Cursos gratuitos

Curso Gratuito Experto en la Didáctica de las Lenguas Extranjeras: Infantil y Primaria

Duración: 200
8435402390657
Valoración: 4.5 /5 basada en 91 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en la Didáctica de las Lenguas Extranjeras: Infantil y Primaria:

El presente Curso de Experto en la Didáctica de las Lenguas Extranjeras: Infantil y Primaria le prepara para obtener capacidades docentes adecuadas a todo tipo de alumnado y enseñanza, en este caso tratándose de la enseñanza de lenguas extranjeras, utilizando un modelo de educación inclusiva.

A quién va dirigido:

Este Curso de Experto en la Didáctica de las Lenguas Extranjeras: Infantil y Primaria está dirigido a los profesionales del mundo de la enseñanza, concretamente en educación infantil y primaria, dentro del área profesional formación y educación, a estudiantes universitarios cuyo sector de desempeño profesional sea la enseñanza, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados de didáctica de lenguas extranjeras.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en la Didáctica de las Lenguas Extranjeras: Infantil y Primaria:

- Adquirir conocimiento en didáctica y lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras. - Identificar y aplicar los criterios de evaluación. - Facilitar el conocimiento de los distintos enfoques y teorías sobre el estudio del lenguaje, que sean relevantes para la enseñanza de lenguas extranjeras. - Contribuir a la mejora de la capacitación del profesorado de distintos niveles educativos.

Salidas Laborales:

Profesionales de la Educación / Psicología, / Pedagogía / Educación / Docencia.

 

Resumen:

Si dedica su labor profesional al sector educativo y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la didáctica de las lenguas extranjeras en la etapa de infantil y primaria este es su momento, con el Curso de Experto en la Didáctica de las Lenguas Extranjeras: Infantil y Primaria podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta labor con éxito. En el ámbito de las lenguas extranjeras, es necesario conocer los diferentes campos de la didáctica, adaptándola a las características y necesidades de centros educativos, así como a los diferentes tipos de alumnado. Dentro del área profesional de la educación, con el presente Curso de Experto en la Didáctica de las Lenguas Extranjeras: Infantil y Primaria se pretende aportar los conocimientos necesarios para la aplicación de la didáctica de lenguas extranjeras en educación infantil y primaria.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE I. MARCO CURRICULAR Y CAMPO DE CONOCIMIENTO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO Y DESARROLLO CURRICULAR DEL ÁREA DE LENGUAS EXTRANJERAS
  1. Las Lenguas Extranjeras en la Educación Infantil y Primaria.
  2. - Las determinaciones del currículum de Lengua Extranjera en cada etapa.

    - Las fuentes del currículum de Lengua Extranjera.

    - Las concreciones del currículum y los actos profesionales del docente de Lengua Extranjera.

  3. Componentes del desarrollo curricular de Lenguas Extranjeras.
  4. - Los objetivos.

    - Los contenidos.

    - La metodología y la evaluación.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONOCIMIENTOS CONSTITUTIVOS DE LA DLE
  1. Conocimientos en DLE.
  2. Los conocimientos en DLE desde una perspectiva Lingüístico-comunicativa.
  3. - Naturaleza de los saberes integrados de la DLE.

    - Algunas claves conceptuales en DLE.

  4. Naturaleza del lenguaje y DLE.
  5. - Aspectos pragmáticos.

    - Aspectos comunicativos y representativos.

PARTE II. CLAVES INTERPRETATIVAS

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCEPTOS CLAVE EN LA INTERPRETACIÓN DEL DESARROLLO CURRICULAR DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS
  1. Claves conceptuales en torno a la planificación.
  2. - Significados de la planificación.

    - Las relaciones entre lo que se planifica, se enseña, se aprende y se evalúa.

  3. Claves conceptuales en torno a la ejecución didáctica.
  4. Claves conceptuales en torno a la evaluación.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LENGUA, CULTURA Y APROPIACIÓN CULTURAL DE LA NUEVA LENGUA
  1. La lengua y la cultura en la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera.
  2. - Lengua e implícitos culturales.

    - Identidad socio-cultural: un proceso de apropiación.

  3. ¿Qué se entiende por cultura?
  4. - Dos tipos de cultura movilizables en la enseñanza.

    - ¿De qué cultura se trata en las aulas?

    - Los saberes culturales.

    - Identificación de los saberes culturales en el currículum de Lenguas Extranjeras.

  5. La competencia sociocultural en lengua extranjera.
  6. - De la competencia sociocultural a la competencia intercultural.

    - Implicaciones metodológicas.

    - Los objetivos en una perspectiva intercultural.

    - Los contenidos: objetos culturales y comportamientos.

    - El plano de las actividades.

  7. Para una estrategia pedagógica global: la lexicultura.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS
  1. Del aprendizaje lingüístico a la apropiación lingüístico-discursiva. Precisiones para los contextos educativos.
  2. - Concepciones sobre la naturaleza del aprendizaje.

    - El aprendizaje como resultado de un condicionamiento externo.

    - El aprendizaje como procesamiento de la información.

    - El aprendizaje por descubrimiento.

    - El aprendizaje significativo.

    - El aprendizaje como construcción del individuo.

  3. La trilogía aprendizaje, adquisición y apropiación.
  4. - Mecanismos y esquemas sucesivos.

    - Momentos o fases.

    - La modelización de los procesos de enseñaza y aprendizaje de Lenguas Extranjeras: de un marco teórico a un marco metodológico.

  5. Las relaciones pedagógicas en el proceso de apropiación de las Lenguas Extranjeras.
  6. - La relación de enseñanza: el contrato didáctico.

    - La relación didáctica: la transposición didáctica.

    - La relación de aprendizaje: las representaciones y las estrategias de aprendizaje.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PERSPECTIVA HISTÓRICA DEL MARCO METODOLÓGICO EN DLE
  1. ¿Cómo se enseña y cómo se aprende una Lengua Extranjera?
  2. - Factores de orden socioprofesional y factores de orden científico-institucional.

    - Etapas o generaciones metodológicas.

    - La orientación funcional.

    - Tendencias, corrientes y paradigmas.

  3. Conocimiento de métodos y conocimiento metodológico.
  4. - De las teorías de referencia a las características metodológicas.

    - Los métodos audiovisuales.

    - Los enfoques comunicativos.

    - Entre la tradición, la innovación y la variación.

  5. ¿Nos encontramos en un momento de crisis metodológica?
  6. - Hacia un modelo personal de intervención.

    - Determinación de los métodos de intervención en el aula.

    - Criterios para determinar el perfil de un método.

UNIDAD 7. LA INTRODUCCIÓN DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
  1. La valoración de las Lenguas Extranjeras para el desarrollo cognitivo del alumnado.
  2. - Las primeras teorías sobre la adquisición de la lengua y sus aportaciones al campo de los aprendizajes tempranos de Lenguas Extranjeras.

    - La actividad cerebral anterior al lenguaje.

    - El lenguaje no verbal. Conexiones entre el periodo de silencio y la adquisición del lenguaje.

    - El contexto y su papel en el desarrollo de los aprendizajes durante la fase pre-verbal.

    - Los formatos o estructuras de interacción: adulto-niño o niño mayor-niño pequeño.

  3. Características de los procesos de representación y estrategias de aprendizaje.
  4. - Los formatos de interacción y su importancia en el aprendizaje de las Lenguas Extranjeras.

    - Formatos narrativos y no narrativos.

    - Conclusiones sobre la aplicación didáctica de estas teorías.

PARTE III. CLAVES INSTRUMENTALES PARA LA ACTUACIÓN PROFESIONAL EN EL AULA

UNIDAD DIDÁCTICA 8. QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO ENSEÑAR Y EVALUAR. EL TERCER NIVEL DE CONCRECCIÓN
  1. La planificación: su estatus en el área de Lenguas Extranjeras.
  2. - La concepción de los programas: tendencias dominantes.

    - Principios organizativos y elementos de decisión.

    - Fases y criterios de selección y organización.

  3. La presencia de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  4. - Las prácticas de evaluación.

    - ¿A qué prácticas de evaluación se hace referencia en el currículum oficial para el Área de Lenguas Extranjeras?

    - Los criterios y su utilización.

  5. Las actividades de evaluación en el marco de la programación: de los aspectos institucionales a los aspectos operativos.
  6. - Precisiones sobre la evaluación en el Área de las Lenguas Extranjeras. El recurso a la evaluación formativa.

    - La corrección del error: auto-evaluación e intervención del profesor.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL AULA DE LENGUA EXTRANJERA: UN ESPACIO DE INTERACCIÓN COMUNICATIVA
  1. La enseñanza de Lenguas Extranjeras y el aula como lugar de socialización.
  2. - La interacción comunicativa en el aula de Lengua Extranjera.

    - La intervención didáctica y los factores de la interacción comunicativa.

  3. Comportamiento pedagógico interactivo y discurso didáctico.
  4. - Los comportamientos no verbales.

  5. -El discurso didáctico: sus rasgos en el aula de Lengua Extranjera.
  6. - La observación del discurso en el aula: un instrumento didáctico y profesionalizador.

  7. ¿Cómo interactúan profesor y alumnos en el aula?
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS ACTIVIDADES EN LENGUAS EXTRANJERAS. APROTACIONES PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
  1. La intervención didáctica en el aula de Lenguas Extranjeras: las prácticas para la comunicación social y la acción.
  2. - La funcionalidad de las actividades de enseñanza-aprendizaje en el aula de Lenguas Extranjeras.

    - Las actividades en los materiales curriculares: sus componentes.

    - Principios para una toma de decisiones sobre las actividades.

  3. Parámetros para el diseño de la secuencia de trabajo en el aula de Lenguas Extranjeras en los primeros niveles educativos.
  4. - Elementos para el diseño de la intervención en el aula: acción, imagen y lenguaje.

    - Fases en un formato de juego entre niño y adulto: ejemplificación para el aula de Lenguas Extranjeras.

  5. La tarea final en el aula de Lenguas Extranjeras: eje del diseño de unidades didácticas para los primeros niveles educativos.
  6. - Para una toma de decisiones sobre la secuencia de tareas y sub-tareas.

    - Para una toma de decisiones sobre la lengua que debemos movilizar en el aula.

    - Para una toma de decisiones sobre la gestión del aula.

    - Para la organización de una secuencia de intervención.

  7. Materiales en el aula de Educación Infantil y Primaria: su funcionalidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTERVENCIÓN EN EL APRENDIZAJE DE UNA LENGUA EXTRANJERA EN LA ESCUELA INFANTIL
  1. Evolución en el desarrollo curricular de las Lenguas Extranjeras.
  2. - Avances en el concepto del bilingüismo.

    - Beneficios de los aprendizajes tempranos de Lenguas Extranjeras.

  3. Requisitos para la implementación de un programa multicultural y multilingüe.
  4. Propuesta de diseño de intervención de un programa de iniciación de Lenguas Extranjeras en la Educación Infantil.
  5. - Los aprendizajes tempranos en una etapa educativa no obligatoria.

    - Presupuestos iniciales.

    - La selección de contenidos y metodología.

    - Delimitación de objetivos.

    - El material como fuente de información y formación.

    - Evaluación y autoevaluación.

UNIDAD DIDÁCTICA 12: APRENDER A ESNEÑAR LAS LENGUAS EXTRANJERAS
  1. Reflexión sobre el término ?lenguas extranjeras?.
  2. - El contexto global.

    - El contexto anglosajón.

  3. Cultura escolar. Reforma y necesidades formativas.
  4. Modelos de formación del profesorado de Lenguas Extranjeras.
  5. - El modelo conductista.

    - El modelo humanista.

    - El modelo constructivista.

    - El modelo sociocultural.

    - Un modelo de síntesis: el enfoque constructivista-social.

  6. Sobre las competencias del profesorado de Lenguas Extranjeras.
  7. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Didáctica de la lengua extranjera en educación infantil y primaria Vez, J. M. (editor). Publicado por Editorial Síntesis
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Profesionales de la Educación / Psicología, / Pedagogía / Educación / Docencia.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *