Curso Gratuito Curso de Competencias y Empoderamiento Docente

Duración: 180
Modalidad: Online
EURO5892cbad9e339
Valoración: 4.7 /5 basada en 87 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Competencias y Empoderamiento Docente:

El curso de Competencias y Empoderamiento Docente te prepara para que puedas ejercer la profesión de docente con las habilidades necesarias para un buen desempeño.

A quién va dirigido:

El presente curso de Competencias y Empoderamiento Docente va dirigido a todas aquellas personas que quieran dedicarse o se dedican a la docencia y quieran aprender las competencias necesarias para un buen desempeño de su profesión.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Competencias y Empoderamiento Docente:

- Conocer el concepto de Liderazgo educativo y rol del profesor en sociedades inclusivas. - Impacto del contexto sociofamiliar en factores claves y predictivos del rendimiento escolar. - Realizar un programa de estimulación temprana fundamentado en la neurociencia aplicada. - Programar en infantil y primaria en una escuela inclusiva. - Prácticas de apoyo a la convivencia desde el compromiso y el empoderamiento de la comunidad educativa. - Conocer el Marco legal para la respuesta educativa al alumno con altas capacidades. - Elaboración de planes de trabajo individualizados a partir de la utilización de estándares de aprendizaje.

Salidas Laborales:

Educación.

 

Resumen:

El docente consituye un eslabón muy importante en la educación de la sociedad, por eso es importante que tengas las habilidades y que tenga una actitud de liderazgo, confianza y autonomía para que pueda desempeñar su profesión adecuadamente y mejore su desempeño profesional. El curso de Competencias y Empoderamiento Docente te ofrece los conocimientos necesarios para dominar este ámbito.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD DIDÁCTICA 1. LIDERAZGO EDUCATIVO Y ROL DEL PROFESOR EN SOCIEDADES INCLUSIVAS.
  1. Introducción.
  2. Conceptualización de liderazgo.
  3. Dimensiones del liderazgo educativo.
  4. Liderazgo del profesor.
  5. Funciones básicas del profesor.
  6. Tratamiento inclusivo de la diversidad.
  7. Competencias del rol del profesor en sociedades inclusivas...
  8. Método.
  9. - Recogida de información a través de un cuestionario.

    - Realización de entrevistas a sectores implicados.

  10. Resultados.
  11. - Importancia del liderazgo educativo.

    - Valoración de las dimensiones del liderazgo educativo.

    - Valoración de las dimensiones del liderazgo del profesor.

  12. Conclusiones.
  13. - Valoración del liderazgo como componente de calidad.

    - Importancia de las dimensiones del liderazgo educativo.

    - Dimensiones del liderazgo educativo del profesor.

    - Posibles aplicaciones e investigaciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPACTO DEL CONTEXTO SOCIOFAMILIAR EN FACTORES CLAVES Y PREDICTIVOS DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.
  1. Introducción.
  2. El fracaso escolar: concepto y variables más influyentes.
  3. El contexto sociofamiliar: variable clave en el rendimiento escolar.
  4. La realidad sociofamiliar del alumnado en PCPI.
  5. Nivel de estudios de los progenitores o tutores legales.
  6. Profesión habitual de los progenitores o tutores legales.
  7. Situación actual de los progenitores o tutores legales.
  8. Composición de la unidad familiar.
  9. Grado de implicación de las familias.
  10. Estrategias de participación familiar en el contexto de los PCPI.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA FUNDAMENTADO EN LA NEUROCIENCIA APLICADA.
  1. Introducción.
  2. Fundamentos teóricos.
  3. - Neurodesarrollo.

    - Funciones neurológicas implicadas.

  4. Características del proyecto de estimulación de los procesos neurológicos.
  5. Aplicación práctica del programa estimular.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROGRAMAR EN INFANTIL Y PRIMARIA EN UNA ESCUELA INCLUSIVA.
  1. Introducción.
  2. Fundamentos teóricos.
  3. La respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas.
  4. - Trabajando conceptos computacionales atendiendo a la diversidad del alumnado.

    - Propuestas para la etapa de educación infantil.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRÁCTICAS DE APOYO A LA CONVIVENCIA DESDE EL COMPROMISO Y EL EMPODERAMIENTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA: INNOVACIÓN A TRAVÉS DE LA AYUDA MUTUA.
  1. Introducción.
  2. Convivencia escolar: del plan de convivencia a las inciativas de buenas prácticas.
  3. Aproximación a las medidas e inciativas para la participación y la convivencia positiva.
  4. La ayuda entre iguales y el juego como práctica de apoyo a la convivencia: contextualización y aproximación.
  5. Innovación en la ayuda entre iguales: escucha activa y juego como claves en la mejora de la convivencia y la inclusión.
  6. Beneficios del programa de ayuda entre iguales: resultados positivos.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PERCEPCIONES DEL PROFESORADO SOBRE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES.
  1. Introducción.
  2. Método.
  3. Resultados.
  4. Conclusiones.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MARCO LEGAL PARA LA RESPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNO CON ALTAS CAPACIDADES EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA
  1. Introducción.
  2. Génesis dell marco normativo nacional sobre altas capacidades.
  3. Legislación sobre altas capacidades en Castilla-La Mancha.
UNIDAD DIDÁCTICA 8.LA SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL Y EL TALENTO CREATIVO EN CONTEXTOS INCLUSIVOS.
  1. Introducción.
  2. Fundamentos teóricos.
  3. Obstáculos más frecuentes que el superdotado encuentra en la escuela.
  4. - Falta de identificación.

    - Currículo inadecuado.

    - Incompresión por parte de los demás compañeros.

    - Falta de formación específica de los docentes.

  5. Propuestas para el desarrollo del talento en la escuela.
  6. - Identificar la sobredotación intelectual.

    - Diversificar el currículo.

    - Fomentar la integración.

    - Formación de los profesores.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ELABORACIÓN DE PLANES DE TRABAJO INDIVIDUALIZADOS A PARTIR DE LA UTILIZACIÓN DE ESTÁNDARES DE APREDIZAJE.
  1. Introducción.
  2. Desarrollo desde la práctica educativa de un plan de trabajo individualizado.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y APRENDIZAJE EN PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES. MENTORING EN EL GRUPO DE INTEGRACIÓN ALMIDA.
  1. Introducción.
  2. ¿Qué es el mentoring en Almida como Programa de Mejora de las Competencias Sociocognitivas en Personas con Capacidades Diferentes?
  3. Método.
  4. - Finalidad.

    - Definición.

    - Objetivos.

    - Procesos cognitivos.

    - Fases del programa.

UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL AULA INVERTIDA Y EL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE EN CONTEXTOS EDUCATIVOS INCLUSIVOS.
  1. Introducción.
  2. Método.
  3. Resultados.
  4. Experiencias prácticas desde el enfoque del aula invertida.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. NTIC, ADOLESCENTES Y EDUCACIÓN: ORÍGENES Y CONSECUENCIAS DE LA BRECHA DIGITAL EN EL ÁMBITO DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA.
  1. Introducción.
  2. Metodología.
  3. Resultados.
  4. - Nuevas tecnologías, comunicación y nueva sociedad.

    - Formación y educación en NTIC como origen del problema de la brecha digital.

    - Ocio y NTIC: nuevo elemento en el origen de la brecha digital.

    - Consecuencias de la brecha digital: peligros y sus inadecuados de internet.

UNIDAD DIDÁCTICA 13. EL EJERCICIO DE INVESTIGACIÓN EN CUERPOS ACADÉMICOS Y EL CAPITAL HUMANO DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA (MEXICO)
  1. Introducción.
  2. Estado de la cuestión.
  3. - Sociedad del conocimiento.

    - Capital humano y crecimiento económico.

    - Los cuerpos académicos.

  4. Metodología
  5. - Método.

UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA INSTITUCIÓN JUAN XXIII DE CARTUJA (GRANADA): UN MODELO DE INCLUSIÓN.
  1. Introducción.
  2. Labor y mision educativa del centro educativo Juan XXIII de Cartuja.
  3. Visión y proyección inclusiva del centro Juan XXIII.
  4. Nuestros valores como elemento de inclusión en la institución Juan XXIII de Cartuja.
  5. La mediación de conflictos como elemento inclusivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 15. EL MOOC: ¿NUEVO PARADIGMA FORMATIVO?
  1. Introducción.
  2. La realidad de la brecha digital en nuestros días.
  3. El MOOC como iniciativa de formación.
  4. Principios educomunicativos presentes en los MOOC
  5. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Competencias y empoderamiento docente, Palomares Ruiz, Ascensión (coordinadora). Publicado por Editorial Síntesis
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Educación.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *