Cursos gratuitos

Curso Gratuito Maestría en Administración Pública

Duración: 1500
EURO646343c69a73e
Valoración: 4.7 /5 basada en 48 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría en Administración Pública:

La Maestría en Administración Pública te proporcionará los conocimientos necesarios sobre la estructura, el funcionamiento y los procesos del sector público. Asimismo, adquirirás la capacidad para diseñar, implementar y evaluar políticas responsables e innovadoras. Su objetivo es formular propuestas modernas e innovadoras que privilegien la eficiencia, la eficacia, la productividad y la calidad del funcionamiento de las entidades gubernamentales.

A quién va dirigido:

La Maestría en Administración Pública está dirigida a estudiantes con estudios universitarios y a profesionales en áreas relacionadas con la Administración Pública, Administración, Organización y/o Gestión de Empresas, Ciencias Políticas, Gestión Pública, Derecho, Economía, Finanzas, Contaduría y títulos afines con el área de Administración.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría en Administración Pública:

- Dirigir, conducir y administrar con eficacia las organizaciones públicas mexicanas. - Liderar un equipo de comunicación pública a fin de poder diagnosticar y resolver los problemas de la gestión pública. - Construir una cultura ética en la gestión pública y en el desarrollo institucional. - Profundizar en actividades interdisciplinarias de análisis sobre la gestión. - Manejar eficientemente los programas y los recursos en la función pública. - Conocer el funcionamiento de la administración electrónica y la gestión de las políticas públicas. - Controlar el modelo y dirección de presupuestos públicos.

Salidas Laborales:

Al finalizar nuestra Maestría en Administración Pública podrás desarrollar tu carrera profesional hacia diversos sectores y ámbitos laborales como son Director en la Gestión Pública, Mando intermedio de la Administración Pública, Gerente, Jefe de Gabinete, Cargo electo, Consultor, Gestor público, Asesor de Altos Funcionarios y Contratista público.

 

Resumen:

Con la Maestría en Administración Pública conseguirás ser un profesional capaz de dirigir procesos presupuestarios y operativos en instituciones públicas; además de participar en el diseño de políticas que respondan a las necesidades sociales y sectoriales del Estado mexicano. Obtendrás los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas con las que aprenderás, entre otros, a dirigir, conducir y administrar con eficacia las organizaciones públicas mexicanas; diagnosticar y resolver problemas y retos actuales de la administración pública; evaluar adecuadamente y dar respuesta a las demandas, exigencias y necesidades de la sociedad, implementando programas y políticas a cargo de las instituciones públicas; y a supervisar y asegurar el mejor desarrollo de la función pública en México.

Titulación:

Titulación Oficial de Maestría en Administración Pública por la Universidad DAVINCI con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura con nosotros a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes asignaturas así como realizar las actividades de aprendizaje. Las horas de estudio realizadas en el campus virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos.

Temario:


MÓDULO 1. ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN MÉXICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES Y TECNOLÓGICAS EN MÉXICO
  1. La modernización de la Administración Pública en México
  2. Las transformaciones sociales y tecnológicas
  3. Las políticas de gestión y las políticas públicas
  4. El marco jurídico-técnico en la transformación de la Administración pública
  5. Reformas a la Ley orgánica de la administración pública
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRATEGIAS DE LA MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA EN MÉXICO
  1. Estrategias en los procesos modernizadores de la Administración Pública en México
  2. El desarrollo organizacional como una estrategia para la modernización en la Administración Pública. Especial alusión a Latinoamérica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EN LOS PAÍSES DE LA OCDE
  1. Los procesos de modernización de las administraciones públicas en los países de la OCDE. Marco general. Procesos internos de los Estados
  2. Los contenidos básicos y estrategias de los procesos de modernización administrativa en los países de la OCDE
  3. La reforma de la administración en algunos países de la OCDE: Los casos de Canadá, Francia y el Reino Unido
UNIDAD DIDÁCTICA 4. AGENTES DEL CAMBIO ORGANIZATIVO EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: LÍDERES, EMPLEADOS PÚBLICOS Y UNIDADES DE ORGANIZACIÓN
  1. Agentes del cambio organizativo en las Administraciones Públicas: Perfil y funciones, tipos
  2. El directivo público como agente del cambio de la Administración Pública
  3. La participación de consultoras privadas en los procesos de cambio organizativo de las organizaciones públicas: Problemática suscitada
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NUEVOS MODELOS DE GESTIÓN E INNOVACIÓN PÚBLICA: EL OUTSOURCING, PRIVATIZACIONES Y GESTIÓN PÚBLICO-PRIVADA
  1. La externalización de la gestión
  2. La privatización de la Administración Pública
  3. La colaboración público-privada. Aspectos básicos
  4. Privatizar o externalizar
  5. La prestación de servicios por las organizaciones públicas. Los servicios públicos
  6. Nuevos enfoques en la prestación de servicios
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS Y LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN MÉXICO
  1. La prestación de servicios por las organizaciones públicas. Los servicios públicos y los métodos de evaluación
  2. Nuevos enfoques en la prestación de servicios
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CALIDAD Y PROFESIONALIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN MÉXICO
  1. La calidad en la Administración Pública. Gestión de la calidad
  2. Técnicas de evaluación y mejora de la gestión
  3. La profesionalización de la Administración Pública

