Cursos gratuitos

Curso Gratuito Maestria en Arquitectura y Patrimonio Histórico

Duración: 1500
EURO62da95f293eec
Valoración: 4.7 /5 basada en 66 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Maestria en Arquitectura y Patrimonio Histórico:

La Maestría en Arquitectura y Patrimonio te prepara para desarrollarte profesionalmente como experto en el tratamiento y tutela del patrimonio cultura, histórico y arquitectónico. Adquirirás todos los conocimientos necesarios para proceder en la intervención, Conservación y protección del Patrimonio Histórico Cultura e Inmueble, pudiendo diseñar y desarrollar complejos proyectos bajo avanzados criterios.

A quién va dirigido:

La Maestría en Arquitectura y Patrimonio Histórico está dirigida a personas con conocimientos en el área profesional de la Arquitectura con interés por los bienes culturales, la gestión del patrimonio Histórico, Cultural e Inmueble. Esta formación se enfoca en capacitar a sus alumnos en la adquisición de los conocimientos necesarios para entender las particularidades sector.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Maestria en Arquitectura y Patrimonio Histórico:

- Aprender todos los conceptos relativos al Patrimonio Histórico, Cultural e Inmueble. - Capacitar a los alumnos como profesionales capaces de intervenir en la tutela del patrimonio. - Conocer la idiosincrasia del trabajo en Cultura y Patrimonio - Desarrollar y diseñar complejos proyectos de gestión cultural y del patrimonio Arquitectónico.

Salidas Laborales:

La Maestría en Arquitectura y Patrimonio Histórico podrás desarrollarte profesionalmente en diversos trabajos, como en el desarrollo informes específicos, proyectos, planes, gestión administrativa… para la protección, conservación, mantenimiento, rehabilitación, restauración, ordenación urbana y del paisaje, difusión del Patrimonio Histórico y Cultural.

 

Resumen:

La Maestría en Arquitectura y Patrimonio Histórico te permite adquirir una formación transversal en Patrimonio Histórico y su gestión con base en el quehacer arquitectónico. Se aborda primordialmente el Patrimonio Cultural e Inmueble, adentrándonos en el conocimiento de la historia, la intervención, la conservación y su gestión. Conseguirás así las destrezas y competencias para ejercer las prácticas vinculadas a la tutela del Patrimonio Histórico. Con la Maestría en Arquitectura y Patrimonio Histórico se indaga en la complejidad del trabajo con el Patrimonio, empleando criterios de interdisciplinariedad, territorialización y uso de nuevas tecnologías, bajo criterios avanzados en la tutela de los bienes culturales.

Titulación:

Titulación de Maestría en Arquitectura y Patrimonio Histórico con 1500 horas expedida por ESIBE (ESCUELA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO).

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE
  1. El Arte
  2. La Historia del Arte
  3. Artes Mayores
  4. - La Arquitectura

    - La escultura

    - La pintura

  5. Interpretación de una obra de arte
  6. Datación y composición de la obra
  7. - Valoración de la obra de arte

  8. Firma de la obra de arte
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PATRIMONIO CULTURAL
  1. Concepto de patrimonio cultural
  2. Historia del patrimonio cultural
  3. Sostenibilidad del Patrimonio
  4. Patrimonio como conocimiento y bien de consumo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTEXTO DE LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
  1. ¿Por qué gestionar el patrimonio?
  2. Situar los problemas del patrimonio
  3. - Obligaciones de la gestión del patrimonio

  4. Enfoque participativo de la gestión
  5. Necesidad de la gestión del patrimonio
  6. - Gestión de un entorno histórico cambiante

  7. Principios de interpretación del patrimonio
  8. - Objetivos de la interpretación del patrimonio

UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO
  1. El sistema de gestión del patrimonio cultural en general
  2. - Diversidad de los sistemas de gestión

    - Diversas situaciones de gestión

    - La utilización de los sistemas de gestión

    - Principales consideraciones acerca de los sistemas de gestión

  3. Los tres elementos de un sistema de gestión del patrimonio
  4. - Marco jurídico

    - Marco Institucional

    - Recursos

  5. Los tres procesos de un sistema de gestión del patrimonio
  6. - Planificación

    - Ejecución

    - Monitoreo

  7. Los tres resultados de un sistema de gestión del patrimonio
  8. - Resultados

    - Productos

    - Mejoras en los sistemas de gestión

  9. Los Sistemas de Gestión y el Patrimonio Mundial
  10. - Ventajas de la pertenencia al Patrimonio Mundial

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA CONSERVACIÓN Y LA RESTAURACIÓN
  1. Profesión del conservador-restaurador
  2. - Formación y educación del conservador-restaurador

  3. Los bienes culturales y su medio
  4. - Conocimiento material del bien cultural

    - Conocimiento del medio ambiente

    - Conocimiento de las condiciones de uso y gestión

  5. Los factores del medio y su efecto en los bienes culturales
  6. - Humedad relativa y temperatura

  7. Iluminación, almacenamiento, transporte y embalaje
  8. - Embalaje de los objetos para el transporte

  9. Seguridad
  10. Espacios para el tratamiento y conservación de colecciones en los museos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONSERVACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES I
  1. La conservación de bienes inmuebles
  2. - Tratamientos indirectos

    - Tratamientos directos

  3. Conservación de bienes muebles
  4. Conservación in situ
  5. - Cerámica

    - Cerámica vidriada

    - Piedra

    - Adobe

    - Vidrio

    - Hueso y marfil

    - Cobre

    - Monedas

    - Hierro

    - Plomo

    - Pavimentos

  6. Procesos aplicados en el laboratorio
  7. - Recipientes

    - Agua

    - Lavado

    - Regulación de la temperatura

  8. Medidas de seguridad
  9. Tipos de materiales tratados
  10. - Cerámica

    - Vidrio

    - Piedra mueble

    - Hueso y marfil

    - Metales

    - Pinturas murales

UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONSERVACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES II
  1. La conservación y restauración de las antigüedades
  2. - Conceptos relacionados con la conservación y la restauración

  3. Conservación y restauración del papel
  4. - Limpieza

    - Lavado

    - Desadificación

    - Reparaciones

    - Reintegraciones

    - Laminación

  5. Conservación y restauración de la piedra
  6. - Diagnosis del deterioro

    - Metodología de la evaluación de la intervención

    - Intervención

    - Conservación de la piedra

  7. Conservación y restauración de los metales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONSERVACIÓN PREVENTIVA
  1. Acercamiento a la conservación preventiva
  2. Método de trabajo
  3. Formación y capacitación del personal de museos en conservación preventiva
  4. Conservación preventiva en museos
  5. - Normas y recomendaciones generales

UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONSERVACIÓN EXPOSICIONES TEMPORALES
  1. Importancia de las exposiciones temporales
  2. - La importancia del clima en la planificación de una Exposición Temporal

  3. Conservación del objeto
  4. Manipulación de obras de arte
  5. - Manipulación para embalar

    - Manipulación en el transporte

    - Manipulación en el montaje de la Exposición

  6. Normas para el control de las condiciones ambientales en exposiciones temporales
  7. - En relación a las obras de arte o colecciones

    - Condiciones ambientales óptimas para la exposición

    - En relación a las salas de exposición

    - En relación al traslado de las obras y colecciones

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL MUSEO
  1. Concepto de museo, historia y evolución
  2. Museografía y Museología
  3. Funciones de un museo
  4. La función del museo en la Sociedad contemporánea
  5. Tipología
  6. Investigación
  7. - Departamento Técnico de Investigación

    - Investigación interna del museo

    - Proyección externa

  8. Tipos de organizaciones gestoras y modelos de gestión
  9. - Las organizaciones dependientes orgánicamente

    - Las organizaciones dependientes con autonomía de gestión

    - Las organizaciones independientes

UNIDAD DIDÁCTICA 11. PLAN DE PROTECCIÓN DE COLECCIONES ANTE EMERGENCIAS
  1. Medidas protectoras referentes a las colecciones
  2. Mecanismos de revisión
  3. Medidas protectoras referentes a los recursos humanos
  4. Formación y programación de simulacros
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL ARTE COMO OBJETO CIENTÍFICO
  1. Relación entre el Arte y la Ciencia
  2. - Cambios en el concepto de arte

    - Cambios en la noción de ciencia

    - Integrar ciencia y arte

    - Conclusión

  3. El arte como objeto científico
  4. - Tejidos y su caracterización

    - Microscopia óptica aplicada al forro textil de la arqueta de Leire

    - Cromatografía en capa fina de alta eficacia

    - Identificación de gemas

    - La escritura como elemento artístico de interés científico

    - Cerámica y su caracterización

UNIDAD DIDÁCTICA 13. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL ENTORNO LOCAL
  1. La interpretación del patrimonio natural y cultural
  2. - Las identidades culturales y la interculturalidad

  3. Principios y objetivos de la interpretación del patrimonio
  4. - Definiciones de diferentes autores de “interpretación del patrimonio”

    - Principios de interpretación del patrimonio

    - Objetivos de la interpretación del patrimonio

  5. Medios interpretativos personales y no personales
  6. - Medios personales: visitas guiadas

    - Medios no-personales: Ediciones, material expositivo, exposiciones…

  7. Adaptación de la información a los distintos soportes y vías de distribución de la información
  8. - Atención personal, atención telefónica y electrónica

    - Puntos de auto-información en el centro

    - Páginas web (estáticas, webs 2.0…)

    - Ediciones turísticas

    - Otras posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información

  9. Adaptación de la información en función de tipos de grupos o turistas destinatarios
  10. - Traducción de la información turística a diferentes idiomas

    - Tematización de la información en función de los nichos de mercado

    - Accesibilidad de la información para los clientes con necesidades especiales

  11. Integración e interrelación de información
UNIDAD DIDÁCTICA 14. NORMATIVA PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
  1. Ley 2. Ley 3. Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural
  2. - Comité del Patrimonio Mundial

MÓDULO 2. INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO CULTURAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PATRIMONIO CULTURAL
  1. El Patrimonio Cultural
  2. Historia de la Idea de Patrimonio Cultural
  3. Sostenibilidad del Patrimonio
  4. Patrimonio como Conocimiento y Bien de Consumo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTEXTO DE LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
  1. Razones para la Conservación del Patrimonio Cultural
  2. Los Problemas del Patrimonio Cultural
  3. Enfoque Participativo de la Gestión
  4. Necesidad de la gestión del patrimonio
  5. Principios de interpretación del patrimonio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS DE GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
  1. Sistema General de Gestión del Patrimonio Cultural
  2. Los Tres Elementos de un Sistema de Gestión del Patrimonio
  3. Los Tres procesos de un Sistema de Gestión del Patrimonio
  4. Los Tres Resultados de un Sistema de Gestión del Patrimonio
  5. Los Sistemas de Gestión y el Patrimonio Cultural Mundial
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS TÉCNICOS DE LA RESTAURACIÓN Y LA CONSERVACIÓN
  1. El Profesional de la Conservación y la Restauración
  2. Los Bienes Culturales y su Entorno
  3. Las Variables del Entorno y su Efecto en los Bienes Culturales
  4. Iluminación, Almacenamiento, Transporte y Embalaje
  5. Seguridad
  6. Espacios para el tratamiento y conservación de colecciones en los museos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS DE CONSERVACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES
  1. La Conservación de Bienes Inmuebles
  2. Conservación de Bienes Muebles
  3. Conservación In Situ
  4. Procesos de Conservación Aplicados en el Laboratorio
  5. Medidas de seguridad
  6. Tipología de los Materiales Tratados
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRINCIPIOS DE CONSERVACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES (II)
  1. Conservación y Restauración de Antigüedades
  2. Conservación y Restauración del Papel
  3. Conservación y restauración de la piedra
  4. Conservación y restauración de los metales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONSERVACIÓN PREVENTIVA
  1. Introducción a la Conservación Preventiva
  2. Método de Trabajo
  3. Formación y capacitación del personal de museos en conservación preventiva
  4. Conservación Preventiva en Museología
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL MUSEO Y EL PATRIMONIO CULTURAL
  1. Concepto de Museo, Historia y Evolución
  2. Museografía y Museología
  3. Funciones de un Museo
  4. La Función del Museo en la Sociedad Contemporánea
  5. Tipología
  6. Investigación
  7. Tipos de organizaciones gestoras y modelos de gestión
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRINCIPIOS DE CONSERVACIÓN DE EXPOSICIONES TEMPORALES
  1. Importancia de las Exposiciones Temporales
  2. Conservación del Objeto Cultural
  3. Manipulación de Obras de Arte
  4. Normas para el Control de las Condiciones Ambientales en Exposiciones Temporales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PATRIMONIO CULTURAL COMO OBJETO DE ESTUDIO CIENTÍFICO
  1. Relación entre el Arte y la Ciencia
  2. El Arte como Objeto de Estudio Científico
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL ENTORNO LOCAL
  1. La Interpretación del Patrimonio Natural y Cultural
  2. Principios y Objetivos de la Interpretación del Patrimonio
  3. Medios Interpretativos Personales y No Personales
  4. Adaptación de la Información a los Distintos Soportes y Vías de Distribución
  5. Adaptación de la Información en Función del Tipo de Grupo Destinatario
  6. Integración e Interrelación de Información

MÓDULO 3. HISTORIA DEL URBANISMO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL URBANISMO Y LA SOCIEDAD: LA CREACIÓN DE LAS CIUDADES
  1. Introducción al urbanismo
  2. Antropología del urbanismo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CIUDAD EN LA ANTIGÜEDAD Y LA EDAD MEDIA
  1. El urbanismo y su evolución en el mundo griego
  2. El urbanismo y su evolución en el mundo romano
  3. El urbanismo y su evolución en la Edad Media
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CIUDAD EN LA EDAD MODERNA
  1. Edad Moderna: Renacimiento y Barroco
  2. Urbanismo y arquitectura en la Edad Moderna
  3. Características de las ciudad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA CIUDAD DEL SIGLO XIX: DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL A LA CUIDAD CONTEMPORÁNEA
  1. Revolución industrial, arquitectura y urbanismo
  2. La ciudad industrial
  3. Cambios en las ciudades industriales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA CIUDAD DESDE 1900 HASTA LA ACTUALIDAD
  1. Las ciudades del siglo XX
  2. Movimientos arquitectónicos del siglo XX
  3. Ciudad contemporánea
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN URBANÍSTICA
  1. Introducción a la Gestión Urbanística
  2. El Urbanismo en España
  3. Definiciones relevantes en la normativa Real Decreto Legislativo 4. Principios de la Normativa vigente en la actualidad

MÓDULO 4. EL ARTE EN LAS DISTINTAS CULTURAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTROPOLOGÍA, ARTE Y CULTURA
  1. Introducción a la antropología
  2. La antropología como ciencia
  3. Definición de cultura
  4. Antropología cultural
  5. La antropología y los procesos artísticos: antropología del arte
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS BÁSICOS EN ARTE
  1. Introducción al concepto de arte
  2. Obra de arte
  3. El arte a lo largo de la historia
  4. El arte pictórico
  5. El arte cerámico
  6. El mueble en el arte
  7. La escultura en el arte
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARTE EGIPCIO
  1. Cultura egipcia
  2. Indumentaria en Egipto
  3. Arte en Egipto: manifestaciones culturales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ARTE CLÁSICO: GRECIA Y ROMA
  1. Arte griego
  2. Arte Romano
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO
  1. Arte románico
  2. Arte gótico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ARTE RENACENTISTA Y BARROCO
  1. Arte renacentista
  2. Arte barroco
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ARTE CONTEMPORÁNEO
  1. El arte contemporáneo
  2. Características generales
  3. Vanguardias

MÓDULO 5. DISEÑO DE PROYECTOS CULTURALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO NORMATIVO Y POLÍTICAS CULTURALES
  1. Política cultural y empresarial
  2. Políticas aplicables al desarrollo de una programación cultural
  3. Sectores para la intervención cultural
  4. Marcos institucionales
  5. Diseño de organizaciones
  6. Procesos administrativos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICA Y GESTIÓN CULTURAL
  1. Bases jurídicas para la gestión cultural
  2. Evolución histórico-teórica de la Gestión Cultural
  3. Gestión Estratégica en las Organizaciones Estratégicas
  4. Infraestructuras Culturales
  5. Identificación y Clasificación de las infraestructuras
  6. Planificación y Gestión de Espacios y Tiempos
  7. La Gestión de Calidad
  8. Criterios de valoración económica en productos culturales
  9. La sociedad de la información en la gestión cultural
  10. Nuevas tecnologías para la gestión, difusión y evaluación de la cultura
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO, TÉCNICAS Y PLANIFICACIÓN APLICADAS A LA GESTIÓN CULTURAL
  1. Bases para la programación cultural
  2. Proceso de valoración de los factores del medio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES Y EVENTOS
  1. Desarrollo e implementación de la programación
  2. Organización de actividades y eventos
  3. Diseño, ejecución y cierre de un proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN CULTURAL
  1. Desarrollo y proceso de evaluación
  2. Transmisión e interpretación de los resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS DE LA PROGRAMACIÓN CULTURAL
  1. Planificación e implementación de eventos culturales
  2. Organización, puesta en marcha y finalización de eventos culturales
  3. Técnicas de recogida de información
  4. Plantillas para la organización del evento cultural donde se desglosen y planifiquen las funciones requeridas
  5. Instrumentos de recogida información
  6. Elaboración de: cronogramas, inventarios y relaciones de infraestructuras de espacios culturales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECURSOS HUMANOS EN LA PROGRAMACIÓN CULTURAL
  1. Elementos que conforman la gestión de recursos humanos
  2. Mecanismos de colaboración con responsables de cultura
  3. Procedimientos para el diseño de presupuestos públicos: conocimiento, aplicación y bases de ejecución
  4. Sistemas de gestión y organización de los recursos disponibles para optimizar costes
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN CULTURAL
  1. Definición y rasgos de la política cultural y de animación
  2. Identificación de los productos culturales
  3. Animación y acción cultural
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN CULTURAL
  1. Contextualización de las actividades de animación cultural
  2. Estructuración de proyectos contextualizados en la animación cultural
  3. Elaboración de una guía para realizar la programación de actividades de animación cultural
  4. Identificación de los problemas operativos en la puesta en práctica del proyecto de animación cultural
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. RECURSOS
  1. Aplicación de recursos materiales, técnicos y de seguridad
  2. Elaboración de presupuestos relativos al desarrollo de los proyectos de animación
  3. Gestión de los recursos humanos: voluntarios “amateurs” y profesionales
  4. Mecanismos de formación de los recursos humanos en el ámbito de la animación cultural
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

La Maestría en Arquitectura y Patrimonio Histórico podrás desarrollarte profesionalmente en diversos trabajos, como en el desarrollo informes específicos, proyectos, planes, gestión administrativa… para la protección, conservación, mantenimiento, rehabilitación, restauración, ordenación urbana y del paisaje, difusión del Patrimonio Histórico y Cultural.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *