Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Aprendizaje Colaborativo Asistido por Ordenador: Práctico:
Este Curso de Experto en Aprendizaje Colaborativo Asistido por Ordenador: Práctico le prepara como profesional de la educación capacitado para incorporar a su práctica profesional el aprendizaje colaborativo asistido por ordenador, mediante el desarrollo de competencias y el uso de herramientas y actividades en línea.
A quién va dirigido:
Este Curso de Experto en Aprendizaje Colaborativo Asistido por Ordenador: Práctico está dirigido a profesionales de la educación que quieran poner en práctica estos modelos de aprendizaje y al resto de profesionales que estén interesados en formarse en el campo de las tecnologías educativas.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Aprendizaje Colaborativo Asistido por Ordenador: Práctico:
- Analizar el concepto y las características del aprendizaje colaborativo asistido por ordenador. - Describir los fundamentos teóricos del aprendizaje colaborativo asistido por ordenador. - Enunciar los modelos de aprendizaje colaborativo en línea: modelo Tándem, modelo Cultura y modelo eTwinning. - Interpretar el papel del docente en el aprendizaje, respecto a la metodología y a la formación del profesor para el aprendizaje colaborativo en línea. - Saber cómo organizar intercambios de aprendizaje colaborativo asistido por ordenador. - Comprender el desarrollo de la competencia lingüística e intercultural en el aprendizaje telecolaborativo. - Identificar las herramientas y actividades en línea para el aprendizaje colaborativo.
Salidas Laborales:
Profesionales de la educación / Docencia / Centros educativos / TIC / Experto en Tecnologías en la educación.
Resumen:
Este Curso de Experto en Aprendizaje Colaborativo Asistido por Ordenador: Práctico ofrece una formación básica sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como un instrumento que facilite el desarrollo de competencias de aprendizaje en el alumnado. Así, con este Curso de Experto en Aprendizaje Colaborativo Asistido por Ordenador: Práctico se pretende otorgar las habilidades necesarias para desenvolverse en la enseñanza a través de las nuevas tecnologías.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL APRENDIZAJE COLABORATIVO ASISTIDO POR ORDENADOR
- Introducción
- La necesidad del cambio educativo para la sociedad de la información y el conocimiento
- ¿Qué es el aprendizaje colaborativo asistido por ordenador?
- Características del nuevo sistema educativo
- Características del aprendizaje colaborativo
- La formación por competencias en el sistema educativo
- Orígenes del aprendizaje colaborativo asistido por ordenador
- Modalidades del aprendizaje colaborativo
- Cómo reconocer el aprendizaje colaborativo
- ¿Qué es un grupo de aprendizaje colaborativo?
- Ventajas del aprendizaje colaborativo
- Las nuevas tecnologías y el aprendizaje colaborativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO ASISTIDO POR ORDENADOR
- Introducción
- El constructivismo
- La teoría sociocultural
- El aprendizaje por descubrimiento
- La teoría de la actividad
- La cognición situada
- La cognición distribuida
- Los entornos de aprendizaje constructivista (EAC)
- El aprendizaje basado en problemas (ABP)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS MODELOS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LÍNEA
- Introducción
- El modelo Tándem
- El modelo Cultura
- El modelo eTwinning
- Principios de aplicación: autonomía, reciprocidad y bilingüismo
- Principios de aplicación
- Etapas del modelo Cultura
- Principios de aplicación
- Etapas de un proyecto eTwinning
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PAPEL DEL DOCENTE EN EL APRENDIZAJE
- Introducción
- El paso de la enseñanza al aprendizaje
- El papel del profesor en el aprendizaje colaborativo en línea
- La metodología del aprendizaje colaborativo en línea por ordenador: el enfoque por tareas
- La formación del profesor para el aprendizaje colaborativo en línea
- La realidad del aprendizaje colaborativo asistido por ordenador
- Tipos de tareas y actividades para el aprendizaje colaborativo asistido por ordenador
- Las competencias del profesor en línea
- Las tareas del profesor en los proyectos de aprendizaje colaborativo en línea
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CÓMO ORGANIZAR INTERCAMBIOS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO ASISTIDO POR ORDENADOR
- Introducción
- Los intercambios en Tándem a distancia, en línea o por internet
- Intercambios interculturales en línea: el proyecto Cultura
- Los intercambios a distancia en la Enseñanza Primaria y Secundaria: eTwinning
- La evaluación de proyectos de aprendizaje colaborativo en línea
- Cómo organizar un intercambio en Tándem a través del correo electrónico
- Cómo organizar un proyecto Cultura de intercambio colaborativo
- Cómo organizar un intercambio eTwinning
- El diario de aprendizaje
- Los cuestionarios
- Directrices y formularios para la evaluación de discusiones y proyectos en línea
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA E INTERCULTURAL EN EL APRENDIZAJE TELECOLABORATIVO
- Introducción
- El desarrollo de la competencia lingüística en proyectos de aprendizaje colaborativo en línea
- El desarrollo de la competencia intercultural en el aprendizaje colaborativo asistido por ordenador
- Cuestionarios para la evaluación de la competencia intercultural y lingüística
- Cómo integrar la atención a la forma en los proyectos de aprendizaje colaborativo asistido por ordenador
- El desarrollo de la competencia lingüística a través de la retroalimentación correctiva en proyectos de aprendizaje colaborativo en línea
- Factores que favorecen el desarrollo de la competencia intercultural en los proyectos de aprendizaje colaborativo en línea
- ¿Qué es la competencia comunicativa intercultural?
- La evaluación de la competencia intercultural en un proyecto de aprendizaje colaborativo en línea
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS Y ACTIVIDADES EN LÍNEA PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
- Introducción
- ¿Cómo elegir las herramientas TIC más adecuadas para nuestros proyectos en línea?
- Las herramientas TIC para el aprendizaje colaborativo en línea
- Object-Oriented)
- La Web 2.0
- Actividades en línea para el aprendizaje colaborativo
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Teoría y práctica del aprendizaje colaborativo asistido por ordenador Vinagre Laranjeira, Margarita. Publicado por Editorial Síntesis
- El análisis de necesidades
- El correo electrónico
- Las páginas web
- Los tablones de discusión (foros)
- La mensajería instantánea/chat
- El chat de voz
- La videoconferencia
- Los MOO (Multi-user domain
- Los blogs, weblogs o bitácoras
- El wiki
- El podcast
- Las webquests
- Las cazas del tesoro (Treasure Hunts)