MÓDULO 2. GESTIÓN DEL TALENTO, NEGOCIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN MÉXICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DEL TALENTO INDIVIDUAL Y COLECTIVO
  1. ¿Qué es la gestión del talento?
  2. ¿Cómo gestionar talento?
  3. Errores en la gestión del talento
  4. Sugerencias para desarrollar talento
  5. Desafíos de la gestión de talento
  6. Gestión de la diversidad
  7. Diferenciar entre el alto rendimiento y el potencial en la gestión del talento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS PARA DETECTAR EL POTENCIAL Y EL TALENTO EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN MÉXICO
  1. Diferenciar los conceptos: desempeño, competencias, talento y potencial
  2. Matriz de seguimiento de potenciales y altos potenciales
  3. Identificar los criterios de diferenciación
  4. Organizar y realizar las revisiones de potencial y de talento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIRECCIÓN POR OBJETIVOS: UN PROCESO DE MEJORA CONTINUA
  1. Benchmarking de procesos de evaluación de desempeño y dirección por objetivos
  2. Tendencias y mejores prácticas
  3. Proceso de evaluación: modelo y recomendaciones
  4. Herramienta de evaluación
  5. Proceso de dirección por objetivos (DxO): modelo y recomendaciones
  6. Herramienta de dirección por objetivos (DxO)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LIDERAZGO PERSONAL Y PROFESIONAL
  1. Liderazgo
  2. Formas de liderazgo
  3. Desarrollando las competencias del liderazgo
  4. Motivación al cambio: coaching, mentoring y counseling
  5. Motivación al cambio
  6. Introducción al coaching. Cuestiones preliminares
  7. El papel del coach
  8. Principios básicos del coaching: fases y funciones
  9. Introducción al mentoring y al counseling
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SELECCIÓN DE PERSONAL LABORAL Y PERSONAL DE CONFIANZA EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN MÉXICO
  1. Proceso de reclutamiento de personal
  2. Proceso de selección de personal
  3. Evaluación y control de los resultados
  4. Incorporación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA FORMACIÓN COMO ELEMENTO CLAVE EN EL CRECIMIENTO PERSONAL E INSTITUCIONAL EN MÉXICO
  1. La formación de los recursos humanos
  2. Las ventajas de la formación
  3. Tipos de formación
  4. Etapas en el proceso de formación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DEL CONFLICTO, TIPOS Y CAUSAS
  1. Definición y naturaleza del conflicto
  2. Tipos de conflictos: conflicto unilateral. Conflicto bilateral
  3. Causa del conflicto: subyacente. Personal o estructural
  4. Proceso de comunicación y concepto de habilidades sociales
  5. Habilidades necesarias para afrontar un conflicto: establecimiento de un modelo de las habilidades sociales
  6. Habilidades comunicativas y sociales para la resolución de conflictos
  7. Técnicas para la resolución de conflictos y respuestas agresivas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA NEGOCIACIÓN
  1. Elementos de la negociación: intereses y necesidades, posiciones, prejuicios, tiempo, vínculos, opciones y alternativas
  2. Concentración en intereses y necesidades: deseos y expectativas
  3. Toma de decisiones: consensos y mayorías
  4. La importancia de preparar la negociación
  5. Alternativas: creatividad y prospectiva en la negociación
  6. Enfoque en soluciones de mutuo beneficio
  7. Perfil negociador
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DESARROLLAR EL EQUILIBRIO EMOCIONAL
  1. Desarrollar su conciencia emocional
  2. Vivir las emociones
  3. Gestionar las reacciones emocionales incoherentes
  4. Desarrollar la confianza en uno mismo
  5. Comprender los beneficios de la confianza
  6. Pensar en positivo
  7. Respetar al otro y sus emociones
  8. Expresar y compartir sus resentimientos emocionales

