Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Evaluación Psicológica Clínica: Práctico:
Este Curso de Experto en Evaluación Psicológica Clínica: Práctico le prepara para conocer a fondo y tener una visión amplia sobre la evaluación psicológica clínica, prestando atención a los factores que influyen en este contexto y diseñando tratamientos acorde con las necesidades que se experimenten.
A quién va dirigido:
El Curso de Experto en Evaluación Psicológica Clínica: Práctico está dirigido a todos aquellos profesionales dedicados al ámbito de la psicología, más específicamente de la psicología clínica que quiera adquirir conocimientos sobre la evaluación psicológica clínica.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Evaluación Psicológica Clínica: Práctico:
- Conocer el proceso de evaluación psicológica clínica (EPC). - Adquirir las diferentes formas de proceder en el diagnóstico de los trastornos mentales. - Diseñar un tratamiento. - Evaluar la efectividad del tratamiento.
Salidas Laborales:
Psicología / Psicología Clínica / Experto en Evaluación Psicológica clínica / Terapeuta / Sanidad.
Resumen:
Si le interesa el ámbito de la psicología clínica y quiere aprender los aspectos esenciales sobre la evaluación psicológica clínica este es su momento, con el Curso de Experto en Evaluación Psicológica Clínica: Práctico podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función de la mejor manera posible. El proceso de Evaluación Psicológica Clínica se configura como uno de los componentes clave de la intervención en Psicología Clínica, necesario en todas las intervenciones del psicólogo. Por ello con la realización de este Curso de Experto en Evaluación Psicológica Clínica: Práctico conocerá todo lo referente a evaluar clínicamente en este ámbito.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA CLÍNICA (EPC)
- Breve introducción histórico-conceptual a la EPC
- Fundamentos básicos del proceso de EPC
- Ejes de actividad, momentos y tareas en el proceso de EPC: un modelo integrador
- Desarrollo de la Psicopatología y del Psicodiagnóstico
- Desarrollo de las principales escuelas psicológicas
- Desarrollo de la teoría psicométrica y de la medida en Psicología
- Desarrollo de los enfoques de formulación clínica del caso
- Punto de partida metodológico
- Tipo de información necesaria,
- Las pruebas de evaluación psicológica en el proceso de EPC
- La relación terapéutica a través del proceso de evaluación: las habilidades en función del paciente
- El estilo del terapeuta
- Análisis descriptivo
- Diagnóstico
- Análisis funcional y formulación
- Diseño del tratamiento
- Evaluación del cambio
- Informes y devolución de información
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EXPLORACIÓN INICIAL
- Objetivos y funciones del primer contacto
- La exploración inicial
- Mini examen del estado mental (Mini-mental)
- Motivo de consulta
- Observación
- Conversación
- Exploración
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN PARA EL DIAGNÓSTICO
- El diagnóstico en el proceso de evaluación clínica
- Sistemas de diagnóstico actuales: DSM-IV-TR y CIE-10
- Formas de proceder en el diagnóstico de los trastornos mentales
- El diagnóstico a través de la evaluación clínica
- Cuestionarios
- Entrevistas estructuradas
- Entrevistas semiestructuradas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN PARA EL TRATAMIENTO I: ANÁLISIS DESCRIPTIVO
- Identificación de problemas
- Análisis de secuencias
- Análisis del desarrollo
- Variables de la persona
- Variables del contexto
- ¿Qué son los problemas?
- Formas (técnicas) de identificar problemas
- La lista de problemas
- Aspectos cualitativos
- Aspectos cuantitativos
- Formas (técnicas) de recoger información sobre secuencias
- Etiología y curso de los problemas
- Formas (técnicas) de recoger información sobre el inicio y el curso de los problemas
- Variables relacionadas con el problema
- Variables relacionadas con la intervención
- Condiciones físicas
- Condiciones sociales
- Sucesos vitales estresantes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN PARA EL TRATAMIENTO II: ANÁLISIS FUNCIONAL Y FORMULACIÓN CLÍNICA
- Relaciones funcionales y causales
- El análisis funcional de los problemas: hipótesis de origen y mantenimiento de cada problema
- La formulación clínica del caso
- El contraste de las hipótesis
- La devolución de información al paciente
- Condiciones y tipos de las relaciones causales
- Límites de las relaciones causales
- Formulación a partir de modelos psicológicos de trastornos
- Modelos generales de formulación clínica
- Contraste experimental y cuasi experimental
- Contraste correlacional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APUNTES PARA EL DISEÑO DEL TRATAMIENTO
- Objetivos de la intervención
- Diseñando un tratamiento
- Elección de variables sobre las que intervenir
- Selección de las técnicas
- Temporización del tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO Y RESULTADOS
- Características, funciones y estrategias de la evaluación durante el tratamiento
- Reformulación del caso
- Evaluación de la efectividad del tratamiento
- Indicadores del cambio
- Entrevista: preguntas relativas al cambio
- Cuestionarios, inventarios y escalas
- Autorregistro continuado
- Informes de terceras personas
- Instrumentos compuestos
- Otras medidas del cambio
- Reformulación ante un fracaso en el tratamiento
- Reformulación durante un tratamiento exitoso
- Dominios de evaluación
- Informantes
- Instrumentos de medida
- Temporización de la medida
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MATERIAL PARA EL TERAPEUTA
- Cuestionario de admisión
- Guía de entrevista clínica general (Muñoz, 2001)
- Cuestionario breve de salud del paciente (PHQ) (Spitzer, Kroenke y Williams,
- 1999) PHQ, cuestiones para abordar en la entrevista posterior (segunda fase)
- Examen Mini-mental (Folstein et al., 1975; versión de Lobo et al., 2002)
- Guía para la entrevista de detección (Vázquez y Muñoz, 2002)
- Normas para el uso de autorregistros
- Escala de acontecimientos diarios molestos (Kanner et al., 1981)
- Escala de acontecimientos que elevan el estado de ánimo (Kanner et al., 1981)
- Entrevista de devolución de información (a partir de Turkat, 1986)
- Normas para la redacción de informes
- Esquema de informe clínico
- Escala de evaluación del funcionamiento global (EEFG) (DSM-IV-TR, APA, 2000)
- Escala breve de evaluación de la discapacidad de la OMS (WHO DAS-S) (OMS, 1997)
- Calidad de vida (QOL) (Baker e Intagliata, 1982)
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Manual práctico de Evaluación psicológica clínica Muñoz, Manuel. Publicado por Editorial Síntesis
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