Cursos gratuitos

Curso Gratuito Especialista Profesional en Neuropsicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Duración: 310
EURO571eece88fea8
Valoración: 4.8 /5 basada en 47 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista Profesional en Neuropsicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):

Este Curso de Especialista Profesional en Neuropsicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para conocer a fondo el ámbito de la neuropsicología en la etapa infantil, adquiriendo los conocimientos esenciales sobre este fenómeno para desenvolverse de manera profesional en este entorno. Además conocerá todo lo referente a la neuropsicología de la educación.

A quién va dirigido:

El Curso de Especialista Profesional en Neuropsicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos profesionales de este entorno que quieran seguir formándose, así como a aquellos individuos que quieran dedicarse a este ámbito y deseen adquirir conocimientos sobre la neuropsicología infantil. Además es interesante para Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista Profesional en Neuropsicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):

- Entender las primeras bases y conceptos de la neuropsicología - Analizar las diferencias que existen entre Neurociencia y Neuropsicología. - Conocer los diferentes tipos de tratamientos que se conlleva a la Neuropsicología por ciertas circunstancias. - Determinar el porqué de los niños recién nacidos pretermito y de bajo peso al nacer y sus características. - Evaluar los casos de neuropsicología infantil y diagnosticar su control evolutivo. - Formar en neuropsicología aplicada a la educación a los profesionales educativos, psicólogos, psicopedagogos y educadores - Proporcionar nuevas vías de conocimiento de los alumnos en edad escolar - Enriquecer y actualizar las metodologías de neurociencia aplicada en el aula para optimizar el rendimiento escolar

Salidas Laborales:

Psicología / Especialista en neuropsicología infantil / Clínicas / Terapia / Especialista en trastornos infantiles / Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados / Orientadores en Centros Educativos.

 

Resumen:

Si quiere dedicarse profesionalmente al área de la neuropsicología y adquirir conocimientos sobre este fenómeno en la etapa infantil este es su momento, con el Curso de Especialista Profesional en Neuropsicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) podrá adquirir los conocimientos esenciales para desempeñar esta función con éxito. La Neuropsicología infantil estudia la conducta del niño a través del cerebro en desarrollo. El sistema educativo español aún no se ha dado cuenta de que la neurociencia avanza a pasos agigantados y poco se está haciendo por tratar de ajustar las enseñanzas de los niños a los nuevos conocimientos de neuropsicología. La neuropsicología representa el fundamento científico más sólido sobre el que se deberían edificar las Teorías Pedagógicas y Didácticas en el momento actual. El contenido de este Curso de Especialista Profesional en Neuropsicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) trata de la psicología mental principalmente orientada al tema infantil con el fin de dar a conocer la importancia de este entorno en la actualidad.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Neuropsicología Infantil expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Neuropsicología de la Educación por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES CONCEPTUALES DE LA NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO.
  1. Neurociencia y neuropsicología.
  2. - El marco de la neurociencia.

    - La neuropsicología entre las neurociencias.

  3. Neuropsicología del desarrollo.
  4. Características del desarrollo.
  5. - Características básicas.

    - Los orígenes de la neuropsicología cognitiva.

    - Prevención del daño cerebral.

    - Investigación.

  6. Áreas de actuación.
  7. - Dificultades neuropsicológicas de aprendizaje.

    - Trastorno del lenguaje.

    - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

    - Traumatismos craneoencefálicos.

    - Epilepsia.

    - Trastornos psicomotores.

    - Endocrinopatías.

    - Cromosomopatías.

    - Niños con bajo pase al nacer.

    - Trastornos generalizados del desarrollo.

    - Otras poblaciones de riesgo.

  8. Neuropsicología y escuela.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO.
  1. Formación del sistema nervioso durante el periodo prenatal.
  2. - El origen del sistema nervioso.

    - Formación del tubo neutral y las crestas neutrales.

    - Neurogenesis del sistema nervioso.

  3. Desarrollo del sistema nervioso a partir del nacimiento.
  4. - Características evolutivas del cerebro.

    - Metabolismo cerebral infantil.

  5. Factores que determinan el crecimiento cerebral a partir del nacimiento.
  6. - Proliferación celular a partir del nacimiento.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO.
  1. Alteraciones prenatales.
  2. - Trastornos de inducción dorsal.

    - Trastornos de inducción ventral.

    - Trastornos de la proliferación.

    - Trastorno de la migración.

    - Trastorno de la mielinizacion.

  3. Alteraciones perinatales.
  4. - Encefalopatía hipoxico-isquemica.

    - El test de Apgar.

  5. Infección por VIH.
  6. - Meningitis.

    - Encefalitis.

  7. Drogas adictivas.
  8. - Cocaína.

    - Alcohol etílico.

    - Tabaco.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISFUNCIÓN CEREBRAL MÍNIMA.
  1. El problema de la disfunción cerebral infantil.
  2. - Aspectos básicos.

    - Antecedentes.

    - Manifestaciones y patologías incluidas.

  3. Discapacidades cerebrales.
  4. - Discapacidad mayores.

    - Discapacidad menores.

  5. Signos neurológicos.
  6. -Signos neurológicos mayores.
  7. -Signos neurológicos menores.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NEUROPSICOLOGIA DEL LENGUAJE INFANTIL.
  1. Bases neurobiológicas del lenguaje.
  2. - Componentes corticales.

    - Componentes extra corticales.

    - Componentes periféricos.

    - Asimetría cerebral del lenguaje en la infancia.

  3. Desarrollo del lenguaje infantil.
  4. - Periodo pre lingüístico.

    - Periodo lingüístico.

  5. Trastorno del lenguaje infantil.
  6. - Trastorno del lenguaje.

    - Trastorno del habla.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNO NUEROPSICOLÓGICOS DE APRENDIZAJE.
  1. El marco conceptual.
  2. - Fracaso escolar y dificultades neuropsicológicas de aprendizaje (DNA).

    - Clasificación.

  3. Dislexia.
  4. - Concepto.

    - Manifestaciones.

    - Bases neurobiológicas.

    - Clasificación.

  5. Trastorno del cálculo.
  6. - Bases neutrales.

    - Discaculia.

    - Acalculia.

  7. Trastorno de aprendizaje no verbal.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN.
  1. Aspectos conceptuales.
  2. - Manifestaciones clínicas.

    - Epidemiología.

    - Trastorno por déficit de atención en el adulto.

    - Etiología.

  3. Bases neurobiológicas y neuropsicológicas.
  4. Diagnóstico.
  5. - DSM-IV-TR.

    - CIE-10.

    - La escala de Conners.

  6. Tratamiento.
  7. - Psicoeducativo.

    - Farmacológico.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EPILEPSIA INFANTIL.
  1. Aspectos básicos.
  2. - Conceptos.

    - Epidemiologia.

    - Etiología.

    - Aspectos específicos de la epilepsia infantil.

  3. Clasificación.
  4. - Parciales y generalizadas.

    - Idiopáticas y sintomáticas.

  5. Neuropsicología de la epilepsia infantil.
  6. - Procesos cognitivos.

    - Factores que condicionan el deterioro cognitivo en la epilepsia infantil.

    - Procesos emocionales.

  7. Tratamiento.
  8. - Tratamiento psicológico.

    - Tratamiento farmacológico.

    - Tratamiento quirúrgico.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. NIÑOS RECIÉN NACIDOS PRETÉRMINO Y DE BAJO PESO AL NACER.
  1. Recién nacidos a términos y de alto riesgo.
  2. Características de los niños con bajo peso al nacer (BPN).
  3. Alteración neuropsicológicas.
  4. Problemas emocionales.
  5. Escolaridad de los niños con bajo peso al nacer.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRAUMATISMOS CRANEOENCEFÁLICOS (TCE) EN LA INFANCIA.
  1. Aspectos básicos.
  2. - Conceptos de traumatismo craneoencefálico (TCE).

    - Epidemiologia.

    - Clasificación.

  3. Aspectos neurológicos.
  4. - Principales manifestaciones.

    - Lesiones primarias y secundarias.

  5. Aspectos neuropsicológicas.
  6. - Trastornos cognitivos.

    - Trastornos psíquicos.

    - Implicaciones familiares del TCE.

    - TCE y la escuela.

UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA INFANTIL.
  1. Justificación y aplicaciones de la evaluación neuropsicológica infantil.
  2. - Diagnostico neuropsicológico.

    - Orientación educativa.

    - Control evolutivo.

    - Prevención.

  3. Exploración neuropsicológica.
  4. - Historia clínica.

    - Evaluación neuropsicológica.

    - Otras exploraciones.

  5. Baterías neuropsicológicas infantiles.
  6. Interpretación neuropsicológica de las pruebas psicométricas.
  7. Funciones cerebral.
  8. - Áreas funcionales del córtex cerebral.

    - Diferenciación hemisférica.

UNIDAD DIDÁCTICA 12. REHABILITACIÓN DEL DAÑO Y LA DISFUNCIÓN CEREBRAL INFANTIL.
  1. Plasticidad cerebral infantil.
  2. Bases neurofisiológicas de la recuperación del daño cerebral.
  3. El proceso de recuperación de lesiones cerebrales en la infancia.
  4. Técnicas de rehabilitación cognitiva.
  5. - Restauración.

    - Sustitución.

  6. Principios básicos de rehabilitación cognitiva infantil.
  7. - Inicio precoz del tratamiento.

    - Flexibilidad y dinamismo.

    - Validez ecológica.

    - Modificación de conducta.

  8. -Empleo de técnicas vivenciadas.
  9. Recursos para la rehabilitación cognitiva.
  10. - Atención y funcionamiento ejecutivo.

    - Memoria.

    - Agnosias.

    - Apraxias.

    - Conciencia fonológica.

  11. La atención temprana como recurso terapéutico en la rehabilitación neuropsicológica infantil.

MÓDULO 2. NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA
  1. Neurología: el sistema nervioso (SN)
  2. - Funciones Vitales

  3. Anatomía del Sistema Nervioso
  4. - Clasificación del Sistema Nervioso

  5. El encéfalo
  6. - Tronco cerebral

    - El cerebelo

    - El cerebro

  7. La médula espinal
  8. Neuronas y Neurología
  9. - Astrocitos

    - Oligodendrocitos

    - Células ependimarias

    - Células de Schwann

    - Células satélite

    - Micrología

    - Sustancia blanca y gris

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
  1. Introducción
  2. - Área frontal

    - Área parietal

    - Área temporal

    - Área occipital

  3. Órganos de los sentidos
  4. - Vista

    - Oído

    - Gusto

    - Olfato

  5. Plasticidad cerebral
  6. Funciones cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
  1. Neuropsicología y educación: neuropsicoeducación o neurodidáctica
  2. - Neuropsicología y educación

    - Neurodidáctica

    - Principios de las Neurociencias

UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE
  1. El aprendizaje
  2. - Rasgos generales del aprendizaje

  3. Definición de aprendizaje
  4. Proceso de aprendizaje
  5. - Etapa de incompetencia inconsciente

    - Etapa de incompetencia consciente

    - Etapa de competencia consciente

    - Etapa de competencia inconsciente

  6. El aprendizaje basado en el cerebro
  7. - Principio 1

    - Principio 2

    - Principio 3

    - Principio 4

    - Principio 5

    - Principio 6

    - Principio 7

    - Principio 8

    - Principio 9

    - Principio 10

    - Principio 11

    - Principio 12

    - Evaluación del aprendizaje

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEMORIA, ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN
  1. La memoria
  2. - ¿Qué es la memoria?

    - Procesos básicos de la memoria

    - Memoria y aprendizaje

  3. Tipos de memoria
  4. - Memoria procedimental

    - Memoria de trabajo

    - Memoria prospectiva

    - Memoria episódica

    - Memoria semántica

    - Memoria emocional

    - Memoria sensorio-motora

    - Memoria a corto plazo

    - Memoria a largo plazo

  5. La atención
  6. Funciones de la atención
  7. - La atención como mecanismo de selección

    - La atención como mecanismo de vigilancia

    - La atención como mecanismo de control voluntario

  8. Desarrollo de la atención
  9. Redes funcionales de la atención
  10. La motivación
  11. - Aprendizaje de la motivación

UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE
  1. Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores
  2. - Funcionalidad visual y su importancia en el aprendizaje

    - Proceso neuropsicológico de la lectura

    - Pruebas de evaluación de la lectura

  3. Lateralidad y rendimiento escolar
  4. - Etapas de la Lateralidad

    - Tipos de la Lateralidad

UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE Y TIC
  1. Introducción
  2. Ejemplo de uso de las TIC en niños con Síndrome de Down: ?H@z TIC?
  3. Principios de utilización de las TIC
  4. El aprendizaje y las inteligencias múltiples
  5. La creatividad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
  1. Dificultades de aprendizaje
  2. Dislexia
  3. Discalculia
  4. Dispraxia
  5. Disgrafía
  6. TDA y TDAH
  7. - Trastorno de déficit de atención con hiperactividad TDAH

UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
  1. Introducción
  2. Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
  3. - Modelo clínico o modelo de counseling

    - Modelo de programas

    - Modelo de consulta

  4. La evaluación de la intervención psicopedagógica
  5. - Definición

    - Finalidad y requisitos de la evaluación

    - Fases del proceso de evaluación

  6. Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje
  7. - Indicadores de las dificultades de aprendizaje

    - Consecuencias de las dificultades de aprendizaje

    - Instrumentos para la detección de las dificultades de aprendizaje

    - Propuestas de intervención

UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
  1. Intervención educativa
  2. Perspectivas psicológicas e intervención
  3. - Perspectiva conductual

    - Perspectiva cognitiva

    - Perspectiva sociohistórica

  4. Evaluación e intervención neuropsicológica
  5. - Evaluación neuropsicológica

    - Intervención neuropsicológica

  6. Ejemplos de dificultades de aprendizaje que requieren intervención neuropsicológica
  7. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Neuropsicología infantil Portellano, José Antonio. Publicado por Editorial Síntesis
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Psicología / Especialista en neuropsicología infantil / Clínicas / Terapia / Especialista en trastornos infantiles / Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados / Orientadores en Centros Educativos.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *