Cursos gratuitos

Curso Gratuito Especialista en la Mejora de los Centros Educativos + Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 en Centros Docentes (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Duración: 310
8435402396079
Valoración: 4.5 /5 basada en 32 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en la Mejora de los Centros Educativos + Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 en Centros Docentes (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):

Este Curso de Especialista en la Mejora de los Centros Educativos + Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 en Centros Docentes (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para conocer los aspectos fundamentales sobre las técnicas y herramientas de mejora de los centros educativos, así como las estrategias de organización y gestión oportunas para que pueda realizar esta función de manera profesional e independiente.

A quién va dirigido:

El Curso de Especialista en la Mejora de los Centros Educativos + Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 en Centros Docentes (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos profesionales del sector educativo así como a cualquier persona interesada en este ámbito que quiera adquirir los conocimientos sobre las técnicas y recursos de mejorar de los centros educativos.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en la Mejora de los Centros Educativos + Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 en Centros Docentes (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):

- Conocer los Movimientos recientes de mejora institucional. - Aplicar el desarrollo y la innovación como proceso de resolución de problemas. - Realizar estrategias para generar capacidades en la organziación. - Un modelo para facilitar el proceso de cambio: el CBAM. - Proporcionar los conocimientos básicos relacionados con el concepto de calidad así como de la Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma Internacional UNE-EN-ISO 9001:2015. - Profundizar y aplicar los conocimientos teóricos a la Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad en el centro educativo. - Proporcionar las herramientas y estrategias necesarias para la resolución de problemas que, desde la gestión de la calidad, se puedan presentar.

Salidas Laborales:

Docencia / Educación / Organización de centros escolares / Orientadores / Directores escolares.

 

Resumen:

Si se dedica profesionalmente al sector educativo y quiere aprender las técnicas para mejorar los centros educativos este es su momento, con el Curso de Especialista en la Mejora de los Centros Educativos + Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 en Centros Docentes (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta función de la mejor manera posible. Este temario se fija en la innovación como objetivo principal para mejorar los centros educativos, desarrollarlos institucionalmente y reestructurar o enculturizarlos. Además se pretende que las organizaciones educativas diseñar un Sistema de Gestión de la Calidad a medida de sus necesidades, que les facilite la gestión de la calidad, la optimización de sus procesos y la mejora de sus resultados.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Especialista en la Mejora de los Centros Educativos expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. MEJORA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEJORA COMO DESARROLLO INSTITUCIONAL EN LOS MOVIMIENTOS ACTUALES
  1. El factor ?centro? como clave del cambio
  2. Movimientos recientes de mejora institucional
  3. - Escuelas eficaces: cómo marcar diferencias

    - Mejora de la escuela

    - Reestructuración escolar

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ¿QUÉ SABEMOS SOBRE LOS PROCESOS DE MEJORA?
  1. Cambio, reforma, innovación y mejora
  2. Lecciones aprendidas sobre los procesos de cambio
  3. Desarrollo del profesorado, desarrollo del currículum y desarrollo de la organización
  4. ¿Se puede planificar un proceso de mejora?
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
  1. Historia institucional como marco de trabajo del centro
  2. ¿Tienen las organizaciones ?ciclos de vida??
  3. Desarrollo de la organización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS DE CAMBIO INSTITUCIONAL
  1. Conceptualización de estrategias
  2. Tipos de estrategias
  3. Las estrategias en perspectiva
  4. El desarrollo y la innovación como proceso de resolución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS PARA GENERAR CAPACIDADES EN LA ORGANIZACIÓN
  1. El Desarrollo Organizativo (DO): capacidades, fases y técnicas
  2. - Capacidades

    - Fases

    - Técnicas

  3. La Revisión Basada en la Escuela (RBE): procesos internos de revisión y desarrollo
  4. Un modelo de autorrevisión institucional como formación/ innovación centrada en la escuela
  5. - ¿Qué hemos aprendido de nuestras experiencias?

  6. ¿Por qué los centros escolares no aprenden? Memoria y aprendizaje de la organización
  7. - ¿Qué es el aprendizaje organizativo (AO)?

    - Memoria organizativa

    - Procesos de aprendizaje organizativo

    - Factores que inhiben/promueven los procesos de AO en los centros escolares

    - Estrategias para mejorar la capacidad de aprendizaje de una organización

    - Componentes del modelo

    - ¿Conocimiento para aplicar o para potenciar el desarrollo?

    - Transferencia diferencial según la fase de innovación

  8. El asesoramiento como agente de cambio/apoyo externo e interno
  9. - Asesor en procesos (institucional) versus experto en contenidos (individual): dinamización pedagógica del centro

    - El proceso de asesoramiento y trabajo con los centros

  10. Establecimiento de redes interinstitucionales
  11. - Acuerdo interinstitucional

    - Tipos de relaciones interinstitucionales

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERCAMBIO Y DIFUSIÓN DE CONOCIMIENTOS, EXPERIENCIAS Y RECURSOS
  1. Difusión y utilización del conocimiento educativo como estrategia de innovación
  2. - Factores que inhiben/promueven los procesos de AO en los centros escolares

    - Estrategias para mejorar la capacidad de aprendizaje de una organización

    - componentes del modelo

  3. ¿Conocimiento para aplicar o para potenciar el desarrollo?
  4. - Transferencia diferencial según la fase de innovación

  5. El asesoramiento como agente de cambio/apoyo externo e interno
  6. - Asesor en procesos (institucional) versus experto en contenidos (individual): dinamización pedagógica del centro

    - El proceso de asesoramiento y trabajo con los centros

  7. Establecimiento de redes interinstitucionales
  8. - Acuerdo interinstitucional

    - Tipos de relaciones interinstitucionales

UNIDAD DIDÁCTICA 7. FACILITAR INICIATIVAS LOCALES
  1. Un modelo para facilitar el proceso de cambio: el CBAM
  2. - Una presentación general

  3. El liderazgo como dinamizador de la organización
  4. - Funciones del liderazgo para la mejora

    - Liderazgo para el cambio

UNIDAD DIDÁCTICA 8. AUTONOMÍA Y GESTIÓN BASADA EN EL CENTRO: ¿ES UNA SOLUCIÓN?
  1. Aspectos ambivalentes en la descentralización y autonomía del currículum
  2. La construcción de una autonomía versus autonomía ?decretada?
  3. ¿Descentralizar o recentralizar?: debate actual
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ¿REESTRUCTURAR O ENCULTURIZAR?: LA CULTURA ORGANIZATIVA COMO FACTOR RESISTENTE AL CAMBIO
  1. La persistencia de la gramática básica de la escuela
  2. Sucesivas olas contra las persistentes rocas
  3. Conjugar cambios estructurales y culturales
  4. ¿Volver la mirada a la cultura escolar?
  5. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Cómo mejorar los centros educativos Bolívar, Antonio. Publicado por Editorial Síntesis

PARTE 2. GESTIÓN DE LA CALIDAD UNE-ISO-9001:2015 EN CENTROS EDUCATIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
  1. Introducción al concepto de calidad
  2. Definiciones de calidad
  3. Desarrollo del concepto de calidad
  4. - Evolución

    - Concepto de calidad total o gestión total de la calidad

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES
  1. El papel de la calidad en las organizaciones
  2. Costes de calidad
  3. Beneficios de un sistema de gestión de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Los tres niveles de la Calidad
  2. Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
  3. - Política de Calidad / Objetivo de la calidad

    - Planificación de la calidad

    - Control de la calidad

    - Aseguramiento de la Calidad

    - Mejora continua de la Calidad

    - La Calidad Total

    - De la Calidad Total a la Excelencia. Modelo EFQM

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
  1. Gestión por procesos
  2. - Los procesos en la organización

    - Mapa de procesos

    - Mejora de procesos

  3. Diseño y planificación de la Calidad
  4. - La satisfacción del cliente

    - Relación con proveedores

  5. El Benchmarking y la Gestión de la calidad
  6. La reingeniería de procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
  2. Enfoque al cliente
  3. Liderazgo
  4. Participación del personal
  5. Enfoque basado en procesos
  6. Mejora
  7. Toma de decisiones basada en la evidencia
  8. Gestión de las relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
  2. Tormenta de ideas
  3. Diagrama Causa-Efecto
  4. Diagrama de Pareto
  5. Histograma de frecuencias
  6. Modelos ISAMA para la mejora de procesos
  7. - Identificar

    - Seleccionar

    - Analizar

  8. Equipos de mejora
  9. - Cualidades de los equipos de mejora

    - Tipos de equipos de trabajo

UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS ESPECÍFICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Círculos de Control de Calidad
  2. - El papel de los Círculos de Calidad

    - Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad

  3. El orden y la limpieza: las 5s
  4. - Seiri (Despejar)

    - Seiton (Ordenar)

    - Seiso (Limpiar)

    - Seiketsu (Sistematizar)

    - Shitsuke (Estandarización y Disciplina)

  5. Seis SIGMA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015
  1. Las normas ISO 9000 y 9001
  2. Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
  3. La norma ISO 9001: Requisitos
  4. Contexto de la organización
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Documentación de un SGC
  2. Hitos en la implantación de un SGC
  3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
  4. Metodología y puntos críticos de la implantación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. METODOLOGÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. El análisis DAFO
  2. - Clasificación de las fortalezas de la organización

    - Análisis DAFO. Ejemplo

  3. El proceso de acreditación
  4. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
  5. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
ANEXO 1. CUESTIONARIOS
ANEXO 2. ENTREVISTA PERSONAL
ANEXO 3. CASOS PRÁCTICOS
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Docencia / Educación / Organización de centros escolares / Orientadores / Directores escolares.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *