Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Psicopedagogía: Especialidad en las Emociones + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
Este Curso de Experto en Psicopedagogía: Especialidad en las Emociones + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para formarse como profesional en el campo de la inteligencia emocional y psicología infantil, además de guiarle en el camino de la puesta en práctica de una educación emocional, gracias a la adquisición de todas las competencias necesarias para ello.
A quién va dirigido:
Este Curso de Experto en Psicopedagogía: Especialidad en las Emociones + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a todas las personas interesadas tanto en la inteligencia emocional como en la educación emocional, así como a los profesionales de la educación y a los centros educativos que quieran poner en práctica dicha educación y precisen de las competencias necesarias para poder llevarla a cabo con éxito.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Psicopedagogía: Especialidad en las Emociones + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
- Analizar y comprender todos los conceptos relacionados con naturaleza, teorías, estructura y función de las emociones. - Entender el funcionamiento del cerebro emocional, así como la inteligencia emocional y su contexto. - Conocer los aspectos fundamentales de las competencias emocionales. - Comprender y analizar la importancia y los fundamentos de la educación emocional. - Saber cuál es el significado de las emociones estéticas, además de otros aspectos relevantes relacionados con la emoción y el bienestar. - Delimitar el concepto de desarrollo desde un enfoque global que integra los aspectos físicos, cognitivos, psicológicos y afectivos del ser humano. - Desarrollar el itinerario del curso evolutivo del niño haciendo hincapié en los principales hitos de su desarrollo desde la etapa prenatal hasta los nueve años de edad. -Conocer las principales manifestaciones de la psicopatología infantil y los métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento que desde la psicología se utilizan para abordarlas. -Analizar el concepto de intervención psicoeducativa y conocer sus principales funciones y objetivos.
Salidas Laborales:
Profesionales de la educación / Docencia / Centros educativos / Atención a las emociones / Psicopedagogía.
Resumen:
Este Curso de Experto en Psicopedagogía: Especialidad en las Emociones + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) ofrece una formación básica sobre la naturaleza, las teorías, las estructuras y funciones de las emociones, además de las competencias, de la educación y otros factores importantes relacionados con la inteligencia emocional. Así, con el presente Curso de Experto en Psicopedagogía: Especialidad en las Emociones + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) se pretende ofrecer al alumnado todos los conocimientos relacionados con el desarrollo de competencias emocionales y para la práctica de la educación emocional. Además con este Curso de Experto en Psicopedagogía: Especialidad en las Emociones + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) pretendemos que el profesorado adquiera una visión general del curso evolutivo de la niña y el niño y de las acciones que desde el campo de la psicología se han propuesto para abordar los problemas en el desarrollo del infante y el preadolescente.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Experto en Psicopedagogía: Especialidad en las Emociones expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Psicología Infantil por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. PSICOPEDAGOGÍA: ESPECIALIDAD EN LAS EMOCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NATURALEZA DE LA EMOCIÓN
- Cómo se produce la emoción
- El mecanismo de valoración
- Los componentes de la emoción
- La orexis: predisposición a la acción
- Concepto de emoción
- Los fenómenos afectivos
- El estilo valorativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS DE LAS EMOCIONES
- Enfoques en el estudio de las emociones
- La tradición filosófica
- La tradición literaria
- La tradición biológica
- La tradición psicofisiológica
- Freud y el psicoanálisis
- Modelos conductuales
- Teorías cognitivas
- El construccionismo social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS EMOCIONES
- Función de las emociones
- Estructura de las emociones
- Emociones positivas y negativas
- Las familias de emociones
- El modelo de Plutchik
- Emociones primarias y secundarias
- ¿Emociones básicas, primarias o discretas?
- Modelos empíricos
- Dimensiones estructurales de la emoción
- La polaridad emocional
- El modelo circumplejo
- Clasificación de emociones
- Una clasificación psicopedagógica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CEREBRO EMOCIONAL
- El sistema nervioso
- Estructura y función del cerebro
- Los hemisferios cerebrales
- El sistema límbico
- La amígdala
- La neurona
- Los neurotransmisores
- Las neuronas espejo
- El caso de Phineas Gage
- Antonio Damasio: el marcador somático
- La ontogénesis recapitula la filogénesis
- El cerebro emocional en LeDoux: cognición y emoción
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU CONTEXTO
- Evolución del concepto de inteligencia
- La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner
- La teoría triárquica de Sternberg
- La inteligencia social
- Modelos de rasgos de personalidad: ?The big five?
- Antecedentes de la inteligencia emocional
- El contexto en que aparece la inteligencia emocional
- La inteligencia emocional según Salovey y Mayer
- El modelo de Goleman
- El modelo de Bar-On
- Otros modelos de inteligencia emocional
- El debate en torno a la inteligencia emocional
- ¿Demasiadas inteligencias?
- Instrumentos de medida de la inteligencia emocional
- La revolución emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES
- Concepto de competencia
- Clases de competencias
- La construcción de las competencias emocionales
- Un modelo de competencias emocionales
- Conciencia emocional
- Regulación emocional
- Autonomía emocional
- Competencia social
- Competencias para la vida y el bienestar
- La investigación en competencias emocionales
- Contextos de aplicación de las competencias emocionales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN EMOCIONAL
- Educar para la vida
- Concepto de educación emocional
- Fundamentos teóricos de la educación emocional
- Objetivos de la educación emocional
- Contenidos de la educación emocional
- Metodología
- La evaluación en educación emocional
- Contextos de intervención
- Formación inicial del profesorado en educación emocional
- Formación permanente del profesorado en educación emocional
- Inteligencia emocional, competencias emocionales y educación emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS EMOCIONES ESTÉTICAS
- Concepto de emoción estética
- Emociones estéticas y educación
- Estudios sobre emoción y arte
- La emoción como respuesta a la obra de arte
- La paradoja de la ficción
- La emoción en el arte abstracto
- La paradoja de la tragedia
- Las aportaciones del construccionismo social
- La investigación sobre las emociones estéticas
- Literatura y teatro
- Artes plásticas
- Música
- Danza y baile
- Cine
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EMOCIÓN Y
- Emoción y motivación
- Emoción y salud
- Emoción y psiconeuroinmunología
- Emoción y organizaciones
- Emoción y conflicto
- Emoción y violencia
- Emoción y moral
- Emoción y nuevas tecnologías
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EMOCIÓN Y CIENCIAS DEL BIENESTAR
- El bienestar material
- El bienestar físico
- El bienestar social
- El bienestar emocional
- Las emociones positivas
- El fluir en Csikszentmihalyi
- La psicología positiva
- Educación emocional y bienestar
- La orientación psicopedagógica
- La tutoría
- El Coaching
- La Educación para la Ciudadanía
- Hacia las ciencias del bienestar
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Psicopedagogía de las emociones Bisquerra Alzina, Rafael. Publicado por Editorial Síntesis
PARTE 2. PSICOLOGÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
- Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
- Conceptos básicos en psicología infantil
- Concepto actual de desarrollo
- Las dimensiones del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL
- Etapas del desarrollo prenatal
- La herencia genética
- Problemas en el desarrollo prenatal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
- Nacimiento
- Desarrollo físico y psicomotor
- Desarrollo sensorial y perceptivo
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
- Desarrollo físico y psicomotor
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
- Desarrollo psicomotor
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
- Desarrollo físico y motor
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
- Desarrollo físico
- Desarrollo del lenguaje y la comunicación
- Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
- Conceptos de salud y enfermedad
- Otros conceptos relacionados
- Evaluación y diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
- Introducción
- Terapia conductual
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
- Introducción
- Trastornos de ansiedad
- Conductas agresivas y oposicionistas
- Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia
- Trastornos de la eliminación
- Problemas y trastornos del sueño
- Trastornos de las habilidades motoras
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Trastornos del aprendizaje
- Trastornos del lenguaje
- Retraso mental
- Trastornos generalizados del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
- Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
- Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
- Intervención familiar