva de género en nuestra cultura
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MUJER Y EDUCACIÓN
  1. Breve historia de la coeducación
  2. Evolución del término ‘coeducación’
  3. Teorías y modelos coeducativos
  4. Ley Orgánica de Educación (LOE)
  5. Educación para la ciudadanía
  6. Coeducación hoy
  7. Escuela mixta y educación no sexista: resistencias a la coeducación
  8. Perspectivas de futuro para la coeducación
  9. Retos para la coeducación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MUJER Y SALUD
  1. Descripción de la situación
  2. Preocupaciones de las mujeres respecto a la salud
  3. Objetivos y actuaciones
  4. Anticoncepción
  5. Enfermedades de transmisión sexual
  6. Trastornos de la alimentación
  7. Embarazo
  8. Menopausia
  9. Cáncer en la mujer
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MUJER E INMIGRACIÓN, CULTURA Y RELIGIÓN
  1. Mujer e inmigración
  2. Mujer y religión
  3. Religión y sociedad intercultural
  4. Principales retos en el ámbito de la intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MUJER Y VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Definición de violencia de género
  2. Características de la violencia de género
  3. Creencias relacionadas con el género
  4. Tipologías de la violencia de género
  5. Formas de Violencia en la Mujer
  6. Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género
  7. Tipología de la mujer maltratada y datos estadísticos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MUJER Y MUNDO LABORAL
  1. Igualdad en el acceso al empleo
  2. La segregación ocupacional
  3. La discriminación
  4. La nueva dimensión sexual
  5. Acoso sexual
  6. Toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MUJER Y MUNDO RURAL
  1. Introducción
  2. Mujer rural: el colectivo invisible
  3. Retos y problemática de la mujer en el ámbito rural
  4. Necesidades de las mujeres rurales
  5. Las mujeres rurales jóvenes: su presente y su futuro
  6. Buscando soluciones
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Con la Maestría en Investigación de Desigualdades Sociales podrás adquirir conocimientos imprescindibles sobre la investigación social y su metodología con el objeto de planificar acciones que persigan cambios situacionales de los colectivos en situación de vulnerabilidad. Podrás integrarte en equipos de trabajo interdisciplinares que busquen una transformación de la realidad social.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *