Cursos gratuitos

Curso Gratuito Maestria de Mujeres, Género y Ciudadanía

Duración: 1500
EURO62e2c542c123f
Valoración: 4.4 /5 basada en 49 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Maestria de Mujeres, Género y Ciudadanía:

Mediante la realización de esta Maestría de Mujeres, Género y Ciudadanía conocerás la evolución del rol de las mujeres a lo largo de la historia desde una perspectiva antropológica, aprenderás qué es la igualdad entre hombres y mujeres y cómo se interviene en casos de violencia de género. Asimismo, conocerás qué es la cooperación y el desarrollo local como base para una transformación social positiva.

A quién va dirigido:

La Maestría de Mujeres, Género y Ciudadanía está dirigida a profesionales que deseen iniciarse o ampliar conocimientos en materia de género y mujer. La formación se diseña especialmente para personas en activo o estudiantes que quieran ampliar sus conocimientos en esta área y desarrollar su actividad profesional con perspectiva de género.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Maestria de Mujeres, Género y Ciudadanía:

- Conocer la evolución del feminismo - Conocer qué es la igualdad - Analizar las diferentes teorías antropológicas de género - Conocer las mujeres científicas desde la antigüedad hasta el siglo XIX - Analizar qué es violencia de género y la intervención a llevar a cabo - Conocer qué es educación de la ciudadanía intercultural - Saber qué es cooperación y desarrollo local

Salidas Laborales:

Con la Maestría de Mujeres, Género y Ciudadanía adquirirás todos los conocimientos y aptitudes necesarios para conocer la evolución antropológica de la mujer a lo largo de la historia y su problemática actual a fin de poder desempeñar cualquier actividad profesional desde una perspectiva integral y transversal de género.

 

Resumen:

Desde el origen de las sociedades el papel de las mujeres fue secundario y siendo relegadas a realizar funciones domésticas. Con el devenir de las décadas y la evolución de las culturas, la función social de la mujer ha cambiado considerablemente, aunque no de forma igualitaria en todas las partes del mundo. Se continúa en la lucha por la igualdad legal y efectiva entre hombres y mujeres en todas las facetas de la vida. Con la Maestría de Mujeres, Género y Ciudadanía podrás adquirir todos los conocimientos necesarios para conocer a fondo el fenómeno y especializarte en un ámbito de actuación de máxima actualidad, transversal a todos los campos profesionales. Podrás aplicar la perspectiva de género a cualquier disciplina profesional.

Titulación:

Titulación de Maestría de Mujeres, Género y Ciudadanía con 1500 horas expedida por ESIBE (ESCUELA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO).

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. EVALUCIÓN DEL FEMINISMO Y SITUACIÓN DE LAS MUJERES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. IGUALDAD DE GÉNERO: ASPECTOS INTRODUCTORIOS
  1. Introducción
  2. Feminismo: definición y aparición del concepto
  3. Orígenes y corrientes del feminismo
  4. La crisis de legitimación patriarcal
  5. Reivindicación de derechos: Mary Wollstonecraft
  6. Historia del feminismo en España: siglo XVIII
  7. Obra de John Stuart Mill
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA IGUALDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
  1. Historia del feminismo sufragista
  2. La primera ola del movimiento feminista
  3. Simone de Beauvoir: influencias y repercusión de su obra
  4. Segunda ola del movimiento feminista
  5. El feminismo postmoderno
  6. Retos del movimiento feminista en el siglo XXI
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD
  1. Derechos Humanos: Definición y clasificación
  2. Derechos Humanos para las mujeres
  3. El concepto de Igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELIMINACIÓN DE DESIGUALDADES POR ÁMBITOS
  1. Eliminación de desigualdades en la educación
  2. Eliminación de desigualdades en el ámbito laboral
  3. Eliminación de desigualdades en el ámbito cultural
  4. Eliminación de desigualdades en la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATA DE MUJERES Y EXPLOTACIÓN SEXUAL
  1. La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual
  2. indicadores para la detección de víctimas de trata y explotación sexual
  3. Intervención con víctimas de trata y explotación sexual
  4. Prostitución
  5. La cultura de la violación

MÓDULO 2. ANTROPOLOGÍA DEL GÉNERO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTECEDENTES DE LA ANTROPOLOGÍA DEL GÉNERO
  1. La construcción del “otro”. Etnocentrismo y androcentrismo
  2. La mujer y la diferencia
  3. Género y antropología: los problemas de un concepto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APORTACIONES DE LAS PIONERAS ANTROPÓLOGAS
  1. Antropólogas pioneras. Un intento de superar el androcentrismo
  2. - Erminnie Adele Platt Smith

    - Alice Cunningham Fletcher

    - Elsie Clews Parsons

    - Clémence Augustine Royer

    - Audrey Isabel Richards

    - Los nombres del siglo XX: Kaberry, Smith, Bohannan y Landes

  3. Margaret Mead y sus aportaciones pregénero: la construcción de los temperamentos
  4. - Los samoanos

    - Los arapesh

    - Los mundugumr

    - Los tchambuli

    - Valoraciones críticas de su trabajo

UNIDAD DIDÁCTICA 3. RELACIONES DE GÉNERO A LO LARGO DE LA HISTORIA
  1. El problema del matriarcado
  2. - La antropología evolucionista y el matriarcado

    - Bachofen y su teoría sobre el matriarcado

    - El matriarcado desde la perspectiva de la antropología del género y el feminismo

  3. La caza de los grandes animales y las mujeres recolectoras
  4. - El hombre cazador: exposición de la teoría y críticas al modelo

    - El valor de la recolección: aportaciones de Sally Linton desde la antropología feminista

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANTROPOLOGÍA DEL GÉNERO VS ANTROPOLOGÍA CLÁSICA
  1. Malinowski y las mujeres trobriandesas
  2. Una vuelta a las Trobriand: la revisión de Annette Weiner
  3. Lévi-Strauss y el intercambio matrimonial de mujeres
  4. El sistema sexo-género y las aportaciones de Gayle Rubin
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORIGEN DEL FEMINISMO
  1. Definición de feminismo
  2. Conceptos clave: machismo, misandria, hembrismo,…
  3. - Sexo y género

    - Roles y estereotipos de género

    - Machismo y misoginia VS Hembrismo y misandria

    - Masculinismo o nueva masculinidad

  4. Mitos sobre el feminismo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FEMINISMO HISTÓRICO. PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA OLA
  1. La Primera Ola
  2. - Siglo XVIII. El origen del feminismo

  3. La Segunda Ola
  4. - Siglo XIX. El movimiento sufragista y la conquista de los derechos civiles y políticos

    - Siglo XX. El feminismo antes de la Segunda Guerra Mundial

  5. La Tercera Ola
  6. - Siglo XX. El feminismo después de la Segunda Guerra Mundial

    - Alice Echols: del feminismo liberal al feminismo radical. Del feminismo radical al feminismo cultural

    - En busca de la identidad femenina: del qué hacer a quién soy

    - Las Mujeres en la Historia

    - De la Mujer a las mujeres

UNIDAD DIDÁCTICA 7. FEMINISMOS EN ESPAÑA
  1. De las demandas sociales al derecho al voto
  2. - El feminismo social. Emilia Pardo Bazán. La Biblioteca de la Mujer

    - El Krausismo y la Institución Libre de Enseñanza

    - La educación de adorno 150

    - Concepción Arenal: los derechos civiles de las Mujeres y la reforma penitenciaria

    - Clara Campoamor y Victoria Kent: el derecho al voto

    - El nacimiento del movimiento feminista contemporáneo en España

UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROBLEMÁTICAS ANTROPOLÓGICAS; LA SUBORDINACIÓN DE LAS MUJERES
  1. La herencia de Simone de Beauvoir
  2. Las funciones de la maternidad como origen de la subordinación femenina: el planteamiento de Nancy Chodorow
  3. Naturaleza frente a cultura: las aportaciones de Sherry Ortner
  4. Lo domestico y lo público: la teorización de Michelle Rosaldo
  5. Las mujeres y sus posiciones sociales: estructuras e ideologías
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NUEVOS RETOS PARA LA ANTROPOLOGÍA DEL GÉNERO
  1. La globalización y la ciudadanía
  2. - Francesca Gargallo: “Feminismo y globalización: una mirada desde América Latina” (2010)

    - La globalización y las tecnologías de la información y comunicación. Donna Haraway “Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza” (1995)

    - La globalización y el medio ambiente: el ecofeminismo. Vandana Shiva y Wangari Maathai

  3. Nuevas masculinidades: hombres por la igualdad
  4. Teoría Queer
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LOGROS Y METAS DE LAS POLÍTICAS DE GÉNERO
  1. El papel de los estados profeministas en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres
  2. - Las Políticas Públicas y las sociedades igualitarias

    - La conciliación de la vida personal, familiar y laboral

  3. La violencia contra las mujeres

MÓDULO 3. IGUALDAD: LAS CIENTÍFICAS Y SU HISTORIA EN EL AULA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA CIENCIA
  1. El nacimiento de la Ciencia
  2. - Orígenes de la teoría científica

  3. Crisis de la Ciencia Antigua
  4. - Ciencia en la Edad Media

  5. Renacimiento de la Ciencia
  6. - Revolución científica

  7. La ciencia desde el siglo XVII a la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS GRANDES AVANCES CIENTÍFICOS
  1. Introducción a la ciencia: relación histórica de las mujeres y la ciencia
  2. Contribuciones de las mujeres a la ciencia
  3. Notas breves sobre mujeres y ciencia desde la antigüedad hasta el siglo XIX
  4. Notas breves sobre mujeres y ciencia desde el siglo XX hasta la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HISTORIA DE LAS MUJERES
  1. Conceptos fundamentales: identidad, género y sexo
  2. Teoría feminista y feminismo histórico
  3. Las Mujeres en la Historia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MUJERES CIENTÍFICAS I: DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA EL SIGLO XIX
  1. Tapputi- Belatekallim y Teano de Crotona
  2. Aspasia de Miletus y Agnodice
  3. María “La judía” y Hypatia de Alejandría
  4. Trótula de Salerno y Margaret Cavendish
  5. María Sybilla Merian y Emilie de Bretuil
  6. María Gaetana Agnesi y Sophie Germain
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MUJERES CIENTÍFICAS II: DESDE EL SIGLO XIX HASTA LA ACTUALIDAD
  1. Jane Marcet y Mary Fairfax Somerville
  2. Maria Mitchell y Florence Nightingale
  3. Elizabeth Blackwell y Sonia Kovalevskaia
  4. Marie Curie y Mileva Maric
  5. Emmy Amalie Noether y Margaret Mead
  6. Rosalind Elsie Franklin y Frances Elizabeth Allen
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MUJERES CIENTÍFICAS ESPAÑOLAS
  1. Isabel Torres, Dolores García Pineda y Sara Borrel
  2. Olga García Riquelme, Gertrudis de la Fuente y Josefa Molera
  3. Concepción Llaguno, Laura Iglesias y Griselda Pascual
  4. Carmina Virgili, Ana María Pascual- Leone y María Cáscales Angosto
  5. Josefina Castellví, María del Carmen Maroto Vela, Margarita Salas y Teresa Mendizábal
  6. Pilar Carbonero, Teresa Riera, Flora de Pablo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PREMIO NOBEL Y LAS CIENTÍFICAS
  1. El Premio Nobel
  2. Científicas con Nobel
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MUJERES EN EL AULA
  1. Ellen Key
  2. María Montessori
  3. Las hermanas Agazzi: Rosa Agazzi y Carolina Agazzi
  4. Rosa Sensat
  5. Helen Parkhurst
  6. Marta Mata Garriga
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TEORÍAS ACTUALES DEL FEMINISMO
  1. Definición de feminismo
  2. Conceptos clave
  3. Mitos sobre el feminismo
  4. Feminismo en España
  5. De la Mujer a las mujeres
  6. Teoría Queer
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COEDUCACIÓN E IGUALDAD
  1. Conceptos clave sobre igualdad
  2. La coeducación en la actualidad
  3. Sistema Educativo actual y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

MÓDULO 4. INTERVENCIÓN CON MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Perspectiva actual. La hondura del problema
  2. Consideraciones históricas
  3. Mitos y prejuicios acerca de la violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD
  1. Derechos Humanos: Definición y clasificación
  2. Derechos Humanos para las mujeres
  3. El concepto de Igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SOCIALIZACIÓN Y GÉNERO
  1. La igualdad como horizonte
  2. La teoría sexo - género
  3. Sexismo y cultura
  4. El proceso de socialización
  5. Los estereotipos sexuales en nuestra cultura
  6. La aportación de la perspectiva de género
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Violencia y Género
  2. Conceptos clave en la violencia de género
  3. Algunas aproximaciones al concepto de de violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍAS Y MODELOS EXPLICATIVOS DE LOS MALOS TRATOS
  1. Teorías sociológicas sobre la violencia de género
  2. Teorías psicológicas sobre violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FORMAS DE VIOLENCIA Y DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL DE LAS MUJERES
  1. Tipos de malos tratos en mujeres
  2. Delitos contra la libertad sexual
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PERFIL Y CARACTERÍSTICAS DEL AGRESOR Y VÍCTIMA
  1. El agresor
  2. La víctima
  3. Factores asociados a la victimización
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MARCO JURÍDICO
  1. Cuestiones previas
  2. Ley Orgánica 3. Ley Orgánica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. POLÍTICAS DE IGUALDAD
  1. Origen de las políticas de igualdad
  2. Políticas de igualdad en la Unión Europea
  3. Políticas estatales de igualdad
  4. Políticas autonómicas de igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Planificación
  2. La acción positiva
  3. Medidas para la violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA
  1. Definición de relación de ayuda
  2. Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
  3. Diferentes estilos de relación de ayuda
  4. Concepto de empatía
  5. La respuesta
  6. La reformulación
  7. La relación de ayuda como proceso
  8. Técnicas psicológicas
  9. Modalidad terapéutica
  10. La destreza de iniciar
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN CON MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Intervención Jurídica
  2. Intervención Psicológica con mujeres maltratadas
  3. Intervención social con mujeres maltratadas
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN
  1. Protocolos de actuación para mujeres víctimas de violencia de género
  2. Orden de protección
  3. Protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad del Estado
  4. Protocolos de actuación desde el ámbito sanitario
  5. Protocolo de actuación desde un servicio de atención a la mujer
  6. Protocolo de actuación desde el juzgado de guardia

