Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Psicología: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
Este Curso de Especialista en Psicología: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para conocer a fondo todo lo referente a la psicología y su relación con el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), adquiriendo las técnicas para tratar este fenómeno con profesionalidad. Además conocerá todo lo referente a la atención psicoeducativa para niños que padezcan hiperactividad.
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista en Psicología: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la psicología que deseen seguir formándose, así como cualquier persona interesada en este entorno que quiera adquirir conocimientos sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Además es interesante para Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Psicología: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
- Conocer las manifestaciones y consecuencias del TDAH a lo largo del ciclo vital. - Aprender los modelos explicativos del TDAH. - Conocer los tratamientos eficaces con apoyo empírico para el TDAH. - Aprender los factores de riesgo del TDAH. - Conocer los síntomas centrales del TDAH. - Conocer los aspectos básicos y lo más importantes sobre la Hiperactividad (TDHA). - Aprender a intervenir de manera psicoeducativa a un niño con hiperactividad. - Saber actuar ante situaciones con niños con hiperactividad (TDHA).
Salidas Laborales:
Experto en tratamiento de trastornos / Tratamiento del TDAH / Psicología / Salud mental / Terapia / Clínicas / Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados / Orientadores en Centros Educativos.
Resumen:
Si le interesa el ámbito de la psicología y quiere conocer los aspectos fundamentales de Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) este es su momento, con el Curso de Especialista en Psicología: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) podrá adquirir los conocimientos necesarios para tratar este fenómeno de manera profesional. El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es una alteración de origen neurobiológico. Debemos saber que la hiperactividad es una de las dificultades de aprendizaje que más interés despierta entre padres y educadores. Gracias a la realización de este Curso de Especialista en Psicología: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) conocerá todo lo referente a este trastorno en las personas y tratarlo de la mejor manera posible.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Psicología: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria de Atención Psicoeducativa para Niños con Hiperactividad (TDHA) por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL TDAH: DESCRIPCIÓN Y SÍNTOMAS CENTRALES
- Otros síntomas y conductas alteradas asociadas al TDAH
- Manifestaciones y consecuencias del TDAH a lo largo del ciclo vital
- Prevalencia
- Comorbilidad
- Caso Raúl. Presentación del caso: descripción y motivo de consulta
- Caso Sara. Presentación del caso: descripción y motivo de consulta
- Niños preescolares
- Niños en edad escolar
- Adolescentes
- Adultos
- Implicaciones clínicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ETIOLOGÍA DEL TDAH
- La importancia de la herencia en el TDAH
- Evidencias neuroanatómicas y neurofisiológicas
- Factores de riesgo
- Modelos explicativos del TDAH
- Caso Raúl. Descripción del trastorno: historia del problema y problema actual
- Caso Sara. Descripción del trastorno: historia del problema y problema actual
- Estudios con gemelos
- Estudios con niños adoptados
- Genes relacionados con el TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DEL TDAH
- Los criterios diagnósticos
- El proceso de evaluación del TDAH
- El recurso a diversos informantes en la evaluación del TDAH
- Instrumentos de evaluación
- Evaluación del TDAH basada en la evidencia
- Caso Raúl. El proceso de evaluación: instrumentos utilizados y resultados
- Caso Sara. El proceso de evaluación: instrumentos utilizados y resultados
- Algunos problemas del uso de criterios diagnósticos
- La validez y utilidad diagnóstica de los criterios del DSM-IV para los adultos
- Entrevistas
- Escalas de valoración: heteroinformes y auto informes
- Escalas de amplio espectro
- Observación directa
- Tests y medidas de laboratorio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO DEL TDAH. GUÍA PARA EL TERAPEUTA
- Tratamientos eficaces con apoyo empírico
- Intervención farmacológica
- Intervenciones psicosociales
- Los programas combinados: tratamiento multimodal de niños con TDAH (MTA)
- Intervenciones psicosociales con adultos
- Propuesta de intervención para el caso Raúl. Guía para el terapeuta
- Propuesta de intervención para el caso Sara. Guía para el terapeuta
- Medicación estimulante
- Otras sustancias utilizadas en el tratamiento farmacológico del TDAH
- Limitaciones del tratamiento farmacológico
- Programa de entrenamiento para padres de niños con TDAH
- Intervenciones en el aula
- La eficacia de los programas combinados
- Programas de intervención psicosocial para adultos
- Características generales de los programas psicosociales de tratamiento para adultos con TDAH
- Medicación
- Estructura del programa de entrenamiento para padres
- Estructura y contenido de las sesiones del programa de entrenamiento de padres aplicado en el caso Raúl
- Intervenciones en el aula. Aplicación al caso Raúl
- Valoración del tratamiento. Resultados de las escalas de valoración del comportamiento contestadas por padres y profesores y de los tests aplicados a Raúl
- Medicación
- Estructura del programa psicoeducativo de orientación cognitivo-conductual
- Estructura y contenido de las sesiones del programa psicoeducativo de orientación cognitivo-conductual aplicado en el caso Sara
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GUÍA PRÁCTICA DE SESIONES
- Material para padres
- Material para profesores
- Material para el paciente adulto
- Otro material
MÓDULO 2. ATENCIÓN PSCIOEDUCATIVA PARA NIÑOS CON HIPERACTIVIDAD (TDHA)
UNIDAD DIDÁCTICA 1.TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
- Introducción al Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
- Naturaleza del trastorno
- Factores intervinientes
- Síntomas del trastorno de hiperactividad en menores
- Manifestaciones clínicas
- Factores genéticos
- Factores neuroquímicos
- Factores ambientales
- Factores psicosociales
- Síntomas de inatención
- Síntomas de hiperactividad
- Síntomas de impulsividad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DEL TDAH
- Introducción al diagnóstico y la evaluación de la hiperactividad en niños
- Modelos cognitivos del TDAH
- Factores de riesgo TDAH
- Disfunciones neuropsicológicas del TDAH
- Introducción al diagnóstico clínico
- Modelos cognitivos de déficit único
- Modelos cognitivos duales o de déficit múltiple
- Componentes genéticos
- Componentes no genéticos
- Otros factores
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DEL TDAH
- Indicadores de TDAH en niños
- Diagnóstico según DSM-V
- Pasos a seguir en la evaluación del trastorno
- Pruebas e instrumentos para el diagnóstico y evaluación
- Patologías asociadas al TDAH
- Ámbito familiar
- Ámbito escolar
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Otro trastorno por déficit de atención con hiperactividad especificado
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado
- Historia clínica
- Observación directa
- Evaluación Psicológica
- EDAH. Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
- SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes
- DiViSA, Test de Discriminación Visual Simple de Árboles
- BASC. Sistema de Evaluación de la Conducta de Niños y Adolescentes
- AULA PACK CLINIC
- BRIEF
- BRIEF-P. Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva - Versión Infantil
- AGL, Atención Global-Local
- Otras escalas y pruebas complementarias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO DE TDAH
- Tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Tratamiento farmacológico
- Terapia conductual
- Terapia cognitivo-conductual
- Atención temprana de TDAH
- Principales consecuencias del TDAH en niños
- Ámbito familiar
- Ámbito escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA INTEGRAL EN NIÑOS CON TDAH
- La atención psicoeducativa integral en niños con TDAH
- Indicadores de TDAH en el aula
- Escuela inclusiva
- Pautas generales de intervención en el aula
- Recursos para docentes y padres de niños/as con TDAH
- Asociaciones TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIFICULTADES ASOCIADAS AL TDAH
- Dificultades asociadas al trastorno de hiperactividad
- Dificultades de aprendizaje en niños con TDAH
- Dificultades académicas
- Desarrollo motriz
- Habla y lenguaje
- Accidentes
- Problemas conductuales y emocionales
- Lectura
- Escritura
- Matemáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ADAPTACIONES CURRICULARES PARA NIÑOS CON TDAH
- Adaptaciones curriculares para niños con TDAH
- Adaptaciones curriculares significativas
- Adaptaciones curriculares no significativas
- Técnicas de estudio
- Adaptaciones metodológicas
- Adaptaciones ambientales
- Adaptaciones organizativas
- Lectura general del texto
- Lectura comprensiva
- Resumen de las ideas principales
- Realizar un esquema sencillo
- Memorización y retención de las ideas importantes
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN NIÑOS CON TDAH
- La intervención psicoeducativa en el aula
- Objetivos de la intervención psicoeducativa
- Técnicas de modificación de conducta
- Técnicas para aumentar la conducta deseada
- Técnicas para disminuir la conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA NIÑOS CON TDAH
- Introducción a las estrategias educativas para niños con TDAH
- Fortalecer la autoestima
- Comunicación efectiva
- Comportamiento apropiado
- Autocontrol
- Impulsividad
- Entrenamiento asertivo
- Estrategias para mejorar la comunicación afectiva
- Estrategia para conseguir la conducta apropiada
- Fomentar la interacción social
- Técnica de la tortuga
- Técnica de autoinstrucciones
- Estrategias para controlar la impulsividad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ORIENTACIONES PARA PADRES
- Consideraciones generales en la orientación para padres con niños con TDAH
- Técnicas de modificación de conducta en casa. Premios y castigos
- Pautas generales de actuación de padres con niños con TDAH. Normas de conducta
- Pautas generales de actuación para niños
- Fichas de evaluación y seguimiento para padres
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) Amador, Juan Antonio. Forns, María. Gonzàlez, Mercè. Publicado por Editorial Síntesis
- Entrevistas familiares
- Técnica economía de fichas
- Actividades a evitar