Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Mejorar la Calidad de Vida y Educación en Personas con Autismo:
Este Curso de Especialista en Mejorar la Calidad de Vida y Educación en Personas con Autismo le prepara para tener una visión amplia sobre la educación actual, y hacer hincapié sobre este sector enfocado a las personas que padecen autismo, conociendo las técnicas para educar e intentar mejorar la calidad de vida de las personas que padecen el Trastorno del Espectro Autismo (TEA).
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista en Mejorar la Calidad de Vida y Educación en Personas con Autismo está dirigido a todas aquellas personas relacionadas con el ámbito de la educación o cualquier profesional que se dedique a educar a personas con trastornos especiales y quiera especializarse en mejorar la calidad de vida y enfocar la educación a personas con autismo.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Mejorar la Calidad de Vida y Educación en Personas con Autismo:
- Tener una visión general de la educación. - Conocer el rol de la familia en la educación. - Planificar los objetivos educativos de la personas que padecen autismo. - Apoyar en la conducta de las personas con autismo. - Fomentar las relaciones interpersonales en personas con autismo. - Conocer los diferentes tipos de bienestar.
Salidas Laborales:
Educación / Formación / Docencia / Profesorado / Centros educativos / Centros especiales.
Resumen:
Si trabaja en un sector relacionado con la educación y quiere conocer las técnicas de enseñanza oportunas para personas con autismo y mejorar así la calidad de vida de las personas este es su momento, con el Curso de Especialista en Mejorar la Calidad de Vida y Educación en Personas con Autismo podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función de la mejor manera posible. Hoy en día la educación debe estar adaptada a cualquier tipo de persona, sin importar los diferentes trastornos que pueda llegar a tener, por ello la formación que reciban los profesionales de la educación debe de ser completa para saber como tratar a cada individuo en su caso particular. En este caso con el Curso de Especialista en Mejorar la Calidad de Vida y Educación en Personas con Autismo conocerá los aspectos fundamentales sobre la educación en personas con autismo, para así realizar de manera profesional labores de este tipo.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. UNA VISIÓN DE LA EDUCACIÓN
- El sentido final de la educación
- El modelo de Calidad de Vida
- Filosofía y valores de una educación orientada a la Calidad de Vida
- Resultados personales y objetivos educativos
- Algunas ideas fundamentales en una educación orientada a la CDV
- ¿Por qué Calidad de Vida?
- El modelo de Calidad de Vida: aspectos esenciales
- Dimensiones de Calidad de Vida
- Perspectiva de los sistemas
- La diferenciación alumno-persona
- Una visión de la persona con TEA
- Valores coherentes con una educación orientada a la CDV
- La concepción actual de la discapacidad intelectual o del desarrollo
- Visión positiva
- Orientación a la persona
- La familia como miembro del equipo
- Inclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ROL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LA PERSONA CON TEA
- La visión de la familia de la persona con TEA
- La actitud del profesional en la relación con la familia
- La influencia de la familia en la vida de la persona con TEA
- La familia como miembro del equipo educativo
- La formación y capacitación de familias
- Características específicas de las familias de personas con TEA
- Bienestar emocional
- Bienestar físico
- Desarrollo de habilidades
- Calidad de Vida
- Los diferentes niveles de coordinación familia-profesionales
- Mecanismos de coordinación entre familias y profesionales
- Una propuesta orientativa de contenidos formativos para familias
- Orientaciones para la organización de sesiones formativas a familias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS BÁSICOS
- Categorías de acciones fundamentales en la mejora de la calidad de vida
- Alineación de las categorías de acciones fundamentales
- Individualización y flexibilidad
- Coordinación y trabajo en red
- Trabajo en entornos naturales y aprendizajes funcionales
- Adaptación del entorno
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PLANIFICACIÓN DE OBJETIVOS EDUCATIVOS
- La relevancia de la planificación
- La Planificación Centrada en la Persona
- Del plan personal a la programación educativa
- De la programación educativa a la programación de actividades
- Calidad de vida y educación en personas con autismo
- Los círculos de apoyo
- Elaboración del perfil personal
- Plan personal
- Roles profesionales implicados en la PCP
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA COMUNICACIÓN SOCIAL
- La relevancia de la comunicación en la vida de las personas con TEA
- Comunicación y calidad de vida
- El trabajo en comunicación con personas con TEA
- Conceptos clave
- Bases fundamentales del trabajo en comunicación
- Los ejes del fomento de la comunicación: habilidades, apoyos y adaptación del contexto
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL APOYO EN CONDUCTA
- Hacia una visión positiva de la conducta
- El Apoyo Conductual Positivo como modelo de referencia
- Bases del plan de intervención desde el modelo del Apoyo Conductual
- Positivo
- Principios generales del apoyo e intervención en conducta
- Las habilidades más relevantes en la reducción de conductas desafiantes
- Apoyos en el ámbito de la conducta
- Adaptación del contexto
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN PARA EL OCIO
- El perfil de funcionamiento de las personas con TEA en el ocio
- Habilidades relevantes para disfrutar del ocio
- Apoyos necesarios en la educación para el ocio
- Adaptar el contexto para impulsar el disfrute en el ocio
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INCLUSIÓN EDUCATIVA
- Variables que afectan a la inclusión
- La inclusión que mejora la calidad de vida
- Habilidades relevantes para la inclusión
- Apoyos
- Contexto
- Modalidades de inclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RELACIONES INTERPERSONALES
- ¿Qué se entiende por relaciones interpersonales?
- Habilidades
- Apoyos
- Contexto
UNIDAD DIDÁCTICA 10. BIENESTAR FÍSICO
- El papel de la escuela en el bienestar físico de las personas con TEA
- Habilidades que favorecen el bienestar físico de las personas con TEA
- Apoyos para el bienestar físico
- Contexto
UNIDAD DIDÁCTICA 11. BIENESTAR EMOCIONAL
- Estresores en autismo
- Habilidades que incrementan el bienestar emocional
- Apoyos para incrementar el bienestar emocional
- Adaptaciones del contexto para mejorar el bienestar emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 12. BIENESTAR MATERIAL
- Habilidades relacionadas con el bienestar material
- Apoyos para el bienestar material
- Transformando el contexto para favorecer el bienestar material
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DESARROLLO PERSONAL
- Las habilidades propias del desarrollo personal
- Apoyos para el desarrollo personal
- Adaptaciones del contexto para favorecer el desarrollo personal
UNIDAD DIDÁCTICA 14. DERECHOS
- El enfoque de derechos
- Habilidades y ejercicio de derechos
- Apoyos para la protección de derechos
- Adaptando el contexto para defender los derechos de las personas con TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 15. AUTODETERMINACIÓN
- Habilidades para la persona auto determinada
- Apoyos que aumentan la autodeterminación
- Adaptando el contexto para avanzar en la autodeterminación
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Calidad de vida y educación en personas con autismo Calidad de vida y educación en personas con autismo Simarro Vázquez, Luis. Publicado por Editorial Síntesis