Curso Gratuito Curso de Tutoría en la Etapa de Educación Secundaria

Duración: 200
Modalidad: Online
EURO5b21ff1f372f8
Valoración: 4.8 /5 basada en 30 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Tutoría en la Etapa de Educación Secundaria:

Este CURSO ONLINE de Tutoría en la Etapa de Educación Secundaria está diseñado para ayudar a los profesores y las profesoras a alcanzar o potenciar las competencias particulares básicas para que puedan ejercer de forma exitosa su trabajo como tutores en Educación Secundaria Obligatoria.

A quién va dirigido:

El presente CURSO ONLINE de Tutoría en la Etapa de Educación Secundaria está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Tutoría en la Etapa de Educación Secundaria:

- Describir y ubicar la función del tutor en la Etapa de Educación Secundaria Obligatoria. - Presentar las distintas dimensiones a cultivar desde la tutoría con el alumnado de Secundaria. - Describir los distintos ámbitos de intervención del tutor: general, individual y familiar. - Analizar las habilidades que debe poseer un tutor para realizar una buena labor tutorial.

Salidas Laborales:

Profesores y Tutores de Educación Secundaria Obligatoria.

 

Resumen:

La orientación educativa es un derecho indiscutible del alumnado y de sus padres y madres. La tutoría es, por tanto, una función inherente a la figura del profesor o profesora. De esta manera, la educación se convierte en algo más que la mera transferencia de conocimientos y se convierte en parte esencial para el desarrollo integral de la persona. Este CURSO de Tutoría en la Etapa de Educación Secundaria ofrece una formación especializada. En efecto, la tutoría es un servicio de acompañamiento socio-afectivo, cognitivo y pedagógico a los/as estudiantes que debe ser parte del desarrollo curricular y contribuir al logro de los aprendizajes y a la formación integral de las personas.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS CLAVE
    1. Acción tutorial y tutoría
    2. Tipos de tutoría
    3. Principales temas a tratar
    4. Orientación escolar
    5. Plan de Acción Tutorial

- Objetivos y características básicas del PAT

- Estructura del PAT

- Propuesta de temas de educación en valores para la Educación Secundaria Obligatoria

    1. Asesoramiento educativo
    2. Enfoques del Asesoramiento Educativo

- Enfoque técnico, enfoque directivo y enfoque de intervención

- Enfoque práctico reflexivo o de facilitación

- Enfoque crítico, comprometido o de colaboración

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIMENSIONES A CULTIVAR EN LA TUTORÍA
    1. La Dimensión Personal
    2. La Dimensión Curricular

- Orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje

  1. Orientación en la Evaluación
  2. La Dimensión Académico-Laboral
  3. Áreas transversales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TUTOR
    1. Identidad del tutor
    2. Cualidades del tutor
    3. Funciones del tutor

- Gestión administrativa

- Reuniones

UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES SOCIALES DEL TUTOR
    1. Introducción
    2. Habilidades conversacionales
    3. El diálogo en situaciones conflictivas
    4. La escucha
    5. La asertividad
    6. La empatía

- Fases de la empatía

- Efectos de la empatía

- Dificultades de la empatía

  1. Compromiso
  2. Respeto
  3. Habilidades del tutor de la entrevista
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA TUTORÍA EN GRUPO
  1. Dinámicas de presentación
  2. Dinámicas para la convivencia
  3. Educación para la Salud
  4. Educación Vial
  5. Educación Ambiental
  6. Educación Intercultural
  7. Orientación Académico-Profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA TUTORÍA INDIVIDUAL
    1. La tutoría individual
    2. Recogida de información del alumno

- La entrevista

- Modelo de entrevista

    1. La orientación

- La orientación escolar

- La orientación profesional

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA TUTORÍA DEL ALUMNADO CON PARTICULARIDADES PSÍQUICAS Y COGNITIVAS
    1. Tutoría del alumnado con altas capacidades

- Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento

- Rol del tutor y la tutora

    1. Tutoría del alumnado con Síndrome de Down

- Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento

- Rol del tutor y la tutora

    1. Tutoría del alumnado con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

- Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento

- Rol del tutor y la tutora

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA TUTORÍA DEL ALUMNADO CON PARTICULARIDADES FÍSICAS Y SENSORIALES
    1. Tutoría del alumnado con discapacidad visual

- Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento

- Rol del tutor/a con el alumnado con discapacidad visual

    1. Tutoría del alumnado con discapacidad auditiva

- Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento

- Rol del tutor y la tutora con el alumnado con discapacidad auditiva

    1. Tutoría del alumnado con alteraciones motrices

- Rol del tutor/a con el alumnado con alteraciones motrices

UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA TUTORÍA DEL ALUMNADO CON ESTILOS COGNITIVOS DISTINTOS
    1. Tutoría del alumnado con estilo cognitivo experto

- Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento del alumnado de estilo cognitivo experto

- Rol del tutor o tutora con el alumnado de estilo cognitivo experto

    1. Tutoría del alumnado con estilo cognitivo organizador

- Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento del alumnado con estilo organizador

- Rol del tutor o tutora con el alumnado de estilo organizador

    1. Tutoría del alumnado con estilo cognitivo comunicativo

- Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento del alumnado de estilo cognitivo comunicativo

- Rol del tutor y la tutora del alumnado de estilo comunicativo

    1. Tutoría del alumnado con estilo cognitivo estratega

- Aspectos a tener en cuenta para el acompañamiento del alumnado con estilo cognitivo estratega

- Rol del tutor y la tutora con el alumnado de estilo cognitivo estratega

ANEXO 1. GLOSARIO
  1. Glosario
ANEXO 2. DINÁMICAS DE PENETRACIÓN
  1. Ejemplos de dinámicas de penetración
ANEXO 3. DINÁMICAS SOBRE CONOCIMIENTO
  1. Ejemplos de dinámicas sobre conocimiento
ANEXO 4. DINÁMICAS DE COOPERACIÓN
  1. Ejemplos de dinámicas de cooperación
ANEXO 5. DINÁMICAS DE DISTENSIÓN
  1. Ejemplos de dinámicas de distensión
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Profesores y Tutores de Educación Secundaria Obligatoria.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *