Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Habilidades Sociales:
Este Curso de Habilidades Sociales le prepara para conocer a fondo el ámbito de las habilidades sociales en las personas, prestando atención a los factores esenciales de este fenómeno y adquiriendo las técnicas y recursos para evaluar, entrenar y adquirir las habilidades sociales oportunas para cada individuo.
A quién va dirigido:
El Curso de Habilidades Sociales está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la intervención social, así como cualquier persona interesada en algún entrono relacionado con este ámbito y que quiera adquirir conocimientos sobre las habilidades sociales.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Habilidades Sociales:
- Conocer los modelos explicativos de las habilidades sociales - Aprender las características de los métodos de evaluación de las habilidades sociales - Conocer las ventajas y eficacia de los entrenamientos en habilidades sociales - Aprender las dimensiones de las habilidades sociales - Conocer las habilidades de dirección y liderazgo
Salidas Laborales:
Intervención social / Integración social / Dinamización social / Experto en habilidades sociales / Trabajador social.
Resumen:
Si le interesa el entorno de de la intervención social y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la adquisición de habilidades sociales este es su momento, con el Curso de Habilidades Sociales podrá conocer los factores esenciales de este fenómeno y dedicarse a él profesionalmente. Las habilidades sociales son importantes en cualquier ámbito, ya que gracias a ellas podemos ser más competitivos laboralmente o sociables. Gracias a la realización de este Curso de Habilidades Sociales podrá adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse de manera independiente en este ámbito.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LAS HABILIDADES SOCIALES
- Introducción
- Concepto de habilidad social
- Niveles de análisis y dimensiones de las habilidades sociales
- Importancia de las habilidades sociales: ajuste psicosocial
- Modelos explicativos de las habilidades sociales
- Balance final
- Teoría del aprendizaje social
- El análisis experimental de la ejecución social
- Modelos interactivos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES
- Introducción
- Características de los métodos de evaluación de las habilidades sociales
- Métodos, técnicas e instrumentos de evaluación de las habilidades sociales
- ¿Qué evaluar?
- ¿Para qué evaluar?
- Características psicométricas
- Características prácticas
- Cuestionarios, escalas e inventarios
- Entrevista
- Observación conductual
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENTRENAMIENTOS EN HABILIDADES SOCIALES
- Introducción, Ejemplo de dificultades de relación interpersonal
- Aspectos conceptuales implicados en los entrenamientos
- Características, ventajas y eficacia de los entrenamientos en habilidades sociales
- Pasos para desarrollar un EHS: planificación y aplicación
- Planificación: delimitación de los objetivos y de las condiciones iniciales de aplicación
- Aplicación: preparación, adquisición y generalización
- ¿Qué componentes de las habilidades sociales se deben entrenar?
- ¿Qué importancia tiene entrenar las habilidades sociales?
- ¿Se pueden mejorar las habilidades sociales?
- Características de los EHS
- Principales ventajas de los EHS
- ¿Por qué son eficaces los EHS?
- ¿Cómo especificar los objetivos?
- ¿Qué condiciones de aplicación deben considerarse?
- ¿Por qué los EHS suelen aplicarse en grupo?
- ¿Cómo hacer la preparación?
- ¿Cómo entrenar la adquisición?
- ¿Cómo favorecer la generalización?
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES COMO ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS PSICOLÓGICOS
- Introducción
- Dimensiones de las habilidades sociales
- La conducta socialmente inadecuada y su entrenamiento
- Aplicación del EHS a los problemas psicológicos
- El formato del EHS en el área clínica
- La inadecuación de la conducta interpersonal en los trastornos psicológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA EN HABILIDADES SOCIALES
- Introducción
- Programas de entrenamiento en habilidades sociales en la intervención social y comunitaria
- Habilidades sociales para la formación de los profesionales de la intervención
- Programas para la promoción social de niños y jóvenes
- Programas para promover la integración y participación de las personas mayores, favorecer su mantenimiento en el medio habitual y evitar su marginación
- Programas para la integración social de las personas con deficiencias físicas, psíquicas y sensoriales
- Programas para la prevención y reinserción social del drogadicto
- Programas para la prevención de la delincuencia, el tratamiento del comportamiento antisocial y la reinserción social de exreclusos
- Habilidades orientadas a la relación entre el profesional y el usuario
- Promover un equipo de trabajo multidisciplinar eficiente
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES A ESQUIZOFRÉNICOS EN UN CENTRO DE SALUD DE DISTRITO
- Introducción
- Programas de EHS para la esquizofrenia
- Una experiencia de entrenamiento en un centro de salud mental de distrito
- Balance final
- Grado de estructuración
- Duración e intensidad
- Modelos de entrenamiento
- Áreas de entrenamiento
- Composición de los grupos: número y homogeneidad
- Fase y lugar de aplicación
- Estrategias de generalización
- Estrategias de mantenimiento
- Contextualización
- ¿Cómo se procedió?
- ¿En qué medida resultó efectivo el programa?
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES. UN INSTRUMENTO PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CIEGAS Y DEFICIENTES VISUALES
- Introducción
- Habilidades sociales en ciegos y deficientes visuales
- Evaluación y deficiencias específicas de los invidentes en habilidades sociales
- Aspectos metodológicos de los EHS diseñados para invidentes
- Balance final
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS HABILIDADES SOCIALES Y SU ENTRENAMIENTO EN EL ÁMBITO ESCOLAR
- Introducción
- Importancia de las habilidades sociales infantiles
- Ámbitos de intervención escolar en habilidades sociales
- Programas concretos de intervención escolar
- Nivel macro o molar
- Nivel intermedio
- Nivel micro o molecular
- Evaluación de las habilidades sociales en niños
- Intervención en habilidades sociales en niños
- Programas de entrenamiento de las habilidades sociales en el ámbito escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HABILIDADES SOCIALES EN EL TRABAJO Y EN LAS ORGANIZACIONES
- Introducción
- Habilidades sociales demandadas por los cambios y nuevos movimientos
- Habilidades sociales en el sistema de gestión de competencias
- Entrenamientos en habilidades sociales para la formación de recursos humanos
- Habilidades de dirección y liderazgo
- Habilidades interculturales
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Habilidades sociales Ballester, R.. Gil Llario, M.ª D. Publicado por Editorial Síntesis