MÓDULO 5. EDUCACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA INTERCULTURAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. VIVIMOS EN UN MUNDO GLOBALIZADO EN CRISIS
  1. Vivimos en un mundo globalizado
  2. La crisis económica
  3. Las víctimas de la globalización y de la crisis
  4. El pensamiento único. El neoliberalismo como ideología de la globalización
  5. La producción flexible y la desregulación. La empresa red
  6. El despertar de las tribus y el descubrimiento del sujeto
  7. La crisis de la democracia
  8. ¿Gobernar la globalización? ¿Es posible otro mundo?
  9. ¿Podemos superar la crisis económica?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA
  1. Algunas anotaciones previas sobre las migraciones
  2. La inmigración en España: características y su situación ante la crisis
  3. La política migratoria
  4. Los españoles y la inmigración
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HACIA UNA CIUDADANÍA INTERCULTURAL
  1. Una aproximación al concepto de cultura
  2. Las culturas se ponen en contacto en la sociedad multicultural
  3. Una aproximación al concepto de identidad. Hacia una identidad transversal
  4. La construcción social de la diferencia
  5. El racismo
  6. Una aproximación al concepto de ciudadanía
  7. Una ciudadanía democrática
  8. ¿Cómo construir la ciudadanía democrática en la sociedad multicultural?
  9. El interculturalismo
  10. Advertencias previas sobre el interculturalismo. Hacia el paradigma intercultural
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA INTERCULTURAL
  1. La educación para la ciudadanía intercultural: principios y características
  2. La EpCI en Europa y en España
  3. La investigación sobre EpCI
  4. Los grados de consecución de una EpCI: compensación, integración e inclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA INTERCULTURAL COMPENSATORIA
  1. Las aulas de adaptación lingüística. Identidad, diversidad lingüística e inmigración
  2. La atención a los estudiantes gitanos
  3. Análisis crítico de la intervención compensatoria: el peligro de la segregación permanente
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA INTERCULTURAL INCLUSIVA: EDUCAR EN LA COMPETENCIA INTERCULTURAL
  1. Un enfoque crítico de los contenidos
  2. Unas actividades relevantes
  3. Unos recursos didácticos que promuevan la ciudadanía intercultural
  4. Evaluar para educar a ciudadanos interculturales
  5. Educación para una ciudadanía intercultural

MÓDULO 6. COOPERACIÓN Y DESARROLLO LOCAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS DE DESARROLLO LOCAL. PRINCIPIOS TEÓRICOS
  1. Aproximación histórica y evolución reciente
  2. Concepto de desarrollo local
  3. Características del desarrollo local
  4. Claves para la concepción estratégica del desarrollo local
  5. Objetivos del desarrollo local
  6. Modelos del desarrollo local
  7. El valor añadido del desarrollo local
  8. Campos de trabajo del desarrollo local
  9. La globalización como cambio en el desarrollo local
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA POLÍTICA DE DESARROLLO LOCAL
  1. Introducción
  2. La política de desarrollo local
  3. La política de cohesión territorial
  4. La Agenda 21
  5. La iniciativa LEADER
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECURSOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
  1. Introducción
  2. Recursos físicos Infraestructuras
  3. Recursos humanos Formación
  4. Recursos económico-financieros
  5. Recursos técnicos La tecnología
  6. Recursos socioculturales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO LOCAL
  1. Introducción
  2. Elementos del desarrollo local
  3. La planificación estratégica
  4. Las fases y contenidos de la planificación estratégica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS AGENTES DEL DESARROLLO LOCAL
  1. Introducción
  2. Agentes intervinientes en el desarrollo local
  3. El agente de desarrollo local
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Con la Maestría de Mujeres, Género y Ciudadanía adquirirás todos los conocimientos y aptitudes necesarios para conocer la evolución antropológica de la mujer a lo largo de la historia y su problemática actual a fin de poder desempeñar cualquier actividad profesional desde una perspectiva integral y transversal de género.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *