Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialidad Magisterio: Experto en la Didáctica de la Lengua y la Literatura:
Este Curso de Especialidad Magisterio: Experto en la Didáctica de la Lengua y la Literatura le prepara para formarse como especialista de la lengua y la literatura, aprendiendo a desarrollar técnicas, metodologías y recursos didácticos que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.
A quién va dirigido:
Este Curso de Especialidad Magisterio: Experto en la Didáctica de la Lengua y la Literatura está dirigido a todos los profesionales de la educación, así como a estudiantes de educación, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la didáctica de la lengua y la literatura.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialidad Magisterio: Experto en la Didáctica de la Lengua y la Literatura:
- Conocer los fundamentos de la Didáctica de la Lengua y la Literatura. - Describir los contenidos, recursos didácticos y materiales curriculares de la lengua y la literatura. - Saber aplicar los modelos de evaluación lingüística y literaria en el contexto de lenguas en contacto. - Desarrollar métodos, estrategias y técnicas didácticas en los diferentes contenidos relacionados con la lengua y la literatura. - Ejecutar los modelos didácticos de la enseñanza de la literatura y los modelos de creación literaria. - Adquirir estrategias para fomentar la lectura en los alumnos. - Interpretar el lenguaje poético de los géneros literarios, así como su métrica y técnicas. - Saber utilizar recursos didácticos relacionados con las TIC. - Determinar la finalidad de la evaluación y los criterios e instrumentos a utilizar. - Resumir las modalidades y ámbitos en la investigación de la didáctica de la lengua y la literatura.
Salidas Laborales:
Profesionales de la educación / Formación de profesorado / Diseño de currículos y materiales didácticos / Educación / Centros educativos.
Resumen:
Este Curso de Especialidad Magisterio: Experto en la Didáctica de la Lengua y la Literatura pretende ofrecer un soporte didáctico en la tarea educativa de una de las materias fundamentales de la educación. Para ello, el Curso de Especialidad Magisterio: Experto en la Didáctica de la Lengua y la Literatura facilita una formación básica sobre los fundamentos de la didáctica de la lengua y la literatura, así como estrategias metodológicas concretas que explican cómo enseñar determinados contenidos relacionados con la materia.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
- Integración en la enseñanza de la Lengua y la Literatura
- Interdisciplinariedad
- Objetivos de la asignatura Didáctica de la Lengua y la Literatura
- Selección de contenidos
- Requisitos del profesor de Lengua castellana y Literatura
- Perspectivas teóricas
- Perspectivas metodológicas
- Contenidos de DLL
- Contenidos de la asignatura de Lengua castellana y Literatura en Primaria
- Formación
- Docencia
- Investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTENIDOS, RECURSOS Y MATERIALES CURRICULARES
- Contenidos
- Recursos didácticos
- Materiales curriculares
- Desarrollo de la expresión oral
- Fomento de la lectura
- Incorporación de las TIC
- Impulso de la investigación en el aula
- Metodología
- Centros de recursos web
- Teoría: apuntes, esquemas, programaciones didácticas
- Práctica: ejercicios, trabajos escolares, exámenes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA EN LA DIVERSIDAD CULTURAL
- Modelos de educación lingüística y literaria en el contexto de lenguas en contacto
- Atención a la diversidad
- Bilingüismo y diglosia
- Lenguas y dialectos de España
- Ejercicios para el estudio de las variaciones diatópicas del español con aplicaciones TIC
- Enseñanza del español como segunda lengua
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMPRENSIÓN ORAL Y LA COMPRENSIÓN ESCRITA
- Diferencias entre la comprensión oral y la comprensión escrita
- La comprensión oral
- La comprensión escrita
- Tipos de textos orales
- El lenguaje no verbal
- Tipología de actividades de comprensión oral
- Estrategias didácticas: canales de comunicación
- Aprender a leer
- El proceso de la recepción lectora
- Tipos de textos escritos
- Tipología de actividades de comprensión Escrita
- Estrategias didácticas: canales de comunicación,
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL
- Características del discurso oral
- Desarrollo de la expresión oral
- Metodología, estrategias y técnicas
- Los géneros orales
- La Pragmática
- La Lingüística del texto
- La Retórica y la Oratoria
- Adquisición del lenguaje
- Trastornos del lenguaje
- Proceso de formación del discurso oral
- La conversación
- El debate
- La tertulia
- El coloquio
- La entrevista
- La exposición
- Contar historias
- Dramatizaciones
- Monólogos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ESCRITA
- Características del lenguaje escrito
- Desarrollo de la expresión escrita
- Metodología, estrategias y técnicas
- Los géneros escritos
- Aprender a escribir
- La enseñanza de la ortografía
- El lenguaje no verbal en la comunicación escrita: acentuación, puntuación y formato
- Proceso de formación del discurso escrito
- Tradicionales
- TIC
- El cuento infantil
- El poema
- El ensayo
- La biografía
- La carta, el e-mail
- El chat,
- La instancia
- El trabajo monográfico
- El cómic
- El cartel publicitario
- ?Reconstruyamos un día?
- El hipertexto
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIDÁCTICA DEL LÉXICO
- La adquisición del vocabulario
- La enseñanza del léxico
- El uso del diccionario
- Metodología
- Almacenamiento de palabras completas
- Conexiones léxicas
- El factor frecuencia
- Conclusiones para la didáctica del vocabulario
- Líneas didácticas
- Niveles de competencia léxica
- Campos semánticos
- Denotación, connotación y estereotipo
- Expresiones y modismos
- Eufemismo y tabú
- El léxico estudiantil
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIDÁCTICA DE LA GRAMÁTICA
- Historia de la Lingüística
- Historia de la Gramática
- Tipos de gramática
- Teoría y práctica gramatical
- Fonología
- Morfología
- Léxico
- Sintaxis
- Semántica y pragmática
- Metodología
- Cuestiones de terminología gramatical y de análisis sintáctico
- Estrategias tradicionales
- Enfoque por tareas
- Recursos en Internet
- Materiales bibliográficos: libros de ejercicios
- Juegos gramaticales
- Gramática y poesía
- Ejercicios de morfología con el uso de un diccionario inverso
- La oración simple; Base de datos sintácticos del español actual
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL COMENTARIO LINGÜÍSTICO
- Metodología de un comentario
- El texto y sus partes
- Tipos de textos
- El comentario crítico
- Aplicaciones didácticas; el hipertexto
- El sistema de comunicación
- Microestructura y macro estructura
- Esquema de comentario
- Estructura u organización textual
- Coherencia y cohesión
- Modos de discurso
- Lenguajes específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA EDUCACIÓN LITERARIA
- Modelos didácticos de la enseñanza de la Literatura
- La Historia de la Literatura
- Modelos de creación literaria
- Teoría literaria y Didáctica de la Literatura
- Posibilidades didácticas de la literatura oral
- La paraliteratura: el cómic como género literario, 262
- Actualización de los clásicos: recreación
- La webquest,
- Las guías electrónicas de lectura
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
- Caracterización de la LIJ
- Corrientes de la LIJ
- Géneros
- Selección de lecturas
- Técnicas de creación y recreación: metodología y actividades
- Delimitación y funciones
- Simbolismo y fantasía,
- Valores educativos
- La ilustración: el álbum de imágenes
- Historia
- Panorama actual de la LIJ en español
- Revistas especializadas
- La lírica popular infantil
- El cuento y la fábula
- El teatro infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ANIMACIÓN A LA LECTURA
- Aprendizaje lector y literario en la escuela
- Lectura por placer, lectura por deber
- Estrategias de lectura y para promover la lectura
- La biblioteca, un espacio abierto y dinámico
- Internet, la otra biblioteca
- Me gusta leer: actividades
- Talleres de biblioteca
- Prolongar un libro
- El blog para la animación a la lectura
UNIDAD DIDÁCTICA 13. EL LENGUAJE POÉTICO
- La literariedad
- El lenguaje poético de los géneros literarios
- Métrica
- Técnicas literarias
- Metodología didáctica
UNIDAD DIDÁCTICA 14. EL COMENTARIO LITERARIO
- Función didáctica del comentario literario
- Guión para un comentario
- Método de comentario alternativo basado en las conexiones
- Propuestas didácticas
- Del contenido a la forma
- De la forma al contenido
- Comentario conexionista: ?El pozo?, de Platero y yo
- Comentario de una obra completa
UNIDAD DIDÁCTICA 15. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA
- Procedimientos, destrezas, habilidades
- Poesía y canción
- Leer y editar cuentos
- El teatro en la escuela
- El taller de literatura
- Las rutas literarias: en busca del tesoro
UNIDAD DIDÁCTICA 16. EL CINE COMO RECURSO DIDÁCTICO
- Literatura y cine
- Historia del cine
- Claves del lenguaje cinematográfico
- El uso del cine en el aula de LL
- Aplicaciones didácticas
- Cuentos de cine
- LIJ y cine
- El cine como documento
- Animar a leer viendo cine
- Cine para pensar, cine para educar
- Una clase de lengua de cine
UNIDAD DIDÁCTICA 17. LA PRENSA EN LA ESCUELA
- Conocer la prensa
- Manuales de estilo
- Aprender con el periódico
- Propuesta didáctica: crear un periódico escolar
- Historia
- Finalidades y tipología de la prensa
- Análisis de un periódico
- Códigos periodísticos.
- La prensa en la enseñanza Primaria
- Metodología de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 18. USO DIDÁCTICO DE LAS TIC
- Metodología interactiva
- Aprender en la Red: proceso cognitivo
- Escribir con las TIC
- Comunicar en la Red
UNIDAD DIDÁCTICA 19. LA INVESTIGACIÓN EN LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
- Modalidades y ámbitos en la investigación de DLL
- Proyectos de investigación
- La tutoría: aprender investigando
- El prácticum como período de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 20. LA EVALUACIÓN
- Por qué evaluar y qué evaluar
- Evaluar no es calificar
- Ámbitos de evaluación en el área de LL
- Criterios e instrumentos de evaluación
- Conclusión: reflexiones sobre la práctica evaluadora
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura Martín Vegas, Rosa Ana. Publicado por Editorial Síntesis