Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría en Investigación en Tecnologías Industriales:
Con esta Maestría en Investigación en Tecnologías Industriales podrás desarrollar procesos de adaptación y mejora en industrias en un entorno automatizado, adaptando los procesos productivos en mejoras automatizadas a las necesidades de producción elevando la competitividad, mediante el uso de tecnologías actuales y mejorando la producción con el control de procesos, incluso integrando energías renovables con criterios medioambientales.
A quién va dirigido:
Esta Maestría en Investigación en Tecnologías Industriales está dirigido a trabajadores en el sector industrial involucrado en las tecnologías actuales como electricidad, electrónica, automatización, energías renovables, que se integran en las actuales industrias de procesos productivos. Desde directivos, instaladores, operarios de producción, incluso mantenimiento.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría en Investigación en Tecnologías Industriales:
- Diseñar mecanismos y elementos de aplicación en maquinas industriales en procesos adaptados a la producción. - Realizar programaciones en fabricación mecánica bajo tecnologías actuales de aplicación en el sector industrial. - Adaptar e instalar los suministros eléctricos para abastecer los procesos cambiantes en función de las necesidades. - Acondicionar los procesos electrónicos facilitando el control de las instalaciones industriales. - Desarrollar y programar procesos industriales mediante implantación de automatización y PLCs. - Implantar sistemas de energías renovables mejorando el consumo energético con criterios medioambientales.
Salidas Laborales:
Las salidas profesionales de esta Maestría en Investigación en Tecnologías Industriales son directivos en industrias para diseñar e implantar mejoras en los procesos productivos, instaladores o integradores de sistemas automatizados, trabajadores de líneas de producción industrial, así como todos los trabajadores del sector industrial incluidos el personal de mantenimiento.
Resumen:
El sector industrial estas constantemente evolucionando en tecnologías eléctricas, electrónicas, de control, automatismos y resto de tecnologías por lo que demanda de personal con conocimientos en múltiples áreas ya que cada vez mas las industrias cuentan con la integración de nuevas tecnologías. Con el estudio de la Maestría en Investigación en Tecnologías Industriales tendrás conocimientos en varias áreas tecnológicas pudiendo desarrollar tu trabajo en un amplio sector industrial incluso la integración de energías renovables y criterios medioambientales. Contarás con contenido gráfico adecuado, un equipo de profesionales con el que podrás resolver las consultas que te surjan. Y podrás avanzar en la formación adaptándote a tus horarios y necesidades.
Titulación:
Titulación de Maestría en Investigación en Tecnologías Industriales con 1500 horas expedida por ESIBE (ESCUELA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO).
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. ELEMENTOS Y MECANISMOS DE MÁQUINAS INDUSTRIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERPRETACIÓN DE PLANOS DE ELEMENTOS DE MÁQUINAS INDUSTRIALES
- Representación ortogonal e isométrica
- Sistemas de representación de vistas
- Cortes y secciones
- Normas de acotación
- Planos de conjunto, de despiece y listas de materiales
- Sistemas de ajustes, tolerancias y signos superficiales
- Uniones roscadas, soldadas, remachadas, por pasadores y bulones: Tipos. Características. Representación y normas
- El croquizado manual de piezas
- Normas de dibujo
- Interpretación gráfica de elementos mecánicos y de circuitos neumáticos e hidráulicos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONOCIMIENTO DE MATERIALES DE ELEMENTOS DE MÁQUINAS INDUSTRIALES
- Propiedades generales
- Aceros al carbono, aleados y fundiciones
- Materiales no metálicos
- Tratamientos térmicos: Recocido. Normalizado. Temple. Revenido. Cementado. etc
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EJES, APOYOS, ACOPLAMIENTOS Y ACCESORIOS
- Árboles y ejes: Forma. Características. Aplicaciones
- Cojinetes rotativos de rozamiento por deslizamiento: Tipos. Material. Ajustes. Lubricación
- Carros lineales de deslizamiento con guías, placas, columnas, casquillos, entre otros
- Rodamientos rotativos y lineales: Tipos. Aplicación. Disposiciones de montaje. Ajustes. Lubricación
- Juntas de estanqueidad para cojinetes y ejes: Tipos. Características
- Uniones para cubos: Chavetas, lengüetas, conos, entre otros
- Acoplamientos
- Embragues
- Frenos. Neumáticos. Electromagnéticos
- Resortes elásticos: Tipos. Material. Características. Aplicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRANSMISORES DE MOVIMIENTO
- Transmisión por correas: Tipos. Características. Aplicaciones
- Transmisión por cadenas: Tipos. Características. Aplicaciones
- Transmisión por engranajes: Tipos. Características. Aplicaciones
- Trenes de engranajes. Reductores de velocidades. Cajas de cambios. Mecanismos de engranaje diferencial
- Mecanismo de trinquete
- Mecanismos de excéntricas ó levas
- Mecanismo biela-manivela
- Mecanismo piñón-cremallera
- Mecanismo husillo-tuerca por deslizamiento o rodadura
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CÁLCULO DE MAGNITUDES MECÁNICAS BÁSICAS
- Relación de transmisión
- Velocidad lineal y angular
- Potencia de arranque necesaria en el motor
- Fuerzas y pares de rozamiento, de aceleración, de arranque, de frenado o amortiguación
- Relación entre los parámetros: Par. Potencia. Velocidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. AUTOMATISMOS NEUMÁTICO-HIDRÁULICOS
- Cálculos: Unidades. Características. Leyes
- Fluidos: Tipos. Características
- Actuadores: Lineales. Rotativos. De giro limitado
- Válvulas direccionales
- Válvulas de bloqueo
- Válvulas de caudal
- Válvulas de presión
- Grupos de accionamiento: Bombas. Depósitos. Filtros. Accesorios
- Tuberías. Conexiones. Acoplamientos. Bridas
- Juntas de estanqueidad: Tipos. Características
MÓDULO 2. TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROGRAMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA
- Introducción: Historia, conceptos, métodos, modelos y algoritmos
- Planificación estratégica
- Plan de producción agregada
- Planificación de la producción desagregada o Sistema Maestro de Producción (MSP)
- Plan de requerimiento de materiales (MRP)
- Políticas de producción: Limitaciones de stocks, producción regular extraordinaria y por lotes
- Capacidades de producción y cargas de trabajo
- Gestión e introducción a las redes de colas
- Asignación y secuenciación de cargas de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONSTRUCCIÓN DE GRAFOS EN LA PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA
- Modelización de organización industrial mediante grafos
- Conceptos y terminología
- Representación de grafos
- Problemas numéricos y de optimización de grafos
- Paquetes informáticos
- Problemas de caminos (rutas de trabajo)
- Flujos de trabajo
- Causas y costes de espera
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INFORMACIÓN DE PROCESO Y FLEXIBILIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA
- Cumplimentación de la información del proceso
- Aplicación de técnicas de organización
- Planificación y flexibilización de recursos humanos
- Sistemas con esperas
- Utilización de modelos estándar de la teoría de colas
- Causas y costes de espera
- Gestión de colas
- Estimación de los parámetros de proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SIMULACIÓN DE PRODUCCIÓN DE FABRICACIÓN MECÁNICA
- Concepto, clasificación y aplicaciones
- Gestión del reloj en la simulación discreta
- Simulación aleatoria, obtención de muestras y análisis de resultados
- Introducción a los lenguajes de simulación
MÓDULO 3. ELECTRICIDAD INDUSTRIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELEMENTOS Y EQUIPOS UTILIZADOS EN LOS SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL
- Estructura de un sistema automático: red de alimentación, armarios eléctricos, pupitres de mando y control, cableado, sensores, actuadores, entre otros
- Tecnologías aplicadas en automatismos: lógica cableada y lógica programada
- Tipos de controles de un proceso: lazo abierto o lazo cerrado
- Tipos de procesos industriales aplicables
- Aparamenta eléctrica: contactores, interruptores, relés, entre otros
- Detectores y captadores
- Instrumentación de campo: instrumentos de medida de presión, caudal, nivel y temperatura
- Equipos de control: reguladores analógicos y reguladores digitales
- Actuadores: arrancadores, variadores, válvulas de regulación y control, motores, entre otros
- Cables y sistemas de conducción: tipos y características
- Elementos y equipos de seguridad eléctrica. Simbología normalizada
- Elementos neumáticos: producción y tratamiento del aire, distribuidores, válvulas, presostatos, cilindros, motores neumáticos, vacío, entre otros
- Elementos hidráulicos: grupo hidráulico, distribuidores, hidroválvulas, servoválvulas, presostatos, cilindros, motores hidráulicos, acumuladores, entre otros
- Dispositivos electroneumáticos y electrohidráulicos
- Simbología normalizada
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE MONTAJE Y ENSAMBLADO DE EQUIPOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS
- Esquemas y documentación técnica
- Herramientas para el montaje
- Fases y secuencias de montaje
- Ubicación y acopio de elementos y componentes
- Procedimientos de ensamblado de componentes
- Técnicas de fijación y sujeción
- Equipos de protección
- Normas de seguridad y medioambientales
- Elaboración de informes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELEMENTOS, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS PARA EL CONEXIONADO DE EQUIPOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS
- Elementos y componentes de un equipo eléctrico o electrónico
- Conectores y terminales: Tipos, características y aplicaciones. Normalización
- Cables. Tipos y características. Normalización
- Herramientas eléctricas y manuales para la co
- nexión y conectorizado
- Materiales auxiliares. Elementos de fijación y etiquetado: bridas, cierres de torsión, elementos pasa cables, abrazaderas, cintas, etc
- Soldadura. Tipos
- Equipos de protección y seguridad
- Normas de seguridad
- Normas medioambientales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERPRETACIÓN DE ESQUEMAS Y GUÍAS DE CONEXIÓN DE EQUIPOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS
- Simbología de conectores y terminales
- Interpretación de esquemas eléctricos y electrónicos
- Interpretación de manuales de montaje y ensamblado
- Codificación de cables y conductores
- Cables, terminales y conectores asociados a equipos eléctricos
- Cables, terminales y conectores asociados a equipos electrónicos
- Esquemas y guías de conexionado
- Esquemas y guías de conectorizado
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE CONEXIÓN Y CONECTORIZADO DE EQUIPOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS
- Guías y planos de montaje
- Acondicionamiento de cables
- Técnicas de conexión
- Soldadura
- Tipos y técnicas
- Técnicas de conectorizado
- Técnicas de fijación
- Técnicas de etiquetado
- Procedimientos de verificación
- Elaboración de informes
- Normas de seguridad
- Normas medioambientales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS ELEMENTOS Y EQUIPOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS DE LOS SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL
- Análisis de los equipos y elementos eléctricos y electrónicos de los sistemas de automatización industrial
- Mantenimiento predictivo
- Mantenimiento preventivo: Procedimientos establecidos
- Sustitución de elementos en función de su vida media
- Mantenimiento preventivo de armarios y cuadros de mando y control
- Mantenimiento preventivo de instrumentación de campo: instrumentos de medida de presión, caudal, nivel y temperatura, entre otros
- Mantenimiento preventivo de equipos de control: reguladores analógicos y reguladores digitales
- Mantenimiento preventivo de actuadores: arrancadores, variadores, válvulas de regulación y control, motores
- Elementos y equipos de seguridad eléctrica
- Interpretación de planos y esquemas
- Simbología normalizada
- Cumplimentación de protocolos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCEDIMIENTOS PARA LA SUPERVISIÓN DEL MONTAJE DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL
- Especificación de las características técnicas de las envolventes, grado de protección y puesta a tierra
- Técnicas de construcción y verificación de cuadros, armarios y pupitres. Interpretación de planos
- Determinación de las fases de construcción de envolventes: selección, replanteo, mecanizado, distribución y marcado de elementos y equipos, cableado y marcado, comprobaciones finales, tratamiento de residuos
- Cables y sistemas de conducción de cables:
- Elementos de campo:
- Supervisión de los elementos de control:
- Interpretación de planos
- Selección y manejo de herramientas y equipos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE PROTOCOLOS DE PUESTA EN MARCHA DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL
- Protocolos de puesta en marcha:
- Puesta en marcha en frío
- Puesta en marcha en caliente
- Parámetros de funcionamiento en las instalaciones: Ajustes y calibraciones
- Puesta a punto
- Instrumentos y procedimientos de medida:
- Pruebas reglamentarias (estanqueidad, fugas, presión, entre otros)
- Medidas de seguridad en los aislamientos y conexionado de las máquinas y equipos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE PUESTA EN MARCHA
- Medición de las variables (eléctricas, de presiones, de temperatura, entre otros)
- Programas de control de equipos programables
- Regulación según especificaciones
- Modificación, ajuste y comprobación de los parámetros de la instalación
- Ajuste y verificación de los equipos instalados
- Técnicas de comprobación de las protecciones y aislamiento de tuberías y accesorios
- Pruebas de estanqueidad, presión y resistencia mecánica
- Limpieza y desinfección de circuitos e instalaciones
- Señalización industrial
- Señalización de conducciones hidráulicas y eléctricas
- Código de colores
- Medidas de parámetros: Procedimientos. Instrumentos
- Parámetros de ajuste, regulación y control en sistemas de automatización industrial
- Sistemas de control y regulación
- Medidas de temperatura, presión, entre otros
- Factores perjudiciales y su tratamiento: Dilataciones. Vibraciones. Vertidos
- Alarmas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
- El trabajo y la salud
- Los riesgos profesionales
- Factores de riesgo
- Consecuencias y daños derivados del trabajo:
- Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales:
- Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo:
UNIDAD DIDÁCTICA 11. RIESGOS ELÉCTRICOS
- Tipos de accidentes eléctricos
- Contactos directos:
- Protección contra contactos directos:
- Contactos indirectos:
- Normas de seguridad:
MÓDULO 4. FUNDAMENTOS Y ELEMENTOS DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS DE LA ELECTRÓNICA
- Esquemas electrónicos
- Sistema internacional de unidades
- Metrología básica
- Electrónica básica
- Electrónica digital
- Componentes y circuitos electrónicos básicos
- Utilización de herramientas
- Inglés técnico
MÓDULO 5. CÁLCULO Y COHESIÓN DE ELEMENTOS LÓGICOS EN ELECTRÓNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS INTEGRADOS Y DIGITALES
- Lógicas CMOS estática y dinámica
- Biestables y registros
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SINCRONIZACIÓN DE SISTEMAS DIGITALES
- Distribución de reloj: skew y jitter
- Circuitos self-timed
UNIDAD DIDÁCTICA 3. METODOLOGÍA Y HERRAMIENTAS DE DISEÑO I
- Tecnología de sistemas electrónicos
- Diseño de testeabilidad
- Metodologías de diseño
- Revisión de señales y sistemas electrónicos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA Y HERRAMIENTAS DE DISEÑO II
- Respuesta en frecuencia y espectro de frecuencia
- Modelado de sistemas de muestreo
- Modelado de ruido y error de cuantificación
- Filtros digitales
- Modelado y especificación de funciones digitales
- Validación funciona y test
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS DE SIMULACIÓN ELÉCTRICA, FUNCIONAL Y TEMPORAL
- Modelado de sistemas
- Objetivos y técnicas de simulación
- Simulación de sistemas continuos: simulación analógica
- Simulación digital de sistemas continuos
- Lenguajes de simulación de sistemas continuos y ejemplos
- Simulación simbólica
- Simulación de sistemas por lotes
- Generación de entradas de simulación
- Lenguajes de simulación de sistemas por lotes
- Validación
- Ejecución y análisis de salida
- Análisis de sensibilidad e incertidumbre
MÓDULO 6. AUTÓMATAS PROGRAMABLES PLC
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS Y EQUIPOS UTILIZADOS EN AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL
- Conceptos iniciales de automatización
- Fijación de los objetivos de la automatización industrial
- Grados de automatización
- Clases de automatización
- Equipos para la automatización industrial
- Diálogo Hombre-máquina, HMI y SCADA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE LOS AUTÓMATAS PROGRAMABLES
- Introducción a las funciones de los autómatas programables PLC
- Contexto evolutivo de los PLC
- Uso de autómatas programables frente a la lógica cableada
- Tipología de los autómatas desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo
- Definición de autómata microPLC
- Instalación del PLC dentro del cuadro eléctrico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARQUITECTURA DE LOS AUTÓMATAS
- Funcionamiento y bloques esenciales de los autómatas programables
- Elementos de programación de PLC
- Descripción del ciclo de funcionamiento de un PLC
- Fuente de alimentación existente en un PLC
- Arquitectura de la CPU
- Tipología de memorias del autómata para el almacenamiento de variables
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENTRADA Y SALIDA DE DATOS EN EL PLC
- Módulos de entrada y salidaEntrada digitales
- Entrada analógicas
- Salidas del PLC a relé
- Salidas del PLC a transistores
- Salidas del PLC a Triac
- Salidas analógicas
- Uso de instrumentación para el diagnóstico y comprobación de señales
- Normalización y escalado de entradas analógicas en el PLC
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESCRIPCIÓN DEL CICLO DE FUNCIONAMIENTO DEL AUTÓMATA
- Secuencias de operaciones del autómata programable: watchdog
- Modos de operación del PLC
- Ciclo de funcionamiento del autómata programable
- Chequeos del sistema
- Tiempo de ejecución del programa
- Elementos de proceso rápido
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONFIGURACIÓN DEL PLC
- Configuración del PLC
- Tipos de procesadores
- Procesadores centrales y periféricos
- Unidades de control redundantes
- Configuraciones centralizadas y distribuidas
- Comunicaciones industriales y módulos de comunicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ÁLGEBRA DE BOOLE Y USO DE ELEMENTOS ESPECIALES DE PROGRAMACIÓN
- Introducción a la programación
- Programación estructurada
- Lenguajes gráficos y la norma IEC
- Álgebra de Boole: postulados y teoremas
- Uso de Temporizadores
- Ejemplos de uso de contadores
- Ejemplos de uso de comparadores
- Función SET-RESET (RS)
- Ejemplos de uso del Teleruptor
- Elemento de flanco positivo y negativo
- Ejemplos de uso de Operadores aritméticos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROGRAMACIÓN MEDIANTE DIAGRAMA DE CONTACTOS: LD
- Lenguaje en esquemas de contacto LD
- Reglas del lenguaje en diagrama de contactos
- Elementos de entrada y salida del lenguaje
- Elementos de ruptura de la secuencia de ejecución
- Ejemplo con diagrama de contactos: accionamiento de Motores-bomba
- Ejemplo con diagrama de contactos: estampadora semiautomática
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMACIÓN MEDIANTE LENGUAJE DE FUNCIONES LÓGICAS: FBD
- Introducción a las funciones y puertas lógicas
- Funcionamiento del lenguaje en lista de instrucciones
- Aplicación de funciones FBD
- Ejemplo con Lenguaje de Funciones: taladro semiautomático
- Ejemplo con Lenguaje de Funciones: taladro semiautomático
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROGRAMACIÓN MEDIANTE LENGUAJE EN LISTA DE INSTRUCCIONES IL Y TEXTO ESTRUCTURADO ST
- Lenguaje en lista de instrucciones
- Estructura de una instrucción de mando Ejemplos
- Ejemplos de instrucciones de mando para diferentes marcas de PLC
- Instrucciones en lista de instrucciones IL
- Lenguaje de programación por texto estructurado ST
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PROGRAMACIÓN MEDIANTE GRAFCET
- Presentación de la herramienta o lenguaje GRAFCET
- Principios Básicos de GRAFCET
- Definición y uso de las etapas
- Acciones asociadas a etapas
- Condición de transición
- Reglas de Evolución del GRAFCET
- Implementación del GRAFCET
- Necesidad del pulso inicial
- Elección condicional entre secuencias
- Subprocesos alternativos Bifurcación en O
- Secuencias simultáneas
- Utilización del salto condicional
- Macroetapas en GRAFCET
- El programa de usuario
- Ejemplo resuelto con GRAFCET: activación de semáforo
- Ejemplo resuelto con GRAFCET: control de puente grúa
UNIDAD DIDÁCTICA 12. RESOLUCIÓN DE EJEMPLOS DE PROGRAMACIÓN DE PLC´S
- Secuencia de LED
- Alarma sonora
- Control de ascensor con dos pisos
- Control de depósito
- Control de un semáforo
- Cintas transportadoras
- Control de un Parking
- Automatización de puerta Corredera
- Automatización de proceso de elaboración de curtidos
- Programación de escalera automática
- Automatización de apiladora de cajas
- Control de movimiento vaivén de móvil
- Control preciso de pesaje de producto
- Automatización de clasificadora de paquetes
MÓDULO 7. USO INDUSTRIAL DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA
- Energías renovables, Medio Ambiente y Energía. Conceptos básicos
- ¿Qué son las energías renovables?
- Características generales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y ENERGÍA SOLAR TERMOELÉCTRICA
- Energía solar térmica
- Energía solar termoeléctrica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA
- Energía solar fotovoltaica en instalaciones aisladas y conectadas a la red
- Energía solar fotovoltaica en la producción de electricidad
- Energía solar fotovoltaica para su uso en el mismo lugar de producción (instalaciones aisladas de la
- red eléctrica) o su inyección en las líneas de red eléctrica
- Energía solar fotovoltaica: autoconsumo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENERGÍA EÓLICA
- Energía eólica: características, elementos, forma de funcionamiento y uso
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENERGÍA HIDRAÚLICA
- Principios de su funcionamiento
- Tipos de centrales y obra civil
- Equipos que intervienen en una central
- Costes de implantación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENERGÍAS RENOVABLES
- Biomasa
- Biocombustibles
- Energías renovables y empleo
curso gratuito le prepara para ser
Las salidas profesionales de esta Maestría en Investigación en Tecnologías Industriales son directivos en industrias para diseñar e implantar mejoras en los procesos productivos, instaladores o integradores de sistemas automatizados, trabajadores de líneas de producción industrial, así como todos los trabajadores del sector industrial incluidos el personal de mantenimiento.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.