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Curso Gratuito Curso de Competencias Sociales y Emocionales en la Práctica Docente (Titulación Universitaria + 5 Créditos ECTS)

Duración: 125
EURO616d35a499750
Valoración: 4.4 /5 basada en 38 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Competencias Sociales y Emocionales en la Práctica Docente (Titulación Universitaria + 5 Créditos ECTS):

Este <i><b>curso online homologado de Competencias Sociales y Emocionales en la Práctica Docente</b></i> te prepara para entrenar las habilidades sociales principales necesarias en el desempeño de las funciones docentes en el ámbito educativo, así como identificar cuáles son las habilidades sociales más demandadas para este sector. El presente <i>Curso Universitario de Competencias Sociales y Emocionales en la Práctica Docente</i> está Acreditado&nbsp; con 5 créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública (Curso homologado para oposiciones del Ministerio de Educación, apartado 2.5, Real Decreto 276/2007).<br><br>

A quién va dirigido:

Este <b>curso de Competencias Sociales y Emocionales en la Práctica Docente </b>está dirigido a cualquier profesional docente que tenga interés en aprender cuáles son las habilidades sociales y emocionales básicas en el ámbito docente y cómo ponerlas en práctica, así como está dirigido a cualquier profesional del ámbito educativo que desee incrementar sus habilidades sociales por medio de las técnicas más utilizadas actualmente y/o quieran conseguir una <i>TITULACIÓN UNIVERSITARIA HOMOLOGADA</i>.<br><br>

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Competencias Sociales y Emocionales en la Práctica Docente (Titulación Universitaria + 5 Créditos ECTS):

- Definir y conceptualizar las habilidades sociales y cuál es su importancia en las relaciones sociales y laborales. - Identificar cuáles son las principales habilidades básicas y hacer hincapié en aquellas que son valoradas en el ámbito educativo, especialmente en la docencia. - Establecer las técnicas más utilizadas para el incremento de las habilidades sociales, incluyendo la inteligencia emocional, en el ámbito laboral. - Destacar las habilidades comunicativas como base fundamental de la docencia. - Analizar tanto el lenguaje verbal como no verbal del comunicador, así como atender a técnicas que permitan mejorar estas habilidades comunicativas.

Salidas Laborales:

Educación, Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Superior, Educación Universitaria, Atención al alumnado, Tutorización, Formación Reglada, Formación No Reglada Teleformación, Enseñanza Virtual, Técnico de Formación

 

Resumen:

Este<i><b> CURSO HOMOLOGADO DE COMPETENCIAS SOCIALES Y EMOCIONALES EN LA PRÁCTICA DOCENTE</b></i> le ofrece una formación especializada en la materia. Para trabajar en el ámbito educativo, especialmente en la docencia, es necesario disponer de ciertas competencias, no solo profesiones, sino sociales y emocionales que permitan desempeñar un trabajo eficaz y productivo. Para ello, este curso en Competencias Sociales y Emocionales en la Práctica Docente te ofrece el acceso a diferentes técnicas de entrenamiento de las habilidades sociales más necesarias y valoradas en el ámbito docente, como la empatía, la escucha activa o la inteligencia emocional, entre otras. <i>ES UN CURSO HOMOLOGADO BAREMABLE PARA OPOSICIONES. <br></i><br>

Titulación:

Titulación Universitaria de Competencias Sociales y Emocionales en la Práctica Docente con 5 Créditos Universitarios ECTS

Homologado Oposiciones
Los cursos de formación permanente son válidos para puntuar en el baremo de oposiciones docentes, teniendo una duración mínima de 125 horas (5 créditos ECTS), para aportar hasta un máximo de 2 PUNTOS en el Apartado de "Otros méritos" que se recogen en todas las Convocatorias de Oposiciones del territorio español, según el R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007) de Acceso a la Función Pública Docente. Estos cursos también son válidos para el baremo correspondiente al concurso de traslados de ámbito estatal, según el Real Decreto 1364/2010 de 29 de Octubre. Cada convocatoria de cada curso tiene una duración de 22 días siguiendo las pautas metodológicas y de evaluación establecidas y aplicadas por la Universidad Antonio de Nebrija, institución que otorga las máximas garantías de calidad.
La duración de los cursos en Cataluña no deben exceder de 10 horas semanales y en Castilla y León 20 horas semanales para que sean tenidos en cuenta en su totalidad según los últimos boletines publicados (DOGC nº 6205 de 3/9/2012 y BOCYL nº 241 de 16/12/2014), por lo que hemos adaptado el período de realización de los mismos (Cataluña: 125 horas-13 semanas) (Castilla y León: cursos de 125 horas-7 semanas).

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUÉ SON LAS HABILIDADES SOCIALES: DEFINICIÓN
  1. Habilidades sociales y de comunicación
  2. ¿Cuáles son las habilidades sociales y de comunicación?
  3. Cómo se desarrollan las habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
  1. La asertividad
  2. - Estilo asertivo

    - Estilo pasivo

    - Estilo agresivo

  3. Autoestima
  4. - Formación de la autoestima

  5. Autocontrol emocional
  6. Resiliencia: aprendiendo a superar los problemas
  7. Escucha activa
  8. Resolución de conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EMPATÍA
  1. Importancia del desarrollo de habilidades comunicativas
  2. Empatía
  3. Fases de la empatía
  4. Efectos de la empatía
  5. Dificultades de la empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RESILIENCIA
  1. El concepto de resiliencia
  2. Estrategias para fomentar la resiliencia
  3. - Estrategias racionales: reestructuración cognitiva

    - Estrategias para afrontar el estrés

    - Estrategias para la solución de problemas

  4. El trabajo de la resiliencia desde la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTELIGENCIA EMOCIONAL
  1. Introducción al concepto de inteligencia emocional
  2. Componentes
  3. Habilidades de la inteligencia emocional
  4. Relevancia e implicaciones de la Inteligencia Emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS PARA AUMENTAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
  1. Pensamientos positivos
  2. Imaginación/visualización
  3. Autocontrol
  4. Reestructuración cognitiva
  5. Resolución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CÓMO AUMENTAR LAS HABILIDADES SOCIALES
  1. Entrenamiento en asertividad
  2. Técnicas para mejorar la autoestima
  3. - Fomento de autoestima en infantil

    - Juegos para aumentar la autoestima infantil

  4. Técnicas para el control de emociones negativas
  5. Estrategias cognitivo conductuales para fomentar la resiliencia
  6. - Estrategias racionales: reestructuración cognitiva

    - Estrategias para afrontar el estrés

    - Estrategias para la solución de problemas

  7. Técnicas de resolución de conflictos: la negociación y la mediación
  8. - Negociación

    - Mediación

UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES COMUNICATIVAS
  1. Fundamentos de la comunicación
  2. Principales elementos de comunicación
  3. Comunicación verbal
  4. La comunicación no verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HABILIDADES COMUNICATIVAS: EJEMPLOS
  1. Saber iniciar, mantener y finalizar una conversación
  2. Lenguaje corporal/kinésico
  3. Lenguaje emocional. Reconocimiento de expresiones
  4. Lenguaje proxémico
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CÓMO AUMENTAR LAS HABILIDADES DE COMUNICADOR
  1. Clases de comunicación oral: inmediatas, individuales o colectivas
  2. Planificación de la comunicación oral
  3. Barreras y dificultades en la transmisión de información
  4. Indicadores no verbales del estado de ánimo
  5. Normas para conversar
  6. Reglas para escuchar
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