Cursos gratuitos

Curso Gratuito Especialista en Alfabetización Multimodal: Nuevas Formas de Leer y Escribir en el Entorno Digital

Duración: 200
EURO5892cbd4e895e
Valoración: 4.4 /5 basada en 56 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Alfabetización Multimodal: Nuevas Formas de Leer y Escribir en el Entorno Digital:

El curso en Alfabetización Multimodal: Nuevas Formas de Leer y Escribir en el Entorno Digital te prepara para tener una visión clara de la alfabetización multimodal amplia, amena y sugerente, que contrasta planteamientos y favorece sinergias, desde la iniciación a la lectura en la educación infantil hasta las prácticas lectoescritoras complejas que determinan la escritura académica en la educación superior.

A quién va dirigido:

El curso de Especialista en Alfabetización Multimodal: Nuevas Formas de Leer y Escribir en el Entorno Digital va dirigido a todas aquelas personas interesadas en aprender más sobre cómo ha cambiado la forma de leer y escribir tras la nueva era digital.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Alfabetización Multimodal: Nuevas Formas de Leer y Escribir en el Entorno Digital:

- Conocer la alfabetización multimodal en la educación superior y las tareas de evaluación en el proceso de enculturación académica en la universidad. - Utilización de las redes sociales como canal de comunicación para los estudiantes universitarios. - Realizar la formación lectora a través de narrativas digitales: experiencias educativas desde la educación infantila la universidad. - Multimodalidad en la literatura infantil: los libros ilustrados en la era de internet

Salidas Laborales:

Educación, Filología, Didáctica de la lengua y de la literatura, TIC.

 

Resumen:

La generalización de la comunicación a través de internet con ordenadores, tabletas, teléfonos inteligentes y otros dispositivos ha cambiado nuestra forma de leer y de escribir, e incluso la norma que compartimos al comunicarnos por escrito. Con el presente curso de Especialista en Alfabetización Multimodal: Nuevas Formas de Leer y Escribir en el Entorno Digital te ofrece unos conocimientos especializados en las nuevas formas de leer y de escribir en el entorno digital, que están condicionadas por el carácter multimodal de los nuevos géneros textuales.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ALFABETIZACIÓN MULTIMODAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
  1. La alfabetización en el contexto universitario.
  2. La alfabetización o la comprensión de un texto multimodal.
  3. El discurso multimodal.
  4. Conceptos básicos del análisis del discurso multimodal.
  5. Los géneros discursivos multimodales en la universidad.
  6. La multimodalidad de un texto académico impreso.
  7. - La lectura de las tablas.

    - La lectura de las figuras y los diagramas.

    - La lectura de las fotografías y los dibujos.

    - La intertextualidad y el principio de integración en el texto multimodal.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEXTISMOS Y ELEMENTOS MULTIMODALES EN LOS MENSAJES DE TEXTO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.
  1. Norma y mensajes de texto.
  2. Los textismos en español.
  3. Mensajes de exto y alfabetización multimodal.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS TAREAS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENCULTURACIÓN ACADÉMICA EN LA UNIVERSIDAD.
  1. Las tareas de evaluación y la alfabetización académica.
  2. Demandas socioprofesionales de comunicación: un modelo multimodal.
  3. La comunicación en la universidad: las prácticas formales e informales de alfabetización.
  4. - Análisis de las estrategias de los alumnos universitarios.

  5. Análisis de la alfabetización académica de los alumnos.
  6. Los dominios locales y globales de la alfabetización en la población universitaria.
  7. Los retos estratégicos de la institución universitaria en comunicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ESCRITURA ACADÉMICA EN LA UNIVERSIDAD: REFLEXIONES Y PROPUESTAS PARA ALUMNOS Y DOCENTES.
  1. Alfabetización académica: ¿cómo podemos ayudar a nuestros alumnos a "escribir bien" en la universidad?
  2. Los géneros académicos: definición, rasogs y tipología.
  3. La escritura de géneros académicos: características y dificultades.
  4. Reflexiones y propuestas para mejorar la redacción de nuestros alumnos.
  5. - Durante el proceso de planificación.

    - Durante el proceso de textualización.

    - Durante el proceso de revisión.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS REDES SOCIALES: UN CANAL DE COMUNICACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.
  1. Alfabetización digital en el siglo XXI. Nuevos entornos digitales.
  2. Transiciones educativas y digitales para comprender la comunicación en las redes sociales: de lo tradicional a lo social.
  3. Redes sociales y posibilidades educativas.
  4. Géneros discursivos en la universidad.
  5. - Clasificación de los géneros.

  6. Mutaciones de lectura/escritura en la red.
  7. Algunos casos concretos sobre redes sociales educativas.
  8. - Edmodo.

    - RedAlumnos.

    - Internet en el Aula.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO DE MATERIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIGITAL Y COMUNICATIVA DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.
  1. A modo de introducción.
  2. Pero ¿qué es tecnología PoliMedia?
  3. Desarrollo de la experiencia.
  4. - Taller "Diseño y producción del PoliMedia"

    - Taller "Presentaciones tipo Zen".

  5. Evaluación de la experiencia.
  6. - Escala de diferencial semántico.

    - Rúbrica de evaluación.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS EN TUTORÍA VIRTUAL: LOS GRUPOS DE WHATSAPP EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA.
  1. Experiencias de utilización de WhatsApp en diferentes contextos.
  2. Descripción de la experiencia.
  3. - Diseño del estudio.

    - Población y selección de los participantes.

    - Instrumento de recogida de información.

  4. Resultados más relevantes.
  5. Conclusiones del estudio.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. FORMACIÓN LECTORA A TRAVÉS DE NARRATIVAS DIGITALES: EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DESDE LA EDUCACIÓN INFANTIL A LA UNIVERSIDAD.
  1. Didáctica de la formación literaria en el siglo XXI: ¿una tarea pendiente?
  2. Experiencias y recursos educativos de formación lectora a través de narrativas digitales.
  3. - Etapa infantil y primaria.

    - Etapa secundaria.

    - Etapa de educación superior.

  4. Conclusiones: el papel de las TIC en la formación literaria.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MULTIMODALIDAD EN LA LITERATURA INFANTIL: LOS LIBROS ILUSTRADOS EN LA ERA DE INTERNET.
  1. Introducción.
  2. Multimodalidad en la interacción texto-imagen.
  3. Ilustrador y estrategias de desbordamiento. La recepción multimodal.
  4. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro La alfabetización multimodal: nuevas formas de leer y escribir en el entorno digital, Gómez Camacho, Alejandro (coordinador). Publicado por Editorial Síntesis
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Educación, Filología, Didáctica de la lengua y de la literatura, TIC.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *