Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en la Mejora de los Centros Educativos + Organización Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
El curso Curso de Especialista en la Mejora de los Centros Educativos + Organización Escolar prepara al alumnado para llevar a cabo una organización de calidad, proporcionando conocimientos de la materia como los aspectos básicos de organización, la estructura legislativa del sistema educativo, los elementos que intervienen en la organización escolar y la evaluación de centros. Además le prepara para conocer los aspectos fundamentales sobre las técnicas y herramientas de mejora de los centros educativos
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista en la Mejora de los Centros Educativos + Organización Escolar está dirigido a todos aquellos profesionales del sector educativo que deseen adquirir conocimientos relacionados con la organización escolar y las técnicas para la mejora de los centros educativos.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en la Mejora de los Centros Educativos + Organización Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
- Conocer el concepto de organización y aplicarlo a la Organización Escolar de los centros educativos. - Saber qué teorías organizativas se pueden encontrar en los centros educativos, las perspectivas o paradigmas en organización. - Aplicar en el centro educativo la estructura del sistema educativo establecida por la legislación vigente. - Conocer las metáforas y modelos del centro educativo. - Elaborar un Proyecto Educativo teniendo en cuenta las características del centro educativo y el contexto en el que está envuelto. - Profundizar en los elementos que forman parte de la organización escolar como la dirección, profesorado, alumnado, espacio y tiempo escolar. - Conocer en qué consiste la inspección educativa y como se lleva a cabo la evaluación de los centros escolares. - Conocer los Movimientos recientes de mejora institucional. - Aplicar el desarrollo y la innovación como proceso de resolución de problemas. - Realizar estrategias para generar capacidades en la organziación. - Un modelo para facilitar el proceso de cambio: el CBAM.
Salidas Laborales:
Pedagogos, Psicólogos, Psicopedagogos, Docentes y Dirección de centros educativos. Docencia / Educación / Organización de centros escolares / Orientadores / Directores escolares.
Resumen:
Si se dedica profesionalmente al sector educativo y quiere aprender las técnicas para mejorar los centros educativos además de su organización este es su momento, con el Curso de Especialista en la Mejora de los Centros Educativos + Organización Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) podrá adquirir los conocimientos esenciales para desempeñar esta labor con éxito. Llevar a cabo una buena Organización Escolar es fundamentar para la gestión y planificación del centro educativo, teniendo en cuenta que la Organización Escolar es el estudio de los elementos que forman parte del centro educativo. Este temario se fija en la innovación como objetivo principal para mejorar los centros educativos, desarrollarlos institucionalmente y reestructurar o enculturizarlos. Por ello, este Curso de Especialista en la Mejora de los Centros Educativos + Organización Escolar contiene los conocimientos para identificar cuáles son los elementos que forman parte, cuál es su disposición y cómo interactúan en la consecución de los fines asignados por el centro educativo para proporcionar una educación de calidad.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Especialista en la Mejora de los Centros Educativos expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Organización Escolar por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. MEJORA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEJORA COMO DESARROLLO INSTITUCIONAL EN LOS MOVIMIENTOS ACTUALES
- El factor ?centro? como clave del cambio
- Movimientos recientes de mejora institucional
- Escuelas eficaces: cómo marcar diferencias
- Mejora de la escuela
- Reestructuración escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ¿QUÉ SABEMOS SOBRE LOS PROCESOS DE MEJORA?
- Cambio, reforma, innovación y mejora
- Lecciones aprendidas sobre los procesos de cambio
- Desarrollo del profesorado, desarrollo del currículum y desarrollo de la organización
- ¿Se puede planificar un proceso de mejora?
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
- Historia institucional como marco de trabajo del centro
- ¿Tienen las organizaciones ?ciclos de vida??
- Desarrollo de la organización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS DE CAMBIO INSTITUCIONAL
- Conceptualización de estrategias
- Tipos de estrategias
- Las estrategias en perspectiva
- El desarrollo y la innovación como proceso de resolución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS PARA GENERAR CAPACIDADES EN LA ORGANIZACIÓN
- El Desarrollo Organizativo (DO): capacidades, fases y técnicas
- La Revisión Basada en la Escuela (RBE): procesos internos de revisión y desarrollo
- Un modelo de autorrevisión institucional como formación/ innovación centrada en la escuela
- ¿Por qué los centros escolares no aprenden? Memoria y aprendizaje de la organización
- El asesoramiento como agente de cambio/apoyo externo e interno
- Establecimiento de redes interinstitucionales
- Capacidades
- Fases
- Técnicas
- ¿Qué hemos aprendido de nuestras experiencias?
- ¿Qué es el aprendizaje organizativo (AO)?
- Memoria organizativa
- Procesos de aprendizaje organizativo
- Factores que inhiben/promueven los procesos de AO en los centros escolares
- Estrategias para mejorar la capacidad de aprendizaje de una organización
- Componentes del modelo
- ¿Conocimiento para aplicar o para potenciar el desarrollo?
- Transferencia diferencial según la fase de innovación
- Asesor en procesos (institucional) versus experto en contenidos (individual): dinamización pedagógica del centro
- El proceso de asesoramiento y trabajo con los centros
- Acuerdo interinstitucional
- Tipos de relaciones interinstitucionales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERCAMBIO Y DIFUSIÓN DE CONOCIMIENTOS, EXPERIENCIAS Y RECURSOS
- Difusión y utilización del conocimiento educativo como estrategia de innovación
- ¿Conocimiento para aplicar o para potenciar el desarrollo?
- El asesoramiento como agente de cambio/apoyo externo e interno
- Establecimiento de redes interinstitucionales
- Factores que inhiben/promueven los procesos de AO en los centros escolares
- Estrategias para mejorar la capacidad de aprendizaje de una organización
- componentes del modelo
- Transferencia diferencial según la fase de innovación
- Asesor en procesos (institucional) versus experto en contenidos (individual): dinamización pedagógica del centro
- El proceso de asesoramiento y trabajo con los centros
- Acuerdo interinstitucional
- Tipos de relaciones interinstitucionales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FACILITAR INICIATIVAS LOCALES
- Un modelo para facilitar el proceso de cambio: el CBAM
- El liderazgo como dinamizador de la organización
- Una presentación general
- Funciones del liderazgo para la mejora
- Liderazgo para el cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 8. AUTONOMÍA Y GESTIÓN BASADA EN EL CENTRO: ¿ES UNA SOLUCIÓN?
- Aspectos ambivalentes en la descentralización y autonomía del currículum
- La construcción de una autonomía versus autonomía ?decretada?
- ¿Descentralizar o recentralizar?: debate actual
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ¿REESTRUCTURAR O ENCULTURIZAR?: LA CULTURA ORGANIZATIVA COMO FACTOR RESISTENTE AL CAMBIO
- La persistencia de la gramática básica de la escuela
- Sucesivas olas contra las persistentes rocas
- Conjugar cambios estructurales y culturales
- ¿Volver la mirada a la cultura escolar?
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Cómo mejorar los centros educativos Bolívar, Antonio. Publicado por Editorial Síntesis
PARTE 2. ORGANIZACIÓN ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
- Concepto de organización
- Las organizaciones
- Nacimiento de la Organización Escolar
- Organización escolar
- Componentes de la Organización Escolar
- Contenido
- Principios de la Organización Escolar
- Relación de la Organización Escolar y otras disciplinas
- Organización como acción
- Organización como estructura
- Componente social
- Componente vital
- Componente Ecológico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS ORGANIZATIVAS. PARADIGMAS
- La Organización Escolar como conocimiento científico
- Perspectivas científicas
- Perspectiva Racional-tecnológica
- Perspectiva Interpretativa-Simbólica
- Perspectiva Socio-crítica
- Perspectiva Ecológica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
- El Sistema Educativo Español
- Estructura General del Sistema Educativo Español
- Educación infantil
- Educación primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Enseñanzas artísticas
- Enseñanzas de Idiomas
- Enseñanzas Deportivas
- Enseñanzas de Personas Adultas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN
- El centro educativo como organización
- Funciones y finalidades del centro educativo
- La escuela como organismo
- La escuela como empresa
- La escuela como comunidad
- Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela
- El modelo de escuela en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTO EDUCATIVO
- Normativa: Proyecto Educativo
- Finalidad del Proyecto Educativo
- Concepto del Proyecto Educativo
- Elementos del Proyecto Educativo
- Elementos propios del Proyecto Educativo
- Elaboración del Proyecto Educativo
- Rasgos básicos de identidad del centro
- Iniciativas de Organización Escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO Y LA PARTICIPACIÓN
- Estructura organizativa del centro escolar
- Gobierno y gestión de centros escolares
- El equipo directivo
- Participación en el control y gestión de los centros escolares
- Escuela participativa
- Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos
- Colaboración de los padres con el profesorado
- Estructuras básicas de las organizaciones escolares
- Representación formal de la estructura
- Dirección y liderazgo
- Participación y educación
- Director
- Jefe de estudios y secretario
- Principios generales de participación
- Consejo Escolar
- Claustro de profesores
- Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres
- Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROFESORADO
- Profesorado: departamentos y equipo docente
- El tutor
- Organización del profesorado
- Formación del profesorado
- Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado
- Departamentos
- Departamento de orientación
- Equipos docentes y educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ALUMNADO
- El alumnado
- Derechos y deberes del alumnado
- Normas de convivencia
- Junta de delegados
- Asociaciones de alumnos
- Admisión de los alumnos
- Agrupaciones de los alumnos /as
- Promoción del alumnado
- Derechos del alumnado
- Deberes del alumnado
- Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro
- Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESPACIO Y TIEMPO ESCOLAR
- Espacio como entorno de aprendizaje
- Contextualización del centro educativo
- Configuración del edificio escolar
- El aula-clase
- Diseño de clase y recursos educativos
- El variable tiempo en la Organización Escolar
- La jornada escolar
- Características del espacio escolar
- Diversificación de espacio escolar
- Características del aula
- División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio
- Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo
- Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo
- El material didáctico: organización y clasificación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS
- Inspección educativa
- Evaluación del sistema educativo
- Evaluación de centros educativos
- Modelos e instrumentos de evaluación
- Agentes evaluadores
- Evaluación interna
- Evaluación externa