MÓDULO 3. EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE LA CALIDAD DE SERVICIOS PÚBLICOS EN MÉXICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEJORA DE LA ORGANIZACIÓN PÚBLICA
  1. Principios, condiciones o límites a la potestad organizativa
  2. Las organizaciones públicas como sistemas abiertos. La teoría de las contingencias
  3. Dimensiones y elementos básicos de la estructura organizativa
  4. Diseño de estructuras organizativas en un contexto de eficiencia
  5. Diferencias entre organizaciones públicas y privadas: eficiencia vs equidad
  6. Principios de comportamiento exigibles a los gobernantes y el personal de las Administraciones Públicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
  1. Elementos clave en la cultura organizacional
  2. Sistema de valores en las organizaciones
  3. Teoría de los Valores de Max Scheler
  4. La cultura organizacional: la llave maestra del éxito en las organizaciones
  5. Importancia de la cultura organizacional
  6. La cultura organizacional como estrategia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEJORA DE LA CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
  1. Agentes del cambio en aras a la mejora de la calidad de la prestación del servicio
  2. Las macro estrategias competitivas del cambio en las Administraciones Públicas: las nuevas estrategias y procesos de modernización administrativa
  3. El papel de las consultoras organizativas externas
  4. La responsabilidad social corporativa y el proceso de modernización de las Administraciones Públicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA GESTIÓN PÚBLICA EN PERSPECTIVA DE CALIDAD
  1. La nueva gestión pública en perspectiva de calidad
  2. Evolución y tendencias en la nueva gestión pública
  3. El objetivo de la nueva gestión pública
  4. La reforma de la estructura organizativa
  5. La responsabilidad social en la administración pública
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO
  1. Reformas efectuadas sobre la gestión pública
  2. Modelos organizativos, ¿cómo transformamos la organización en pro de la mejora de la eficiencia y de la calidad?
  3. La cultura organizativa como rasgo distintivo de la calidad del servicio
  4. Factores estratégicos para una estrategia de cambio organizativo en el sector público local
  5. La gestión de la innovación en el sector público local
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS TIC EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO
  1. El impacto de las TIC en la sociedad actual y en las estructuras organizativas
  2. Análisis estructural de las nuevas organizaciones
  3. Incidencias de las TIC en las organizaciones de Administración Pública
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DE CALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
  1. La correlación entre calidad del gobierno y los buenos resultados económicos
  2. Principios y valores de la buena gobernanza
  3. Una mejor elaboración de políticas organizacionales
  4. La incorporación de las prácticas éticas y anticorrupción
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONDICIONES PARA LA CALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO
  1. Un gobierno abierto
  2. Instituciones profesionales y competentes
  3. Liderazgo profesional
  4. La mejora de la prestación de servicios
  5. El fortalecimiento de la calidad de los sistemas judiciales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NUEVAS TENDENCIAS EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO EN MÉXICO
  1. Nuevas tendencias en la estrategia de servicio público
  2. Propuestas de implementación de nuevas tendencias en estrategias de servicio
  3. ¿Hacia un cambio de paradigma para una Administración integral?
  4. Entornos y motores para la innovación en las políticas públicas

MÓDULO 4. LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN MÉXICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA E- ADMINISTRACIÓN
  1. Beneficios de la e-administración
  2. Barreras externas a la e-administración
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA NUBE EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO
  1. El computo en la nube
  2. Características
  3. Servicios de implementación
  4. Principales proveedores de servicios de la nube pública
  5. Barreras de México para la adopción del cómputo en la nube
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN MÉXICO IMPLANTACIÓN DE LA E-ADMINISTRACIÓN
  1. Métodos actuales vs la e-administración
  2. Liderazgo para la implantación de la e-administración.
  3. Cualificación de los directivos de la administración pública
  4. Coordinación de los servicios administrativos
  5. Asociaciones entre el sector público y el sector privado
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RED SARA GOBIERNO ELECTRÓNICO
  1. Catálogo de procesos
  2. Categoría de procesos
  3. Esquemas de tramitación
  4. Componentes de gobierno electrónico
  5. Ley de firma electrónica avanzada
  6. Lineamientos generales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS DE GOBIERNO DIGITAL
  1. Infraestructura tecnológica gubernamental
  2. La administración del conocimiento y la colaboración digital
  3. Mejora y rediseño de procesos con tecnología de la información
  4. Servicios y trámites electrónicos e-servicios
  5. Portal ciudadano del gobierno federal
  6. E-Democracia y participación ciudadana
  7. Políticas de información, comunicación y organización para el gobierno digital
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN EL ÁMBITO EUROPEO Y AMÉRICA LATINA
  1. Casos de éxito
  2. Tendencias de e-administración internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN AMÉRICA LATINA
  1. E-Gobierno en América Latina
  2. Evolución del e-Gobierno
  3. The Digital 9
  4. Libro Blanco de Interoperabilidad de Gobierno
  5. Casos de éxito
  6. Santiago de Chile: ingredientes para una ciudad inteligente y sostenible
  7. Factura electrónica en Chile, Brasil y México
  8. Portal Paraguay: El uso de TIC para transparencia institucional
  9. Administración Nacional de la Seguridad Social Argentina y sus municipios
  10. Bolivia y el Gobierno Electrónico
  11. Modernizar gobiernos locales en Panamá
  12. El futuro de las TIC en América Latina
UNIDAD DIDÁCTICA 8. IMPLANTACIÓN DEL CURP ELECTRÓNICO
  1. Documentos electrónicos de identidad en México
  2. Requisitos para trámites en México
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INVERSIÓN EN TIC POR LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
  1. Comportamiento del presupuesto en las TIC en la SHCP
  2. Licitaciones públicas en materia de TIC

MÓDULO 5. COMUNICACIÓN Y MARKETING PÚBLICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES EN MÉXICO
  1. Comunicación interna y externa
  2. Medios de comunicación internos y externos
  3. Estrategias de comunicación interna
  4. Estrategias de comunicación externa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN AL MARKETING
  1. Fundamentos de marketing
  2. Marketing para el sector público
  3. Gestión estratégica y creación de valor en el sector público.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN INTEGRAL DE MERCADOTECNIA
  1. Comunicación activa y comunicación pasiva
  2. Manejo de información e investigación para la comunicación
  3. Publicidad en el sector público
  4. Las relaciones públicas en el sector público
  5. La comunicación institucional en medios digitales y tradicionales
  6. Casos de éxito de campañas del sector público
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN DE CRISIS
  1. Definición de comunicación de crisis
  2. Principios de comunicación de crisis
  3. Estrategias de comunicación de crisis
  4. Casos de éxito de manejo de comunicación de crisis
  5. Gestión de las crisis que lesionan la reputación online
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARKETING ESTRATÉGICO APLICADO AL ÁMBITO PÚBLICO EN MÉXICO
  1. Marketing estratégico para el sector público
  2. El plan de marketing
  3. El análisis FODA Análisis de la situación
  4. Determinación de objetivos
  5. Elaboración y selección de estrategias
  6. Plan de acción
  7. Establecimiento de presupuesto
  8. Sistema de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMUNICACIÓN DE ADMINISTRACIONES E INSTITUCIONES PÚBLICAS EN MÉXICO
  1. Las acciones de lobby y el registro de grupos de interés
  2. La comunicación del Gobierno
  3. La comunicación institucional del Gobierno
  4. La comunicación social casos iberoamericanos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMUNICACIÓN DE ADMINISTRACIONES E INSTITUCIONES PÚBLICAS. LA TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA EN MÉXICO
  1. La obligación de transparencia del sector público
  2. Obligación de publicidad activa y derecho de acceso Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales

MÓDULO 6. TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO EN MÉXICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ÉTICA PÚBLICA VS. ÉTICA PRIVADA
  1. Fundamentos éticos de la conducta pública
  2. Objetivos de la ética pública
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS Y VALORES ÉTICOS
  1. Ética en la función pública
  2. Principios y valores éticos en el derecho mexicano
  3. Responsabilidad en la función pública
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRANSPARENCIA Y ÉTICA PÚBLICA (I)
  1. Enfoque conceptual
  2. La confianza y la función social de las entidades públicas
  3. La gestión ética como cambio cultural
  4. La ética aplicada a la gestión de las entidades públicas
  5. El comité de ética de la entidad
  6. Metodología y procedimiento para la elaboración de un código de buen gobierno para entidades
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRANSPARENCIA Y ÉTICA PÚBLICA (II)
  1. Ley de transparencia
  2. Portal de transparencia de la Administración General del Estado
  3. Derecho de acceso a la información pública
  4. Consejo de transparencia y buen gobierno
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEDIDAS DE TRANSPARENCIA Y ÉTICA: CÓDIGOS ÉTICOS
  1. Fundamentos jurídicos de los códigos éticos.
  2. Diferencias entre códigos éticos y otras figuras
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LÍMITES DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
  1. Transparencia y confidencialidad
  2. Objetivos de la ética pública
  3. Conflicto de intereses
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONFLICTOS DE INTERESES VS CORRUPCIÓN
  1. Ética pública y corrupción
  2. Medidas de prevención de la corrupción

MÓDULO 7. DIRECCIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA Y GESTIÓN PRESUPUESTARIA EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN MÉXICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PAPEL DEL SECTOR PÚBLICO EN LA ECONOMÍA
  1. Concepto de Sector Público
  2. Fallos del mercado: Provisión pública de bienes
  3. Operaciones y cuentas del Sector Público
  4. Índices de medición de la dimensión del Sector Público
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ASIGNACIÓN PÚBLICA DE BIENES
  1. Fallos del mercado.
  2. Fallos del Sector público: Origen y consecuencias.
  3. Distribución equitativa de la renta
  4. Estabilidad y desarrollo económico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ELECCIÓN SOCIAL
  1. Elección social y preferencias individuales
  2. Democracia directa y democracia representativa
  3. El ciclo político de la economía
  4. Burocracia, clases sociales y grupos de presión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PRESUPUESTO (I)
  1. Teorías explicativas del crecimiento del Sector Público
  2. Teorías de demanda
  3. Teorías de oferta
  4. Teorías de oferta y de demanda
  5. Teoría del presupuesto y gasto público
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PRESUPUESTO (II)
  1. Concepto de presupuesto
  2. Principios presupuestarios clásicos
  3. Crisis de los principios presupuestarios clásicos.
  4. Fases del ciclo presupuestario
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PRESUPUESTO (III)
  1. Estructura presupuestaria
  2. Fases y gestión presupuestaria
  3. Documentos contables
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS BIENES ASIGNADOS PÚBLICAMENTE (I)
  1. La defensa como bien público
  2. Gastos en justicia y orden social
  3. Gastos en capital fijo social
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS BIENES ASIGNADOS PÚBLICAMENTE (II)
  1. La educación como bien social
  2. Objetivos de los gastos públicos en educación
  3. Producción y asignación de servicios educativos
  4. Sanidad: producción o dotación púbica o privada
  5. Funciones de asignación de servicios sanitarios
  6. Problemas actuales de los servicios sanitarios
  7. La vivienda: Gasto público y regulación de alquileres
  8. Funciones de asignación pública de viviendas
  9. El control público de los alquileres
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA SEGURIDAD SOCIAL EN MÉXICO
  1. La Seguridad Social como bien público
  2. Aspectos básicos de los sistemas de Seguridad Social
  3. Modelos históricos de Seguridad Social
  4. Efectos económicos de los sistemas de Seguridad Social

MÓDULO 8. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PÚBLICOS EN MÉXICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS PROYECTOS PÚBLICOS
  1. Definición y ciclo de vida de un proyecto
  2. Descripción de las etapas o fases de un proyecto
  3. Las áreas funcionales como generadoras de información
  4. Fuentes de información
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE PROYECTOS PÚBLICOS
  1. Proyectos de inversión privada
  2. Proyectos de inversión pública
  3. Proyectos de inversión social
  4. Proyectos de infraestructura
  5. Proyectos de fortalecimiento de capacidades sociales o gubernamentales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
  1. Antecedentes documentales de la situación problemática
  2. Diagnóstico de la situación actual del problema
  3. Definición del problema
  4. Planteamiento de objetivos
  5. Identificación de alternativas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE INVOLUCRADOS
  1. Identificación de actores
  2. Identificación de intereses
  3. Estrategias de vinculación
  4. Participación comunitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. POBLACIÓN BENEFICIARIA Y ANÁLISIS DE DEMANDA
  1. Tipificación y caracterización de la población
  2. Establecimiento de la demanda insatisfecha
  3. Establecimiento de criterios de asignación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASPECTOS TÉCNICOS DE UN PROYECTO PÚBLICO
  1. Estructura analítica y descripción técnica de componentes
  2. Análisis de localización
  3. Análisis de tamaño
  4. Análisis de riesgos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS
  1. Elaboración del presupuesto del proyecto
  2. Flujos de costos
  3. Flujos de producto
  4. Análisis de costo-eficiencia
  5. Análisis de costo-beneficio
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESQUEMA INSTITUCIONAL DEL PROYECTO PÚBLICO
  1. Definición del marco institucional del proyecto
  2. Análisis del marco legal
  3. Directrices institucionales para la ejecución de un proyecto
  4. Directrices institucionales para la operación de un proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FINANCIAMIENTO DE UN PROYECTO PÚBLICO
  1. Flujo financiero del proyecto. Costos e ingresos
  2. Fuentes y esquemas de financiación

MÓDULO 9. TALLER DE INVESTIGACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, POLÍTICA Y GOBIERNO
  1. Diseño de políticas públicas. Instrumentación, análisis y evaluación
  2. Profesionalización y capacitación de los servidores públicos
  3. Mecanismos de transparencia y rendición de cuentas
  4. Operacionalización de políticas de ética pública
  5. Mecanismos para el combate a la corrupción en los ámbitos federal, estatal y municipal
  6. Gobernabilidad, gobernanza y Gobierno
  7. Gobierno electrónico y gobierno abierto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL APORTE DE LA ECONOMÍA CONDUCTUAL A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
  1. Diseño de una agenda de gobierno conductual
  2. Planeación de los elementos irracionales del comportamiento para el diseño de políticas
  3. Arquitectura de toma de decisiones
  4. Principios para el desarrollo de nudges
  5. Diseño de estrategias think, steer y punch
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE LA ORGANIZACIÓN PÚBLICA
  1. Diagnóstico de la posición estratégica de una organización pública
  2. Identificación de factores internos y externos que afectan a la organización
  3. Técnicas analíticas útiles para la exploración, evaluación e implementación de programas y políticas para el desempeño de una organización pública
  4. Evaluación del concepto del valor público, el desarrollo de la legitimidad y el soporte organizacional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FINANZAS Y PRESUPUESTACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
  1. Estatus del federalismo hacendario mexicano y de otros países latinoamericanos
  2. Mecanismos de coordinación fiscal que existen entre los diferentes ámbitos de gobierno
  3. Facultades recaudatorias y responsabilidades de gasto de los diferentes órdenes de gobierno
  4. Estructura y funcionamiento de las finanzas públicas de los gobiernos
  5. 5. Etapas del proceso de presupuestación en entidades públicas
  6. Esquemas de financiamiento de la inversión pública
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MACROECONOMÍA FUNDAMENTAL PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
  1. Bienes, servicios y factores productivos
  2. Demanda de bienes y servicios
  3. Mercados, oferta y demanda de bienes y servicios
  4. Factores de crecimiento, ciclos, inflación y el empleo
  5. Objetivos e instrumentos usados por los Gobiernos en su búsqueda del bienestar público
  6. Efectos de carácter macroeconómico. Tipo de cambio, tasa de interés, inflación, ocupación y políticas de gobierno
  7. Modelos representativos del comportamiento de la economía moderna de forma secuencial

MÓDULO 10. PROYECTO INTEGRADOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Al finalizar nuestra Maestría en Administración Pública podrás desarrollar tu carrera profesional hacia diversos sectores y ámbitos laborales como son Director en la Gestión Pública, Mando intermedio de la Administración Pública, Gerente, Jefe de Gabinete, Cargo electo, Consultor, Gestor público, Asesor de Altos Funcionarios y Contratista público.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *