Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Práctico de la Innovación Educativa:
Este Curso Práctico de la Innovación Educativa le prepara para formarse en todas las estrategias y actuaciones necesarias para llevar a cabo, de manera exitosa, tanto el cambio como la mejora, ya sea dentro de un aula o un centro, e incluso, con los mismos profesores y equipos directivos, asesorando y orientando su desempeño profesional ante los retos y dificultades que se les puedan presentar.
A quién va dirigido:
Este Curso Práctico de la Innovación Educativa está dirigido a profesionales de la educación que pretendan cambiar y mejorar sus técnicas de enseñanza y, también, a los centros educativos que deseen conseguir el mismo objetivo. Además, este curso puede dirigirse a todas aquellas personas interesadas en la redefinición de la enseñanza por medio de la innovación.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Práctico de la Innovación Educativa:
- Conocer en qué consiste la innovación dentro del aula, equipo de profesores y centro, así como en los equipos directivos. - Analizar los fundamentos de la atención a la diversidad, la inclusividad, la prevención de la violencia escolar, la resolución de conflictos, las relaciones familia-escuela, retos y educación ambiental. - Comprender el papel de la innovación en los procesos de educación, además de las técnicas de enseñanza y materiales enfocados a la misma. - Aprender cómo se lleva a cabo correctamente el proceso de evaluación de las innovaciones educativas y, así, redefinir la enseñanza dentro de éste enfoque.
Salidas Laborales:
Profesionales de la educación / Docencia / Centros educativos / Educación.
Resumen:
Este Curso Práctico de la Innovación Educativa se centra en el cambio y mejora de las actividades educativas llevadas a cabo en el centro escolar, más concretamente respecto a formación, atención a la diversidad, inclusividad, etc. Así, con el presente Curso Práctico de la Innovación Educativa se pretende el desarrollo de las competencias relacionadas con la innovación educativa en los aspectos que suscitan dificultades.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CAMBIO Y MEJORA. LA INNOVACIÓN EN EL AULA, EQUIPO DE PROFESORES Y CENTRO
- Promover la innovación
- La actividad colectiva
- El desarrollo de comunidades activas y comprometidas
- El funcionamiento colectivo
- Consideraciones finales
- Cambio y mejora
- De lo personal a lo institucional
- Del aglomerado a la comunidad formativa
- La cultura colaborativa como meta
- El Centro como comunidad de aprendizaje
- El Centro educativo como espacio de desarrollo profesional
- La filosofía que se va a aplicar
- Las estructuras de apoyo
- Las estrategias que se van a utilizar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EQUIPOS DIRECTIVOS E INNOVACIÓN
- Profesionalismo
- Gerencialismo
- Personalismo
- Sexismo
- Perennialismo
- Autoritarismo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESIONALES DE LA ENSEÑANZA
- La concepción del profesor
- La simbiosis teoría/práctica
- Las paradojas de las instituciones de formación
- La coordinación internivelar
- Perspectiva técnica: la didáctica como ciencia de aplicación
- Perspectiva práctica: la didáctica como ciencia de indagación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA MULTI/INTERCULTURAL
- Principios generales de la atención a la diversidad
- Mejora de la convivencia multi/intercultural
- Abordaje de la inclusión desde diversas perspectivas
- Educación compensatoria. Modalidades
- Otras actuaciones compensadoras
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MODELO INCLUSIVO: POLÍTICA Y PROGRAMAS EN ESPAÑA
- El modelo inclusivo
- Ejemplos de programas de inclusión
- Otros programas y proyectos
- El caso de la inclusividad en Andalucía
- El caso de la inclusividad en Aragón
- El caso de la inclusividad en las Islas Baleares
- El caso de la inclusividad en las Islas Canarias
- El caso de la inclusividad en Castilla-La Mancha
- El caso de la inclusividad en Castilla y León
- El caso de la inclusividad en Extremadura
- Escuelas de bienvenida
- Planes de acogida
- El Proyecto Madrid: Éxito para todos
- El Programa MUS-E
- El Programa INDIE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
- Prevención de la violencia escolar. La convivencia en los centros educativos
- Estadios de la conflictividad escolar
- Violencia escolar versus convivencia
- Factores determinantes de la violencia escolar
- Conflictos primarios
- Conductas disruptivas
- Conductas antisociales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LOS CENTROS DE SECUNDARIA DESDE UNA PERSPECTIVA INNOVADORA
- Cómo abordar los conflictos
- Propuestas institucionales
- Los conflictos entre iguales
- Tres pilares sobre los que construir la convivencia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DIDÁCTICAS EN LA PRÁCTICA DE LA CREATIVIDAD FORMATIVA
- Técnicas para mejorar la comunicación inicial
- Técnicas para disolver prejuicios y cultivar una razón sensible
- Técnicas para la autoafirmación, la confianza y la colaboración
- Técnicas para saborear la creatividad
- Técnicas relacionadas con el dibujo y la educación artística
- Técnicas relacionadas con el lenguaje
- Técnicas relacionadas con metáforas transferibles a la vida
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA EDUCACIÓN COMO TAREA COMPARTIDA ENTRE FAMILIA Y ESCUELA.
- La educación como tarea compartida entre familia y escuela
- La atención al alumnado de cero a seis años
- La familia
- Relaciones familia-escuela: canales de comunicación
- Características de la etapa: principios y fines
- Objetivos de la Educación Infantil
- El currículo. Áreas de la etapa
- La evaluación en la etapa de Infantil
- Tipos de centros. Requisitos mínimos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA ESCUELA QUE APRENDE. RETOS, DIFICULTADES Y ESPERANZAS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LAS ESCUELAS CON PRÁCTICA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
- Trabajar por la eco alfabetización en las escuelas
- El efecto Attenborough
- Un trabajo para la ciudadanía activa y con la ciencia
- Los niños deben intervenir en el ecodiseño
- Consideraciones finales
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INNOVACIÓN EN LOS PROCESOS DE EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA
- Aprendizaje abierto, aprendizaje a lo largo de la vida y enseñanza flexible
- Formación profesional y ocupacional
- Formación continua
- Educación de adultos
- Educación a distancia
- Consideraciones finales
- La Universidad social y la enseñanza flexible
- Educación no formal al servicio de la comunidad y adaptada a los sujetos
- Aspectos didácticos de la educación a distancia
- Televisión educativa
- e-Learning
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TÉCNICAS DE ENSEÑANZA PARA LA INNOVACIÓN DIDÁCTICA: INTRODUCCIÓN Y PROGRAMACIÓN
- Una introducción operativa a las técnicas de enseñanza
- Una clasificación de técnicas de enseñanza desde la Didáctica General
- Apoyos didácticos para el desarrollo de todas las técnicas de enseñanza
- Técnicas de enseñanza para la programación didáctica: las unidades didácticas
- Sentido formativo de las técnicas de enseñanza
- Selección de la técnica más adecuada
- Cauciones para la práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TÉCNICAS DE ENSEÑANZA BASADAS EN LA EXPOSICIÓN Y LA PARTICIPACIÓN
- Consideraciones sobre la exposición docente
- Mejora del método expositivo
- Técnicas de enseñanza para apoyar la exposición docente
- Técnicas de enseñanza para la participación
- Mentefactos
- Mapas conceptuales
- Sondeos formativos
- Diálogos simultáneos o cuchicheo
- Lluvia o torbellino de ideas
- Asamblea didáctica o coloquio
- Rincones de actividad y de trabajo
- Talleres didácticos
- Laboratorio recreativo de ciencias o taller de ciencias
- Salidas
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TÉCNICAS DE ENSEÑANZA BASADAS EN LA COOPERACIÓN
- Centradas en las competencias y el rendimiento de todos los miembros de la clase
- Centradas en la realización de una meta común
- Centradas en la orientación educativa del alumno
- Tutoría entre alumnos y enseñanza mutua
- Formación mediante monitores
- Resolución de problemas
- Aprendizaje en grupos cooperativos
- El último mohicano (campeonato de preguntas)
- Inmersión temática o proyectos temáticos
- Proyectos didácticos
- Antiproyectos (versión agorera del proyecto)
- Proyectos de investigación o pequeñas investigaciones
- Reportajes científicos o artísticos de carácter cooperativo
- Stands
- Feria de ciencias
- Prelaciones
- Phillips 6.6 y Consejo de Representantes
- Escenificaciones (role playing)
UNIDAD DIDÁCTICA 16. MATERIALES PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA DENTRO Y FUERA DEL AULA
- Introducción: cuando los recursos, materiales y tecnologías cambian el contexto
- Los materiales en las prácticas de enseñanza
- Aportaciones de las TIC en la transformación de los centros
- Nuevas narrativas para otros estudiantes en otro mundo
- La construcción de la realidad mediante la Web 2.0
- En qué escuela puede producirse el cambio con TIC
- Propuestas de futuro
UNIDAD DIDÁCTICA 17. EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LAS INNOVACIONES EDUCATIVAS
- Hay que evaluar los centros escolares
- Tres caminos hacia la evaluación del Centro
- La evaluación: diálogo, comprensión y mejora
- Las características de la evaluación
- Dificultades y estrategias de superación
- Un sendero descendente
- Un sendero ascendente
- Un sendero en espiral
UNIDAD DIDÁCTICA 18. REDEFINIR LA ENSEÑANZA: UN ENFOQUE RADICAL
- La redefinición como técnica para la indagación
- Redefinición del contexto social de la enseñanza
- Una redefinición de las dificultades de aprendizaje
- Redefinición de algunos retos educativos
- Redefinir la enseñanza para la formación
- Nuevos retos para la innovación y formación del profesorado
- Corolario: hacia una redefinición de la didáctica
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro La práctica de la innovación educativa Paredes Labra, Joaquín. De la Herrán Gascón, Agustín (coords.). Publicado por Editorial Síntesis
- El XX: un siglo ante el espejo
- El pantanal del siglo XXI
- Desorientación social y educativa en el siglo XXI
- No estamos en la sociedad del conocimiento
- Inmadurez social generalizada
- La noción de ?persona? se ha difuminado y se ha perdido de vista socialmente
- Protagonismo secundario de la educación
- Carencias esenciales en la educación
- De la posible desorientación de la educación
- Hacia una Educación de la Razón
- ¿Qué es enseñar?
- Para qué enseñar
- Características de una enseñanza futura
- Necesidad de conocer la Historia de la Enseñanza para la actualización profesional
- El propio tradicionalismo como punto de partida
- La formación docente como proceso de evolución y cambio exterior
- La mala práctica didáctica como ámbito formativo preferente