Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Evaluación Psicopedagógica: Problemas de Motivación y Aprendizaje:
Este Curso de Experto en Evaluación Psicopedagógica: Problemas de Motivación y Aprendizaje le prepara para adquirir los aspectos fundamentales sobre la evaluación psicopedagógica y las técnicas para solucionar los problemas de motivación y aprendizaje que se experimentan en la actualidad por parte de los niños.
A quién va dirigido:
El Curso de Experto en Evaluación Psicopedagógica: Problemas de Motivación y Aprendizaje está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la psicología o psicopedagogía que deseen seguir formándose, así como cualquier persona que quiera adquirir conocimientos sobre los problemas de motivación y aprendizaje y las técnicas para solucionar este fenómeno.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Evaluación Psicopedagógica: Problemas de Motivación y Aprendizaje:
- Conocer la evaluación psicopedagógica y la orientación educativa. - Aprender los Factores personales que afectan y esfuerzo por aprender. - Evaluar la competencia lectora y de las dificultades para leer y comprender. - Adquirir estrategias para facilitar la comprensión.
Salidas Laborales:
Docencia / Psicología / Intervención educativa / Centros educativos / Educación / Terapia.
Resumen:
Si le interesa el entorno de la psicopedagogía y quiere conocer los aspectos fundamentales de los problemas de motivación y aprendizaje este es su momento, con el Curso de Experto en Evaluación Psicopedagógica: Problemas de Motivación y Aprendizaje podrá adquirir los conocimientos esenciales para desempeñar esta labor con éxito. En la actualidad nos encontramos en un entorno en permanente cambio, por lo que padres y profesores se enfrentan a numerosos problemas que no siempre saben abordar, por ello es necesaria la intervención de orientadores o psicopedagogos para la ayuda a los niños. Realizando este Curso de Experto en Evaluación Psicopedagógica: Problemas de Motivación y Aprendizaje conocerá las diferentes estrategias para facilitar el aprendizaje y los hábitos de estudio.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA: CONCEPTO, FUNCIONES, COORDENADAS Y ENFOQUES.
- Introducción y objetivos.
- Evaluación psicopedagógica y la orientación educativa: concepto y funciones.
- Coordenadas de la evaluación psicopedagógica y la orientación educativa.
- El modo de concebir el objetivo a alcanzar condiciona la evaluación y la intervención.
- Los supuestos sobre el origen de los problemas condicionan la evaluación y la intervención.
- La concepción del modo de ayudar a alumnos diversos condiciona el proceso orientador.
- Los supuestos sobre validez de los procedimientos condicionan el proceso orientador.
- El papel activo del alumno en el proceso de aprendizaje condiciona el proceso orientador.
- Las características del contexto institucional condicionan el proceso orientador.
- Las características del contexto social condicionan el proceso orientador.
- Las características del contexto social condicionan el proceso orientador.
- Las características del contexto administrativo-legal condicionan el proceso orientador.
- El grado en que se busca valorar la actividad orientadora para aprender y mejorar condiciona el proceso orientador.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO PERSONAL.
- Introducción y objetivos.
- Factores personales que afectan y esfuerzo por aprender.
- Evaluación de la motivación.
- El esfuerzo depende de que el alumno se sienta emocionalmente bien.
- El esfuerzo depende de saber qué es lo que se tiene que conseguir aprender.
- El esfuerzo depende del ajuste entre las metas importantes para el alumno y los incentivos que le ofrece la tarea.
- El esfuerzo depende de las expectativas y las atribuciones.
- El esfuerzo depende de saber manejar los costes del aprendizaje.
- El esfuerzo depende de saber cómo autorregular las actividades de aprendizaje.
- Evaluación de la motivación del alumno a través de la entrevista.
- Cuestionarios para evaluar variables motivacionales.
- Implicaciones de los resultados de la evaluación para la intervención.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APRENDIZAJE Y DIFICULTADES EN LA LECTOESCRITURA.
- Introducción y objetivos.
- Supuestos desde los que afrontar la evaluación y la intervención.
- Evaluación de la competencia lectora y de las dificultades para leer y comprender.
- Intervención para remediar las dificultades de lectura: el programa MIL.
- Intervención para prevenir y remediar las dificultades de comprensión.
- Objetivo a conseguir y estrategias de enseñanza a utilizar ?durante? la lectura.
- Componentes del proceso lector y diferencias individuales.
- Motivación y comprensión lectora.
- Evaluación de los procesos lectores básicos.
- Evaluación de la comprensión lectora.
- Criterios para la creación del entorno de lectura ?antes? de comenzar.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIFICULTADES EN LA COMPRENSIÓN Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS.
- Introducción y objetivos.
- Supuestos desde los que afrontar la evaluación y la intervención.
- Dificultades en la adquisición de la competencia matemática.
- Principios para la prevención, evaluación e intervención de las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.
- Evaluación de las dificultades de comprensión, cálculo y solución de problemas.
- Conocimientos básicos implicados en el aprendizaje de ?procedimientos? matemáticos.
- Conocimientos básicos implicados en la solución de problemas.
- Prevención primaria.
- Prevención secundaria.
- Prevención terciaria: tratamiento individualizado.
- Evaluación de las dificultades iniciales de comprensión y cálculo: la prueba TEMA-3.
- Evaluación de las dificultades en la solución de problemas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROBLEMAS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y HÁBITOS DE ESTUDIO I.
- Introducción y objetivos.
- Supuestos desde los que afrontar la evaluación y la intervención.
- Evaluación de las estrategias de aprendizaje: entrevista inicial con el alumno.
- Evaluación cualitativa de las estrategias de aprendizaje.
- Evaluación de las estrategias mediante cuestionarios.
- Evaluación de los hábitos de estudio.
- Procesos básicos presentes en la mayoría de los aprendizajes.
- Organización del estudio.
- Examen general.
- Examen de conocimiento de estrategias específicas.
- Examen del conocimiento de las condiciones para usar diferentes estrategias.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROBLEMAS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y HÁBITOS DE ESTUDIO II.
- Introducción y objetivos.
- Enseñanza integrada de estrategia para el aprendizaje conceptual a partir de textos.
- Enseñanza del uso de estrategias para aprender a redactar.
- Enseñanza de estrategias de autoevaluación del aprendizaje.
- Estrategias para organizar el tiempo y controlar las distracciones.
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Evaluación psicopedagógica y orientación educativa. Vol. I: Problemas de motivación y aprendizaje Alonso Tapia, Jesús. Publicado por Editorial Síntesis
- Enseñar a establecer el propósito de aprendizaje.
- Enseñar estrategias para facilitar la comprensión del texto.
- Enseñar estrategias para facilitar la elaboración de la información.