Cursos gratuitos

Curso Gratuito Curso de Ciudadanía y Derechos de Participación de los Niños

Duración: 180
8435402394921
Valoración: 4.4 /5 basada en 38 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Ciudadanía y Derechos de Participación de los Niños:

Este Curso de Ciudadanía y Derechos de Participación de los Niños le prepara para conocer a fondo el entorno de la ciudadanía, prestando atención a los derechos humanos en la infancia y adquiriendo una serie de características y conocimientos que le ayudarán a desempeñar su labor profesionalmente en este ámbito.

A quién va dirigido:

El Curso de Ciudadanía y Derechos de Participación de los Niños está dirigido a todos aquellos profesionales del entorno de la intervención social, así como a cualquier persona que desee adquirir conocimientos sobre la ciudadanía y los derechos de participación de los niños.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Ciudadanía y Derechos de Participación de los Niños:

- Conocer el origen de los derechos del niño. - Aprender a vincular los Derechos del Niño con la práctica política. - Conocer en qué se basa la ciudadanía como práctica. - Aprender en qué consiste el modelo de los movimientos infantiles. - Conocer la investigación centrada en la infancia e investigación encabezada por los niños.

Salidas Laborales:

Intervención social / Psicología / Especialista en ciudadanía / Centros educativos / Docencia / Experto en derechos de participación de los niños.

 

Resumen:

Si desea conocer los aspectos fundamentales sobre ciudadanía y además familiarizarse con los derechos de participación de los niños en la sociedad este es su momento, con el Curso de Ciudadanía y Derechos de Participación de los Niños podrá adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse de manera profesional en este sector. El objetivo principal de este Curso es mostrar una visión amplia sobre los derechos humanos infantiles, para que estos puedan sacar el mayor provecho posible de sus derechos, para así hacer frente a situaciones que se presentan en la vida.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA HISTORIA DE LOS DERECHOS INFANTILES: ¿PASOS HACIA LA EMANCIPACIÓN?
  1. Origen de los Derechos del Niño.
  2. Movimientos por la emancipación de los niños a principios del siglo XX.
  3. Movimientos por la emancipación de los niños desde la década de 1970.
  4. Movimientos por la emancipación de los niños en la actualidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO COMO PARADIGMA PARA LA DEFINICIÓN DE LA INFANCIA.
  1. Una visión adulto céntrica y familista.
  2. Los derechos de los niños y las responsabilidades de los Estados.
  3. Los Derechos del Niño como derechos subjetivos.
  4. ¿Discriminados por su edad?
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SIGNIFICADOS DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS EN DIFERENTES CONTEXTOS SOCIALES Y CULTURALES.
  1. Comprender los Derechos del Niño como derechos de acción.
  2. Vincular los Derechos del Niño con la práctica política.
  3. Guatemala: niño en situación de calle, perseguidos y reprimidos.
  4. India: niños que viven y trabajar en las calles urbanas.
  5. Europa: niños extranjeros separados.
  6. África: hogares dirigidos por niños.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL SECRETO DE LA RESILIENCIA.
  1. El origen del concepto de resiliencia.
  2. Avanzando hacia un concepto contextualizado de la resiliencia.
  3. Respetar a niñas y niños como actores.
  4. Ser niño en la sociedad del riesgo.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES COMO PROTAGONISTAS DE SUS DERECHOS.
  1. Los Derechos del Niño desde los niños.
  2. Derechos formulados de manera individual.
  3. Derechos formulados de manera colectiva.
  4. La perspectiva de los niños sobre sus derechos.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS NIÑOS COMO CIUDADANOS.
  1. ¿Qué es ciudadanía?
  2. La ciudadanía como práctica.
  3. Ciudadanía desde abajo.
  4. Ciudadanía centrada en la diferencia.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACERCAMIENTO A UNA TEORÍA DE PARTICIPACIÓN INFANTIL.
  1. Cuestiones básicas de la participación infantil: tipos, niveles y grados de participación.
  2. - Variedad de conceptos.

    - Niveles de la participación.

    - Grados de participación.

  3. Una digresión: el concepto de participación en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.
  4. Algunas áreas de la participación infantil.
  5. - Políticas de cooperación al desarrollo.

    - Instituciones educativas.

  6. Participación política.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ORGANIZACIÓN INFANTIL Y COPROTAGONISMO DE LOS ADULTOS.
  1. El modelo de los movimientos infantiles.
  2. El riesgo de las defensorías: una experiencia de Bangladesh.
  3. ¿De la defensoría al coprotagonismo? Una experiencia de Nicaragua.
  4. Resumen pensado en Europa.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EJERCICIO DE DERECHOS Y PARTICIPACIÓN INFANTIL EN EUROPA Y EN ESPAÑA.
  1. Violaciones de los Derechos del Niño, también en Europa.
  2. ¿Ciudadanía europea de los niños?
  3. Los Derechos del Niño y los tratados de la UE.
  4. Avances en la línea de conseguir mayor presencia de los niños en la UE
  5. ¿Cuáles son los resultados?
  6. Medidas externas y políticas de migración.
  7. El ?Foro Europeo? y la participación infantil.
  8. La situación de los derechos de los niños en España.
  9. Iniciativas y programas desarrollados en aplicación de la CDN.
  10. Una mirada especial a los derechos de participación de los niños en España.
  11. - Participación en el sistema educativo.

    - Participación en el nivel local.

    - Asociaciones juveniles.

  12. Un balance sobre los Derechos del Niño en España.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LOS NIÑOS INVESTIGAN SU MUNDO.
  1. Investigación centrada en la infancia e investigación encabezada por los niños.
  2. La perspectiva de los niños.
  3. Niñas y niños como investigadores en su propia causa.
  4. La práctica de la investigación por niñas y niños.
  5. La responsabilidad conjunta de los adultos.
  6. El beneficio para los niños.
  7. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Ciudadanía y derechos de participación de los niños Gaitán Muñoz, Lourdes. Liebel, Manfred. Publicado por Editorial Síntesis
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Intervención social / Psicología / Especialista en ciudadanía / Centros educativos / Docencia / Experto en derechos de participación de los niños.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *