Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Psicología: Tartamudez:
Este Curso de Especialista en Psicología: Tartamudez le prepara para conocer a fondo el ámbito psicológico relacionado con el fenómeno de la tartamudez, prestando atención a los aspectos fundamentales de este trastorno y adquiriendo las capacidades y habilidades necesarias para tratar la tartamudez.
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista en Psicología: Tartamudez está dirigido a todos aquellas personas interesadas en el ámbito de la psicología y de los trastornos de las personas, así como a cualquier profesional dedicado a estos contextos que quiera adquirir conocimientos sobre la tartamudez.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Psicología: Tartamudez:
- Conocer la descripción clínica de la tartamudez y conductas asociadas. - Realizar una evaluación diagnóstica y funcional de la tartamudez. - Intervenir en la tartamudez temprana o crónica. - Adquirir una guía para personas que tartamudean.
Salidas Laborales:
Psicología / Experto en tartamudez / Intervención en personas que tartamudean / Terapias.
Resumen:
Si le interesa el ámbito de la psicología y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la tartamudez en este contexto este es su momento, con el Curso de Especialista en Psicología: Tartamudez podrá adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse de manera profesional en este sector. La tartamudez es un problema complejo y mal conocido. Existe cierta desinformación sobre los avances actuales en el conocimiento de los factores que favorecen la aparición de la tartamudez y su cronificación, así como acerca de los tratamientos logopédicos y psicológicos. Por ello con la realización de este Curso de Especialista en Psicología: Tartamudez conocerá la manera eficaz de tratar este fenómeno con profesionalidad.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN: TARTAMUDEAR Y SER TARTAMUDO
- Una definición útil de los trastornos de la fluidez del habla
- Descripción clínica de la tartamudez y conductas asociadas
- Diagnóstico diferencial
- Epidemiología
- Evolución de la tartamudez. Factores relacionados con la recuperación y la persistencia
- Determinantes de la fluidez del habla
- Trastornos de la fluidez del habla: tartamudez y taquifemia
- Definición de tartamudez
- Patrón de habla tartamudo
- Respuestas motoras
- Respuestas fisiológicas
- Conductas y procesos cognitivos
- Condiciones que agravan o mejoran la fluidez. Situaciones temidas o evitadas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ETIOLOGÍA DE LA TARTAMUDEZ
- Un modelo de producción del habla como marco de referencia
- Factores relacionados con la génesis y desarrollo de la tartamudez
- Una teoría integradora: el modelo de capacidades y demandas
- Predisposición genética
- Factores biológicos
- Factores psicolingüísticos
- Factores psicológicos
- Factores ambientales
- Tartamudez
- Las capacidades para el habla fluida
- Las demandas sobre la fluidez del habla
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE LA TARTAMUDEZ
- Evaluación diagnóstica
- Métodos de evaluación en tartamudez infantil
- Evaluación funcional
- Diagnóstico diferencial entre disfluencia normal y tartamudez temprana
- Diagnóstico diferencial entre tartamudez temprana y tartamudez establecida
- Evolución negativa y riesgo de cronificación
- Ambientes favorecedores o perjudiciales para la fluidez
- Entrevista con los padres
- Medición de las disfluencias e índices de fluidez
- Evaluación de la interacción del niño con sus padres
- Otras informaciones de interés
- Historia clínica: inicio y evolución del problema
- Evaluación del habla y otras conductas motoras asociadas
- Evaluación de las conductas de evitación social y comunicativa
- Evaluación psicofisiológica
- Evaluación de las actitudes, creencias y expectativas
- Evaluación situacional
- Evaluación de otros aspectos relacionados con la intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO DE LA TARTAMUDEZ
- Intervención en tartamudez temprana
- Intervención en tartamudez crónica
- Terapia preventiva
- Terapia prescriptiva
- Terapia integral: modificación del ambiente e intervención directa sobre el habla
- Devolución de información y establecimiento de objetivos
- Análisis de las excepciones y valoración de los recursos
- Reestructuración cognitiva y manejo de las evitaciones
- Intervención directa en el habla: moldeamiento de la fluidez y modificación de la tartamudez
- Generalización. Mantenimiento y prevención de recaídas
- Asociaciones de autoayuda y tratamiento en grupo
- El tratamiento con chicos mayores y adolescentes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GUÍA PARA PERSONAS QUE TARTAMUDEAN, FAMILIARES, MAESTROS
- Guía para los padres
- Guía para los maestros
- El niño que tartamudea: guía para el pediatra
- Algunas palabras para chicos que tartamudean
- Una guía para las personas que tartamudean
- Algunas situaciones puntuales e información para personas relacionadas
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Manual práctico de tartamudez Salgado Ruiz, Alfonso. Publicado por Editorial Síntesis
- Algunas ideas sobre el habla en los niños pequeños y lo que se considera ?normal?
- Qué es la tartamudez y cómo puede reconocerse
- Por qué tartamudea un niño
- Qué más puede hacer para ayudar a su hijo
- ¿Será necesario iniciar una terapia para su habla?
- Qué decir a la gente sobre el modo de hablar de su hijo
- El niño de educación infantil
- El niño de educación primaria
- Cómo manejar ciertas situaciones en el aula
- Etiología
- Prevalencia e incidencia
- El papel del médico pediatra
- Diagnóstico diferencial
- Consejos a los padres de un niño con disfluencia normal
- Consejos a los padres de un niño con tartamudez leve
- Consejos a los padres de un niño con tartamudez severa
- Ayudarse a sí mismo: reglas básicas
- Un método de autoayuda para adquirir hábitos provechosos
- Hablar por teléfono
- Cómo reaccionar cuando habla con alguien que tartamudea
- Información general sobre tartamudez para empresarios y encargados de personal