Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Comprensión y Composición Escrita: Estrategias de Aprendizaje:
Este Curso de Experto en Comprensión y Composición Escrita: Estrategias de Aprendizaje le prepara para conocer a fondo el ámbito de la comprensión y composición de textos en el sector educativo, así como a aprender las estrategias de aprendizaje y la didáctica de la materia para lograr una formación de calidad para el alumno.
A quién va dirigido:
El Curso de Experto en Comprensión y Composición Escrita: Estrategias de Aprendizaje está dirigido a todos aquellos profesionales del sector educativo o cualquier persona relacionada con él que quiera adquirir conocimientos sobre las estrategias de aprendizaje de la comprensión y composición escrita.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Comprensión y Composición Escrita: Estrategias de Aprendizaje:
- Conocer los factores fundamentales sobre la comprensión lectora y la composición escrita. - Impartir programas para el desarrollo de estrategias de comprensión y composición escrita. - Identificación del tema y la idea principal implícita en textos breves.
Salidas Laborales:
Docencia / Educación / Experto en comprensión escrita y lectora / Centros educativos / Formación.
Resumen:
Si quiere ser un profesional de la educación y conocer los aspectos fundamentales sobre el aprendizaje de la comprensiín y composición escrita este es su momento, con el Curso de Experto en Comprensión y Composición Escrita: Estrategias de Aprendizaje podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función con éxito. En la actualidad entre el alumnado existen importantes deficiencias en habilidades básicas e imprescindibles para que tenga lugar un adecuado proceso de aprendizaje. Por ello realizando este Curso de Experto en Comprensión y Composición Escrita: Estrategias de Aprendizaje conocerá las estrategias de aprendizaje oportunas sobre la composición escrita en las aulas.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUÉ ES Y QUÉ IMPLICA LA COMPRENSIÓN LECTORA
- Hacia un concepto de comprensión lectora
- Qué implica la comprensión de un texto
- Factores que intervienen en la comprensión lectora
- En qué intervenir y cómo hacerlo
- Modelos explicativos del proceso lector
- Qué entendemos por comprensión lectora
- Elaboración de la representación textual
- Elaboración de la representación situacional
- Factores dependientes del texto
- Factores dependientes del sujeto
- Intervención sobre el texto
- Intervención sobre el sujeto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA COMPOSICIÓN ESCRITA
- Caracterización de la composición escrita frente a otras dimensiones lingüísticas
- Modelos explicativos de la composición escrita
- Procesos que intervienen en la composición escrita
- Dificultades más frecuentes de los sujetos en la composición escrita (diferencias entre escritores expertos e inmaduros)
- La enseñanza de la composición escrita: modelos didácticos
- Modelos orientados al producto
- Modelos orientados al proceso
- Modelo contextual o ecológico
- Modelos didácticos orientados al producto
- Modelos orientados al proceso de escritura: los enfoques de orientación cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN Y COMPOSICIÓN ESCRITA
- Justificación del programa
- Objetivos
- Características y aspectos metodológicos del programa
- Presentación y desarrollo del programa
- Características y principios del programa
- Aspectos metodológicos
- Recursos
- Evaluación
- Desarrollo del primer módulo: tema e idea principal en párrafos o textos breves
- Desarrollo del segundo módulo: subtemas, ideas temáticas y relación entre lectura y escritura
- Desarrollo del tercer módulo: estructura textual y composición de textos
- Desarrollo del cuarto módulo: elaboración de resúmenes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EJEMPLIFICACIÓN DE ALGUNAS SESIONES DE INSTRUCCIÓN
- Ejemplificación de dos sesiones en las que se trabaja el procedimiento de Identificación del tema y la idea principal implícita en textos breves
- Ejemplificación del procedimiento para identificar los subtemas e ideas temáticas
- Ejemplificación del procedimiento para identificar la idea principal general en textos con distintas estructuras
- Ejemplificación del procedimiento para la elaboración del resumen
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Comprensión y composición escrita. Estrategias de aprendizaje Hernández Martín, A.. Quintero Gallego, A.. Publicado por Editorial Síntesis
- Identificación del tema
- Identificación de la idea principal implícita