Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Maestria en Arquitectura y Patrimonio Histórico:
La Maestría en Arquitectura y Patrimonio te prepara para desarrollarte profesionalmente como experto en el tratamiento y tutela del patrimonio cultura, histórico y arquitectónico. Adquirirás todos los conocimientos necesarios para proceder en la intervención, Conservación y protección del Patrimonio Histórico Cultura e Inmueble, pudiendo diseñar y desarrollar complejos proyectos bajo avanzados criterios.
A quién va dirigido:
La Maestría en Arquitectura y Patrimonio Histórico está dirigida a personas con conocimientos en el área profesional de la Arquitectura con interés por los bienes culturales, la gestión del patrimonio Histórico, Cultural e Inmueble. Esta formación se enfoca en capacitar a sus alumnos en la adquisición de los conocimientos necesarios para entender las particularidades sector.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Maestria en Arquitectura y Patrimonio Histórico:
- Aprender todos los conceptos relativos al Patrimonio Histórico, Cultural e Inmueble. - Capacitar a los alumnos como profesionales capaces de intervenir en la tutela del patrimonio. - Conocer la idiosincrasia del trabajo en Cultura y Patrimonio - Desarrollar y diseñar complejos proyectos de gestión cultural y del patrimonio Arquitectónico.
Salidas Laborales:
La Maestría en Arquitectura y Patrimonio Histórico podrás desarrollarte profesionalmente en diversos trabajos, como en el desarrollo informes específicos, proyectos, planes, gestión administrativa… para la protección, conservación, mantenimiento, rehabilitación, restauración, ordenación urbana y del paisaje, difusión del Patrimonio Histórico y Cultural.
Resumen:
La Maestría en Arquitectura y Patrimonio Histórico te permite adquirir una formación transversal en Patrimonio Histórico y su gestión con base en el quehacer arquitectónico. Se aborda primordialmente el Patrimonio Cultural e Inmueble, adentrándonos en el conocimiento de la historia, la intervención, la conservación y su gestión. Conseguirás así las destrezas y competencias para ejercer las prácticas vinculadas a la tutela del Patrimonio Histórico. Con la Maestría en Arquitectura y Patrimonio Histórico se indaga en la complejidad del trabajo con el Patrimonio, empleando criterios de interdisciplinariedad, territorialización y uso de nuevas tecnologías, bajo criterios avanzados en la tutela de los bienes culturales.
Titulación:
Titulación de Maestría en Arquitectura y Patrimonio Histórico con 1500 horas expedida por ESIBE (ESCUELA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO).
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE
- El Arte
- La Historia del Arte
- Artes Mayores
- Interpretación de una obra de arte
- Datación y composición de la obra
- Firma de la obra de arte
- La Arquitectura
- La escultura
- La pintura
- Valoración de la obra de arte
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PATRIMONIO CULTURAL
- Concepto de patrimonio cultural
- Historia del patrimonio cultural
- Sostenibilidad del Patrimonio
- Patrimonio como conocimiento y bien de consumo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTEXTO DE LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
- ¿Por qué gestionar el patrimonio?
- Situar los problemas del patrimonio
- Enfoque participativo de la gestión
- Necesidad de la gestión del patrimonio
- Principios de interpretación del patrimonio
- Obligaciones de la gestión del patrimonio
- Gestión de un entorno histórico cambiante
- Objetivos de la interpretación del patrimonio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO
- El sistema de gestión del patrimonio cultural en general
- Los tres elementos de un sistema de gestión del patrimonio
- Los tres procesos de un sistema de gestión del patrimonio
- Los tres resultados de un sistema de gestión del patrimonio
- Los Sistemas de Gestión y el Patrimonio Mundial
- Diversidad de los sistemas de gestión
- Diversas situaciones de gestión
- La utilización de los sistemas de gestión
- Principales consideraciones acerca de los sistemas de gestión
- Marco jurídico
- Marco Institucional
- Recursos
- Planificación
- Ejecución
- Monitoreo
- Resultados
- Productos
- Mejoras en los sistemas de gestión
- Ventajas de la pertenencia al Patrimonio Mundial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA CONSERVACIÓN Y LA RESTAURACIÓN
- Profesión del conservador-restaurador
- Los bienes culturales y su medio
- Los factores del medio y su efecto en los bienes culturales
- Iluminación, almacenamiento, transporte y embalaje
- Seguridad
- Espacios para el tratamiento y conservación de colecciones en los museos
- Formación y educación del conservador-restaurador
- Conocimiento material del bien cultural
- Conocimiento del medio ambiente
- Conocimiento de las condiciones de uso y gestión
- Humedad relativa y temperatura
- Embalaje de los objetos para el transporte
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONSERVACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES I
- La conservación de bienes inmuebles
- Conservación de bienes muebles
- Conservación in situ
- Procesos aplicados en el laboratorio
- Medidas de seguridad
- Tipos de materiales tratados
- Tratamientos indirectos
- Tratamientos directos
- Cerámica
- Cerámica vidriada
- Piedra
- Adobe
- Vidrio
- Hueso y marfil
- Cobre
- Monedas
- Hierro
- Plomo
- Pavimentos
- Recipientes
- Agua
- Lavado
- Regulación de la temperatura
- Cerámica
- Vidrio
- Piedra mueble
- Hueso y marfil
- Metales
- Pinturas murales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONSERVACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES II
- La conservación y restauración de las antigüedades
- Conservación y restauración del papel
- Conservación y restauración de la piedra
- Conservación y restauración de los metales
- Conceptos relacionados con la conservación y la restauración
- Limpieza
- Lavado
- Desadificación
- Reparaciones
- Reintegraciones
- Laminación
- Diagnosis del deterioro
- Metodología de la evaluación de la intervención
- Intervención
- Conservación de la piedra
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONSERVACIÓN PREVENTIVA
- Acercamiento a la conservación preventiva
- Método de trabajo
- Formación y capacitación del personal de museos en conservación preventiva
- Conservación preventiva en museos
- Normas y recomendaciones generales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONSERVACIÓN EXPOSICIONES TEMPORALES
- Importancia de las exposiciones temporales
- Conservación del objeto
- Manipulación de obras de arte
- Normas para el control de las condiciones ambientales en exposiciones temporales
- La importancia del clima en la planificación de una Exposición Temporal
- Manipulación para embalar
- Manipulación en el transporte
- Manipulación en el montaje de la Exposición
- En relación a las obras de arte o colecciones
- Condiciones ambientales óptimas para la exposición
- En relación a las salas de exposición
- En relación al traslado de las obras y colecciones
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL MUSEO
- Concepto de museo, historia y evolución
- Museografía y Museología
- Funciones de un museo
- La función del museo en la Sociedad contemporánea
- Tipología
- Investigación
- Tipos de organizaciones gestoras y modelos de gestión
- Departamento Técnico de Investigación
- Investigación interna del museo
- Proyección externa
- Las organizaciones dependientes orgánicamente
- Las organizaciones dependientes con autonomía de gestión
- Las organizaciones independientes
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PLAN DE PROTECCIÓN DE COLECCIONES ANTE EMERGENCIAS
- Medidas protectoras referentes a las colecciones
- Mecanismos de revisión
- Medidas protectoras referentes a los recursos humanos
- Formación y programación de simulacros
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL ARTE COMO OBJETO CIENTÍFICO
- Relación entre el Arte y la Ciencia
- El arte como objeto científico
- Cambios en el concepto de arte
- Cambios en la noción de ciencia
- Integrar ciencia y arte
- Conclusión
- Tejidos y su caracterización
- Microscopia óptica aplicada al forro textil de la arqueta de Leire
- Cromatografía en capa fina de alta eficacia
- Identificación de gemas
- La escritura como elemento artístico de interés científico
- Cerámica y su caracterización
UNIDAD DIDÁCTICA 13. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL ENTORNO LOCAL
- La interpretación del patrimonio natural y cultural
- Principios y objetivos de la interpretación del patrimonio
- Medios interpretativos personales y no personales
- Adaptación de la información a los distintos soportes y vías de distribución de la información
- Adaptación de la información en función de tipos de grupos o turistas destinatarios
- Integración e interrelación de información
- Las identidades culturales y la interculturalidad
- Definiciones de diferentes autores de “interpretación del patrimonio”
- Principios de interpretación del patrimonio
- Objetivos de la interpretación del patrimonio
- Medios personales: visitas guiadas
- Medios no-personales: Ediciones, material expositivo, exposiciones…
- Atención personal, atención telefónica y electrónica
- Puntos de auto-información en el centro
- Páginas web (estáticas, webs 2.0…)
- Ediciones turísticas
- Otras posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información
- Traducción de la información turística a diferentes idiomas
- Tematización de la información en función de los nichos de mercado
- Accesibilidad de la información para los clientes con necesidades especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 14. NORMATIVA PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
- Ley 2. Ley 3. Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural
- Comité del Patrimonio Mundial
MÓDULO 2. INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PATRIMONIO CULTURAL
- El Patrimonio Cultural
- Historia de la Idea de Patrimonio Cultural
- Sostenibilidad del Patrimonio
- Patrimonio como Conocimiento y Bien de Consumo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTEXTO DE LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
- Razones para la Conservación del Patrimonio Cultural
- Los Problemas del Patrimonio Cultural
- Enfoque Participativo de la Gestión
- Necesidad de la gestión del patrimonio
- Principios de interpretación del patrimonio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS DE GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
- Sistema General de Gestión del Patrimonio Cultural
- Los Tres Elementos de un Sistema de Gestión del Patrimonio
- Los Tres procesos de un Sistema de Gestión del Patrimonio
- Los Tres Resultados de un Sistema de Gestión del Patrimonio
- Los Sistemas de Gestión y el Patrimonio Cultural Mundial
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS TÉCNICOS DE LA RESTAURACIÓN Y LA CONSERVACIÓN
- El Profesional de la Conservación y la Restauración
- Los Bienes Culturales y su Entorno
- Las Variables del Entorno y su Efecto en los Bienes Culturales
- Iluminación, Almacenamiento, Transporte y Embalaje
- Seguridad
- Espacios para el tratamiento y conservación de colecciones en los museos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS DE CONSERVACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES
- La Conservación de Bienes Inmuebles
- Conservación de Bienes Muebles
- Conservación In Situ
- Procesos de Conservación Aplicados en el Laboratorio
- Medidas de seguridad
- Tipología de los Materiales Tratados
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRINCIPIOS DE CONSERVACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES (II)
- Conservación y Restauración de Antigüedades
- Conservación y Restauración del Papel
- Conservación y restauración de la piedra
- Conservación y restauración de los metales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONSERVACIÓN PREVENTIVA
- Introducción a la Conservación Preventiva
- Método de Trabajo
- Formación y capacitación del personal de museos en conservación preventiva
- Conservación Preventiva en Museología
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL MUSEO Y EL PATRIMONIO CULTURAL
- Concepto de Museo, Historia y Evolución
- Museografía y Museología
- Funciones de un Museo
- La Función del Museo en la Sociedad Contemporánea
- Tipología
- Investigación
- Tipos de organizaciones gestoras y modelos de gestión
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRINCIPIOS DE CONSERVACIÓN DE EXPOSICIONES TEMPORALES
- Importancia de las Exposiciones Temporales
- Conservación del Objeto Cultural
- Manipulación de Obras de Arte
- Normas para el Control de las Condiciones Ambientales en Exposiciones Temporales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PATRIMONIO CULTURAL COMO OBJETO DE ESTUDIO CIENTÍFICO
- Relación entre el Arte y la Ciencia
- El Arte como Objeto de Estudio Científico
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL ENTORNO LOCAL
- La Interpretación del Patrimonio Natural y Cultural
- Principios y Objetivos de la Interpretación del Patrimonio
- Medios Interpretativos Personales y No Personales
- Adaptación de la Información a los Distintos Soportes y Vías de Distribución
- Adaptación de la Información en Función del Tipo de Grupo Destinatario
- Integración e Interrelación de Información
MÓDULO 3. HISTORIA DEL URBANISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL URBANISMO Y LA SOCIEDAD: LA CREACIÓN DE LAS CIUDADES
- Introducción al urbanismo
- Antropología del urbanismo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CIUDAD EN LA ANTIGÜEDAD Y LA EDAD MEDIA
- El urbanismo y su evolución en el mundo griego
- El urbanismo y su evolución en el mundo romano
- El urbanismo y su evolución en la Edad Media
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CIUDAD EN LA EDAD MODERNA
- Edad Moderna: Renacimiento y Barroco
- Urbanismo y arquitectura en la Edad Moderna
- Características de las ciudad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA CIUDAD DEL SIGLO XIX: DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL A LA CUIDAD CONTEMPORÁNEA
- Revolución industrial, arquitectura y urbanismo
- La ciudad industrial
- Cambios en las ciudades industriales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA CIUDAD DESDE 1900 HASTA LA ACTUALIDAD
- Las ciudades del siglo XX
- Movimientos arquitectónicos del siglo XX
- Ciudad contemporánea
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN URBANÍSTICA
- Introducción a la Gestión Urbanística
- El Urbanismo en España
- Definiciones relevantes en la normativa Real Decreto Legislativo 4. Principios de la Normativa vigente en la actualidad
MÓDULO 4. EL ARTE EN LAS DISTINTAS CULTURAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTROPOLOGÍA, ARTE Y CULTURA
- Introducción a la antropología
- La antropología como ciencia
- Definición de cultura
- Antropología cultural
- La antropología y los procesos artísticos: antropología del arte
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS BÁSICOS EN ARTE
- Introducción al concepto de arte
- Obra de arte
- El arte a lo largo de la historia
- El arte pictórico
- El arte cerámico
- El mueble en el arte
- La escultura en el arte
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARTE EGIPCIO
- Cultura egipcia
- Indumentaria en Egipto
- Arte en Egipto: manifestaciones culturales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ARTE CLÁSICO: GRECIA Y ROMA
- Arte griego
- Arte Romano
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO
- Arte románico
- Arte gótico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ARTE RENACENTISTA Y BARROCO
- Arte renacentista
- Arte barroco
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ARTE CONTEMPORÁNEO
- El arte contemporáneo
- Características generales
- Vanguardias
MÓDULO 5. DISEÑO DE PROYECTOS CULTURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO NORMATIVO Y POLÍTICAS CULTURALES
- Política cultural y empresarial
- Políticas aplicables al desarrollo de una programación cultural
- Sectores para la intervención cultural
- Marcos institucionales
- Diseño de organizaciones
- Procesos administrativos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICA Y GESTIÓN CULTURAL
- Bases jurídicas para la gestión cultural
- Evolución histórico-teórica de la Gestión Cultural
- Gestión Estratégica en las Organizaciones Estratégicas
- Infraestructuras Culturales
- Identificación y Clasificación de las infraestructuras
- Planificación y Gestión de Espacios y Tiempos
- La Gestión de Calidad
- Criterios de valoración económica en productos culturales
- La sociedad de la información en la gestión cultural
- Nuevas tecnologías para la gestión, difusión y evaluación de la cultura
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO, TÉCNICAS Y PLANIFICACIÓN APLICADAS A LA GESTIÓN CULTURAL
- Bases para la programación cultural
- Proceso de valoración de los factores del medio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES Y EVENTOS
- Desarrollo e implementación de la programación
- Organización de actividades y eventos
- Diseño, ejecución y cierre de un proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN CULTURAL
- Desarrollo y proceso de evaluación
- Transmisión e interpretación de los resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS DE LA PROGRAMACIÓN CULTURAL
- Planificación e implementación de eventos culturales
- Organización, puesta en marcha y finalización de eventos culturales
- Técnicas de recogida de información
- Plantillas para la organización del evento cultural donde se desglosen y planifiquen las funciones requeridas
- Instrumentos de recogida información
- Elaboración de: cronogramas, inventarios y relaciones de infraestructuras de espacios culturales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECURSOS HUMANOS EN LA PROGRAMACIÓN CULTURAL
- Elementos que conforman la gestión de recursos humanos
- Mecanismos de colaboración con responsables de cultura
- Procedimientos para el diseño de presupuestos públicos: conocimiento, aplicación y bases de ejecución
- Sistemas de gestión y organización de los recursos disponibles para optimizar costes
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN CULTURAL
- Definición y rasgos de la política cultural y de animación
- Identificación de los productos culturales
- Animación y acción cultural
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN CULTURAL
- Contextualización de las actividades de animación cultural
- Estructuración de proyectos contextualizados en la animación cultural
- Elaboración de una guía para realizar la programación de actividades de animación cultural
- Identificación de los problemas operativos en la puesta en práctica del proyecto de animación cultural
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. RECURSOS
- Aplicación de recursos materiales, técnicos y de seguridad
- Elaboración de presupuestos relativos al desarrollo de los proyectos de animación
- Gestión de los recursos humanos: voluntarios “amateurs” y profesionales
- Mecanismos de formación de los recursos humanos en el ámbito de la animación cultural
curso gratuito le prepara para ser
La Maestría en Arquitectura y Patrimonio Histórico podrás desarrollarte profesionalmente en diversos trabajos, como en el desarrollo informes específicos, proyectos, planes, gestión administrativa… para la protección, conservación, mantenimiento, rehabilitación, restauración, ordenación urbana y del paisaje, difusión del Patrimonio Histórico y Cultural.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.