Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Medio Ambiente y Educación:
Este Curso de Especialista en Medio Ambiente y Educación le prepara para conocer a fondo el sector de la educación y medio ambiente, prestando atención a los aspectos fundamentales sobre la educación medioambiental aportando aspectos nuevos en la formación ambiental del profesorado y en la aplicación al sistema docente.
A quién va dirigido:
Este Curso de Especialista en Medio Ambiente y Educación está dirigido a todos aquellos profesionales del mundo de la educación o cualquier persona interesada en este ámbito que quiera adquirir conocimientos sobre el medio ambiente y educación y la formación ambiental tanto para el profesorado como para el sistema docente.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Medio Ambiente y Educación:
- Conocer los aspectos clave del medio ambiente y educación. - Aplicar los conceptos de educación ambiental. - Conocer los valores ambientales. - Impartir proyectos de educación ambiental.
Salidas Laborales:
Docencia / Educación ambiental / Medio ambiente / Centros educativos / Formación.
Resumen:
Si trabaja en el sector de la educación y quiere conocer los aspectos oportunos para aplicar el medio ambiente a este ámbito este es su momento, con el Curso de Especialista en Medio Ambiente y Educación podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta labor de la mejor manera posible. El sistema educativo está obligado a ofrecer formación de todos los ámbitos que puedan ser interesantes para desarrollar las capacidades y habilidades de los alumnos, ya sean conocimientos técnicos como generales. En este caso tratamos en tem del medio ambiente, el cual es vital hoy en día en la vida cotidiana de los seres humanos, por ello es muy importante conocer las técnicas básicas para adaptar los conocimientos de medio ambiente a la educación actual. Con la realización de este Curso de Especialista en Medio Ambiente y Educación podrá aportar aspectos nuevos a la formación ambiental actual.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FORMACIÓN INICIAL Y MENTALIDADES COLECTIVAS
- Las relaciones hombre-naturaleza: un sondeo en las mentalidades colectivas de nuestro contexto cultural
- Hacia una nueva cosmovisión
- Importancia de la formación inicial
- Formación de la mentalidad antropocéntrica occidental,
- La naturaleza sabia en la tradición utópica occidental. El sentido de culpa
- La crisis ecológica.
- Necesidad de un cambio de mentalidad. Utopía de la educación ambiental
- Hacia un nuevo modelo de profesorado
- Propuesta metodológica
- Objetivos de la formación del profesorado en educación ambiental
- Las condiciones de una formación eficaz
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTO DE ?MEDIO AMBIENTE?. GÉNESIS, EVOLUCIÓN Y CONCEPCIÓN ACTUAL
- Génesis del término
- El medio ambiente, un sistema complejo
- ?Medio ambiente? y ?ecología?, términos equivalentes
- Toma de conciencia a nivel institucional
- Humano. Estocolmo, 5-6 de junio de 1972
- Diferentes concepciones del medio ambiente
- Diversidad de concepciones y representaciones
- Sistemas naturales, modificados y artificiales
- Toma de conciencia de la fragilidad del sistema-Tierra
- El imperialismo ecológico
- El reduccionismo ecológico: los límites del crecimiento
- El informe Meadows y el ?crecimiento cero?
- Recuperación del protagonismo social: el desarrollo sostenible
- Desarrollo sostenible y ?ecodesarrollo?
- Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio
- Conferencia de Tbilisi sobre educación ambiental (1977)
- Implicación de la Unión Europea
- La ?Cumbre de la Tierra?, Río, 1992
- Concepciones antropocéntricas
- Concepciones biocéntricas
- Los movimientos ecologistas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODIFICACIÓN ANTRÓPICA DE LOS ECOSISTEMAS
- El paisaje como fenosistema y como criptosistema
- La etapa depredadora
- La etapa productiva de subsistencia: nacimiento de los paisajes agrarios tradicionales
- Transformaciones en la etapa de economía de mercado
- Los sistemas tecnológicos urbanos
- La revolución neolítica
- Las razones del cambio
- Nacimiento de los ecosistemas modificados
- Organización de los espacios agrarios en la etapa de economía de subsistencia,
- Cambios en la producción agraria. La productividad y la optimización agrícola
- Los avances de la nueva Agricultura
- Destrucción de los paisajes agrarios tradicionales
- La ciudad como ecosistema artificial
- Los elementos abióticos y bióticos en el ecosistema urbano
- La problemática urbana en el norte y el sur, 94.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CUERPO CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
- Sistemas y complejidad
- Conceptos ligados a los sistemas humanos
- Estructura de los ecosistemas
- Funcionamiento de los ecosistemas
- Todo sistema tiene una estructura y funciona de una Manera
- Conceptos ligados a la noción de ?sistema?
- Sistemas y complejidad
- Crecimiento económico y desarrollo en la economía clásica
- Desarrollo sin cremiento: la propuesta de la economía ecológica
- El desarrollo sostenible
- Radiación solar y flujo de energía
- La hidrosfera
- La atmósfera
- La edafosfera
- Productores, consumidores y descomponedores: el modelo Piramidal
- Diversidad de seres, diversidad de funciones
- Simplificación de los ecosistemas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS RELACIONES EN EL MEDIO AMBIENTE GLOBAL. PROBLEMAS DEL PRESENTE Y PERSPECTIVAS DE FUTURO
- Las relaciones en el medio ambiente global
- Los problemas en la biosfera
- Problemas en la sociosfera
- Propuestas de futuro
- Implicación de todos los seres vivos en el ecosistema planetario
- Detectar los verdaderos desajustes
- Soluciones de cara al futuro
- Tomar conciencia de la problemática ambiental
- Cambios en la composición de la atmósfera. El efecto invernadero y el agujero de ozono
- Contaminación de las aguas
- Degradación y contaminación de los suelos
- Deforestación e incendios forestales
- Pérdida de la biodiversidad
- La explosión demográfica
- Las diferencias de desarrollo entre norte y sur
- Una nueva revolución verde
- El uso de tecnologías sostenibles en la producción energética e industrial
- Conservar el patrimonio natural y cultural
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS VALORES AMBIENTALES
- Los valores no son un producto genético sino una construcción social
- Moral
- Los valores ambientales aparecen con la ?crisis ecológica? provocada por las sociedades industriales
- Valores que defienden el ecocentrismo y el pensamiento humanista
- ¿Cuáles son los nuevos valores ambientales?
- Cómo promover los valores ambientales en la escuela
- La base biológica en el nacimiento de los valores
- Los valores se aprenden: de la heteronomía a la autonomía
- Diversidad y universalidad de los valores
- Valores que debe promocionar la escuela
- Durante la larga historia de la humanidad las sociedades humanas han considerado la naturaleza como un bien de consumo
- La ?crisis ecológica? en las sociedades industriales y el nacimiento del movimiento ambiental
- La concepción ecocéntrica y los derechos de la naturaleza Global
- La concepción humanista propone una nueva comunidad entre los humanos y la naturaleza
- El antropocentrismo tecnocrático propugna el crecimiento económico como única salida al deterioro ambiental
- Los valores ambientales en el contexto de la nueva ética Ambiental
- Principios en los que deben basarse los valores ambientales
- Compromiso ético del profesorado
- Estrategias específicas para una educación en valores ambientales
- Los valores y los medios de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROYECTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
- La resolución de problemas como propuesta didáctica para la acción ambiental
- Programas y proyectos de educación ambiental (PEA)
- La toma de decisiones como culminación de los PEA
- Principios básicos para una tarea educativa basada en la resolución de problemas
- Pasos metodológicos para el estudio de los problemas ambientales
- Cómo diseñar un PEA
- Las decisiones serán tanto más satisfactorias cuanto las soluciones sean más creativas
- Ante un futuro incierto las soluciones deben tener en cuenta el riesgo y el azar
- El riesgo de la acción humana: el impacto ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL CURRÍCULUM ESCOLAR
- De la educación ambiental como un añadido del currículum a la dimensión ambiental de la educación
- El medio ambiente escolar como objeto de acción educativa
- El proyecto curricular de centro
- La educación ambiental en las programaciones y unidades didácticas
- Evaluación de la educación ambiental
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Medio ambiente y educación
- Aramburu, Francisco. Publicado por Editorial Síntesis
- La dimensión conceptual de la transversalidad ambiental,
- ¿Qué es la dimensión ambiental?
- Algunas propuestas didácticas
- Obstáculos para la implantación y desarrollo de la educación ambiental en la escuela
- Niveles de formulación del medio ambiente escolar
- Intervención ambiental en el centro escolar
- Ambientalizar el PEC
- Ambientalizar los objetivos
- Los contenidos ambientales en el proyecto curricular de centro
- Establecer las pautas metodológicas
- Realización de unidades interdisciplinares
- Una evaluación formadora: la autoevaluación responsable
- Qué evaluar
- Diferentes estrategias evaluadoras. Cómo evaluar