Cursos gratuitos

Curso Gratuito Curo de Bullying Escolar (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)

Duración: 125
EURO637b3bcd130e2
Valoración: 4.9 /5 basada en 60 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curo de Bullying Escolar (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS):

Con este Curso de Bullying Escolar tendrás la posibilidad de aprender aspectos importantes sobre el acoso escolar que van a ser muy necesarios a la hora de detectar este tipo de situaciones, cada vez más frecuentes, dentro del ámbito educativo y saber cómo afrontar e intervenir ante estas, de la forma más acertada posible minimizando al máximo los daños que pueda ocasionar en los niños y niñas.

A quién va dirigido:

Este Curso de Bullying Escolar va dirigido sobre todo a personas que desarrollan su labor dentro de instituciones educativas, en este caso la escuela, que quieran adquirir o ampliar sus conocimientos sobre un hecho tan importante y actual dentro del ámbito educativo, como es el Bullying Escolar. Sus características principales, cómo detectarlo y crear planes de actuación eficaces antes estas situaciones.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curo de Bullying Escolar (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS):

- Conocer las características esenciales del acoso escolar y ciberacoso. - Saber qué roles entran en juego dentro del acoso escolar. - Detectar dentro del ámbito escolar situaciones de acoso y saber intervenir correctamente, así como en el ciberacoso. - Conocer las consecuencias que puede tener el acoso y ciberacoso escolar. - Crear planes de prevención ante estas situaciones.

Salidas Laborales:

Con el Curso de Bullying Escolar adquirirás o ampliaras los conocimientos necesarios para realizar funciones propias en centros escolares de detección e intervención en situaciones de acoso escolar.

 

Resumen:

Con el curso en Bullying Escolar el alumno matriculado adquirirá los conocimientos necesarios para saber qué aspectos son los que desencadenan el bullyng en la escuela y las destrezas para poder realizar una detección precoz de estas situaciones y su posterior intervención. Actualmente, debido al auge de las redes sociales, es cada vez más frecuente el ciberacoso. En la sociedad actual, cada vez, y a edades más tempranas se realiza el uso de dispositivos móviles u otros para subir fotos, crear contenidos, enviar mensajes…. El uso inadecuado de las redes sociales y el desconocimiento de estas, hacen que este problema cada vez se acrecenté mucho más llevando al Bullying Escolar a ámbitos más amplios. Por tanto, con el curso en Bullying Escolar, podrás aprender qué es el acoso escolar y ciberacoso, los agentes implicados, realizar una detección e intervención ante estos casos, crear actuaciones preventivas y conocer las consecuencias que tiene el acoso escolar en los niños y niñas.

Titulación:

Titulación Universitaria en Aplicación de las Bibliotecas Escolares y Web 2.0 con 5 Créditos Universitarios ECTS. 


Homologado Oposiciones
Los cursos de formación permanente son válidos para puntuar en el baremo de oposiciones docentes, teniendo una duración mínima de 125 horas (5 créditos ECTS), para aportar hasta un máximo de 2 PUNTOS en el Apartado de "Otros méritos" que se recogen en todas las Convocatorias de Oposiciones del territorio español, según el R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007) de Acceso a la Función Pública Docente. Estos cursos también son válidos para el baremo correspondiente al concurso de traslados de ámbito estatal, según el Real Decreto 1364/2010 de 29 de Octubre. Cada convocatoria de cada curso tiene una duración de 22 días siguiendo las pautas metodológicas y de evaluación establecidas y aplicadas por la Universidad Antonio de Nebrija, institución que otorga las máximas garantías de calidad.
La duración de los cursos en Cataluña no deben exceder de 10 horas semanales y en Castilla y León 20 horas semanales para que sean tenidos en cuenta en su totalidad según los últimos boletines publicados (DOGC nº 6205 de 3/9/2012 y BOCYL nº 241 de 16/12/2014), por lo que hemos adaptado el período de realización de los mismos (Cataluña: 125 horas-13 semanas) (Castilla y León: cursos de 125 horas-7 semanas).

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACOSO ESCOLAR. DEFINICIÓN Y COMPETENCIAS
  1. Origen del Acoso Escolar
  2. Acoso escolar en la actualidad
  3. El acoso escolar en nuestro país
  4. Sistema educativo y acoso escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ROLES DENTRO DEL ACOSO ESCOLAR
  1. Elementos, personajes y roles dentro del acoso escolar: víctima, acosador y observadores
  2. Rol del acosador
  3. Rol del observador
  4. Rol de la víctima
  5. Profesorado. Asistencia al acoso escolar
  6. Familias. Personajes activos en el acoso escolar
  7. Espacios, contextos, donde se produce el acoso escolar
  8. Bulos del acoso escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONSECUENCIAS DEL ACOSO ESCOLAR
  1. Consecuencias del acoso en los distintos roles y elementos: víctima, agresor/a y observador/a
  2. Consecuencias en escuela y familia
  3. Diferentes puntos de vista del problema del acoso en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PREVENCIÓN ANTE EL ACOSO ESCOLAR
  1. Plan de convivencia de los centros educativos
  2. Tutoría y orientación en los centros educativos
  3. Aula de convivencia
  4. Recursos educativos para la prevención de acoso escolar
  5. Función del centro y AMPAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. OTRAS ACTUACIONES PARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR
  1. Prevención desde otros ámbitos. Comunidad Educativa
  2. Estrategia para la mejora de la convivencia en los centros educativos
  3. Papel del tutor y orientador en la prevención del acoso escolar
  4. Mediación como resolución del conflicto
  5. Educación en y para el conflicto y la convivencia
  6. El papel de la inteligencia emocional en la prevención del acoso escolar
  7. La educación en valores en prevención de acoso escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DETECCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR
  1. Factores de riesgo para aparición de acoso escolar
  2. Indicadores para la familia de la existencia de acoso escolar
  3. Indicadores en el centro de la existencia de acoso escolar
  4. Maniobras de detección temprana
  5. Actuaciones y protocolo a llevar a cabo ante un posible caso de acoso escolar
  6. Plan de Actuación. Orientaciones para la elaboración
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN SOBRE EL ACOSO ESCOLAR
  1. Pautas de intervención desde el papel del profesorado
  2. Intervención de la familia
  3. Técnicas de dinámica de grupo
  4. Acoso escolar. Protocolo para la intervención del acoso en el ámbito educativo
  5. Protocolos de intervención en caso de agresión hacia el profesorado o personal no docente
  6. Órgano competente para la aplicación de sanciones
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONDICIONANTES QUE PUEDEN PROVOCAR EL ACOSO ESCOLAR. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA Y MALTRATO INFANTIL
  1. Factores de riesgo
  2. Situaciones de riesgo en la infancia
  3. Definición del maltrato en la infancia
  4. Definiciones alternativas
  5. Tipos de malos tratos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACOSO ESCOLAR Y EL AUTOESTIMA INFANTIL
  1. ¿Cómo se construye la autoestima?
  2. Orígenes de la autoestima
  3. Importancia de la autoestima
  4. Evaluación de la autoestima
  5. Influencia de padres y profesores en el desarrollo de la autoestima
  6. Resumen de estrategias para fortalecer la autoestima en niños
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ASPECTOS GENERALES DEL CIBERACOSO ESCOLAR
  1. Características del ciberacoso escolar
  2. Factores que dan lugar a situaciones de riesgo o exclusión de los menores
  3. Factores de riesgo del ciberacoso escolar
  4. Formas de desarrollo del ciberacoso escolar
  5. Roles implicados en el ciberacoso escolar
  6. Detección de casos de ciberacoso escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CONSECUENCIAS DEL CIBERACOSO ESCOLAR
  1. Consecuencias generales
  2. Consecuencias para la víctima
  3. Consecuencias para el acosador
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EL CIBERACOSO ESCOLAR
  1. Actuación ante un caso de ciberbullying
  2. Mecanismos de respuesta y soporte ante el ciberbullying
  3. Fases del proceso de intervención en ciberbullying desde centros educativos
  4. Propuestas concretas de actuación en ciberbullying desde centros educativos
  5. Tratamiento en ciberbullying
  6. Proceso judicial
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Con el Curso de Bullying Escolar adquirirás o ampliaras los conocimientos necesarios para realizar funciones propias en centros escolares de detección e intervención en situaciones de acoso escolar.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *