Cursos gratuitos

Curso Gratuito Técnico Profesional en Depresión en Niños y Adolescentes + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Duración: 310
8435402395157
Valoración: 4.4 /5 basada en 32 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico Profesional en Depresión en Niños y Adolescentes + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):

Este Curso de Técnico Profesional en Depresión en Niños y Adolescentes + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para tener una visión amplia y precisa sobre los aspectos psicológicos a tratar en el trastorno de la depresión, en este caso en la etapa infantil y juvenil, adquiriendo los conocimientos necesarios realizar evaluaciones e intervenciones en este entorno. Este curso capacita al alumno/a para valorar las diferentes realidades del desarrollo evolutivo de los niños a partir de un enfoque psicosocial.

A quién va dirigido:

El Curso de Técnico Profesional en Depresión en Niños y Adolescentes + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la psicología y salud mental que deseen seguir formándose, así como cualquier persona interesada en adquirir conocimientos sobre la depresión en niños y adolescentes. Es interesante para Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico Profesional en Depresión en Niños y Adolescentes + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):

- Delimitar el concepto de desarrollo desde un enfoque global que integra los aspectos físicos, cognitivos, psicológicos y afectivos del ser humano. - Desarrollar el itinerario del curso evolutivo del niño haciendo hincapié en los principales hitos de su desarrollo desde la etapa prenatal hasta los nueve años de edad. - Conocer las principales manifestaciones de la psicopatología infantil y los métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento que desde la psicología se utilizan para abordarlas. - Analizar el concepto de intervención psicoeducativa y conocer sus principales funciones y objetivos. - Conocer los factores de riesgo de la depresión infanto juvenil. - Aprender las técnicas de evaluación de la depresión infanto juvenil. - Conocer las estrategias de enseñanza-aprendizaje y actividades para implementar la prevención de la depresión en niños. - Aprender las características de la intervención infantil y adolescente. - Conocer las técnicas de intervención emocional.

Salidas Laborales:

Psicología / Experto en tratamiento de depresión / Salud mental / Terapia / Centros de Psicología Infantil / Colegios de Educación Infantil y Primaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados.

 

Resumen:

Si le interesa el tratamiento de trastornos mentales y quiere conocer todo lo referente a la depresión en niños y adolescentes este es su momento, con el Curso de Técnico Profesional en Depresión en Niños y Adolescentes + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) podrá adquirir los conocimientos esenciales para realizar esta función de la mejor manera posible. Desde la psicología se ha apostado por definir el desarrollo humano bajo una perspectiva global e integradora, destacando no solamente los aspectos puramente físicos, sino también los psicológicos, los cognitivos y los socioafectivos. Este Técnico Profesional en Depresión en Niños y Adolescentes + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) presenta las bases conceptuales de este trastorno, conociendo las principales estrategias para su prevención o tratamiento según la etapa en que se de el caso.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Técnico Profesional en Depresión en Niños y Adolescentes expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Psicología Infantil por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. PSICOLOGÍA INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
  1. Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
  2. Conceptos básicos en psicología infantil
  3. Concepto actual de desarrollo
  4. Las dimensiones del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL
  1. Etapas del desarrollo prenatal
  2. La herencia genética
  3. Problemas en el desarrollo prenatal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
  1. Nacimiento
  2. Desarrollo físico y psicomotor
  3. Desarrollo sensorial y perceptivo
  4. Desarrollo cognitivo
  5. Desarrollo del lenguaje
  6. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
  1. Desarrollo físico y psicomotor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
  1. Desarrollo psicomotor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
  1. Desarrollo físico y motor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
  1. Desarrollo físico
  2. Desarrollo del lenguaje y la comunicación
  3. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
  1. Conceptos de salud y enfermedad
  2. Otros conceptos relacionados
  3. Evaluación y diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
  1. Introducción
  2. Terapia conductual
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
  1. Introducción
  2. Trastornos de ansiedad
  3. Conductas agresivas y oposicionistas
  4. Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia
  5. Trastornos de la eliminación
  6. Problemas y trastornos del sueño
  7. Trastornos de las habilidades motoras
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
  1. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  2. Trastornos del aprendizaje
  3. Trastornos del lenguaje
  4. Retraso mental
  5. Trastornos generalizados del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
  1. Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
  2. Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
  3. Intervención familiar

MÓDULO 2. DEPRESIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS BÁSICOS DE LA DEPRESIÓN INFANTOJUVENIL
  1. Historia y concepto
  2. Tipos de depresión
  3. Factores de riesgo
  4. - Factores intrasujeto

    - Factores sociales

  5. Factores protectores
  6. Epidemiología
  7. - Incidencia y prevalencia

    - Razones explicativas de variabilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN DE LA DEPRESIÓN INFANTOJUVENIL
  1. Origen y consideraciones metodológicas
  2. - El problema de la concordancia entre distintas fuentes

  3. Los dos grandes métodos diagnósticos
  4. - Diagnóstico cualitativo categorial de la DI

    - Diagnóstico cuantitativo dimensional de la DI

  5. Técnicas de evaluación
  6. - Entrevista

    - Autoinformes

    - Técnicas de observación

  7. El problema diagnóstico de la comorbilidad
  8. Recomendaciones para una evaluación eficaz
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCEPTO Y ACTUACIONES PREVENTIVAS
  1. La prevención: concepto y relevancia
  2. Actuaciones preventivas: ¿qué podemos hacer?
  3. - Enseñar a afrontar adecuadamente los acontecimientos y experiencias negativas

    - Promover la autorregulación emocional

    - Incrementar la percepción de autoeficacia y autoestima

    - Instaurar un pensamiento adaptativo

    - Transmitir optimismo y actitudes positivas

    - Potenciar el bienestar psicológico en el niño

    - Enseñar habilidades interpersonales positivas

    - Educación emocional

    - Promocionar aficiones y actividades lúdicas y de ocio

    - Promocionar la integración en un grupo de compañeros y amigos

    - Proporcionar un clima familiar positivo

    - Instaurar un estilo educativo autorizado

    - Potenciar la salud psicológica de los padres y educadores

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS, CONTEXTOS Y PROGRAMAS DE PREVENCIÓN
  1. Estrategias de enseñanza-aprendizaje y actividades para implementar la prevención
  2. - Enseñanza-aprendizaje por instrucción: interacción niño y adulto

    - Enseñanza-aprendizaje por observación

    - Enseñanza-aprendizaje por experiencia directa

    - Actividades para facilitar el aprendizaje de comportamientos adaptativos

  3. Contextos de prevención: ¿dónde implementar la prevención?
  4. - Prevención en la familia

    - Prevención en la escuela

    - Contexto social y comunitario

  5. Programas de prevención de la depresión infantojuvenil
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONSIDERACIONES DEL TRATAMIENTO Y PROCESO TERAPÉUTICO
  1. La intervención profesional: cuando la prevención es inexistente o insuficiente
  2. Tratamiento de la depresión infantojuvenil
  3. - Características de la intervención infantil y adolescente

    - Aproximaciones conceptuales a la terapia infantojuvenil

    - Eficacia de los tratamientos: ¿Qué terapia elegir para la intervención de la depresión infantojuvenil?

    - Aproximación integradora

  4. Proceso terapéutico en el abordaje de la depresión infanto juvenil
  5. - Preparación previa y comunicación de la intervención

    - Análisis del caso

    - Organización e información de los resultados del análisis previo

    - Planificación de la intervención

    - Relación terapéutica: implicación del terapeuta, los niños o adolescentes y los padres

    - Implementación del tratamiento: secuencia de la intervención

    - Valoración, seguimiento y cierre

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN
  1. Técnicas de intervención emocional
  2. - Registro/identificación de emociones

    - Programación de actividades gratificantes

    - Relajación, respiración e imaginación

    - Humor

  3. Técnicas de intervención cognitiva
  4. - Psicoeducación

    - Reestructuración cognitiva

    - Autoinstrucciones: el ?loro positivo?

    - Parada de pensamiento y distracción: parar la rueda de pensamiento y cambiar de canal

    - Técnica de solución de problemas

    - Técnicas narrativas

  5. Técnicas vivenciales
  6. - Técnicas para integrar partes opuestas/polos

    - Técnicas de dramatización

    - Realización de experimentos

    - Técnicas de juego

  7. Técnicas de intervención interpersonal
  8. - Entrenamiento en habilidades sociales y comunicativas

    - Resolución de conflictos interpersonales

  9. Técnicas de intervención familiar
  10. - Reencuadre

    - Psicoeducación sobre el ajuste al ciclo vital de la familia

    - Técnicas de intercambio y comunicación familiar

  11. Tareas para casa
  12. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Depresión en niños y adolescentes Del Barrio, Victoria. Carrasco, Miguel Ángel. Publicado por Editorial Síntesis
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Psicología / Experto en tratamiento de depresión / Salud mental / Terapia / Centros de Psicología Infantil / Colegios de Educación Infantil y Primaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

4 Comentarios

  1. noelia gonzalez's Gravatar noelia gonzalez
    30 agosto, 2016    

    Me interesa capacitarme en esta materia ya q mi situacion laboral lo demanda es bueno seguir aprendiendo

    • Patri's Gravatar Patri
      12 septiembre, 2016    

      Buenos días, puede realizar una búsqueda en este sitio web y encontrará todos los cursos relacionados. Para recibir la información sobre un curso concreto debes rellenar el formulario con los datos y recibirás la información de forma totalmente gratuita y sin compromiso alguno. Hasta pronto.

  2. JACKELINE VALENCIA BUITRAGO's Gravatar JACKELINE VALENCIA BUITRAGO
    28 septiembre, 2016    

    hola buenos días, quiero tener mas información sobre el curso…es de mi interés y quiero profundizar en este tema

    • Patri's Gravatar Patri
      29 septiembre, 2016    

      Buenas, te informo de que para recibir más información relacionada con un curso debes rellenar el formulario de consulta con los datos y recibirás la información de forma totalmente gratuita y sin compromiso alguno. Hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *