Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Alfabetización Multimodal: Nuevas Formas de Leer y Escribir en el Entorno Digital:
El curso en Alfabetización Multimodal: Nuevas Formas de Leer y Escribir en el Entorno Digital te prepara para tener una visión clara de la alfabetización multimodal amplia, amena y sugerente, que contrasta planteamientos y favorece sinergias, desde la iniciación a la lectura en la educación infantil hasta las prácticas lectoescritoras complejas que determinan la escritura académica en la educación superior.
A quién va dirigido:
El curso de Especialista en Alfabetización Multimodal: Nuevas Formas de Leer y Escribir en el Entorno Digital va dirigido a todas aquelas personas interesadas en aprender más sobre cómo ha cambiado la forma de leer y escribir tras la nueva era digital.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Alfabetización Multimodal: Nuevas Formas de Leer y Escribir en el Entorno Digital:
- Conocer la alfabetización multimodal en la educación superior y las tareas de evaluación en el proceso de enculturación académica en la universidad. - Utilización de las redes sociales como canal de comunicación para los estudiantes universitarios. - Realizar la formación lectora a través de narrativas digitales: experiencias educativas desde la educación infantila la universidad. - Multimodalidad en la literatura infantil: los libros ilustrados en la era de internet
Salidas Laborales:
Educación, Filología, Didáctica de la lengua y de la literatura, TIC.
Resumen:
La generalización de la comunicación a través de internet con ordenadores, tabletas, teléfonos inteligentes y otros dispositivos ha cambiado nuestra forma de leer y de escribir, e incluso la norma que compartimos al comunicarnos por escrito. Con el presente curso de Especialista en Alfabetización Multimodal: Nuevas Formas de Leer y Escribir en el Entorno Digital te ofrece unos conocimientos especializados en las nuevas formas de leer y de escribir en el entorno digital, que están condicionadas por el carácter multimodal de los nuevos géneros textuales.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ALFABETIZACIÓN MULTIMODAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
- La alfabetización en el contexto universitario.
- La alfabetización o la comprensión de un texto multimodal.
- El discurso multimodal.
- Conceptos básicos del análisis del discurso multimodal.
- Los géneros discursivos multimodales en la universidad.
- La multimodalidad de un texto académico impreso.
- La lectura de las tablas.
- La lectura de las figuras y los diagramas.
- La lectura de las fotografías y los dibujos.
- La intertextualidad y el principio de integración en el texto multimodal.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEXTISMOS Y ELEMENTOS MULTIMODALES EN LOS MENSAJES DE TEXTO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.
- Norma y mensajes de texto.
- Los textismos en español.
- Mensajes de exto y alfabetización multimodal.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS TAREAS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENCULTURACIÓN ACADÉMICA EN LA UNIVERSIDAD.
- Las tareas de evaluación y la alfabetización académica.
- Demandas socioprofesionales de comunicación: un modelo multimodal.
- La comunicación en la universidad: las prácticas formales e informales de alfabetización.
- Análisis de la alfabetización académica de los alumnos.
- Los dominios locales y globales de la alfabetización en la población universitaria.
- Los retos estratégicos de la institución universitaria en comunicación.
- Análisis de las estrategias de los alumnos universitarios.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ESCRITURA ACADÉMICA EN LA UNIVERSIDAD: REFLEXIONES Y PROPUESTAS PARA ALUMNOS Y DOCENTES.
- Alfabetización académica: ¿cómo podemos ayudar a nuestros alumnos a "escribir bien" en la universidad?
- Los géneros académicos: definición, rasogs y tipología.
- La escritura de géneros académicos: características y dificultades.
- Reflexiones y propuestas para mejorar la redacción de nuestros alumnos.
- Durante el proceso de planificación.
- Durante el proceso de textualización.
- Durante el proceso de revisión.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS REDES SOCIALES: UN CANAL DE COMUNICACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.
- Alfabetización digital en el siglo XXI. Nuevos entornos digitales.
- Transiciones educativas y digitales para comprender la comunicación en las redes sociales: de lo tradicional a lo social.
- Redes sociales y posibilidades educativas.
- Géneros discursivos en la universidad.
- Mutaciones de lectura/escritura en la red.
- Algunos casos concretos sobre redes sociales educativas.
- Clasificación de los géneros.
- Edmodo.
- RedAlumnos.
- Internet en el Aula.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO DE MATERIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIGITAL Y COMUNICATIVA DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.
- A modo de introducción.
- Pero ¿qué es tecnología PoliMedia?
- Desarrollo de la experiencia.
- Evaluación de la experiencia.
- Taller "Diseño y producción del PoliMedia"
- Taller "Presentaciones tipo Zen".
- Escala de diferencial semántico.
- Rúbrica de evaluación.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS EN TUTORÍA VIRTUAL: LOS GRUPOS DE WHATSAPP EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA.
- Experiencias de utilización de WhatsApp en diferentes contextos.
- Descripción de la experiencia.
- Resultados más relevantes.
- Conclusiones del estudio.
- Diseño del estudio.
- Población y selección de los participantes.
- Instrumento de recogida de información.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. FORMACIÓN LECTORA A TRAVÉS DE NARRATIVAS DIGITALES: EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DESDE LA EDUCACIÓN INFANTIL A LA UNIVERSIDAD.
- Didáctica de la formación literaria en el siglo XXI: ¿una tarea pendiente?
- Experiencias y recursos educativos de formación lectora a través de narrativas digitales.
- Conclusiones: el papel de las TIC en la formación literaria.
- Etapa infantil y primaria.
- Etapa secundaria.
- Etapa de educación superior.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MULTIMODALIDAD EN LA LITERATURA INFANTIL: LOS LIBROS ILUSTRADOS EN LA ERA DE INTERNET.
- Introducción.
- Multimodalidad en la interacción texto-imagen.
- Ilustrador y estrategias de desbordamiento. La recepción multimodal.
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro La alfabetización multimodal: nuevas formas de leer y escribir en el entorno digital, Gómez Camacho, Alejandro (coordinador). Publicado por Editorial Síntesis