Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Universitario en Gestión y Desarrollo de Aplicaciones Web + Titulación Universitaria en Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web (Doble Titulación + 8 ECTS):
Este Curso Universitario en Gestión y Desarrollo de Aplicaciones Web + Titulación Universitaria en Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web le prepara para conocer a fondo el ámbito de la programación y desarrollo web, adquiriendo las técnicas oportunas que le ayudarán a desenvolverse de manera profesional en este ámbito. Además este Curso le prepara para tener una visión precisa sobre el desarrollo de aplicaciones web teniendo en cuenta todos los factores para que el resultado obtenido sea dinámico y eficaz para el usuario.
A quién va dirigido:
El Curso Universitario en Gestión y Desarrollo de Aplicaciones Web + Titulación Universitaria en Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web está dirigido a profesionales del entorno de la informática que quieran especializarse en el desarrollo y programación web.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Universitario en Gestión y Desarrollo de Aplicaciones Web + Titulación Universitaria en Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web (Doble Titulación + 8 ECTS):
- Conocer el proceso de desarrollo de aplicaciones. - Adquirir los conocimientos básicos sobre arquitectura web. - Conocer las características de los lenguajes de programación Web en servidor. - Crear contenido web dinámico. - Verificar aplicaciones web. - Conocer los conceptos básicos de internet. - Construir modelos lógicos de datos. - Desarrollar y desplegar aplicaciones web. - Documentar aplicaciones web.
Salidas Laborales:
Informática / Programación / Desarrollo de aplicaciones web.
Resumen:
Si le interesa el ámbito de la informática y quiere conocer los aspectos esenciales sobre el desarrollo y gestión de aplicaciones web este es su momento, con el Curso Universitario en Gestión y Desarrollo de Aplicaciones Web + Titulación Universitaria en Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor de la mejor manera posible. Con este Curso podrá realizar una programación web con profesionalidad, llegando a especializarse en este entorno.
Titulación:
Doble Titulación: - Certificación Universitaria en Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web con 4 Créditos Universitarios ECTS (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) - Certificación Universitaria en Gestión y Desarrollo de Aplicaciones Web con 4 Créditos Universitarios ECTS (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública)
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. GESTIÓN Y DESARROLLO DE APLICACIONES WEB
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERNET
- Breve historia y origen de Internet
- Principales servicios ofrecidos por Internet
- La tecnología de Internet
- Redes TCP/IP
- World Wide Web
- Correo electrónico
- Transferencia de ficheros (ftp)
- Otros servicios
- Arquitectura TCP/IP. Comparación con OSI
- Protocolos de Internet: TCP, UDP, SMNP, SMTP, etc.
- El protocolo HTTP
- El direccionamiento IP. Evolución
- Dominios. Jerarquía de dominios
- Servicios de identificación de dominios: DNS
- Ámbitos: Intranet, Internet y Extranet. Consideraciones de seguridad. Cortafuegos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA WORLD WIDE WEB
- Breve historia de la World Wide Web
- Arquitectura general de la Web
- El cliente Web
- Servidores Web
- Servidores de aplicaciones
- Servidores de bases de datos
- Servidores complementarios en una arquitectura Web
- Infraestructura hardware y software para servidores de Internet
- Principios para el diseño de sistemas Web
- Componentes básicos de un sistema Web
- División en capas
- Hardware básico. Dispositivos fijos y móviles
- Sistemas operativos de uso común e Internet
- Navegadores. Características y comparativa
- Funcionalidades avanzadas: extensiones, aplicaciones específicas, etc.
- Servidores Web de uso común
- Características básicas de un servidor Web
- Configuración de servidores Web
- Seguridad en servidores Web
- Funcionalidades avanzadas: extensiones, servidores virtuales, etc.
- Concepto de servidor de aplicaciones
- Características de los servidores de aplicaciones
- Comparativa de servidores de aplicaciones de uso común
- Configuración de un servidor de aplicaciones
- Seguridad en servidores de aplicaciones
- Funcionalidades avanzadas: conceptos de escalabilidad, balanceo de carga, alta disponibilidad, etc.
- Servidores de bases de datos para Internet de uso común
- Características básicas de un servidor de bases de datos
- Funcionalidades avanzadas: conceptos de escalabilidad, alta disponibilidad, etc.
- Servidores de correo. Características
- Servidores de direccionamiento (DNS). Características
- Proxies
- Servidores de directorio. Características de LDAP
- Servidores de mensajería
- Servidores de antivirus, filtrado de contenidos, etc
- Otros servidores complementarios
- Servicios en la nube (Cloud)
- Tipos de servicios: infraestructura como servicio, plataforma como servicio y aplicación como servicio
- Ventajas e inconvenientes de los servicios de infraestructura en la nube
- Comparativa de los servicios de infraestructura en la nube de uso común
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIONES WEB
- Evolución y tipos de aplicaciones informáticas
- Tecnologías de desarrollo de aplicaciones
- Tecnologías específicas para el desarrollo Web
- Aplicaciones de terminal. Servidores de terminales virtuales
- Aplicaciones de escritorio
- Aplicaciones cliente/servidor
- Aplicaciones Web
- Ventajas e inconvenientes de los tipos de aplicaciones. Comparativa
- Características por tipo de aplicación
- Comparativa según el tipo de aplicación
- Portales de Internet. Características
- Gestores de contenidos: servidores de portales y documentales
- Servidores de contenidos multidispositivo
- Componentes básicos en portales Web. Portlets y otros componentes de uso común
- Características y comparativa de los portales Web de uso común
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODELOS DE DATOS
- Concepto de dato. Ciclo de vida de los datos
- Tipos de datos
- Definición de un modelo conceptual
- El modelo relacional
- Construcción del modelo lógico de datos
- El modelo físico de datos. Ficheros de datos
- Transformación de un modelo lógico en un modelo físico de datos
- Herramientas para la realización de modelos de datos
- Básicos
- Registros
- Dinámicos
- Patrones
- Modelo genéricos
- Descripción
- Entidades y tipos de entidades
- Elementos de datos. Atributos
- Relaciones. Tipos, subtipos. Cardinalidad
- Claves. Tipos de claves.
- Normalización. Formas normales
- Especificación de tablas
- Definición de columnas
- Especificación de claves
- Conversión a formas normales. Dependencias
- Descripción de los ficheros de datos
- Tipos de ficheros
- Modos de acceso
- Organización de ficheros
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE GESTIÓN DE BASES DE DATOS (SGBD)
- Definición de SGBD
- Componentes de un SGDB. Estructura
- Terminología de SGDB
- Administración de un SGDB
- Gestión de transacciones en un SGBD
- Soluciones de SGBD
- Criterios para la selección de SGBD comerciales
- Gestión de almacenamiento
- Gestión de consultas
- Motor de reglas
- El papel del DBA
- Gestión de índices
- Seguridad 130
- Respaldos y replicación de bases de datos
- Definición de transacción
- Componentes de un sistema de transacciones
- Tipos de protocolos de control de la concurrencia
- Recuperación de transacciones
- Distribuidas
- Orientadas a objetos
- Orientadas a datos estructurados (XML)
- Almacenes de datos (datawarehouses)
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LENGUAJES DE GESTIÓN DE BASES DE DATOS. EL ESTÁNDAR SQL
- Descripción del estándar SQL
- Creación de bases de datos
- Gestión de registros en tablas
- Consultas
- Conversión, generación y manipulación de datos
- Consultas múltiples. Uniones (joins)
- Agrupaciones
- Vistas
- Funciones avanzadas
- Creación de tablas. Tipos de datos
- Definición y creación de índices. Claves primarias y externas
- Inserción
- Modificación
- Borrado
- Estructura general de una consulta
- Selección de columnas. Obtención de valores únicos
- Selección de tablas. Enlaces entre tablas
- Condiciones. Funciones útiles en la definición de condiciones
- Significado y uso del valor null
- Ordenación del resultado de una consulta
- Funciones para la manipulación de cadenas de caracteres
- Funciones para la manipulación de números
- Funciones de fecha y hora
- Funciones de conversión de datos
- Definición de producto cartesiano aplicado a tablas
- Uniones de tablas (joins). Tipos: inner, outer, self, equi, etc.
- Subconsultas
- Conceptos de agrupación de datos
- Funciones de agrupación
- Agrupación multicolumna
- Agrupación vía expresiones
- Condiciones de filtrado de grupos
- Concepto de vista (view)
- Criterios para el uso de vistas
- Creación, modificación y borrado de vistas
- Vistas actualizables
- Restricciones. Integridad de bases de datos
- Disparadores
- Gestión de permisos en tablas
- Optimización de consultas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESARROLLO Y DESPLIEGUE DE APLICACIONES WEB
- Modelos básicos de desarrollo de aplicaciones Web. El modelo vista-controlador (MVC)
- Herramientas de desarrollo Web de uso común
- Políticas de desarrollo y pruebas de aplicaciones Web
- Organización de recursos en una aplicación Web
- Seguridad en una aplicación Web
- Despliegue de aplicaciones Web
- Características
- Comparativa
- Entorno de desarrollo
- Entorno de pre-producción o pruebas
- Entorno de producción
- Programas
- Hojas de estilos
- Ficheros de configuración
- Imágenes
- Documentos
- Bibliotecas de componentes (librerías)
- Otros archivos
- Niveles de seguridad. Estándares
- Conceptos y técnicas de identificación, autenticación y autorización o control de acceso
- Identificación y autenticación avanzada. Certificados digitales
- Concepto de sesión. Conservación de sesiones
- Sistemas de uso común para la conservación de las sesiones en aplicaciones Web. Single Sign-on y Single Sign-out
- Características del proceso de despliegue
- Definición del proceso de despliegue de aplicaciones Web. Verificación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. VERIFICACIÓN DE APLICACIONES WEB
- Características de un proceso de pruebas
- Tipos de pruebas
- Diseño y planificación de pruebas. Estrategias de uso común
- Consideraciones de confidencialidad. Pruebas con datos personales
- Automatización de pruebas. Herramientas
- Funcionales
- Estructurales
- De integración con sistemas externos
- Usabilidad y accesibilidad
- De detección de errores. Pruebas de caja negra
- De seguridad. Evaluación de la protección frente a los ataques más comunes
- De rendimiento. Pruebas de carga o estrés. Estadísticas
- De integridad de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONTROL DE VERSIONES
- Definición
- Características generales
- Tipos de control de versiones
- Mecanismos de control de versiones
- Buenas prácticas en control de versiones
- Herramientas de control de versiones de uso común
- Integración del control de versiones en herramientas de uso común
- Centralizados
- Distribuidos
- Repositorios. Gestión y administración
- Publicación de cambios («check-in» o «commit»). Operaciones atómicas
- Tipos de desprotección, despliegue o «check-out»: exclusivos y colaborativos
- Ramificaciones («branching»)
- Fusiones («merging»)
- Etiquetado («tagging»)
- Líneas de base («baseline»)
- Actualizaciones
- Congelaciones
- Gestión de conflictos
- Características
- Comparativa
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DOCUMENTACIÓN DE APLICACIONES WEB
- Características generales de la documentación. Importancia en el ciclo de vida software
- Organización y estructura básica de documentos
- Gestión de versiones de documentos
- Tipos de documentación
- Formatos de documentación
- Estándares de documentación
- Herramientas de documentación
- Buenas prácticas en documentación
- De requerimientos
- De arquitectura y diseño
- Técnica
- De usuario: tutoriales, por temas y glosarios
- Comercial
- Documentos
- Documentación en aplicaciones. Formatos de ayuda
- Documentación en línea. Wikis
- Generación automática de documentación técnica
- Documentación de código
- Actualizaciones de documentación
- Documentación colaborativa mediante wikis
- Uso de herramientas multimedia. Vídeotutoriales
PARTE 2. DESARROLLO DE APLICACIONES CON TECNOLOGÍA WEB
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROCESO DEL DESARROLLO APLICACIONES
- Modelos del ciclo de vida del software
- Análisis y especificación de requisitos
- Diseño
- Implementación. Conceptos generales de desarrollo de aplicaciones
- Validación y verificación de sistemas
- Entornos integrados de desarrollo (IDE) de uso común
- En cascada (waterfall)
- Iterativo
- Incremental
- En V
- Basado en componentes (CBSE)
- Desarrollo rápido (RAD)
- Ventajas e inconvenientes. Pautas para la selección de la metodología más adecuada
- Tipos de requisitos
- Modelos para el análisis de requisitos
- Documentación de requisitos
- Validación de requisitos
- Gestión de requisitos
- Modelos para el diseño de sistemas
- Diagramas de diseño. El estándar UML
- Documentación
- Desarrollo de aplicaciones
- Técnicas de desarrollo de software
- Planificación
- Métodos formales de verificación
- Métodos automatizados de análisis
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ORIENTACIÓN A OBJETOS
- Principios de la orientación a objetos. Comparación con la programación estructurada
- Clases de objetos
- Objetos
- Herencia
- Modularidad
- Genericidad y sobrecarga
- Desarrollo orientado a objetos
- Lenguajes de modelización en el desarrollo orientado a objetos
- Ocultación de información (information hiding)
- El tipo abstracto de datos (ADT). Encapsulado de datos
- Paso de mensajes
- Atributos, variables de estado y variables de clase
- Métodos. Requisitos e invariantes
- Gestión de excepciones
- Agregación de clases
- Creación y destrucción de objetos
- Llamada a métodos de un objeto
- Visibilidad y uso de las variables de estado
- Referencias a objetos
- Persistencia de objetos
- Optimización de memoria y recolección de basura (garbage collection)
- Concepto de herencia. Superclases y subclases
- Herencia múltiple
- Clases abstractas
- Tipos de herencia
- Polimorfismo y enlace dinámico (dynamic binding)
- Directrices para el uso correcto de la herencia
- Librerías de clases. Ámbito de utilización de nombres
- Ventajas de la utilización de módulos o paquetes
- Concepto de genericidad
- Concepto de Sobrecarga. Tipos de sobrecarga
- Comparación entre genericidad y sobrecarga
- Lenguajes de desarrollo orientado a objetos de uso común
- Herramientas de desarrollo
- Uso del lenguaje unificado de modelado (UML) en el desarrollo orientado a objetos
- Diagramas para la modelización de sistemas orientados a objetos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARQUITECTURAS WEB
- Concepto de arquitectura Web
- El modelo de capas
- Plataformas para el desarrollo en las capas servidor
- Herramientas de desarrollo orientadas a servidor de aplicaciones Web
- Tipos de herramientas
- Extensibilidad. Instalación de módulos
- Técnicas de configuración de los entornos de desarrollo, preproducción y producción
- Funcionalidades de depuración
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES WEB EN EL LADO SERVIDOR
- Características de los lenguajes de programación Web en servidor
- Tipos y características de los lenguajes de uso común
- Criterios en la elección de un lenguaje de programación Web en servidor. Ventajas e inconvenientes
- Características generales
- Gestión de la configuración
- Gestión de la seguridad
- Gestión de errores
- Transacciones y persistencia
- Componentes en servidor. Ventajas e inconvenientes en el uso de contenedores de componentes
- Modelos de desarrollo. El modelo vista controlador
- Interpretados orientados a servidor
- Lenguajes de cliente interpretados en servidor
- Lenguajes compilados
- Tipos de datos
- Clases
- Operadores básicos. Manipulación de cadenas de caracteres
- Estructuras de control. Bucles y condicionales
- Módulos o paquetes
- Herencia
- Gestión de bibliotecas (libraries)
- Configuración de descriptores
- Configuración de ficheros
- Conceptos de identificación, autenticación y autorización
- Técnicas para la gestión de sesiones
- Técnicas de recuperación de errores
- Programación de excepciones
- Acceso a bases de datos. Conectores
- Estándares para el acceso a bases de datos
- Gestión de la configuración de acceso a bases de datos
- Acceso a directorios y otras fuentes de datos
- Programación de transacciones
- Modelo: programación de acceso a datos
- Vista: Desarrollo de aplicaciones en cliente. Eventos e interfaz de usuario
- Programación del controlador
- Documentación del software. Inclusión en código fuente. Generadores de documentación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ARQUITECTURAS DE APLICACIONES WEB
- Esquema general
- Arquitectura en capas
- Interacción entre las capas cliente y servidor
- Arquitectura de la capa cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NAVEGADOR WEB
- Arquitectura de un navegador
- Navegadores de uso común. Comparativa
- Seguridad en navegadores
- Integración de aplicaciones en navegadores. Adaptadores (plugins)
- Conformidad a estándares
- Interfaz de usuario
- Motor de exploración
- Motor de presentación
- Módulos auxiliares: persistencia, interfaz de red, intérprete de scripts, infraestructura de presentación
- Firefox
- Google Chrome
- Safari
- Opera
- Adaptadores comunes en diferentes navegadores
- Configuración de tipos de ficheros y adaptadores
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CREACIÓN DE CONTENIDO WEB DINÁMICO
- Fundamentos de programación
- Lenguajes para el desarrollo de contenido dinámico
- Constantes, variables. Tipos de datos simples y estructurados
- Expresiones y sentencias. Operadores básicos
- Control de flujo: secuencial, bucles y condicionales
- Subprogramas: procedimientos y funciones. Librerías
- Tipos de parámetros
- Llamadas a funciones. Recursividad
- Nociones de orientación a objetos: clases y objetos. Herencia
- Principales metodologías de programación
- Lenguajes de guión. Características generales
- Comparativa de lenguajes de guión. Criterios para la selección de un lenguaje de guión
- Máquinas virtuales en navegadores. Miniaplicaciones (applets)
- Otros lenguajes para el desarrollo de aplicaciones web enriquecidas (RIA)
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LENGUAJES DE GUIÓN DE USO GENERAL
- Integración de lenguajes de guión en navegadores web
- Estructura general de un programa en un lenguaje de guión
- Funciones
- Manipulación de texto
- Listas (arrays)
- Formatos estándar de almacenamiento de datos en lenguajes de guión
- Objetos
- El modelo de documento web
- Gestión de eventos
- Gestión de errores 229
- Usos específicos de lenguajes de guión
- Entornos integrados (Frameworks) para el desarrollo con lenguajes de guión
- Extensiones útiles de navegadores
- Comparativa y compatibilidad con navegadores
- Diferencias entre versiones
- Variables y tipos de datos
- Operadores
- Objetos
- Sentencias. Anidamiento
- Estructuras de control y condicionales
- Bucles
- Comentarios
- Parámetros
- Variables locales y globales
- Bibliotecas de funciones
- Funciones básicas para la manipulación de texto
- Introducción y validación de texto
- Creación de arrays básicos
- Arrays multidimensionales
- Tratamiento de arrays mediante bucles
- Comparativa
- Tratamiento de formatos estándar
- Diccionarios de datos
- Creación de objetos: métodos y estructuras de datos
- Bibliotecas de objetos
- Estructura de documento
- Navegación por las propiedades de un documento
- Cambio de propiedades mediante lenguajes de guión
- Tipos de eventos
- Técnicas para el manejo de eventos mediante lenguajes de guión
- Manejadores de eventos
- Eventos de carga inicial
- Delegación y propagación de eventos
- Manejo de error «No lenguajes de guión habilitados» (no script)
- Chequeo de errores en funciones
- Captura de errores
- Uso de puntos de ruptura
- Integración multimedia mediante lenguajes de guión
- Animaciones
- Efectos especiales en elementos gráficos y texto
- Rejillas de datos
- Manejo de canales de suscripción (RSS)
- Descripción de las técnicas de acceso asíncrono (AJAX)
- Uso de lenguajes de guión en dispositivos móviles
- Características de los entornos de uso común. Comparativa
- Editores avanzados
- Funcionalidades de validación y depuración de código
- Técnicas para la documentación del código
- Utilidades adicionales para la realización de contenidos dinámicos
- Entornos de desarrollo específicos: desarrollo sobre dispositivos móviles
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONTENIDOS MULTIMEDIA
- Definición de multimedia. Tipos de recursos multimedia
- Inclusión de contenido multimedia en páginas web
- Gráficos multimedia
- Audio
- Vídeo
- Animaciones multimedia
- Elementos interactivos
- Adaptadores para recursos multimedia
- Enlace a diferentes recursos desde páginas web
- Incrustación de contenido multimedia
- Formatos de fichero web. El estándar MIME
- Tipos de reproducción. Streaming y carga progresiva
- Comparativa del tratamiento de contenido multimedia en diferentes versiones de lenguajes de marcado de páginas
- Formatos gráficos. Comparativa
- Repositorios de imágenes
- Tipos de gráficos: fotografías, imágenes vectorizadas e iconos
- Herramientas para el tratamiento gráfico. Filtros y tratamiento de imágenes
- Conversión de formatos gráficos
- Formatos de audio. Comparativa
- Reproductores de audio. Inserción en navegadores web
- Enlace o inserción de canales de audio
- Conversión de formatos de audio
- Herramientas para el tratamiento de sonido. Edición de fragmentos de audio
- Formatos de vídeo. Calidad de vídeo y comparativa
- Repositorios de vídeo
- Reproductores de vídeo. Inserción en navegadores web
- Enlace o inserción de canales de vídeo
- Conversión de formatos de vídeo. Optimización
- Herramientas de edición de vídeo. Creación de efectos y composición
- Principios de la animación
- Herramientas para la creación de animaciones
- Formatos de animaciones
- Inclusión en páginas web
- Creación de elementos interactivos
- Mapas Interactivos
- Ámbitos de uso
UNIDAD DIDÁCTICA 10. VERIFICACIÓN DE APLICACIONES WEB
- Características de un proceso de pruebas
- Tipos de pruebas
- Diseño y planificación de pruebas. Estrategias de uso común
- Consideraciones de confidencialidad. Pruebas con datos personales
- Automatización de pruebas. Herramientas
- Funcionales
- Estructurales
- De integración con sistemas externos
- Usabilidad y accesibilidad
- De detección de errores. Pruebas de caja negra
- De seguridad. Evaluación de la protección frente a los ataques más comunes
- De rendimiento. Pruebas de carga o estrés. Estadísticas
- De integridad de datos