Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría en Educación Especial:
La Maestría en Educación Especial está diseñada para que adquieras las habilidades para la detección temprana de dificultades del aprendizaje y definir, evaluar y elaborar estrategias y técnicas de intervención. Así mismo, te prepara para que puedas orientar a equipos docentes de un centro educativo para dar respuesta a las necesidades de sus alumnos.
A quién va dirigido:
Esta Maestría en Educación Especial está destinada a profesionales que deseen ampliar sus conocimientos sobre las diversas necesidades educativas y aprender técnicas para trabajar con alumnos con necesidades especiales como pueden ser maestros, pedagogos, psicólogos, psicopedagogos, así como otros profesionales relacionados con el ámbito de la atención a la diversidad.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría en Educación Especial:
- Favorecer la integración de alumnos con necesidades especiales, teniendo en cuenta los recursos disponibles - Establecer programas de intervención psicopedagógica en distintos contextos educativos - Ajustar la atención psicopedagógica que requiere cada niño con necesidades especiales - Evaluar a través de distintas pruebas diagnósticas cada necesidad detectada - Conocer las tecnologías educativas innovadoras para atender a la diversidad
Salidas Laborales:
Entre las salidas profesionales de esta Maestría en Educación Especial se encuentran centros educativos ordinarios de entidad pública, concertada y privada, unidades específicas de educación especial de centros ordinarios sostenidos con fondos públicos o centros de educación especial, en gabinetes y consultas clínicas, así como en centros de atención temprana.
Resumen:
Todo el alumnado tiene derecho a las mismas oportunidades que los demás, independientemente de las dificultades a las que se enfrente. La educación especial es de gran importancia para los niños con necesidades educativas, porque les ofrece la oportunidad de tener una educación de calidad acorde con sus necesidades únicas. En concreto, la relevancia de la educación especial en la actualidad es lograr una integración e inclusión social para todos los estudiantes. A través de esta Maestría en Educación Especial podrás crear estrategias de aprendizaje adaptadas a las habilidades del alumno con problemas de aprendizaje y mediante metodologías y técnicas de educación especial garantizar su inclusión en el aula alcanzando así su máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional.
Titulación:
Titulación Oficial de Maestría en Educación Especial por la Universidad DAVINCI con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura con nosotros a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes asignaturas así como realizar las actividades de aprendizaje. Las horas de estudio realizadas en el campus virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos.
Temario:
MÓDULO 1. DOCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES BÁSICAS DE PEDAGOGÍA
- Concepto de pedagogía
- Relación de la pedagogía con otras ciencias
- La evolución de la pedagogía
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFERENTES MODELOS PEDAGÓGICOS
- Los modelos pedagógicos y la educación
- La escuela tradicional
- Escuela Nueva
- Otros modelos pedagógicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PLAN DE FORMACIÓN
- Las organizaciones: Características, tipos, estructura
- Modalidades de formación
- Niveles de intervención en la planificación de la formación
- Elementos que intervienen en el diseño de la formación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PROGRAMACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE
- ¿Qué es y para qué sirve la programación didáctica?
- El proceso de enseñanza/aprendizaje en la formación de adultos
- La relación formación/trabajo
- El diagnóstico inicial: El análisis del grupo de aprendizaje
- Elementos del programa de formación
- La programación de una sesión formativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA
- La teoría de la comunicación y el proceso de enseñanza/aprendizaje
- Los activadores del aprendizaje: Atención, memoria y motivación
- Las estrategias metodológicas
- Selección, y empleo de medios y recursos didácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES FORMATIVAS
- La evaluación
- Evaluación del contexto
- Metodología de la evaluación del diseño de la formación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGUIMIENTO FORMATIVO
- Características y finalidad
- Intervenciones pedagógicas
- Estrategias de mejora y refuerzo
- Agentes de seguimiento formativo
- Instrumentos para el seguimiento
- Evaluación del seguimiento formativo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISEÑO DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
- Consideraciones generales sobre la evaluación del aprendizaje
- Instrumentos y técnicas de evaluación: según los objetivos y tipos de aprendizaje
- Características técnicas de la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
- Definición
- Tipos de dificultades de aprendizaje
- Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje
- La atención a la diversidad en los centros educativos
- Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
- Organización y forma de trabajar en el aula para la inclusión del alumnado con Dificultades de Aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS TIC Y LA FORMACIÓN DOCENTE
- Educación y TIC
- Aplicación de las TIC en la metodología didáctica
- Necesidad de formación docente
- Formación del profesorado en cifras
MÓDULO 2. TECNOLOGÍA EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
- Concepto de tecnología
- Relación entre ciencia, tecnología y sociedad
- Actitudes de la sociedad ante la tecnología
- Concepto de Tecnología Educativa
- Fundamentos de la Tecnología Educativa
- Vertiente de desarrollo de la Tecnología Educativa
- Ámbitos de trabajo en Tecnología Educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
- Evolución de las tecnologías de la información y la comunicación
- Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
- Internet: historia de su desarrollo y sus servicios de uso general
- Sociedad de la Información
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (NTIC) EN EDUCACIÓN
- Definición de nuevas tecnologías
- Aportaciones de las NTIC a la educación
- Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
- Funciones de los medios
- Niveles de integración y formas básicas de uso
- NTIC y educación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS TIC Y EL MUNDO EDUCATIVO
- El impacto de las TICs en el mundo educativo
- Funciones de las TIC en Educación
- Niveles de Integración y Formas Básicas de Uso
- Ventajas en Inconvenientes de las TIC
- Decálogo de M.Área (2007) sobre uso didáctico de las TIC en el aula
- Entornos Tecnológicos de E/A
- Buenas Practicas en el uso de las TIC: Modelos de uso
- Las editoriales de libros de Texto (y otras empresas) antes las TIC
- Factores que inciden en la incorporación de Internet y las TIC en la Enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. REQUISITOS, RECURSOS Y MODALIDADES
- Integración de las TIC en los Centros Educativos
- ¿Dónde?
- ¿Cuántos?
- ¿Cuáles?
- Conectividad
- Acceso a Internet
- Contenidos Digitales (Software y Recursos Internet)
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMAS INTERACTIVOS MULTIMEDIA
- Concepto de multimedia
- Relación entre hipertexto, hipermedia y multimedia
- Características de la hipermedia
- Códigos o medios de la información
- Clasificación de los multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO DE CONTENIDOS MULTIMEDIA EN EDUCACIÓN
- Creación del software educativo
- Factores previos al diseño del contenido multimedia
- Etapas de diseño del software educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROGRAMAS DE CREACIÓN MULTIMEDIA
- La utilización de diferentes programas multimedia en el aula
- Programas empleados para tratar la imagen
- Programas multimedia para tratar el audio
- Programas multimedia para tratar el vídeo
MÓDULO 3. CALIDAD EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
- Introducción al concepto de calidad
- Definiciones de calidad
- Desarrollo del concepto de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
- Los tres niveles de la Calidad
- Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
- Gestión por procesos
- Diseño y planificación de la Calidad
- El Benchmarking y la Gestión de la calidad
- La reingeniería de procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
- Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
- Enfoque al cliente
- Liderazgo
- PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL
- Enfoque basado en procesos
- Mejora
- Toma de decisiones basada en la evidencia
- Gestión de las relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA, UN RETO PARA LA CALIDAD
- La escuela, un espacio ambiguo de control
- Cómo se manifiestan en la escuela los procesos de control
- Peculiaridades del proceso de control aplicado a los docentes
- La evaluación y el control como referentes obligados en las investigaciones sobre calidad
- Una aproximación a la definición de supervisión
- Los contenidos de la supervisión
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN Y CALIDAD
- Aproximación conceptual a la evaluación
- Inspección educativa
- Fases del proceso evaluativo
- La evaluación de centros
- Modelos para la evaluación de instituciones escolares
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL EQUIPO DIRECTIVO RESPONSABLE DE LA SUPERVISIÓN
- Supuesto: un jefe de estudios pirrado por la informática
- La función de supervisión del equipo directivo
- Funciones, tareas, contenido y responsabilidad de la supervisión
- La supervisión educativa y los distintos estilos de dirección
- Herramientas de aplicación: test diagnóstico sobre perfiles de supervisión
- Liderazgo transformacional
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA MEJORA COMO FACTOR CLAVE EN EL DESARROLLO DEL CENTRO
- Calidad Educativa. Principios
- Equipos de mejora
- Círculos de Control de Calidad para la mejora
- Método de las 5s
- Adaptación del método Seis SIGMA
- Creación de “Buenas Escuelas”
MÓDULO 4. PSICOLOGÍA EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
- Aproximación teórica y metodológica a la Psicología del Desarrollo
- Desarrollo de la Primera Infancia (0-3 años)
- Desarrollo en la Etapa Preescolar (3-6 años)
- Desarrollo en la Niñez (6-12 años)
- Desarrollo en la Adolescencia y Juventud
- Desarrollo en la Madurez y la Vejez
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA Y NEUROCIENCIA. PERSPECTIVAS ACTUALES EN EDUCACIÓN
- Las neurociencias en educación
- Difusión científica e implementación práctica
- El concepto de Neurociencia Educacional
- Innovación en las neurociencias: la neuroética
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
- Definición de Necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)
- Concepto de educación inclusiva
- Principios generales de intervención educativa en NEAE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
- NEE de estudiantes con Deficiencia Auditiva
- NEE de estudiantes con Deficiencia Visual
- NEE de estudiantes con Deficiencia motora
- NEE de estudiantes con Deficiencia mental
- NEE de estudiantes con trastornos del neurodesarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA
- Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
- Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
- Intervención familiar
MÓDULO 5. PSICOPEDAGOGÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES TEÓRICAS DEL DESARROLLO INFANTIL
- Conceptualización de la psicología infantil
- El desarrollo infantil
- Influencia de la herencia y el ambiente
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS TEÓRICOS SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL
- Teoría psicoanalítica
- Teoría psicosocial
- Teoría cognitiva
- Teorías del aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO PRENATAL
- El desarrollo en el periodo prenatal
- La herencia de factores psicológicos
- Influencia del ambiente en el desarrollo prenatal
- El nacimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA
- Desarrollo motor
- Desarrollo de la percepción
- Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL APEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL
- Concepto de apego
- Teorías del apego
- Desarrollo y evolución del apego
- Efectos en el desarrollo de los problemas de apego
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO DEL TEMPERAMENTO
- Concepto de temperamento
- Desarrollo del temperamento
- Estabilidad vs cambio en el temperamento
- Factores contextuales influyentes en el temperamento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DESARROLLO COGNITIVO
- Desarrollo de las principales unidades cognitivas
- Desarrollo de los procesos cognitivos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL
- Principales agentes socializadores
- Principales procesos de socialización
- Influencia del maltrato infantil en el desarrollo
- Desarrollo emocional infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL MIEDO INFANTIL COMO PARTE DEL DESARROLLO
- Miedos en la infancia
- Teorías del miedo
- Tratamiento del miedo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
- El lenguaje
- Teorías del desarrollo del lenguaje
- Desarrollo de las dimensiones del lenguaje
MÓDULO 6. PSICOPEDADOGÍA DE LAS EMOCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EMOCIÓN
- ¿Qué es la emoción?
- La importancia de experimentar emociones
- Valoración de situaciones y puesta en marcha de las emociones
- Manifestaciones de la emoción
- Conceptos relacionados que no son emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFERENTES PERSPECTIVAS DE LAS EMOCIONES
- Concepción de la emoción en filosofía
- Concepción de la emoción en literatura
- Modelo biológico
- Aproximación psicofisiológica
- Aproximación psicoanalítica
- Aproximación conductual
- Teorías cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES
- Criterios para la clasificación de emociones
- Emociones básicas o primarias
- Emociones complejas o secundarias
- Clasificación dimensional de las emociones
- Clasificación psicopedagógica de las emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS BASES BIOLÓGICAS DE LAS EMOCIONES
- El cerebro
- Cerebro emocional
- Plasticidad cerebral
- Anatomía de las emociones
- Neurotransmisores
- Neuronas espejo
- Daño cerebral e incidencia sobre las emociones
- La teoría del marcador somático
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
- ¿Qué se entiende por inteligencia? Breve recorrido histórico
- Modelos sobre inteligencia
- Concepto de inteligencia emocional
- Modelos sobre inteligencia emocional
- Inteligencia emocional y personalidad. El modelo de los cinco grandes
- La controversia sobre la inteligencia emocional
- Cómo saber si una persona es inteligente emocionalmente
- El impacto de la inteligencia emocional en la sociedad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS PARA AUMENTAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
- Pensamientos positivos
- Imaginación/visualización
- Autocontrol
- Reestructuración cognitiva
- Resolución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES
- Definición de competencia
- Diferentes tipos de competencias
- Competencias que componen la Inteligencia emocional
- El modelo pentagonal de las competencias emocionales
- Aplicación de las competencias emocionales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
- Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia
- El apego infantil
- El desarrollo emocional en la etapa de Educación Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCAR EN INTELIGENCIA EMOCIONAL
- ¿En qué consiste la educación emocional?
- La importancia de la Educación emocional
- ¿Qué se aprende a través de la educación emocional?
- Contenido, metodología y evaluación de la educación emocional
- Educación emocional en las aulas
- El papel de los iguales en el desarrollo de las emociones
- La familia como contexto socializador
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DIFICULTADES EMOCIONALES
- Problemas en el desarrollo emocional
- Factores que influyen en los problemas emocionales
- Dificultades emocionales en niños
MÓDULO 7. EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EDUCACION ESPECIAL
- MOD1. ¿Qué es?
- Ámbitos de actuación
- Profesionales implicados
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL AULA
- Significado de Educar en la diversidad
- Modelos educativos
- Programas de Adaptación a la diversidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Medidas ordinarias de atención a la diversidad
- Medidas extraordinarias de Atención a la Diversidad
- Planes de Atención a la diversidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
- Las dificultades de aprendizaje: definición operacional y tipos
- Clasificación de las dificultades de aprendizaje
- Características socioafectivas y conductuales que influyen en las dificultades de aprendizaje
- Problemas de comportamiento y dificultades de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
- Concepto de alumnos con altas capacidades intelectuales
- Teorías y modelos de superdotación intelectual
- Características asociadas a superdotación intelectual según diferentes autores
- Perfiles de niños de altas capacidades intelectuales
- Mitos y realidades
- Factores de riesgo
MÓDULO 8. ORIENTACIÓN E INTEVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN
- Principios
- Objetivos
- Funciones
- El enfoque intercultural en la orientación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
- Definición
- Tipos y clasificación
- Enfoques emergentes de orientación. Nuevas tendencias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MODELO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL, APLICADO AL CAMPO DE LA ORIENTACIÓN
- Introducción
- Modelo de Gestión de la Calidad Total
- Premisas del modelo
- Concepto de calidad
- La calidad genera una nueva cultura
- Nuevas propuestas para el proceso de mejora de la calidad educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL
- Definición, principios, funciones y objetivos de la orientación académico-profesional
- Enfoques principales
- Intervención en la orientación A-P
- La orientación y el desarrollo psicosocial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
- Orientación y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Recursos de orientación académica y profesional, dirigidos a estudiantes, desempleados y trabajadores.
- Recursos de orientación dirigidos a profesionales de la orientación
- Recursos web informativos e interactivos de orientación académica y profesional
- Posibilidades, limitaciones y riesgos de las nuevas tecnologías en la orientación educativa
- Intervención en el contexto socio comunitario
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ÁREAS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
- La orientación para el desarrollo académico
- La orientación para el desarrollo profesional
- La orientación para el desarrollo personal
- La atención a la diversidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROFESIONALIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN
- Las competencias profesionales de los orientadores
- Deontología de los profesionales de la orientación
- Formación de los profesionales de la orientación
- La investigación educativa
MÓDULO 9. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD Y TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTUALIZACIÓN Y DESARROLLO HISTÓRICO DEL TRASTORNO
- Evolución histórica del TDAH
- Mitos y realidad del TDAH
- El TDAH en la actualidad
- Criterios diagnósticos según DSM-V y CIE-10
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ETIOLOGÍA DEL TDAH
- Introducción a la etiología del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
- Factores etiológicos y su influencia en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
- Modelos neurocognitivos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROBLEMAS ASOCIADOS AL TDAH
- trastornos del sueño y TDAH
- Problemas de la conducta alimentaria y TDAH
- Problemas afectivos y dificultades en las relaciones sociales en población TDAH
- Ansiedad y depresión en población TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO MULTIMODAL EN EL TRASTORNO POR DÉFCIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
- Tratamiento multidisciplinar en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
- Tratamiento farmacológico en TDAH
- Intervención psicológica
- Intervención psicopedagógica
- Intervención familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL TRATAMIENTO EN LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
- El tratamiento en la modificación de conducta
- Reforzamiento positivo
- Reforzamiento negativo
- Coste de la respuesta
- Castigo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
- Técnicas de instigación
- Técnicas de modelado
- Técnicas de extinción
- Tiempo fuera
- Sobrecorrección
- Economía de fichas
- Saciedad al estímulo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRATAMIENTO COGNITIVO CONDUCTUAL
- El tratamiento cognitivo conductual
- El tratamiento cognitivo conductual en adultos con TDAH
- El tratamiento cognitivo conductual en niños y adolescentes con TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONTEXTUALIZACIÓN DEL TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA
- Evolución histórica del autismo
- Mitos y realidades del autismo
- El Trastorno de espectro autista en la actualidad
- Criterios diagnósticos según DSM-V y CIE-10
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ETIOLOGÍA DEL TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA
- Causas asociadas a los TEA
- Influencia de los factores etiológicos en el TEA
- Otras hipótesis etiológicas en TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN TEA
- Diagnóstico, evaluación y valoración
- Pruebas diagnósticas
- La finalidad del proceso diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN TEA
- Principios de Intervención
- Intervención ante problemas de socialización
- Intervención ante problemas de comunicación Sistemas Alternativos de Comunicación
- Intervención ante problemas autodeterminación, flexibilidad y simbolización
- Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente
- Recursos materiales y personales
- Intervención familiar
MÓDULO 10. PROYECTO INTEGRADOR DE EDUCACIÓN ESPECIAL
curso gratuito le prepara para ser
Entre las salidas profesionales de esta Maestría en Educación Especial se encuentran centros educativos ordinarios de entidad pública, concertada y privada, unidades específicas de educación especial de centros ordinarios sostenidos con fondos públicos o centros de educación especial, en gabinetes y consultas clínicas, así como en centros de atención temprana.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.